16 nov 2011

¡Habemus presupuesto 2012!

A las 20:32 horas del día 15 de noviembre de 2011 .dentro del término constitucional- quedó aprobado en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012.
El documento contempla un monto total de 3 billones 706 mil 922 millones 200 mil pesos.
Fue remitido al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.
Durante la sesión en San Lázaro, en lo particular fueron aprobados con 427 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones, las modificaciones a los artículos 12 adición de un último párrafo, 21, 28, 36 fracción I, y 43.
En los artículos transitorios tercero, decimoprimero, segundo párrafo del vigésimo sexto y trigésimo cuarto, así como en los Anexos 1 Ramo 22 IFE; Anexo 1 en relación con el Anexo 25, ramo 03, ramo 32 y ramo 06; Anexo 12, programa del Ramo 23, y Anexo 32.
De igual modo, se aprobó por 263 votos a favor, 180 en contra y siete abstenciones, la reserva que presentó el diputado Miguel Pompa Corella (PRI) al Anexo 12, para que en el rubro de ampliaciones para infraestructura deportiva municipal se destinen 100 millones de pesos (mdp) para la modernización y rehabilitación del estadio de beisbol, doctor Alberto Hoeffer, en Nogales, Sonora. Con la modificación se orientaron 55 mdp para la modernización y rehabilitación del estadio de beisbol Héctor Espino, en Hermosillo; se asignaron 50 mdp para el estadio de beisbol Tomás Oroz Gaytán, en Ciudad Obregón; al estadio de beisbol Padre Kino, en Magdalena de Kino, se le dieron 50 mdp; y se orientaron otros 50 mdp para la construcción del parque deportivo San Carlos en Nogales, todos municipios de Sonora.
Finalmente, del Anexo 12, programa del Ramo 23, provisiones salariales y económicas, se reorientaron 90 mdp para la Presa Pilares en Álamos, Sonora.
La reserva del diputado Sebastián Lerdo de Tejada (PRI), al artículo 58, fue aprobada por 444 votos en pro, cero en contra y 2 abstenciones. Su propósito es que los gastos de operación del Programa 70 y más, y el de Desarrollo Humano de Oportunidades, no deberán exceder, respectivamente, el 4 y el 5 por ciento de su presupuesto total.
En la sesión se avaló la reserva del diputado Manuel Humberto Cota Jiménez (PRI), al artículo 12 adición de un último párrafo, con el propósito de que quede prohibida la asignación, reasignación, transferencia y/o liberación de recursos públicos federales para el proyecto denominado construcción, ampliación y adecuación del Centro Federal de Readaptación Social número 4, El Rincón, en Tepic, Nayarit.
De igual modo, se aprobó la reserva impulsada por la diputada Marcela Guerra Castillo (PRI), al tercer párrafo del artículo 21, para dar claridad y certeza a las disposiciones que norman las restricciones en materia de gasto en comunicación social durante los procesos electorales, así como las excepciones y que algunas resoluciones de la autoridad electoral podrían estar relacionadas con ese tema.
También se aceptó la reserva de la legisladora Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo (PRD) al artículo 28 para establecer que una vez publicado el PEF 2012 en el DOF, la Cámara de Diputados, enviará a cada dependencia y entidad con presupuesto asignado para la igualdad entre hombres y mujeres, los montos detallados por programa presupuestario, unidad responsable, acción estratégica, así como su respectiva justificación.
Asimismo, se aprobó la modificación de la diputada Gloria Trinidad Luna Ruiz (PAN) al artículo 36 para que en la última parte de la fracción I, establezca que: “El programa de apoyo alimentario podrá aplicarse en localidades donde opere el programa de Desarrollo Humano Oportunidades cuando no haya disponibilidad de los servicios de educación o de salud que permitan la inscripción de beneficiarios elegibles”.
Por el diputado Rolando Bojórquez Gutiérrez (PRI) se aceptó la reserva al artículo 43, con el propósito de evitar que se condicione a pescadores a renunciar al subsidio de diesel y gasolina marinos, para poder ingresar a los apoyos para la modernización de la maquinaria agropecuaria.
El diputado Luis Enrique Mercado Sánchez (PAN) propuso una reserva que fue aprobada al artículo tercero transitorio, a efecto de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público haga las reconducciones presupuestarias necesarias y establezca los mecanismos adecuados para que se renueve la flota área del Poder Ejecutivo, toda vez que tiene 24 años de antigüedad.
Se avaló la reserva del diputado Antonio Benítez Lucho (PRI) al Décimo Primer Transitorio para cambiar la fecha del 15 de abril al 15 de febrero de 2012, en que la SHCP, en coordinación con la Lotenal, elaboren un diagnóstico sobre la situación financiera y operativa de la Lotenal.
De igual forma, se aprobó la modificación planteada por la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI) al Vigésimo Sexto Transitorio, segundo párrafo, para que los recursos del Fondo de Apoyo para la infraestructura y Seguridad que no hayan sido solicitados por la entidad federativa que haya formulado su solitud, “dichos recursos se podrán distribuir en la misma proporción quedando fuera las entidades federativas que no deseen participar a partir del 1 de julio del 2012”.
