27 oct 2011

Acusa Sicilia que en México la justicia es la excepción...

Acusa Javier Sicilia que en México la justicia es la excepción, no la norma.
En el marco de su 143º período de sesiones, la CIDH convocó al Estado Mexicano a cuatro audiencias y una reunión de trabajo para repasar el estado de algunos temas relacionados con la situación de los derechos humanos en nuestro país.
Una de las audiencias temáticas fue la de “Seguridad ciudadana y Derechos Humanos”,  solicitada por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
Ahí el líder del Movimiento, Javier Sicilia, denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la impunidad, la corrupción y la dramática situación de los desaparecidos en México.
“Nos pueden matar, nos pueden secuestrar, porque el grado de inseguridad es atroz. Nos pueden asesinar y nuestra muerte quedará impune”, dijo, recordando el asesinato de su hijo Juan Francisco, ocurrido en Cuernavaca en marzo de este año y que detonó el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
Luego de denunciar que 98% de los crímenes en México permanecen impunes, Sicilia añadió: “mi caso es un caso doloroso, a mi hijo lo asesinaron. Es uno de los casos que se ha resuelto, quizá el único en los últimos tiempos. Es decir la justicia de excepción, la impunidad es la norma", subrayó
Y más: “No sabemos qué parte del Estado está con el crimen, ni dónde está el crimen dentro del Estado. Es terrible”.
Además, dijo, con su “inacción e ineficiencia”, el gobierno de Felipe Calderón ha permitido que se incrementen las desapariciones forzadas en el país.  “Póngale a cada uno de ellos rostro. Y detrás de ese rostro, el de hermanos, un padre, y multiplíquenlo. Vean esos rostros: esa es la realidad del país”, puntualizó.
Ante ello, destacó la necesidad de “cambiar la estrategia de seguridad, tremendamente violenta, con pocos resultados, que incrementa el dolor cada día y está diseñada para la seguridad de las instituciones, no de los ciudadanos”.
Asimismo, pidió que a la Procuraduría para atender a las víctimas se le asigne “un presupuesto acorde a la altura del dolor del país y que se le dé voz y voto a los ciudadanos, porque hay gran corrupción en el Estado”.
La audiencia "Seguridad ciudadana y derechos humanos en México", fue presidida por Rodrigo Escobar, comisionado para México de la CIDH, y en ella participa una delegación mexicana encabezada por el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de la Cancillería, Embajador Juan Manuel Gómez-Robledo, quien estuvo acompañado por el Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Doctor René Zenteno, y el Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Licenciado Felipe Zamora, de la Secretaría de Gobernación, así como por el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, además del Coordinador de Asuntos Internacional y Agregadurías y el Fiscal Especial para la Atención de Delitos en contra de la Libertad de Expresión de la PGR, Embajador Miguel Ángel González Félix, y  Gustavo Salas, respectivamente.
En la audiencia también participó Emilio Álvarez de Icaza, otro de los dirigentes del Movimiento por la Paz, que en particular criticó deficiencias de la recién creada Procuraduría Social de Atención a las Víctimas del Delito, anunciada por el Presidente Felipe Calderón.
Rechaza Segob acusaciones
Por la tarde, ahí mismo en Washington, el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Arturo Zamora, rechazó que la impunidad sea “la norma” en el país.
Al responder a las aseveraciones que hizo el poeta, demandó reconocer también los avances que ha habido durante la administración de Felipe Calderón. “No puedo aceptar de ninguna manera que la impunidad sea la norma (…) al contrario, no queremos que la impunidad sea la norma”, dijo el funcionario en conferencia de prensa. Y añadió que “en aquellos casos en que alguna autoridad esté involucrada, debe ser juzgada y castigada como cualquier otro delincuente que incurra en esa conducta”.
México vive una situación difícil en su lucha por fortalecer las instituciones en medio del combate al narco, pero no puede afirmarse que la impunidad sea la norma en el País. Es “falso afirmar que la violencia (en México) se ha generado por la presencia de las fuerzas federales en las entidades federativas. (Ellas) están ahí para combatir la violencia que las autoridades locales no han podido combatir", aseguró
"Por el contrario, el fortalecimiento de las instituciones, tanto de ministerios públicos como de instancias de impartición de justicia, las mejoras a nuestras leyes (...) son señales claras que en México no queremos que la impunidad sea la norma".
El asunto de las desapariciones.
Durante la audiencia el relator para México de la CIDH, Rodrigo Escobar, calificó como “masivo” el problema de desapariciones forzadas y restó importancia al hecho de que diferentes organismos manejen cifras diversas, ya que mientras la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha recibido más de cinco mil denuncias, el movimiento de Sicilia lo ubica en 10 mil.
“Ese es el tema central, los peticionarios se han referido al drama y la tragedia de la desaparición forzada. Es un problema muy angustioso para las familias. Mientras no hay verdad, no hay justicia ni posibilidad de verdadera reconciliación”, apuntó.

