14 nov 2011

Ernesto Saloma Vera nuevo Consejero del CJF

El reportero Víctor Fuentes escribió en su nota del pasado 9 de noviembre que "Ni un solo puesto en el CJF ha sido ocupado por una mujer desde que María Teresa Herrera se retiró en noviembre de 2009..." Y es que todo parecía que fuera la m ...agistrada Lilia Mónica López Benítez quien asumiera el cargo y supliera a don Óscar Vázquez Marín.
Pero no fue así. Los Ministros no le dieron el aval, sólo tuvo 2 votos en la primera ronda y 3 en la segunda. Sería interesante saber quiénes fueron los que votaron por ella
¿Habrán sido las ministras Margarita Luna Ramos y Olga Sánchez Cordero? No sabemos, el voto fue secreto.
Lilia Mónica hace un año -diciembre de 2010 –sin ser la favorita, casi se convertía en Ministra de la SCJN en sustitución de don José de Jesús Gudiño Pelayo. De hecho estuvo a 8 sólo 8 votos de ser nombrada por el Senado. (74 senadores la avalaron, muy por encima de doña Elvia Rosa Díaz de León D´Hers"  quien tuvo 48 legisladores; la otra persona propuesta fue Andrea Zambrano Castañeda, tuvo cero votos).

Eligen a Saloma consejero de Judicatura
Ernesto Saloma Vera se impone en la votación final al magistrado Jorge Cruz Ramos

La nota de Víctor Fuentes

Ciudad de México  (14 noviembre 2011).-   La Suprema Corte de Justicia de la Nación eligió hoy al magistrado Ernesto Saloma Vera como nuevo integrante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), órgano que administra y vigila a más de 700 tribunales de circuito y juzgados de distrito.

Saloma Vera obtuvo siete votos en la primera ronda, por dos de sus colegas Jorge Cruz Ramos y Lilia López Benítez, lo que obligó a una ronda de desempate entre estos últimos

Uno de los Ministros no entendió el procedimiento y volvió a votar por Saloma, lo que obligó a repetir el desempate, en el que Cruz derrotó a López por 8 votos contra 3, para luego perder con Saloma por 9 contra 2 en la ronda final.

El magistrado poblano de 63 años de edad, con 39 años de carrera en la justicia federal, intentó desde 2002 acceder al CJF, y desde hace más de 20 años estaba adscrito el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil en el Distrito Federal.

La llegada de Saloma garantiza que el CJF seguirá integrado exclusivamente por hombres hasta noviembre de 2012, cuando el Senado tendrá que elegir al sustituto de Jorge Moreno Collado.

La última mujer que ocupó un lugar en ese órgano fue María Teresa Herrera, que se retiró en noviembre de 2009.

El nuevo consejero reemplazará el 1 de diciembre a Óscar Vázquez Marín, para un periodo de cinco años, pero ganará 51 por ciento menos que los otros seis miembros del CJF, sin contar al Presidente Juan Silva Meza, que cobra su salario en la Suprema Corte.

Saloma será el primer consejero de la Judicatura al que aplica la reforma Constitucional de 2009 por la que ningún funcionario puede ganar más que el Presidente de la República.

El ingreso neto anual de Saloma, contando salarios y prestaciones, ascenderá a 2 millones 510 mil pesos, mientras que sus colegas ganan 3 millones 803 mil pesos, ya que fueron protegidos por un artículo transitorio de la reforma Constitucional que impidió rebajar los ingresos de los Ministros, magistrados, jueces y consejeros que estaban en funciones al 31 de diciembre de 2009.

Como magistrado de circuito, Saloma ganaba 2 millones 400 mil pesos netos anuales.

Daniel Cabeza de Vaca, designado por el Ejecutivo, y César Esquinca, nombrado por la Corte, apenas libraron esta reforma, pues iniciaron sus funciones el 1 de diciembre de 2009, en casos similares a los que se presentaron en la Corte con los ministros Arturo Zaldívar y Luis María Aguilar.

El Ministro Jorge Pardo Rebolledo, designado en febrero de 2011, ingresó a la Corte con ingresos netos de 2 millones 573 mil pesos, por 3 millones 809 mil de los otros 10 ministros.

Fuentes de la Corte afirmaron que esa diferencia salarial ya fue corregida mediante una interpretación Constitucional realizada por el Pleno en una sesión privada, aunque esa información nunca ha sido difundida de manera oficial.

Hora de publicación: 12:13 hrs


Ernesto Saloma Vera/perfil.
Es Magistrado de Circuito del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito
Es de origen poblano tienen 63 años de edad, y 39 años de carrera en la justicia federal.

 Estudio la Licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Guerrero, de 1966 a 1971, se tituló el 14 de septiembre de 1971 con la tesis "La Intervención del Ministerio Público Federal en el Juicio de Amparo"; tienen una Maestría en Derecho de Amparo
Ha hecho una larga carrera en el poder judicial ha sido: Secretario del Tribunal Unitario y del Tribunal Colegiado del Octavo Circuito; Secretario del Juzgado de Distrito Supernumerario y del Juzgado Segundo de Distrito, en el Estado de México; Juez Primero de Distrito en el Estado de Veracruz; Juez Sexto de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal; Magistrado del Tribunal Colegiado del Décimo Segundo Circuito; Magistrado del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito; Magistrado del Segundo Tribunal Colegiado en Materias Civil y de Trabajo del Segundo Circuito; Magistrado del Décimo Segundo, Décimo Cuarto, y Séptimo Tribunales Colegiados, todos en Materia Civil del Primer Circuito.

