Esta es la Visión y programa de trabajo que presentó el Magistrado Manuel Ernesto Saloma Vera, nuevo Consejero de la Judicatura, y por la que obtuvo 9 de los 11 votos de los ministros de la SCJN.
Este lunes 14 de noviembre don Juan silva Meza, presidente de la SCJN le tomó la protesta de ley, suplirá a partir del 1 de diciembre y hasta el 30 de noviembre del 2016 al todavía Consejero don Oscar Vázquez Marín.
Dijo al pleno (resumen):
1.- La visión del Consejo de la Judicatura Federal, es el ser reconocido como un órgano de administración confiable, transparente y de excelencia, que asegure medios y elementos de calidad en la impartición de justicia para contribuir en el logro en que ella dé respuesta y garantice seguridad jurídica a los gobernados.
2.- Su misión es precisamente garantizar esa administración a través de una vigilancia, disciplina y carrera judicial, velando siempre por la autonomía, honestidad, profesionalismo e independencia.
3.-Subrayó que el fin más preciado que puede tener la carrera judicial y el Poder Judicial de la Federación en general, es servir a la sociedad....
"Como toda institución, el Consejo de la Judicatura Federal, requiere de un análisis crítico de su estructura, a efecto de buscarle eficiencia en el desempeño de las actividades que viene utilizando, más ahora con las nuevas responsabilidades que le ha designado el Constituyente Permanente a través de la reforma constitucional y la nueva Ley de Amparo, como son en los aspectos de los derechos humanos, acciones colectivas, juicios orales en materias penal, civil y mercantil, ejecución de sentencias y la justicia de adolescentes y los Plenos de Circuito.
4.- Señaló que la entrada de él al poder judicial data del 1 de noviembre de 1972, y desde entonces tuvo "la responsabilidad de implementar órganos de nueva creación, como los juzgados de Distrito Supernumerarios de entonces en el Estado de México, Tercero en el Estado de Puebla, y Sexto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, y los órganos colegiados Décimo Segundo y Décimo Cuarto en este Primer Circuito, así como el Segundo Tribunal Colegiado, entonces en Materia Civil y Laboral del Segundo Circuito.
"Por esta razón y como producto de mi experiencia le encuentro que en materias capacitación y educación judicial se llevó a cabo en la ciudad de Washington, Estados Unidos de América, del 13 al 16 de mayo de 2002 (...) me permití proponer la implementación en cada órgano jurisdiccional de un secretario administrativo, que como su nombre lo indica, tendría como responsabilidades todas las cuestiones de este tipo, como nombramientos, bajas, licencias, el SISE, etcétera, con mayor razón, ahora lo replantaría para el seguimiento de esta citación.
Por lo que señaló que:
5.- "Visualizo una interconexión entre esos pilares que configuran el sustento del Consejo de la Judicatura Federal, más en los de carrera judicial, disciplina y vigilancia, y por ello estimo que se requiere necesariamente el establecimiento de una base de datos única, que habrá de facilitar el seguimiento de los servidores públicos en su actuar, y del conocimiento de los asuntos que tiene bajo su responsabilidad (...) Con esta base de datos, aunado a los convenios que el Consejo pudiera celebrar con la SHCP (...), instituciones bancarias, oficinas del Registro Público de la Propiedad y de Comercio se permitiría de inmediato conocer conductas impropias y establecer medidas necesarias para su corrección, puesto que estimo que la función primordial de las Comisiones de Vigilancia y Disciplina, y desde luego de la Visitaduría General, no son sólo sancionar sino prevenir conductas inadecuadas.
Así, se daría también un mayor auge al famoso SISE 2.0 y el beneficio que se obtendría sería aún mayor.
6.- Por lo que propone la creación "de una Comisión o Secretaría Ejecutiva Especial que se encargue de implementar, conservar y mejorar esa base de datos, y sabemos pues que desde agosto de este año opera el Sistema Integral del Seguimientos de Expedientes y su versión 2.0 como lo he comentado...
7.- Considera al Instituto de la Judicatura Federal "como el sustento con que cuenta el Poder Judicial de la Federación para formar no sólo servidores públicos de excelencia, sino en especial de confianza y certidumbre hacia la sociedad a la que sirven; el Instituto desde mi punto de vista, la Institución más importante para fomentar, desarrollar, incrementar la vocación y servicio a la Judicatura (...) Estimo por esta razón, que el Instituto no debe tener el carácter de auxiliar en la gestión del Consejo de la Judicatura Federal, sino que debe asignársele un carácter autónomo a la función que realiza...
8.- Señaló que debe haber un Código de Ética, y sobretodo Transparencia: "Sabido es que el juzgador se legitima a través de sus resoluciones, y que precisamente la Ley sobre Transparencia impone al juzgador la obligación de ser patente el ejercicio de su función jurisdiccional; por ello, considero pertinente como en su momento lo estimó la Comisión de Análisis para una Nueva Ley de Amparo que conformó la Suprema Corte de Justicia de la Nación hace más de diez años y de la cual fui nombrado secretario, que las sesiones que se lleven a cabo en los órganos colegiados sean públicas..."
