25 oct 2011

Diputados ebrios


Diputados ebrios.
¡Caray!
Este miércoles se canceló la sesión -al filo de las  20:55 horas- donde se discutía en lo particular la Reforma Política; el motivo ¿por cansancio? ¡No! Al parecer los señores diputados bebían alcohol en plena sesión.
Una nota de Claudia Salazar y Armando Estrop del periódico Reforma señala que la Cámara de Diputados suspendió el debate y aprobación de la reforma política, después que surgieron denuncias sobre el consumo de alcohol por parte de los legisladores.
Los diputados Enoé Uranga del PRD y Jaime Cárdenas del PT denunciaron el consumo de alcohol en el Pleno de San Lázaro, cuando había entre los legisladores participaciones sobre la revocación de mandato.
La diputada perredista dijo que detrás de su curul había legisladores ingiriendo bebidas alcohólicas, sin precisar a qué bancada pertenecen, y pidió que se tranquilizaran los ánimos y que se evitara dicha situación.
Después, el diputado del PT, Jaime Cárdenas, también advirtió que se estaba tomando alcohol en la parte trasera del salón. “En la parte de atrás, pero son legisladores, seguramente del PRI, no lo sé. En la parte de atrás huele a alcohol. Yo pido orden...”
Porfirio Muñoz Ledo propuso que se suspendiera la sesión debido al tono que se estaba alcanzando entre los legisladores y ante la posibilidad de que se estuviera consumiendo alcohol.
El priista Julián Nazar dijo que si algún diputado consume alcohol ése es Porfirio Muñoz Ledo.
"Tiene 90 por ciento de alcohol y 10 por ciento de botana", afirmó el legislador.
El priista quiso componer lo dicho con una disculpa al legislador.
"Te pido disculpas porque te agarré de ejemplo", expresó.
Después de tales expresiones, los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD advirtieron la descomposición en el Pleno.
El Presidente de la Mesa Directiva, el priista Emilio Chauyffet, decidió declarar un receso en la discusión de la reforma política y citó de nuevo para el miércoles 26 de octubre a las 11:00 horas.
Esta es la versión estenográfica de la sesión del 25 de octubre, ilustra bien lo que sucedió esa noche en San Lázaro. Posiblemente se borren muchos palabras.
La diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz (del PRD), comentó que “como todavía nos espera un debate largo el día de hoy y parece que el frío hace que para algunos sectores el consumo etílico sea una estrategia para acompañar esta sesión y como su servidora está en medio de los intercambios verbales acá atrás, más allá de seguir insistiendo en la necesidad del taller sobre misoginia y contra el machismo que hace falta aquí y creo que deberíamos incorporar también en el reglamento una moción antimachista o algo por el estilo, el exhorto es a los compañeros a que encuentren formas de insultarse que no aludan a expresiones misóginas u homofóbicas, por un lado, y, por el otro, a las expresiones que ha habido en micrófono señalando como defecto la falta de hombría, quiero por favor que quede asentado en el Diario de los Debates a mucho orgullo mi falta de hombría, presidente.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Se obsequia la petición (…)
Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra el diputado Cárdenas Gracia.
El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Gracias, presidente. Una moción de orden, porque parece que en la parte de atrás se está bebiendo alcohol, presidente. Entonces yo le pido, respetuosamente, que llame a los diputados que lo hacen, que guarden compostura en los términos del artículo 115 del Reglamento, presidente.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Fundamente su moción, como usted mismo lo ha solicitado en muchas ocasiones.
El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Señalaba hace un momento el diputado García Granados, que se estaba alterando el orden en su fracción, y hasta aquí huele el alcohol. La diputada Enoé Uranga también mencionó, cómo está ocurriendo. No sé. En la parte de atrás, pero son legisladores, seguramente del PRI, no lo sé. En la parte de atrás huele a alcohol. Yo pido orden...
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Respeto al orador, por favor.
El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Pido orden, presidente, para que se deje de beber en esta sala de sesiones, presidente.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Cada uno de los diputados conoce las obligaciones que nos impone la normatividad que rige a esta honorable Cámara. Recordarla es practicarla a cada momento de la sesión.
