27 nov 2011

De nuevo, respuesta de Bartra a Krauze: “Nadie se abre ni se raja”

Armando Bartra
Respuesta a Enrique Krauze: “Nadie se abre ni se raja”*
Proceso # 1830, 27 de noviembre de 2011;
Enrique Krauze recula y posiblemente éste será mi último revire.
Cuando hay un golpe de Estado, como el de Chile, los de izquierda, además de llamarlo “terrible”, ubicamos y condenamos a sus ejecutores visibles y ocultos, internos y trasnacionales, no a la víctima. En cambio Krauze, que es de derecha, responsabiliza del pinochetazo al “socialismo autoritario” de Allende. Lo que opinara Cosío Villegas del proceso chileno antes del golpe no viene a cuento.
Traer a colación que Maximiliano era “sensible” a los indios que vino a gobernar como emperador extranjero y con un ejército de ocupación por delante, mientras que Juárez, que defendió como nadie la soberanía nacional, los reprimía, exhibe el peculiar modo como nuestro historiador interpreta a los personajes y circunstancias del pasado, pero no tiene que ver con el tema a debate, que era el racista rechazo de Krauze a que los indios de hoy se autogobiernen… O a lo mejor sí tiene que ver: el rubio y barbado “sensible”, el prieto pelosnecios “represor”… ¿qué pensaría Freud?
Después de que en Mira quién lo dice y en Que no le dé pena, he documentado el derechismo de Krauze citando en extenso sus propias palabras y ubicándolo en perspectiva histórica; decir que no “argumento” sino que “descalifico” es escurrir el bulto y apostar a la desmemoria de los lectores. Apuesta al olvido de dichos y su trayectoria subyace también en sus recientes intentos de situarse en la izquierda que votaría por Ebrard (¿ahora votará por Obrador?). Asunto con el que comenzó todo.
En Desarmando a Bartra, Krauze me convocaba a un “diálogo civilizado entre el liberalismo y la izquierda”, propuesta que de inmediato acepté enviando un texto más elaborado. Una semana después Krauze me invita a tener ese diálogo “en un café de la Condesa” para “no cansar más a los lectores”. Esto se llama “rajarse”. Y si Krauze no entiende el concepto, le sugiero que lo busque en El laberinto de la soledad, si es que encuentra “un alma caritativa que se acomida a leérselo”.
*Octavio Paz: El laberinto de la soledad. FCE, México, 1963, p. 71.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...