22 nov 2011

Manlio declina, ¿Va a suplir a Moreira?

Manlio Fabio Beltrones declina; Enrique Peña Nieto aspirante único en el PRI
El senador afirma que esa decisión fortalecerá la unidad de su partido;
Rechaza ruptura
Redacción de Exclesior, 22 de noviembre.- El priista Manlio Fabio Beltrones no buscará la candidatura de su partido rumbo a la Presidencia de la República, en 2012.
“He decidido no participar en el proceso interno por la candidatura presidencial, optando por ser un hombre útil al interés de mi país y de mi partido”, estableció en un documento que hoy se hace público.
Así, Enrique Peña Nieto es el único priista que mantiene sus intenciones de buscar la candidatura de ese instituto político. Reconoció, a través de su cuenta de Twitter, el profesionalismo y las aportaciones de Beltrones en beneficio del PRI y su unidad.
Beltrones afirmó que “no habrá fractura en el PRI. No podemos permitirnos la división”.
El senador y ex gobernador de Sonora, que refrendó su militancia y lealtad con el PRI, aseguró: “Siempre he sabido que la militancia es superior a la dirigencia”.
Si sólo se inscribe un candidato a la contienda del PRI, no tendrá acceso a spots durante el tiempo de precampaña.
Beltrones se hace a un lado rumbo a 2012
Manlio Fabio Beltrones no participará en el proceso interno del PRI por la candidatura a la Presidencia de la República.
“No tengo obsesiones personales y mucho menos abrigo conductas mezquinas. La decisión de no participar en la contienda interna no es un sacrificio, es mi aportación para la victoria del PRI en 2012. Siempre he insistido en que la unidad es un punto de llegada, no de partida.
“La unidad se construye con una idea común, con reglas claras, con transparencia, con equidad y sin exclusiones. De lo contrario, sólo nos queda el refugio de la responsabilidad.
“Eso lo sienten perfectamente bien los militantes que se están preparando para la difícil lucha política que viene”, precisa el propio Manlio Fabio Beltrones en una declaración pública.
Añade que “éste es uno de los momentos de la vida y la política en que uno se tiene que decidir entre aspirar a ser una ­figura importante o ser un hombre útil. Hoy he decidido no participar en el proceso interno por la candidatura presidencial, optando por ser un hombre útil al interés de mi país y de mi partido, al que sueño renovado y liderando la construcción de una nueva nación prospera y segura”.
El coordinador de los senadores del PRI oficializó así una decisión que tomó desde la mañana del martes 15 de noviembre, cuando conoció los términos de la Convocatoria oficial al proceso interno por la Presidencia de la República, los cuales fueron diferentes a lo acordado en una mesa de negociación, pues se eliminó el candado que se puso para evitar las cargadas en favor de un solo aspirante.
En el documento que se publica íntegramente en Excélsior, Manlio Fabio Beltrones asegura que no renunciará al PRI y anticipa que no será un factor que divida al partido, pero sí recuerda que:
“La simulación y la ingratitud son los peores venenos de la política y nos han hecho mucho daño. Siempre he sabido que la militancia es superior a la dirigencia y, por ello, nuestro partido ha resistido las grandes derrotas y se ha levantado. Hoy no será la excepción”, dice.
Explica que “siempre he buscado ser congruente entre lo que digo y lo que hago. El respeto al valor de la palabra ha sido mi práctica común. Me siento orgulloso de tres cosas: la familia que he construido, mi formación en escuelas públicas y mi militancia en el Partido Revolucionario Institucional.
“Jamás haría algo que dañara alguno de estos tres elementos fundamentales de mi vida. Atentar contra mis convicciones, sería hacerlo contra mí mismo. Me he formado con quienes hicieron de la lealtad su mejor patrimonio.”
Asegura que “no habrá fractura del PRI. No podemos permitirnos la división. Sé que puedo continuar mi lucha por las reformas desde cualquier trinchera política. No tengo más que ofrecer a mi partido que mi militancia, lealtad y convicción política de que sí es posible recuperar el rumbo y poner orden para construir el futuro de México”.
Ubica a minoría
El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado aclara que “reconozco que en mi partido hay quienes tienen prisa y alegan la necesidad de la unidad para conservar privilegios o para garantizar sus intereses personales o de grupo.
“Es esta minoría la que ve un motivo de discordia en las reformas propuestas para modernizar la vida y la política del país. No obstante, estoy convencido que son muchos más quienes coinciden en la urgencia de que México cambie y buscan la unidad del PRI para construir ese nuevo rumbo.
“Es en ellos donde siempre he encontrado respeto, compañerismo, solidaridad y simpatía para las reformas que promovemos. Es a ellos a quienes me debo. Es con ellos con quienes seguiré haciendo política”, expone.
Recuerda que logró una discusión en el interior del PRI para definir primero el programa y luego el candidato.
“Ahora y con mayor intensidad en las últimas semanas, se han acercado a mí distinguidos cuadros políticos del PRI para manifestarme, de manera fraterna, sus valiosas opiniones con respecto a la circunstancia que vive el país y nuestro partido.
“Estas voces se pronuncian a favor de construir una candidatura de unidad para enfrentar a los verdaderos adversarios políticos. Coincidimos en que el rumbo del país ya no puede ser el mismo, ni tampoco repetir el que ya dejamos atrás. Que ahora es necesaria una estrategia política que consolide las tendencias electorales que nos favorecen”, plantea.
Reacciona panista
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón —tras el anuncio del senador del PRI Manlio Fabio Beltrones respecto de que renuncia a sus aspiraciones para ser candidato a la Presidencia—, escribió ayer en su cuenta de twitter @JLozanoA:



Declina Beltrones
Bweltrones
El senador priista recriminó que en su partido hay quienes alegan unidad para conservar privilegios.
Foto: Tomás Martínez
Asegura el senador que no habrá fractura en el tricolor

REFORMA/ Redacción

Ciudad de México  (21 noviembre 2011).- Manlio Fabio Beltrones declinó a su aspiración a la candidatura del PRI a la Presidencia de la República, por lo que deja el camino libre a Enrique Peña Nieto.