Tiene la palabra el diputado Porfirio Muñoz Ledo.
El diputado Porfirio Muñoz Ledo (desde la curul): Estamos, compañeros, en un excelente momento parlamentario. Pareciera que hay voluntad de enmendar errores y de corregir vicios que hemos tenido.
Primer punto, no puedo dejar de reconocerle su atinada decisión de no aceptar órdenes orales de la Junta de Coordinación. Ojalá y tampoco las acepte escritas. El debate fue claro y no voy a volver sobre él.
Coincido con el diputado Encinas que esto se puede enmendar, porque él está convocando mañana a la Comisión de Puntos Constitucionales y yo le acabo de entregar, por segunda vez, el proyecto de reforma constitucional de radio y televisión que le he pedido se dictamine y también la semana próxima.
Metamos dos o tres temas que equilibren esta nave. Pero lo que quiero decir de positivo es que estamos tomando un tono parlamentario, hay rebeldía, hay dignidad de diputados, hay reacciones de quienes coordinan a los diputados. No perdemos este extraordinario momento para recuperar el prestigio que hemos perdido.
He recibido mensajes de los llamados twiteros, que dicen que han seguido este debate como pocas veces se ha seguido un debate en la historia de México.
Le voy a hacer una sugerencia en forma de petición, presidente. El artículo, creo que tiene, 36, indica que a las cinco horas de debate se suspende la sesión. Yo le comentaba en lo personal que cuando tuve el honor de estar en la posición que usted está, la primera legislatura de la transición y luego en la Comisión Permanente cerrábamos, ¿por qué gritan? Estoy planteando que si hay la idea y la percepción de que hay alcohol en la sala. Si ya debatimos un punto y ya no hay en este momento reproches, sostienen los que votaron en contra de la moción, que fue por razones de procedimiento. La asamblea les está dando el beneficio de la duda. No los estamos acorralando. Ya aceptaron que nos vamos de nuevo a comisiones.
Aprovechemos este muy buen momento parlamentario para cerrar la sesión, presidente, y convocarnos el jueves próximo.
No podemos en una sola noche terminar esto, porque como dijo muy bien el diputado Mario di Costanzo, no tenemos la obligación legal ni los tiempos determinados que tienen las leyes fiscales y el Presupuesto.
Es una súplica. Usted ha ganado algo importante, no lo perdamos. Muchas gracias, presidente.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, diputado. Tengo a varios diputados inscritos y voy a darles el uso de la palabra. El diputado Óscar Castillo.
El diputado Óscar Saúl Castillo Andrade (desde la curul): Señor presidente, ahora resulta que como digo una cosa, voto otra. Que el PRI y el Verde asuman su responsabilidad en lo que acaban de votar. Votaron negándole la posibilidad a la ciudadanía de participar abiertamente en la revocación. Que asuman su responsabilidad.
Por otro lado, señor presidente, parece ser que están metiendo alcohol. Le pido que investigue este hecho.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Respeto al orador.
El diputado Óscar Saúl Castillo Andrade (desde la curul): La diputada Enoé Uranga mencionó y denunció aquí que había alcohol en la parte de atrás de donde ella se encuentra. Le pido que, de acuerdo a sus facultades, investigue.
Quiero señalar directamente que no es posible que como digan una cosa digan que voten otra, y se tomen otras cosas. Gracias, señor presidente.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, señor diputado. Se hará como pide. Don Jorge, tiene usted el uso de la palabra.
El diputado Jorge Alberto Juraidini Rumilla (desde la curul): Gracias, señor presidente. Le comento al señor diputado de Acción Nacional que sostenga su dicho. No puede ser posible que usted temerariamente lance una acusación sin pruebas. Lo conmino a que venga uno por uno y usted verifique si es ese dicho y si no que lo retire públicamente.