Comunicado oficial:

México D.F., 14 de Noviembre de 2011
                    
SCJN DESIGNA A MAGISTRADO MANUEL ERNESTO SALOMA VERA, CONSEJERO DE LA JUDICATURA FEDERAL
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) designó al Magistrado Manuel Ernesto Saloma Vera como Consejero de la Judicatura Federal (CJF), para el periodo que comprende del próximo 1 de diciembre de 2011 al 30 de noviembre de 2016, en sustitución del Magistrado Óscar Vázquez Marín.
En sesión pública, en una primera votación, el Magistrado Manuel Ernesto Saloma Vera obtuvo siete votos de los Ministros del Alto Tribunal, el Magistrado Jorge Antonio Cruz Ramos, dos, y la magistrada Lilia Mónica López Benítez dos votos. Para el desempate de estos dos últimos magistrados, se llevó a cabo una segunda ronda de votación donde la magistrada López Benítez obtuvo tres votos y el Magistrado Cruz Ramos ocho.
En ese sentido, la ronda final para la elección del nuevo Consejero de la Judicatura Federal estuvo integrada por los Magistrados Manuel Ernesto Saloma Vera y Jorge Antonio Cruz Ramos, donde la votación de los ministros fue para el Magistrado Saloma Vera recibió nueve votos de los ministros, y el Magistrado Cruz Ramos, dos votos. Al obtener una mayoría calificada de nueve votos que se requiere, de conformidad al Acuerdo 10/2011, el Magistrado Manuel Ernesto Saloma Vera fue designado nuevo Consejero de la Judicatura Federal.
Originario de Puebla, Puebla, el Magistrado Manuel Ernesto Saloma Vera es abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México. En el Poder Judicial de la Federación se ha desempeñado como Secretario del Tribunal Unitario y del Tribunal Colegiado del Octavo Circuito; Secretario del Juzgado de Distrito Supernumerario y del Juzgado Segundo de Distrito, en el Estado de México; Juez Primero de Distrito en el Estado de Veracruz; Juez Sexto de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal; Magistrado del Tribunal Colegiado del Décimo Segundo Circuito; Magistrado del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito; Magistrado del Segundo Tribunal Colegiado en Materias Civil y de Trabajo del Segundo Circuito; Magistrado del Décimo Segundo, Décimo Cuarto, y Séptimo Tribunales Colegiados, todos en Materia Civil del Primer Circuito. Desde agosto de 1986 ocupa el cargo de Magistrado de Circuito.
Asimismo, ha sido docente en: Universidad Autónoma de Coahuila (Garantías y Amparo); Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (Teoría Económica); y Centro de Investigación y Docencia Económicas (Amparo).
Entre sus obras se cuentan: "Comisión Nacional de Derechos Humanos, su Justificación en el Ámbito del Derecho Mexicano" en 1999; "Limitar el Ejercicio de la Acción Constitucional para que el Juicio de Amparo recobre su esencia" en 1999; "Los Impedimentos y el Amparo Directo, Substanciación y Resolución conforme al Proyecto de la Nueva Ley de Amparo" en 2001; "Reforma Constitucional" en 2001; "La Conciliación y la Mediación como Medios Previos a la Instauración de un Procedimiento de Orden Civil" en 2003; "La Interpretación Jurídica como una forma de Legitimación Democrática de la Jurisdicción" en 2003; "Régimen de Pensiones para los Magistrados de Circuito" en 2002 y "Función Jurisdiccional, Decisión Judicial e Interpretación Jurídica y Evaluación del Desempeño Judicial" en 2009, publicados por el Instituto de la Judicatura Federal.
Además, "Proyecto de Ley de Amparo Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Coautor)" en 2000; "Apuntes de Derecho Procesal Civil" en 2001 y "Los Impedimentos y el Amparo Directo, Substanciación y Resolución conforme al Proyecto de la Nueva Ley de Amparo" en 2001, por el Instituto de la Judicatura federal, Cuadernos de Trabajo serie amarilla de notas pedagógicas 1/2001; "La Interpretación Jurídica", Revista del Instituto de la Judicatura Federal.
De igual manera, "Proyecto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de la Ley de Amparo Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos", por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2000 y 2001; "Espacios de Justicia y Libertad del Juzgado de Antaño al Palacio de Justicia Federal" en 2004 y "Estudios en Honor de Humberto Román Palacios" en 2005, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Editorial Porrúa; y "Apuntes de Derecho Procesal Civil Federal" en 2005 y "Breve Análisis del Decreto del 17 de abril del 2008 al Código de Comercio".
Al conocer la votación final, el Ministro Presidente, Juan N. Silva Meza tomó la protesta de ley al Magistrado Manuel Ernesto Saloma Vera, como nuevo Consejero de la Judicatura Federal, quien fungirá como tal a partir del 1 de diciembre del 2011 al 30 de noviembre de 2016.




No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...