8 oct 2011

Sara Irene Herrerías Guerra titular de Províctima.


Nueva Procuraduría Social para la Atención de Víctimas/FA
La Maestra Sara Irene Herrerías Guerra fue nombrada su titular.
Entre las primeras acciones que instrumentará será la creación del número gratuito de atención 01800 (VICTIMA) o bien  01-800 842-8462.
Tal y como estaba previsto en el artículo segundo transitorio del decreto de creación  - DOF del 06/09/2011- el pasado viernes 7 de octubre el Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, instaló la Junta de Gobierno de la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas del Delito (Pro víctima).
El propósito de Pro víctima es conjuntar esfuerzos para atender a las víctimas u ofendidos de delitos que se encuentran dispersos en varias instituciones gubernamentales. 
Forman parte de la Junta de Gobierno además del secretario de Gobernación -que la preside- los
Secretarios de Defensa Nacional, Marina, de Seguridad Pública, de Hacienda y Crédito Público, de Desarrollo Social, de Salud, la Procuradora  General de la República, el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como cuatro representantes de la sociedad civil a saber: Alejandro Martí de la organización México SOS; María Elena Morera, de Causa en Común, Isabel Miranda de Wallace de Alto al Secuestro y Patricia Caso de la fundación Caminatas.
Está convocados para participar como invitados permanentes de la Junta de Gobierno, con voz y sin voto, la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública y uno de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, así como al Director General del Instituto Nacional de la Juventud, al Presidente del Instituto Nacional de las Mujeres y a un representante del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.”
Asimismo, “podrán ser invitados por su Presidente (o sea el secretario de Gobernación), con voz pero sin voto, representantes de instituciones públicas, de instituciones de investigación o docencia o de la sociedad civil, de reconocida calidad ética, méritos, prestigio y con experiencia en las materias relacionadas con el objeto y funciones del organismo, así como a representantes de organismos internacionales y de atención a víctimas.”
No se integraron a la Junta de Gobierno – quizá no hubo invitación expresa o aceptación - a las organizaciones cercanas al Movimiento que encabeza el poeta Javier Sicilia. Ellos plantean la creación de una Comisión de la Verdad. Esta semana tendrán un encuentro con el presidente ahí darán su posicionamiento.
 La primera sesión de Pro. Víctima
Se realizó el pasado viernes 7 de octubre a puerta cerrada en el inmueble de la nueva dependencia ubicada en el eje Ángel Urraza y Pestalozzi, colonia del Valle. (No se menciona en el decreto que las reuniones sean privadas o cerradas, pero sería muy importante que las reuniones fueran públicas). Por cierto aunque no forma  parte de la JUNTA  de Gobierno acudió como invitado especial el procurador del Distrito federal Miguel Ángel Mancera.
Este lunes 10 de octubre el Presidente Felipe Calderón inauguró las instalaciones de la nueva Procuraduría Social. Comentó que Pro víctima es una "ventanilla única" que reúne, por el momento sólo a nivel federal, los esfuerzos de oficinas existentes en las secretarías de Gobernación o de Seguridad Pública. Explicó en su discurso que esta nueva instancia unificará y potenciará la tarea del gobierno para atender a quienes han sido lastimados por la violencia de los criminales.
 La nueva procuradora es Sara Irene Herrerías Guerra
Cumple con los requisitos establecidos en el artículo 21 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y fue designado por el Presidente de la República, como se señala en el decreto.
         Es licenciada en Derecho y especialista en Derecho Penal por la Universidad nacional Autónoma de México (UNAM)  donde se tituló con mención honorífica; y tienen una maestría en Derecho en la misma universidad, y una especialidad en Criminología por el Instituto Nacional de Ciencias Penales  (INACIPE).
          Fue nombrada  en diciembre de 2009 por el entonces Procurador Arturo Chávez Chávez como Fiscal Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, anteriormente se desempeñó  como responsable del Programa de Igualdad entre Mujeres y Hombres en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH.
          Su trayectoria en el ámbito académico e institucional ha estado siempre vinculada con los temas de los Derechos Humanos y las Mujeres, particularmente en los aspectos de la No Discriminación y la Exclusión Social. En el ámbito académico ha sido profesora Investigadora  en el INACIPE, y profesora en el Diplomado “Exclusión Social y Encierro, Psicoanálisis y Derecho” en la Universidad Iberoamericana y la maestría en Criminología en el INACIPE.