Segundo. Ha aludido usted a una compañera diputada de otro partido distinto al nuestro, a la diputada Enoé, que está aquí. Probablemente en un afán de sostener una acusación de este lado. Le pido a la diputada Enoé que diga quién es y cómo se dio el comentario del alcohol.
Tercero. Públicamente le pido igual, señor diputado, que los diputados priistas del estado de México somos trabajadores leales a la patria y estaremos aquí sosteniendo con todos los argumentos posibles la posición del estado de México. No aceptamos esa calumnia.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene el uso de la palabra por alusiones el diputado Rodrigo Reina. Por alusiones al Grupo Parlamentario mexiquense del PRI.
El diputado Rodrigo Reina Liceaga (desde la curul): Señor presidente, en el Reglamento es atribución de usted –anteriormente era el artículo 107–, es una atribución de la Mesa Directiva, cuando un diputado en su dicho ofende con mentiras, ofende a otro diputado –en este caso a los diputados del estado de México- , le pido que se retire el dicho, se borre en actas y presente una disculpa.
Porque si lo que ha hecho este Congreso el día de hoy –independientemente de las horas que llevamos– ha sido debatir y buscando la altura en el debate. El mentir, el buscar ese juego sucio para manchar a una entidad federativa –porque aquí estamos los representantes del estado de México– habla de un debate de muy bajo nivel y de una poca capacidad democrática y parlamentaria del diputado que me antecedió.
Le pido, señor presidente, con todo respeto, que en base a su atribución, el diputado retire su dicho, se retire del acta. No tiene pruebas; no podemos pedir que compruebe algo que no tiene. Es una atribución, el señor no se ha movido de su lugar.
Al final de cuentas los diputados del estado de México tenemos la característica de ser diputados que se dedican a trabajar en comisiones; de diputados que construyen acuerdos; diputados que van y se esfuerzan todos los días por darle a México lo mejor de cada uno de nosotros. Le pido retire su dicho y ofrezca una disculpa; una disculpa pública.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Las dos propuestas que acabamos de escuchar no se excluyen, de suerte que daré a ambos la razón en sus peticiones y cuando se termine la investigación se procederá conforme a los resultados de ella, como procede conforme a derecho. Tiene la palabra el diputado Téllez.
El diputado Ignacio Téllez González (desde la curul): Muchas gracias, señor Presidente. Yo nada más quiero dejar bien en claro que veo un PRI en el Senado que construye y veo un PRI en esta Cámara, que destruye.
Destruyó la reforma laboral, está destruyendo la reforma política y está destruyendo el futuro de México.
No es posible que puedan seguir en esta actitud, como la están haciendo el día de hoy. Me da lástima de verdad ver cómo nuestro país no puede salir adelante por falta de congruencia, por falta de apoyo a esas reformas estructurales.
Hay un compromiso de más de 250 diputados en donde muchos de ellos firmaron y hoy en día veo con tristeza que le están dando para atrás a esas firmas que tengo en mi poder y que en el momento en que gusten, se las hago saber para que vean quiénes firmaron a favor de la reforma laboral y a favor de la reforma política. Muchas gracias, Presidente.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra el diputado Emilio Serrano.
El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul). Declino, señor presidente.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Declina. Tiene la palabra la diputada Rosario Brindis. Hay siete diputados antes, doña Enoé, siete. Tiene la palabra el diputado Carlos Flores.
El diputado Carlos Flores Rico (desde la curul): Gracias, señor Presidente. Sólo pedirle ya en este momento, señor Presidente, después de tantas horas de discusión, que pudiera usted aplicar el artículo 123 y que podamos regresar a la discusión democrática, plural, de un Congreso que quiere ir hacia delante. Muchas gracias. Artículo 123 del Reglamento, señor Presidente.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias. Tiene la palabra el diputado Omar Fayad.
El diputado Omar Fayad Meneses (desde la curul): Presidente, quisiera que devolviéramos el nivel a este debate. No podemos caer en ese tipo de señalamientos atroces e infundados que solamente denostan y que en ningún momento suman al verdadero sentido de la discusión que queremos expresar. Y para regresar al sentido de la discusión, que es realmente nuestro interés.