9.- Y por último pidió una mayor atención a los jubilados, así como a las Casas de la Cultura Jurídica (...) ¡Recordemos que todos algún día seremos jubilados!, dijo.
"Esto es, a grandes rasgos, señores Ministros sólo una visión generalizada que en este breve espacio de tiempo puedo expresar...., concluyó
En su segunda intervención hablo de Carrera Judicial, dijo que
10.- "El sostén fundamental del Poder Judicial de la Federación es la carrera judicial, y señaló que en la carrera judicial se ha "se ha perdido y sobre todo, se ha perdido algo que para mí ha sido muy importante y muy valioso, todos hemos aprendido de nuestros jueces, todos hemos aprendido de nuestros magistrados, todos hemos aprendido de nuestros Ministros y hemos tenido la mística que nos permite valorar lo que tenemos...
11.- Recomendó a los actuarios, jueces y magistrados que para hacer una buena carrera judicial "que tomen cursos, que se adiestren, que se preparen, creo que habría que hacerse en igualdad de circunstancias; finalmente, todos conformamos el Poder Judicial de la Federación, todos requerimos de esa preparación y todos 105 debemos estar imbuidos —insisto— en una vocación de servicio y en una mística que nos permita desarrollar nuestra función acorde a ser leales a la ley."
"En esa medida, la carrera judicial para mí, es el sostén de todo el Poder Judicial de la Federación, y el Instituto de la Judicatura Federal, tiene una función primordial en privilegiar esa carrera judicial".
12.- Señaló que en que la selección de jueces y magistrados me parece que los sistemas están agotados, me parece que debería de buscarse nuevos sistemas, nuevos métodos para poder formar jueces y magistrados."
13.- Agregó que actualmente sólo hay tres jueces de Ejecución, y que hasta el veintiséis de octubre había más de ciento cincuenta asuntos. Entran cerca de cuarenta o cincuenta asuntos diarios a cada uno de ellos y se promedia un término de cuarenta mil sentencias que se van a dictar en un año.
Se requieren jueces y forzosamente se requiere a jueces con visión, con capacidad y sobre todo con un acendrado profesionalismo para que respondan como debe de ser hacia la sociedad que tanto lo demanda. Muchas gracias señores Ministros.
El Ministro Presidente le tomo hoy la Protesta de Ley:
Don Juan Silva Meza "De conformidad con este resultado de la votación, se designa al Magistrado Manuel Ernesto Saloma Vera para ocupar del primero de diciembre de dos mil once al treinta de noviembre de dos mil dieciséis el cargo de Consejero de la Judicatura Federal,
A continuación procederé a tomar la protesta en el cargo de Consejero de la Judicatura Federal con efectos a partir del primero de diciembre del año en curso al Magistrado Manuel Ernesto Saloma Vera.
“Señor Magistrado Manuel Ernesto Saloma Vera, protestáis desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Consejero de la Judicatura Federal que se os ha conferido y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y
las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión”.
SEÑOR MAGISTRADO SALOMA VERA: “Sí protesto”.
SEÑOR MINISTRO PRESIDENTE: “Si no lo hiciereis así, que la nación os lo demande”.
Manuel Ernesto Saloma Vera/ perfil
Magistrado de Circuito del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito
Originario de Puebla, Puebla. Estudio la Licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Guerrero, de 1966 a 1971, se tituló el 14 de septiembre de 1971 con la tesis "La Intervención del Ministerio Público Federal en el Juicio de Amparo"; tienen una Maestría en Derecho de Amparo
Ha hecho una larga carrera en el poder judicial ha sido: Secretario del Tribunal Unitario y del Tribunal Colegiado del Octavo Circuito; Secretario del Juzgado de Distrito Supernumerario y del Juzgado Segundo de Distrito, en el Estado de México; Juez Primero de Distrito en el Estado de Veracruz; Juez Sexto de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal; Magistrado del Tribunal Colegiado del Décimo Segundo Circuito; Magistrado del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito; Magistrado del Segundo Tribunal Colegiado en Materias Civil y de Trabajo del Segundo Circuito; Magistrado del Décimo Segundo, Décimo Cuarto, y Séptimo Tribunales Colegiados, todos en Materia Civil del Primer Circuito.
1 comentario:
Después de casi tres años de su gestión, el señor consejero esta muy lejos de promesas, es una persona que se ha dedicado a dañar a la institución, a ser un pelele del licenciado fernando angulo, a quien a ayudado a engañar al presidente silva meza, le ha dado manos libres a su amante silvia mancera para que se enriquezca junto a sus hijas. no ha habido consejero mas nefasto y facista que este señor......
Publicar un comentario