El coordinador del PRI en el Senado hizo el anuncio mediante un desplegado que se publica el martes y que se titula "Unidad ¿Para Qué?", en el que argumenta que, aunque sus aspiraciones son legítimas, ve riesgos en el proceso interno priista y en la elección constitucional.

"La simulación y la ingratitud son los peores venenos de la política y nos han hecho mucho daño. Siempre he sabido que la militancia es superior a la dirigencia y, por ello, nuestro partido ha resistido las grandes derrotas y se ha levantado.

Hoy no será la excepción", escribe Beltrones.

"Hoy he decidido no participar en el proceso interno por la candidatura presidencial, optando por ser un hombre útil al interés de mi país y de mi partido, al que sueño renovado y liderando la construcción de una nueva nación próspera y segura.

"No tengo obsesiones personales y mucho menos abrigo conductas mezquinas. La decisión de no participar en la contienda interna no es un sacrificio, es mi aportación para la victoria del PRI en el 2012", afirma.

El Senador declina luego de las acusaciones de priistas en contra del líder nacional del tricolor, Humberto Moreira, de falsificar sin facultades partidistas la convocatoria para elegir candidato a la Presidencia, en favor, dijeron, de Enrique Peña Nieto.

El líder del PRI suprimió la prohibición de que Gobernadores, funcionarios y líderes de sectores hicieran públicas sus preferencias por algún candidato.

El jueves, sin dar detalles, Beltrones dijo que analizaba su declinación ante "ciertas especificaciones" de la convocatoria.

También se da tras la inconformidad de varios dirigentes y militantes por la alianza que suscribió el PRI con el Partido Verde y Nueva Alianza (Panal) y en el que los priistas ceden algunas candidaturas a diputados y senadores a estos partidos en el 2012.

Beltrones dice que el apretado triunfo del PRI en Michoacán y la unidad de la izquierda para perfilar a Andrés Manuel López Obrador como su candidato obligan al tricolor a acelerar la definición de su abanderado.

"Este no es el tiempo de las ambiciones y simulaciones. Es hora de las definiciones y dos recientes eventos políticos nos obligan y nos exigen: Logramos un apretado triunfo en Michoacán, bajo el asedio de la injerencia gubernamental que parece ser la tónica que el PRI enfrentará en adelante", advierte.

"Por otra lado, pese a sus contradicciones, haciendo política, los partidos de izquierda han logrado unificarse en torno a una candidatura (...) Es una realidad que no se puede ignorar pues para ellos el adversario a vencer es el PRI, y en sus obsesiones lo ven como el enemigo principal".

Además, recrimina que en su partido existan quienes tienen prisa y alegan unidad para conservar privilegios o para garantizar sus intereses personales o de grupo.

"Es esta minoría la que ve un motivo de discordia en las reformas propuestas para modernizar la vida y la política del país. No obstante, estoy convencido que son muchos más quienes coinciden en la urgencia de que México cambie y buscan la unidad del PRI para construir ese nuevo rumbo", advierte.

En la carta abierta en la que anuncia que no participará en el proceso interno para elegir abanderado presidencial de su partido, el coordinador de los priistas en el Senado argumenta que en las últimas semanas se han acercado a él "distinguidos cuadros políticos" del tricolor que se pronuncian por construir una candidatura de unidad para enfrentar a los adversarios políticos.

Sin embargo, afirma, él ve esa necesidad de unidad rumbo a la elección presidencial, pero cuestiona para qué.

"Si no somos capaces de responder a esta pregunta y construir una auténtica y activa unidad, estaremos poniendo en riesgo la victoria en el 2012", advierte previo al registro de los aspirantes del PRI, agendado para el próximo domingo.

Esa unidad, apunta, se construye con una idea común, reglas claras, transparencia, equidad y sin exclusiones, y eso lo sienten los militantes que se alistan para la difícil lucha de 2012.

"También lo entienden así los dirigentes de los comités seccionales y municipales, que son los que conducen, con muchos esfuerzos y pocos recursos, el triunfo de los candidatos y que saben que la lealtad exige lealtad. Que la división solamente la puede alentar la insensibilidad y el abuso", apunta.

Al declinar en su aspiración, argumenta Beltrones, cumple con el deber que le dicta su responsabilidad y conciencia política.

Beltrones concluye su carta anunciando que seguirá luchando por su proyecto de País desde cualquier trinchera política.

"No tengo más que ofrecer a mi partido que mi militancia, lealtad y convicción política de que sí es posible recuperar el rumbo y poner orden para construir el futuro de México. Mañana empiezo otra vez", añade.

Reconoce Peña decisión de Beltrones

Enrique Peña Nieto reconoció la decisión de Manlio Fabio Beltrones de no postularse a la candidatura del PRI a la Presidencia, y sus aportaciones, dijo, a favor de la unidad del partido.

"Reconozco el profesionalismo político y las aportaciones de @mfbeltrones en beneficio del proyecto y la unidad del PRI", expresó el aspirante priista a la Presidencia, en su cuenta de Twitter.

"En unidad y con proyecto de país, los priistas nos comprometemos a construir un mejor México".
Hora de publicación: 22:11 hrs



No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...