Compañeras y compañeros diputados, la reforma política en materia de revocación de mandato, es un asunto muy serio, no puede ser una bola baja en el artículo 35 de la ley en una de sus fracciones.
La iniciativa que propusimos pretende analizar el 108, el 110, el 111, establecer con toda precisión cuándo podrá ser sujeto de revocación de mandato el presidente de la república, establecer por qué causas puede ser sujeto a la revocación de mandato y además quiénes podrán ser sujetos legitimados para solicitar la revocación misma.
No es simplemente atribuírselo a una fracción en donde se le dan facultades a los ciudadanos para hacerlo, es algo más complejo, por eso llamo a la prudencia, llamo a la cordura, hago un llamado para que se haga un análisis profundo.
Y finalmente concluyo diciéndoles que hay otros temas de interés. Como ejemplo les puedo citar, tengo mucho interés en el que el Servicio de Administración Tributaria sea un órgano autónomo, pero no pretendo que se incluya en la reforma política a través de una fracción en el artículo 35 simplemente por darle facultades a los ciudadanos de controlar la recaudación de los impuestos.
Vamos pues a hacer una revisión a fondo, a retomar el debate de altura y yo espero que los compañeros que han insultado con sus expresiones a miembros de mi grupo parlamentario del estado de México se disculpen públicamente y retiremos del orden del día esta clase de patrañas que a nadie beneficia.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Les ruego que escuchemos al diputado Castillo.
El diputado Óscar Saúl Castillo Andrade (desde la curul): Gracias, señor presidente. Para aclarar. La diputada Enoé Uranga hizo mención –y le hizo mención a usted– de que en la parte de atrás de su curul se estaba supuestamente ingiriendo alcohol. Así lo dijo y que se revise la versión estenográfica.
Si acaso mencioné a la bancada de Peña Nieto, lo retiro. Le pido a usted que siga con la investigación. Gracias, presidente.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Se tiene por retirada la expresión que ha hecho el señor diputado Castillo.
Tiene la palabra el diputado Héctor Barraza y después los diputados Héctor Pablo Ramírez,  Juan Carlos Natale y el diputado Miguel Ernesto Pompa.
El diputado Héctor Elías Barraza Chávez (desde la curul): Gracias, señor Presidente. Es de sabios corregir. Yo quiero pedirles con todo respeto a las compañeras y compañeros diputados de todas las fracciones parlamentarias que pasemos de las descalificaciones de bola baja, gato oscuro, quimera, ocurrencia, al acuerdo que reclama el pueblo de México.
El pueblo es quien nos paga y mucho nos va a agradecer que pasemos a los acuerdos. Aquí hay planteamientos concretos. El presidente de la Comisión de Gobernación, el diputado Encinas, ya citó a una reunión para el día de mañana, la bancada del PRI ya aceptó participar.
Éste es un debate de fondo que reclama toda la ciudadanía: el derecho de quitar a los malos gobernantes. Démonos unas horas de espacio –ya hay una discusión de fondo en este tema– para que tanto las y los diputados  del PRI y del Partido Verde puedan demostrar que hoy lo que argumentaron de cuestiones de procedimiento no es lo que está de fondo, que mañana en esa reunión le demuestren al pueblo de México que efectivamente están aquí para escucharlo y para atender sus demandas. Es cuanto, señor presidente.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra el diputado Julián Nazar.
El diputado Julián Nazar Morales (desde la curul): Gracias, Presidente. Yo siento que estamos perdiendo un tiempo precioso para mandarle un mensaje de trabajo a la nación. Y que no se desgarre las vestiduras ninguna de las fracciones. Es natural el debate en la Cámara de Diputados.
Lo único que no queremos aceptar y no entendemos algunos diputados es que se nos tache de ignorantes cuando un proceso parlamentario es normal para desechar una intentona de introducir una iniciativa, una reforma o lo que tenga que ver con algo de última hora, no se puede procesar descalificándonos.
