15 nov 2011

Los periodistas y el poder


 El seminario inicia el 14 de noviembre y concluye el 12 de diciembre Al inaugurar eeste lunes 14 de noviembre el ciclo de conferencias Los periodistas y el poder, organizado por la Coordinación General de Comunicación Social, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet Chemor, mencionó que el periodista tiene que ser siempre crítico frente al poder. “Tiene que ser siempre un ser que lo desnude para volverlo tan transparente y tan eficaz como lo reclama la sociedad”.

Dijo el legislador priista que la relación entre los periodistas y el poder debe continuar actualizándose. “El ciudadano de hoy ya no se contenta con escuchar o leer reseñas u opiniones, quiere saber qué y cómo se va a hacer lo que le interesa”.
Luis Medina Peña, coordinador del seminario Los periodistas y el poder, explicó que el primer ciclo fue de naturaleza histórica, y en esa medida los historiadores estuvieron sobrerrepresentados.
Este segundo ciclo, mencionó, va enfocado más a cuestiones políticas actuales y por ello predominan los politólogos. “Pero ahora también figuran profesores investigadores de El Colegio de México y del CIDE.  “Nos hemos propuesto integrarlo con temas poco trasteados, fuera de la academia y lejos de la brillante luz de los reflectores de los medios de comunicación pero de vital importancia para nuestra vida política”.
Ahora se incluyeron, dijo, temas relativos a reformas electorales, partidos políticos o integraciones fraccionales de las cámaras del Poder Legislativo y las ONG’s, entre otras.
El seminario se celebrará del lunes 14 de noviembre al 12 de diciembre
El ciclo, es organizado por la Coordinación de Comunicación Social, está dirigido a diputados, reporteros, cronistas, columnistas y editorialistas y público en general, en un horario de 11:00 a 14:00 horas, con excepción del lunes 21, ya que por ser feriado se pasa al martes 22, a la misma hora.
La conferencia del lunes 14 fue impartida por Fausto Hernández Trillo, con el tema: “El gasto social en el Presupuesto”. El ponente ha sido instructor de Economía en la Universidad Estatal de Ohio; investigador, director y profesor de la División de Economía del CIDE; asesor externo de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y especialista de investigación y desarrollo de la Bolsa Mexicana de Valores, entre otros cargos.
Lunes 22 de noviembre, Ignacio Marván Laborde expondrá el tema: “Historia Política del Distrito Federal: de la ciudad del Presidente al gobierno propio”.  
El 28 de noviembre, Rafael Aranda Vollmer hablará en torno a “Las rutas asfaltadas de la alternancia”. El expositor es doctor en Ciencias Políticas e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana; ex secretario de Asuntos Políticos de la Embajada de México en Washington, Estados Unidos.
El día 5 de diciembre María Fernanda Somuano abordará el tema: “Incidencias de las ONG’s nacionales en la política mexicana. Ella es doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de Iowa; Obtuvo su maestría en Administración Pública y Políticas Públicas, en el London School of Economics y licenciatura en Administración Pública por El Colegio de México. Ha publicado temas relacionados con pparticipación política electoral y no electoral; organizaciones civiles e identificación partidista.
Blanca Torres Ramírez, investigadora de El Colegio de México, participará el día 12 de diciembre con la ponencia: “Las ONG’s de afuera. Su impacto en México”.
Informes e inscripciones en la Dirección de Relaciones Públicas con la Licenciada Ana Cristina Peláez, Tel. 5628.1300 exts. 2163 y 2150.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...