Se validó la reserva al artículo 34 transitorio, presentada por el diputado Emilio Serrano Jiménez (PRD), para que el Seguro Social haga llegar, en una sola exhibición, el apoyo económico correspondiente a los tutores, papás o a quien tenga la custodia de los niños que fueron expuestos al incendio en la Guardería ABC.
Serrano Jiménez mencionó que en el presupuesto se logró destinar 36 millones de pesos adicionales para el Seguro Social (IMSS). Esto, a fin de otorgar 750 mil pesos de apoyo económico a través de un cheque otorgado por el IMSS a cada uno de los padres o tutores de los 48 menores afectados en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.
Agregó que se firmará un convenio de finiquito, ya que la ayuda económica será por única ocasión y aclaró que se continuará con apoyos médicos y psicológicos para los padres y niños afectados.
También se aceptó la reserva del diputado Javier Corral Jurado (PAN), al anexo 1, Ramos Autónomos correspondiente al Ramo 22, Instituto Federal Electoral (IFE), para mantener el proyecto enviado por el Instituto por la cantidad de 15 mil 953 millones 900 mil pesos como gasto neto total, toda vez que el dictamen de la Comisión de Presupuesto presenta una reducción de 999 millones de pesos.
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5219961&fecha=16/11/2011
Del diputado Arturo Zamora Jiménez (PRI) se conoció y aceptó una reserva, a fin de reducir los recursos asignados al ramo autónomo 03, Poder Judicial, relativo al Consejo de la Judicatura Federal, en 250 millones de pesos, para reasignar 150 millones al ramo 32, Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, e incrementar el ramo administrativo 06, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en cien millones de pesos, para ser asignados a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.
La última reserva aprobada fue la del diputado Roberto Albores Gleason (PRI) para que los recursos del Fonregión definidos en el Anexo 12, Programas del Ramo 23, Provisiones Salariales y Económicas, se apliquen única y exclusivamente a las diez entidades federativas con menor índice de desarrollo humano y que los recursos descritos en el Anexo 12 mantengan su distribución en estas diez entidades federativas, excepto los 200 millones de pesos de la entidad que no forman parte de los diez estados y éstos se apliquen para Chiapas.
Del mismo modo, se avaló la reserva de la diputada María Araceli Vázquez Camacho (PRD) al Anexo 32, Ampliaciones a Educación Pública, para establecer en un solo renglón el uso de los 160 millones que se asignarán a la UAM; 90 millones serán para la Construcción de la UAM, Campus Cuajimalpa, y 70 para la retabulación salarial de maestros.
Con 381 votos en pro, 60 en contra y 6 abstenciones, se avaló en los términos del dictamen los artículos 3, 5, 9, 10, 16, 18, 24, 29, 30, 33, 38, 40, 42, 43, 44 y 49. En el vigésimo cuarto transitorio, así como los Anexos 1, 8,16, 21, 22, 24, 32, 38, 32.1, y 42.
Se desechó la reserva del diputado Omar Fayad Meneses (PRI), a la fracción II del artículo 34, en cuestión de redacción, para eliminar la palabra “decidan” del primer párrafo de la fracción II, así como cambiar la palabra “opinión” por “validación”, de su segundo párrafo, y se aceptó en términos del dictamen por 406 votos en pro, 30 en contra y 9 abstenciones.
Del mismo modo, se rechazó la reserva al artículo 46, impulsada por la diputada Claudia Edith Anaya Mota (PRD), para que el Fondo Regional (Fonregión) se vaya a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, vuelva a la fórmula original y de esa manera quede el recurso equitativo para las entidades que forman parte de éste, pues en el PEF 2012 se quitan recursos para incluir a los municipios del norte y del sur. Fue aceptada en los términos del dictamen por 406 votos a favor, 30 en contra y 9 abstenciones.
Con 339 votos en contra, 104 a favor y 7 abstenciones, se desechó la propuesta del diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) que adicionaba un artículo transitorio para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revise la partida vinculada con seguridad pública y seguridad nacional que se utiliza para erogaciones que requieren manejo confidencial y donde existe una normatividad específica.
El dictamen;
Hoy se publicó en el DOF la Ley de Ingresos de la federación 2011
Declaratoria de Zonas de Atención Prioritaria
Primero. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 30 de la Ley General de Desarrollo Social, hace la declaratoria de zonas de atención prioritaria para el año 2012.
1.Zonas de atención prioritaria rurales, las de los 849 municipios que se encuentran en 22 entidades federativas, de los cuales 441 son de muy alta marginación y 408 son de alta marginación y registran una población de 11 millones de habitantes, mismas que se encuentran contenidas en el anexo A de esta declaratoria.
2. Zonas de Atención Prioritaria Urbana, las 335 mil 418 manzanas en 2 mil 105 localidades urbanas de mil 259 municipios cuya población registra índices de pobreza y marginación y que se encuentran definidas en el anexo B de esta declaratoria.
El diputado Presidente pidió publicar esta Declaratoria en el DOF junto con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...