         También fue proyectista de Sala Penal en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y realizó varias tesinas relacionadas con los temas “Cómo contribuir al respeto al derecho humano a la no discriminación por orientación sexual e identidad sexual, sin que el derecho penal violente otras garantías y agudice el odio social” y la “Mediación en Materia Penal”.
 La nueva procuradora comentó en una entrevista luego que fue nombrada que este año –los meses que quedan-, trabajarán con los recursos que tienen, o que les serán transferidos de acuerdo al decreto de creación, por lo que en los estados brindarán atención a través de las áreas de atención a víctimas de la PGR, de la que ella ha sido la Fiscal Especializada.
 Añadió que entre las primeras acciones que instrumentará será la creación del número gratuito de atención 01800 VICTIMAS.
 Bienvenida la nueva Procuraduría, de entrada merece el beneficio de la duda.
Quizá a muchos no les guste y se vale; seguramente habrá muchas reacciones.
Hay una garantía ahí, por la presencia de la joven procuradora.
Y bueno a partir de este lunes 10 de octubre las victimas u ofendidos ya pueden acudir a las oficinas de la Procuradora que se encuentran ubicadas en en Ángel Urraza y Pestalozzi, en la Colonia del Valle, el teléfono es  01800 VICTIMAS.
Al margen:
 La creación de Pro víctima un compromiso presidencial.
En el mensaje con motivo del V informe de Gobierno, el presidente Calderón pidió un minuto de silencio por las víctimas de la violencia criminal: después del minuto del silencio por las víctimas, dijo:
"...Tengo la profunda convicción de que las víctimas deben ser el centro de nuestra atención, y por eso, hoy quiero anunciar la creación de la Procuraduría Social para la Atención de Víctimas de la Violencia, que va a unificar y a potenciar la atención del Gobierno Federal, a quienes han sido lastimados por la violencia de los criminales.
Se trata de identificar a cada una y a cada uno de ellos, fortaleciendo el protocolo que ya se ha suscrito entre las Procuradurías de Justicia del país. Focalizar la búsqueda de quienes han desaparecido a manos de criminales, prestar asistencia a sus familiares y acompañarlos en el doloroso proceso de exigir justicia.
Con la Procuraduría Social integrada, y operando de la mano con la sociedad civil, daremos un paso fundamental para cerrar las heridas que se han abierto en el país, y para avanzar en el camino hacia un México de paz, con justicia..., subrayó el Presidente.
Cuatro días después se publica en el DOF -06/09/2011- el: 
DECRETO por el que se crea la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos, como un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, no sectorizado,.
Para el cumplimiento de su objeto, el organismo tendrá las funciones siguientes:
“I. Atender a las víctimas u ofendidos de delitos a efecto de orientarlos y prestarles, por sí o en coordinación con las instituciones especializadas, los servicios multidisciplinarios y especializados que requieran para su atención oportuna, adecuada e integral;
II. Proporcionar, por sí mismo o en coordinación con las instituciones especializadas competentes, los servicios de atención a víctimas u ofendidos de delitos, los cuales serán, entre otros:
a)   Asistencia médica; b)   Asistencia psicológica especializada; c)   Orientación y asesoría jurídica, y d)   Apoyo en la búsqueda de personas desaparecidas.
III.    Verificar la oportuna y adecuada actuación de las instituciones especializadas para brindar la atención a víctimas u ofendidos de delitos, así como dar el seguimiento que corresponda;
IV.   Tratándose de delitos del fuero común, orientar a la víctima o al ofendido de delitos y, en su caso, canalizarla a las instancias estatales o municipales competentes en la materia;
VI.   Brindar defensa legal gratuita a la víctima o al ofendido de delitos, de conformidad con las bases y criterios que apruebe la Junta de Gobierno..
VIII.  Facilitar ante las autoridades competentes, el acceso a las víctimas u ofendidos de delitos a los subsidios o ayudas previstos en los programas, entre otros, gastos funerarios, becas, compensaciones, seguros médicos
IX.   Solicitar a las instituciones públicas involucradas en la investigación de los delitos, la información y apoyo que requiera para el cumplimiento de sus funciones…
XI.   Recopilar y sistematizar la información relacionada con las víctimas u ofendidos de delitos y con la atención que éstos reciban..;
XII.   Promover la investigación y elaborar y difundir diagnósticos y estudios sobre la situación de las víctimas u ofendidos de delitos, así como recomendar acciones y reformas al marco jurídico para asegurar su reconocimiento y atención eficaz y oportuna;
XIII.  Elaborar y proponer la instrumentación de modelos y protocolos de atención a víctimas u ofendidos de delitos, así como prestar asesoría técnica en esa materia;
XIV. Generar, compilar, manejar y sistematizar la información derivada de los programas y mecanismos de atención a las víctimas u ofendidos de delitos;

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...