22 nov 2011

Hacia la reelección de Elías Azar


A más tardar el 1 de diciembre cuando 78 magistrados -30 en materia civil, 27 en el ámbito penal, 15 en materia familiar y 6 de adolescentes- eligirán al nuevo titular del TSJDF y el Consejo de la Judicatura del DF.
Se perfila favorito Edgar Elías Azar sobre Lázaro Tenorio Godínez.
Reprueban reelección de titular del TSJDF
 **
Nota de Ruth Zenteno
 Reforma, 22-Nov-2011;
A 10 meses de que se reformara la ley para permitir la reelección del presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, su titular, Édgar Elías Azar, ya pretende estrenarla.
Y es que el Magistrado planea extender su administración por otros cuatro años pese a los escándalos en los que se ha visto envuelto el Tribunal durante su gestión, como la organización de una fiesta de fin de año que costó 800 mil pesos o la presunta venta de plazas por parte del personal a su cargo.
Así, aunque hay voces, como la del diputado Julio César Moreno, que consideran que Elías Azar daría continuidad a proyectos como el de la reforma judicial, otros, como el legislador local Carlo Pizano, señalan que lo mejor es la alternancia.
"Si los proyectos son buenos, el siguiente Magistrado los va a continuar, máxime que muchas decisiones que se toman por parte del Tribunal Superior de Justicia son colegiadas", dijo.
Roberto Hernández, correalizador del documental "Presunto Culpable", también criticó la reelección.
"Siento que Édgar Elías no es el perfil ideal de Magistrado para liderar el proceso de reforma que necesita el Tribunal, sobre todo en materia penal", indicó.
***
Prefieren en TSJDF refrescar presidencia
Ruth Zenteno
 Reforma, 22-Nov-2011).-
Las reformas realizadas a la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia local (TSJDF) para permitir la reelección del presidente del órgano fueron recibidas con recelo y escepticismo desde que empezaron a planearse en diciembre de 2010 y aún después de su aprobación en febrero de este año.
En la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) los diputados manifestaron posiciones encontradas por los cambios al artículo 33 de la normatividad.
Para Julio César Moreno, presidente de la Comisión y quien presentó la iniciativa, se trataba de dar continuidad a los proyectos del actual titular del TSJDF, Édgar Elías Azar, mientras que para el panista Carlo Pizano, acusó que la propuesta salió del propio Tribunal y podría generar un coto de poder.
Las reformas fueron aprobadas con 52 votos a favor, 3 abstenciones y 2 votos en contra de los diputados Lizbeth Rosas, del PRD, y Pizano, del PAN.
Sin embargo, Pizano sostuvo que un esquema óptimo para el órgano podría ser el empleado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde los ministros se rotan la presidencia.
La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación establece en su artículo 12 que cada cuatro años, los miembros de la SCJN elegirán de entre ellos al presidente, el cual no podrá ser reelecto para el periodo inmediato posterior.
Por otra parte, Mario Álvarez (Ledezma), director de la carrera de derecho en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Ciudad de México, con el cual el TSJDF recientemente suscribió un convenio, aplaudió la reelección de Elías Azar.
"Es un Tribunal con muy pocos recursos como para hacer la reforma penal y me parece que habría que darle continuidad porque cuatro años es muy poco tiempo para terminar una obra tan compleja", acotó.
Marcos del Rosario, profesor investigador de la Universidad Panamericana, señaló que la alternancia permite evitar vicios que podrían acrecentarse o perpetuarse con un mismo presidente, además de que el cambio garantiza imparcialidad y objetividad.
"Si fuera por una cuestión de resultados a nivel jurídico no se entregarían los mejores y a nivel político a lo mejor sí", observó.
Layda Negrete y Roberto Hernández, quienes realizaron el documental "Presunto Culpable", que evidencia las fallas del sistema penal mexicano al seguir el caso de la condena por homicidio de Antonio Zúñiga, acusado de un crimen que no cometió, criticaron la reelección en el TSJDF.
Negrete apuntó que la reforma penal de junio de 2008 es muy ambiciosa y que la actual gestión del TSJDF no ha cumplido con la demanda ciudadana de mejores procedimientos.
Hernández indicó que le parece negativo prolongar el periodo de ejercicio del presidente de un tribunal, porque su legitimidad depende de la capacidad del órgano para comunicarse.