Ya el voto se dio por mayoría que no se puede permitir esta intentona que estaban haciendo los compañeros, después de haberse procesado en la comisión traerlo al pleno y hacer un desgaste estéril. No saben los compañeros de los demás partidos, los pequeños, los llamados pequeños, que si los metemos en un elevador de esos reducidos, todavía sobra espacio que les estamos salvando el pellejo al no permitir que se meta la revocación de mandato; de igual forma al Partido Acción Nacional.
Y han hecho alusiones de meter orden, uno de los más aguerridos ha sido el compañero Porfirio Muñoz Ledo, si a Porfirio le hacen un análisis de sangre, sale 90 de alcohol y 10 de botana, y en ese sentido creo que tenemos que ser respetuosos. Tenemos que ser respetuosos, porque me acojo al artículo 61 de la Constitución, igual que han hecho el desorden ahorita.
Pero, don Emilio, yo si quiero pedirle, meta al orden la Cámara. Hay un falso debate de algo que no está en el tema, y por ello yo le quiero pedir, don Emilio, igual que pidieron los demás, respeto.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Respeto para el orador.
El diputado Julián Nazar Morales (desde la curul): Porque merecemos respeto, porque nos trataron de ignorantes los que votamos y como grupo parlamentario de los que somos mayoría en esta Cámara y que ustedes, si nosotros quitamos y reducimos los pluris, no van a llegar a representar a su partido a esta Cámara, porque no son capaces de ganar un proceso en una contienda abierta.
Por ello, don Emilio, debe usted poner orden en la Cámara del abuso que se ha hecho del fuero constitucional; y por eso mencioné lo del Porfirio, para que entiendan, qué fácil es agredir, pero que difícil ese rectificar. Y te pido disculpas, Porfirio, porque te agarré de ejemplo. Gracias, don Emilio.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene esta Presidencia una serie de oradores inscritos. Pero, de conformidad con lo que han expresado distintos coordinadores y algunos oradores también, algunos oradores como el licenciado Muñoz Ledo, declaro en receso esta sesión y habrá de renovarse... Después de la intervención del licenciado Muñoz Ledo habrá de renovarse mañana a las 11 de la mañana.
El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Presidente, estaba yo haciendo un esfuerzo con todas las bancadas parlamentarias para mantener un clima verdaderamente de debate, juzgué que lo más importante que ya había pasado hoy es que dimes o diretes, procedimiento o fondo, estamos recuperando la esencia del parlamentarismo.
Había yo dicho además, que he recibido muchos mensajes de las redes sociales, que me afirman que nunca han seguido un debate del Congreso en toda legislatura como ésta. Y surge un ataque absolutamente absurdo. Yo no voy a contestarle, porque una vida se prueba con hechos y con obras, y cuando la incongruencia en el decir y la tontería en el hablar llegan a esos niveles no merece respuesta.
Sí quiero hacerle a usted una petición, presidente. Se ha insistido tanto en que recupere las funciones que tiene el presidente de una asamblea, es porque solo el presidente de la asamblea puede mantener el orden, es una tarea muy difícil. Si el presidente de una asamblea nacional o internacional tiene la energía, la imparcialidad y el respeto de todos, merece el orden.
Y quiero decirle, presidente, no sé ni quien produjo esa injuria, cuando un presidente de asamblea ve que se le está faltando al respeto a cualquiera de los legisladores debe pararlo, y debe borrarlo del Diario de Debates.
No quiero ofender a mis amigos del PAN, porque no son ellos miembros del gobierno, pero nos ocurrió también en la comparecencia del secretario Lozano, de Trabajo. Empezó a injuriar a uno por uno de los legisladores.
Yo creo que ésta es una lección, lo que hemos tenido hoy. Es una lección de parlamentarismo. Vamos a recomenzar mañana en la comisión, y vamos a hacer un compromiso en la Comisión de Puntos Constitucionales, que vamos a respetarnos, que vamos a respetar al Congreso y que vamos a respetar al país. Muchas gracias.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor (20:53 horas): Mañana a las 11 de la mañana continuará la sesión. Buenas tardes (Sic debió decir noches).

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...