17 nov 2011

Unhate, Contra el odio, campaña de Benetton

Unhate, Contra el odio, campaña de Benetton
Besos imposibles.
"..Hay besos que producen desvaríos
de amorosa pasión ardiente y loca,
. ..] hay besos por prohibidos, verdaderos….Mistral
Italia se ha llenado de carteles con fotos insólitas en las que se veían besos imposibles.
La marca textil italiana Benetton lanza este miércoles 16 de noviembre una campaña publicitaria con montajes fotográficos que exponen a líderes mundiales besándose en los labios, entre ellos el Papa Benedicto XVI con el imán de la mezquita Al-Azhar en El Cairo (Egipto), Ahmed Mohamed el-Tayeb.
La campaña consta de otros entre el presidente de EE UU, Barack Obama, y su incómodo homólogo chino, Hu Jintao; Angela Merkel y Nicolas Sarkozy; el líder norcoreano, Kim Jong Il, y el presidente surcoreano, Roh Moo Hyun; el líder de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; y Obama y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Todos besándose.
La nueva campaña financiada por Luciano Benetton, al frente de una empresa de moda que a lo largo de los años ha elegido a menudo lo políticamente incorrecto para llamar la atención, se titula Unhate, es decir, Contra el odio. Ha sido lanzada mediante dos acciones relámpago en Milán, donde en la madrugada de ayer un cartel gigante fue desplegado a los pies de su catedral, mientras un vídeo proyectaba a los líderes alemán y francés en la fachada de la Bolsa.
Esta manera sorprendente y casi clandestina de lanzar campañas publicitaria se suele definir "guerrilla de marketing". Con ella se pretende llamar la atención de la gente con una imagen impactante, que provoca curiosidad sobre todo porque suele ser incoherente con el producto que se quiere vender.
En esta ocasión la campaña no ha llevado la firma de Oliviero Toscani, el controvertido fotógrafo que en los años 90 renovó la imagen de Benetton y realizó para la casa de moda italiana algunas de sus campañas más polémicas, como el beso entre un cura y una monja. Entonces actuaron las tijeras de la censura.
Benetton ha recuperado una de sus señas de distinción: la publicidad transgresora y polémica para llamar la atención sobre la marca y sus productos.
La campaña también erá lanzada en París (Francia).
 Los responsables de Benetton dijeron que el principal objetivo es, además de crear polémica, invitar "a los líderes y habitantes del mundo a combatir la cultura del odio". "Si el amor global sigue siendo una utopía compartida, la invitación a no odiar, a combatir la cultura del odio, representa un objetivo ambicioso pero realista", dijo a la prensa Alessandro Benetton, vicepresidente ejecutivo de la marca italiana.

El fotomontaje que muestra al Papa y al líder musulmán se pudo ver en el Puente de Sant'Angelo, en Roma, a 500 metros del Vaticano . Empero la imagen del Papa molesto a la Santa Sede, y esa campaña solo unas horas después de la protesta del Vaticano, Benetton ha retirado el fotomontaje: "Lamentamos que la utilización de la imagen hay herido la sensibilidad de los fieles. Nuestra campaña es solo para combatir la cultura del odio en todas sus formas. Hemos decidido con efecto inmediato retirar esta imagen de cualquier publicación", ha señalado en un comunicado la firma italiana de moda.
Previamente, la Santa Sede se había mostrado irritada y escandalizada por "la grave falta de respeto al Papa". El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, había asegurado que se llevarían a cabo las gestiones necesarias ante "las autoridades competentes" para "garantizar el respeto hacia la figura del Santo Padre".
"Es una demostración evidente de cómo en el ámbito de la publicidad se pueden violar las reglas elementales del respeto a las personas para atraer la atención mediante la provocación", ha subrayado Lombardi.
La Santa Sede estudia la posibilidad de accionar legalmente contra la firma italiana que colocó el fotomontaje del Santo Padre con el líder egipcio en el Puente Sant’Ángelo de Roma.
Según señala Radio Vaticano, el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi señaló que "es necesario expresar una decidida protesta por el uso inaceptable de la imagen del Santo Padre, manipulada e instrumentalizada en el marco de una campaña publicitaria".
El sacerdote jesuita dijo además que el fotomontaje "es una grave falta de respeto al Papa, una ofensa a los sentimientos de los fieles, una demostración evidente de cómo en el ámbito de la publicidad se pueden violar las reglas elementales del respeto a las personas para atraer la atención de las personas por medio de la provocación".
“Hay que expresar una decidida protesta por un uso indebido de la imagen del santo padre, manipulada e instrumentalizada en el marco de una campaña publicitaria con fines comerciales”, afirmó el padre Lombardi.
Por último, Lombardi anunció que “la Secretaría de Estado está estudiando los pasos a dar ante las autoridades competentes para garantizar una justa tutela del respeto a la figura del santo padre”.

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