REFORMA publicó que en la gestión de Elías Azar frente al TSJDF, el órgano se vio envuelto en polémicas motivadas por el manejo de recursos, por actos irregulares o ilícitos de los trabajadores o por desacuerdos en materia de derechos humanos.
El pasado 28 de octubre Elías Azar aseguró que buscará permanecer en el cargo cuatro años más.
En la elección, que se realizará el 1 de diciembre, contenderá contra el magistrado de la Primera Sala Familiar Lázaro Tenorio Godínez.
Cambios a las reglas
En la Asamblea Legislativa se modificó la Ley Orgánica del TSJDF para que haya reelección del presidente de la institución.
· En diciembre de 2010 se comenzaron a planear las modificaciones a la normatividad para que el presidente del Tribunal de Justicia capitalino pudiera reelegirse.
· En febrero pasado, en la ALDF se aprobaron los cambios al artículo 33 de la Ley Orgánica del TSJDF.
· Las reformas fueron aprobadas con 52 votos a favor, 3 abstenciones y 2 votos en contra.
· Algunos diputados señalaron que un esquema óptimo para el órgano impartidor de justicia podría ser el empleado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde los ministros se rotan la presidencia.
***
  Tropieza Tribunal con escándalos
Nota de Ruth Zenteno
 Reforma, 21-Nov-2011).-
El 15 de noviembre Édgar Elías Azar, actual titular del Tribunal Superior de Justicia capitalino (TSJDF), aseguró que el hecho de que el órgano tenga tan pocos problemas, principalmente derivados de cuestiones de interpretación y criterio, habla muy bien de la labor de sus jueces y magistrados.
Sin embargo, a lo largo de la gestión de Elías Azar, las resoluciones de los jueces no han sido el único motivo de controversia.
Desde 2008, el manejo de los recursos, la actuación irregular de algunos trabajadores del Tribunal y las dificultades de éste con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) han dado de qué hablar.
Durante ese primer año de su gestión, Elías Azar enfrentó críticas primero por el pago de 109 mil pesos por la renta de un equipo de sonido para su toma de posesión y meses después por su "Programa de Compensación", del que seis consejeros de la Judicatura y 70 magistrados se beneficiaron para adquirir vehículos.
Además, diputados y asociaciones civiles criticaron el gasto del TSJDF en la fiesta realizada con motivo del fin de año, la primera en la historia del Tribunal, ante las carencias que aquejaban al órgano.
En marzo de 2009 se descubrió que Refugio Morales Hernández, quien se desempeñaba como Supervisor Técnico Nivel 7, ofrecía plazas para trabajar en el Tribunal por entre 35 mil y 40 mil pesos
Gustavo Alfonso Lázaro Peña, empleado del Juzgado 32 de Paz Penal, recibía el dinero en las oficinas del Sindicato del Poder Judicial y entregaba documentación con firmas falsas del Oficial Mayor, Carlos Vargas, y el Secretario General, Diego Valdez.
Morales Hernández fue condenado a 20 años de prisión.
Abril de 2010 trajo consigo la recomendación 4/2010 por una supuesta red de trata de reclusas en los túneles que conducen de los penales a los juzgados en la que participaron algunos empleados del TSJDF, cuya aceptación y cumplimiento enfrentó al órgano con la CDHDF.
El primer revés que enfrentó este año el TSJDF fue el documental "Presunto Culpable", de los investigadores Layda Negrete y Roberto Hernández, que señala la mala actuación del juez 26 Penal, Héctor Palomares, al condenar dos veces a 20 años de prisión a José Antonio Zúñiga por homicidio pese a las irregularidades en su detención y proceso.
En junio el TSJDF ratificó a Palomares. Elías Azar calificó el documental como una película mutilada, cortada y editada.
El 28 de octubre Elías Azar aseguró que buscará permanecer en el cargo cuatro años más, por lo que competirá con el magistrado de la Primera Sala Familiar Lázaro Tenorio Godínez en la elección que se realizará el 1 de diciembre.
Las promesas
· Hay cinco compromisos clave: buscar mayores ingresos presupuestales, impulsar las reformas que le den mayor independencia, revisar el marco regulatorio de sus actividades, mejorar la transparencia y la rendición de cuentas y erradicar las prácticas de tráfico de influencias que aquejan al órgano.
