16 nov 2011

"En el Poder Juicial no solaparán conductas indebidas": Silva Meza


El Poder Judicial de la Federación cree en los jueces del país y no permitirá de nadie que alguno de ellos sea amedrentado, amenazado o de plano agredido por realizar su trabajo, afirmó Juan N. Silva Meza, presidente de la SCJN) y del CJF, al inaugurar la VI Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), el pasado viernes 11 de noviembre de 2011.
El Ministro Presidente manifestó que, si bien, la labor de los juzgadores no siempre grata, sí es solitaria y les recordó a éstos que deben estar comprometidos a actuar con honestidad, con transparencia, con sobriedad, con firmeza y con sensibilidad. Por ello, dijo, en el Poder Judicial o se solaparán conductas indebidas.
“Todos estamos sujetos a las restricciones propias de nuestro oficio: la necesidad de mantenernos al margen de disputas proselitistas; la obligación de rechazar las provocaciones más propias de quienes se desempeñan en otros órdenes de la vida pública, por fuera de los tribunales; el credo en que el trabajo que estamos obligados a realizar, se hace dentro de los juzgados y tribunales, no en la arena política, no electoral, no en los medios de comunicación, dentro de los tribunales; la convicción de que todos los actos que realizamos deben ser intachables, sujetos a una probidad absoluta, alérgicos a cualquier acto de corrupción”, consideró.
Silva Meza hizo un llamado a los juzgadores para que confíen en ellos mismos, “debemos creer en la probidad y en las buenas intenciones de todos, pues el único objetivo que tenemos es el de preservar la paz y el orden social. Los jueces hacemos nuestro trabajo para que las diferencias sociales existan y se desarrollen en forma controlada, sin exabruptos, sin violencia”, dijo.
El Ministro Presidente reconoció que la AMIJ ha sido una organización que ha acercado a los jueces y magistrados de todo el país, por lo que, tanto la SCJN como el CJF, seguirán apoyando el desarrollo y fortalecimiento de las actividades de ésta.
Informó don Juan en esa reunión que, desde principios de este año, se inició un proceso de consolidación y mejora del Fondo Jurica, cuya relación con la AMIJ es fundamental y debe perfeccionarse. Dijo que con el fin de rendir las mejores cuentas acerca del manejo de los recursos que lo componen, es necesario que las reglas de operación del Fondo se modifiquen para mejorar.
“Nuestro esquema de cooperación debe ser intachable y transparente, y los proyectos que se financien deben cumplir de mejor manera, como lo han hecho hasta ahora, con objetivos claros guiados por el interés social”, enfatizó.
Concluye el comunicado de la Corte que a la ceremonia de inauguración en Cuernacaca Morelos,yy a la que nop pudo asistir el Secretario Blake debido a la tragedia ocurrida, asistieron Marco Antonio Adame, Gobernador de Morelos; el Magistrado Miguel Ángel Falcón Vega, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Morelos; Julio Espín Navarrete, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Morelos e impartidores de justicia, miembros de los distintos apartados de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia.
No se menciona en el comunicado la asistencia a la inauguración el nuevo presidente de Conatrib Baruch Delgado Carvajal.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...