Escobar solicitó al Estado que aporte información sobre medidas específicas para las desapariciones forzadas, tales como la creación de un registro de desaparecidos, programas de atención a las familias de desaparecidos, reformas legislativas o mecanismos de búsqueda inmediata.
Ante los señalamientos por parte de los peticionarios y las observaciones de la CIDH sobre la situación de las desapariciones en México, el Gobierno mexicano recordó la reciente visita del Grupo de Trabajo de la ONU para las desapariciones forzadas y la próxima publicación, por parte de este mecanismo, del informe correspondiente. Asimismo, invitó a las organizaciones a revisar las recomendaciones con objeto de que, de manera conjunta, se diseñen las acciones para su debida implementación. Adicionalmente, pidió a la CIDH que acompañe esta revisión conjunta y oriente al Gobierno de México sobre la mejor manera de dar cumplimiento a dichas recomendaciones. Por último, se reiteró, una vez más, que no existe, en modo alguno, una política de Estado para efectuar desapariciones forzadas.
La libertad de expresión
Otra de las audiencias fue dedicada al tema sobre la libertad de expresión en México. En ese sentido, la delegación señaló que las agresiones y riesgos que sufren los periodistas provienen, en un alto número, del crimen organizado, y presentó a la Comisión Interamericana los avances institucionales alcanzados para garantizar el libre y seguro ejercicio de la actividad periodística en nuestro país.
En particular, se compartieron las acciones para fortalecer a la Fiscalía Especializada para la atención de delitos en contra de periodistas, y se compartieron algunos de sus resultados en la materia. En segundo lugar, se hizo una amplia presentación sobre el establecimiento y plena operación del Mecanismo interinstitucional de protección de los periodistas.
Reporta México avances en la protección de los derechos humanos de los migrantes ante la CIDH
Boletín 401
Washington, D.C., 27/10/2011
En el marco de las audiencias del 143º período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), México presentó avances en materia de protección de los derechos de las personas migrantes.  El Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Dr. René Zenteno Quintero, quien encabezó la delegación mexicana en esta materia, resaltó las acciones que ha emprendido el Estado para fortalecer la protección y la seguridad de los migrantes y, en específico, subrayó aquellas relacionadas con las recomendaciones preliminares que hiciera el Relator Especial de Trabajadores Migratorios y sus Familias, Felipe González, en su visita a nuestro país el pasado mes de julio.
En la audiencia, solicitada por el Estado mexicano, el Subsecretario centró su participación en los trabajos del Reglamento de la Ley de Migración y la colaboración que han tenido los diversos actores tanto del Estado como de la sociedad civil, en los mecanismos de facilitación migratoria que continuará impulsando el Ejecutivo Federal para regular los flujos ordenados, en los avances en las investigaciones de presuntos criminales que cometen delitos en contra de migrantes, en la protección de los defensores de los derechos de migrantes y en la mejora de condiciones de las estaciones migratorias.
De igual forma, solicitó la ayuda técnica de la Comisión para analizar mecanismos alternativos al aseguramiento cuando se trata de menores y pidió que se hiciera un llamado a todos los países de la región para que incrementen los esfuerzos de documentación segura de sus connacionales y faciliten la sincronización de todas las labores regionales realizadas en favor de los migrantes y sus familias.
Durante la audiencia, que contó con la participación del Centro Pro de Derechos Humanos, los Comisionados mostraron su interés en saber cómo se va conformar el proceso de diálogo con la sociedad civil para continuar con los trabajos de elaboración del Reglamento de la Ley de Migración y cómo se va a regular la visa que permita el tránsito de quienes migran. Asimismo, preguntaron sobre la situación de los defensores de los derechos humanos de los migrantes en Tabasco y solicitaron más información sobre los sucesos de San Fernando ocurridos este año.  Por último, los integrantes de la Comisión dieron la bienvenida a la creación de un observatorio de derechos humanos que planteó el Subsecretario en su intervención.
El Estado mexicano ha demostrado que su compromiso con el respeto a los derechos humanos de los migrantes y sus familias así como con los organismos internacionales que lo velan, es absoluto.  Garantizarlos, sancionar a quienes los violan y coordinar acciones con los que defienden a las personas migrantes es una prioridad para el Gobierno Federal y las entidades federativas. Las recomendaciones que emita la CIDH en su informe final, serán atendidas de manera diligente y eficaz.
Fuente: -Dirección General de Comunicación Social-SEGOB:

No hay comentarios.:

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa': REFORMA

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa':  REFORMA Temprano, en la conferencia mañanera, AMLO pidió volver a preguntar si Felipe...