27 oct 2011

No a la reelección consecutiva!

Durante la discusión en lo particular del dictamen de la Reforma Política, el Pleno de la Cámara de Diputados rechazó con 237 votos en contra 171 a favor y 9 abstenciones, la propuesta de incorporar la reelección consecutiva de legisladores.
La reserva rechazada y que prolongó el debate por más de cinco horas fue presentada por el diputado del PAN, Agustín Torres Ibarrola y proponía incluir el siguiente texto:
“Los senadores y diputados al Congreso de la Unión podrán ser reelectos en forma inmediata, en cada ocasión los primeros hasta por un periodo adicional y los segundos hasta por dos. Los diputados o senadores propietarios que hayan cumplido los periodos de reelección antes establecidos, no podrán ser electos para el siguiente periodo con el carácter de suplentes. A los diputados o senadores suplentes que hubieren estado en ejercicio les será aplicable lo establecido en el párrafo anterior”.
Durante la discusión, el diputado Felipe Solís Acero, del grupo parlamentario del PRI, señaló que dentro del dictamen que se está poniendo a consideración del Pleno, viene establecido un artículo transitorio que “plantea que sea la ciudadana la que resuelva si debe haber o no reelección consecutiva de legisladores mediante una consulta popular.
Al defender la propuesta al artículo 59, el diputado Javier Corral Jurado, del PAN afirmó que la reelección legislativa es un mecanismo que permitiría contrarrestar la fuerza de los partidos político. Reconoció que aunque la reforma política es insuficiente, sí contribuye a la democratización de las instituciones y representa un avance de la democracia participativa.
El vicecoordinador del PRD, Ilich Augusto Lozano Herrera, señaló que para que la actitud de los legisladores cambie, se necesita la reelección. “Tenemos un Congreso debilitado porque no le damos las herramientas necesarias, somos un Poder que no está rindiendo cuentas y la reelección nos permitiría rendirle cuentas a los ciudadanos”, dijo.
Del grupo parlamentario del PT, Jaime Cárdenas Gracia señaló que fracción votará a favor de la reelección, toda vez que esta figura permite premiar o castigar las acciones de los legisladores, además de que obliga a los parlamentarios ofrecer una rendición de cuentas, fortalecer el profesionalismo del Congreso de la Unión y promover la competencia electoral
Durante el transcurso de la sesión el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Emilio Chuaffet Chemor, sometió a consideración del Pleno extender la sesión hasta las 21 horas, los cual fue avalado por los legisladores.
vale la pena ler el debate en está bitacora..

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..