6 sept 2011

Reclamo del Presidente Calderón al Poder Judicial
2 de septiembre de 2011:
 “También, es indispensable que el Poder Judicial, tanto en el ámbito Federal como estatal, revise sus estructuras e integrantes. Reitero: No tengo la menor duda de la honestidad de la gran mayoría de los jueces y magistrados, pero debemos ser conscientes de que el Judicial, como todas las instituciones, enfrenta la amenaza del poder corruptor de la criminalidad.
Además, debemos cerrar la brecha entre la verdad real y la verdad legal. Porque la verdad real, la que le duele al pueblo, es que haya delincuentes que terminan en libertad sin pagar por sus delitos, con el argumento de que los elementos que se aportan, no se ajustan a los criterios sostenidos al impartir justicia….Felipe Calderón, 2 de septiembre de 2011
14 de julio de 2011: Reunión FCH_presidente de la SCJN
El Presidente Calderón se reunió ese día en privado con el Ministro Juan N. Silva Meza, Presidente de la SCJN y del CJF "dentro del marco de las relaciones democráticas que existen entre los Poderes de la Unión"
Ahí Calderón reconoció de entrada la labor de los integrantes del Poder Judicial el profesionalismo y la integridad en el desempeño de sus funciones.  Y como era de esperarse salió a relucir en la charla los "posibles casos de corrupción de funcionarios judiciales Federales (secretarios, jueces y magistrados...)”, el Presidente Calderón  manifestó que “en aquellos casos en los que se cuente con información relevante se hará del conocimiento del Consejo de la Judicatura Federal de manera oportuna."
En ese sentido, el Ministro Silva Meza  "solicitó de manera respetuosa que si existiera información en ese sentido, ésta se haga llegar a las instancias competentes del Estado mexicano para que se proceda conforme a la ley".
El Ministro subrayó que en el Poder Judicial cuentan con estrictos mecanismos de vigilancia y de disciplina para garantizar una justicia efectiva, confiable y transparente, y refrendó su convicción de fortalecer las relaciones entre Poderes, con el fin de que los ciudadanos cuenten con un mejor sistema de justicia Federal.
En correspondencia a este encuentro, el Presidente de la SCJN invitó al Jefe del Ejecutivo Federal a realizar una próxima reunión en la sede del Alto Tribunal.
Hubo comunicados oficiales de ambos poderes.
El 1 de julio de 2011: el caso Hank
“Durante la ceremonia de inauguración del Laboratorio Central De Servicios Periciales  de la PGR, dijo que el país necesita jueces honestos, aunque subraya que la mayoría de ellos son gente de bien y que quiere la justicia, pero al mismo tiempo, hizo notar que es necesario que lo sean todos porque el País así lo reclama.
Pidió a los jueces reconsiderar el caso Hank - sin referirse a él por su nombre.
Este es parte de su discurso en la inauguración del Laboratorio Central de Servicios Periciales de la PGR, leamos:
“La prueba de que alguien comete un homicidio, por ejemplo, no es, no debe ser la declaración de quien la comete, cuando no la hace frente al juez, o frente al Ministerio Público, con las formalidades del caso. La prueba debe ser el arma con el que comete ese homicidio. La prueba debe ser las muestras de su cabello, de su sudor, de restos encontrados en la víctima, por ejemplo, en el caso de una violación y que correspondan, genéticamente, al sujeto activo del delito….”
“…yo pido a los jueces que consideren, que no obvien, que no nulifiquen, porque me uno a la exigencia de fin de la impunidad, de toda la sociedad. Y si estamos presentando evidencias científicas, esas evidencias tienen que ser analizadas.
Hoy estamos en esa posibilidad, de poder levantar las evidencias de los muchos crímenes que se cometen en el país para poder dar con la huella balística del arma utilizada en el asesinato, y de la persona que tenga en su posesión dichas armas….”
 (Aquí el presidente criticó a los jueces, concretamente a la jueza novena del BC. Blanca Evelia Parra Meza).
“Pero también hago un exhorto para que en aquellos casos que un juzgador no responde a esta exigencia ética de honestidad y de compromiso con la justicia, también, así como nosotros estamos haciendo un esfuerzo por depurar a la Procuraduría General de la República, a la Policía Federal, a las Fuerzas Armadas, también haya un esfuerzo por encontrar, también, esa verdad, e idoneidad en el propio Poder Judicial.
Insisto, sé que la mayoría abrumadora de los jueces son gente de bien, gente de paz y gente que quiere justicia. Pero si no fuera el caso, es importante que lo sean todos, porque México lo necesita urgentemente.
Además de su elevada capacidad técnica, todos ustedes, señoras y señores funcionarios y peritos, deben dar fe de su calidad humana. Cada caso que llegue a sus manos no puede, ni debe ser visto como un expediente más….”
El Poder Judicial federal es otro. La Corte de hoy y el CJF presidida por don Juan Silva Meza ha hecho varias cosas para combatir la inmunidad. Por lo pronto tiene en el Reclusorio Norte a un secretario de Juzgado acusado de lavado de activos. Es loable –aunque muy tarde- que el pleno del CJF haya emitido un Acuerdo General 10/2011, donde puede solicitar directamente a las instituciones financieras información sobre las cuentas de los jueces, magistrados, consejeros y demás servidores públicos del Poder Judicial. Dicho acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 2011. Y aunque en el comunicado del CJF se anunciaba incluso –en caso de ser necesario- "la revisión del patrimonio y situación bancaria de los consejeros y del ministro presidente del CJF y de la SCJN", en la publicación del DOF por algún motivo se exceptúa a los Ministros de la SCJN y a los Magistrados del TEPJF.
Al parecer el acuerdo es para monitorear los casos de corrupción de jueces y secretarios de los juzgados y tribunales, o sea como decía Orwell en La rebelión en la Granja: "Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros".

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...