Bajo la lupa
En lo últimos años, el TSJDF ha recibido varias críticas.
· En agosto de 2009 el diputado local del PRD, Tomás Pliego, cuestionó la forma en que el TSJDF acumuló 150 millones de pesos para formar un fideicomiso para la pensión vitalicia de los magistrados en retiro.
· Este año, en abril, un nuevo motivo de disgusto fue el costo de las copias certificadas de los expedientes judiciales.
A esta medida se sumó el incremento del costo del Boletín Judicial.
· En agosto se dio a conocer que Domitila Bringas Bravo, secretaria privada de Elías Azar, tiene un salario bruto mensual de 64 mil pesos; fue renombrada directora de área.
· En septiembre, el Semefo fue rebautizado como Instituto de Ciencias Forenses a pesar de que no se ha hecho ninguna reforma a la Ley Orgánica del TSJDF.
**
 Se preparan para elecciones
Nota de Diana Martínez
 Reforma, 19-Nov-2011
Edgar Elías Azar y Lázaro Tenorio Godínez presentaron su propuesta de trabajo para encabezar el Tribunal Superior de Justicia (TSJDF) a partir del 2012 y hasta 2016.
Ayer fue la fecha límite para que los contendientes a la presidencia del órgano judicial mostraran sus proyectos ante el Pleno de magistrados.
Será a más tardar el primero de diciembre cuando 78 magistrados, 30 en materia civil, 27 en el ámbito penal, 15 en materia familiar y 6 de adolescentes, elijan al nuevo titular del TSJDF y el Consejo de la Judicatura del DF.
Elías Azar, actual titular del TSJDF y quien busca reelegirse luego de que la Ley Orgánica de la institución fuera modificada para permitirlo, ha señalado que su propuesta se basará en dar continuidad a los proyectos de su actual gestión.
Tal es el caso de la implementación de la reforma civil y mercantil, jueces de extinción de dominio y de adolescentes.
Elías Azar presentará el próximo 28 de noviembre su cuarto informe de labores.
"Son muchos los pendientes que hay en el Tribunal, y yo espero que el Consejo de la Judicatura me dé la oportunidad de consolidar todos esos retos porque, de no lograrlo, quizá, no digo que se tenga que interrumpir, quizá estos se puedan ver interrumpidos", dijo en días pasados.
Mientras que el segundo aspirante para dirigir al Tribunal, Tenorio Godínez, está adscrito a la Primera Sala Familiar, además se ha desempeñado como académico en derecho familiar, civil, en materia de amparo y en mediación en justicia para adolescentes, en diferentes instituciones educativas del País.
Durante la toma de protesta de Andrés Linares Carranza como magistrado, y de Gerardo Campos Malagón y Joel de Jesús Garduño Venegas, como jueces, Elías Azar enfatizó que el DF requiere jueces honestos que no sólo estén entregados a la impartición de justicia por intereses laborales.
Linares Carranza es licenciado en Derecho por la UNAM y se desempeñó anteriormente como Juez Sexto de lo Familiar.
El juez Campos Malagón ingresó al TSJDF en 2001 y ha sido proyectista, secretario de acuerdos y juez por ministerio de ley en juzgados penales.
Garduño Venegas, licenciado en Derecho por la UNAM, ingresó al Tribunal Superior de Justicia en el año de 1997 como auxiliar de intendencia y secretario proyectista del Juzgado Sexto Penal, entre otros cargos.
Conózcalos
Nombre: Edgar Elías Azar.
Cargo actual: presidente del TSJDF.
 Nació: Guerrero, en 1946.
Trayectoria: Estudió Derecho en la UNAM. Inició actividades en el TSJDF en 1966 como archivista. Fue juez noveno de lo civil. En agosto de 2000 obtuvo el grado de maestro en contratos civiles por la Universidad Iberoamericana. En diciembre de 2007 fue electo presidente del TSJDF.
Nombre:
Lázaro Tenorio Godínez.
Cargo actual: Magistrado de la Primera Sala Familia.
Nació: Metepec, Hidalgo, en 1961.
Trayectoria: Obtuvo el título de Licenciado, Maestro y Doctor en Derecho por la UNAM. Es profesor de Derecho Familiar en la UNAM. Es presidente del Colegio Nacional de Investigaciones Jurídicas. Magistrado en materia civil y familiar desde 1999.
 

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..