Ir al contenido principal

Bejarano: ¿operador de AMLO?

Columna JAQUE MATE
(Rene) Bejarano/Sergio Sarmiento
Publicado en Reforma, 27 Dic. 11;:
"Todos ven lo que tú aparentas; pocos advierten lo que eres". Nicolás Maquiavelo
 René Bejarano aspira a ser diputado federal en el 2012 a través de una candidatura en las listas plurinominales. Dolores Padierna, su esposa y actual secretaria general del PRD, busca llegar al Senado.
No hay ningún obstáculo legal para que Bejarano sea candidato. Si bien el video en que se le mostraba recibiendo fajos de dólares del empresario Carlos Ahumada en la campaña electoral de 2003 lo exhibió públicamente, al final quedó completamente absuelto.
Nunca se comprobó que hubiese lavado dinero, que fue el delito del que se le acusó formalmente, ni se le encontró responsable de ninguna otra falta. De hecho, nunca hemos sabido cuál fue el destino de los 45 mil dólares que recibió del empresario Carlos Ahumada. Un video grabado ilegalmente era la única prueba en su contra, la cual constitucionalmente los tribunales no podían aceptar. Pero además el video no comprobaba ningún crimen en particular. No es delito en nuestro país recibir dinero en efectivo.
Carlos Imaz, otro de los protagonistas de los videos de Ahumada, fue hallado culpable en primera instancia por delitos electorales en su campaña en Tlalpan, pero al contrario de Bejarano nunca pisó la cárcel. Pagó una multa y después fue exonerado en apelación. Bejarano fue, de hecho, el único político encarcelado por recibir dinero de Ahumada, pero no por haber sido hallado culpable sino porque en nuestro sistema judicial primero se castiga -a través de la prisión preventiva- y luego se juzga.
En un principio Bejarano decía que el dinero lo había entregado a Leticia Robles, en 2003 candidata a la jefatura delegacional de Álvaro Obregón. Ella negó esas declaraciones y no se encontró ninguna prueba de que hubiera recibido el dinero o lo hubiera gastado en su campaña. De hecho, nunca se supo legalmente dónde habían parado los fajos de dólares.
La absolución judicial, sin embargo, no redimirá al PRD y a sus aliados de izquierda del daño político que causará la candidatura de Bejarano. Los videos de la entrega del dinero pueden ser exhibidos una y otra vez durante la campaña. La declaración de inocencia del político no borrará el impacto de las imágenes.
Durante varios años Bejarano mantuvo un perfil muy bajo. Mientras se encontraba bajo proceso, renunció públicamente al PRD para evitar mancharlo. Un tiempo razonable después de su absolución se registró nuevamente en el padrón del partido.
Sin embargo, Bejarano nunca ha dejado de tener un papel relevante en el PRD y en los grupos políticos de izquierda. Su visto bueno era considerado necesario para lograr una candidatura a cargos importantes de elección popular del PRD o de las coaliciones de izquierda en la Ciudad de México. El Movimiento Nacional por la Esperanza que fundó en 2008 ha tenido una influencia muy significativa. Su respaldo a Andrés Manuel López Obrador ha sido público a lo largo de los años. Su esposa Dolores Padierna, con quien colabora estrechamente en lo político, tiene también una enorme influencia.
No deja de ser curioso que Bejarano haya quedado manchado por un escándalo de dinero. Quienes lo conocen me dicen que es discreto y austero en lo personal, pero dispuesto a lo que sea con tal de promover su causa política. Por lo pronto, la decisión de postularlo como candidato en las listas plurinominales revela que, si bien sigue teniendo aliados poderosos en la izquierda, no se piensa que tenga la posibilidad de ganar un distrito electoral.
En la Cámara de Diputados, sin embargo, no hay duda de que será el eficiente operador político que siempre ha sido para López Obrador.
Ahogados en basura
El gobierno del Distrito Federal no había podido hasta ayer manejar la basura tras el cierre del tiradero del Bordo Poniente. Los camiones recolectores pierden más tiempo en trasladar la basura a puntos distantes que en recogerla. Si el sistema no empieza a funcionar pronto, los capitalinos terminarán ahogados en basura.
www.sergiosarmiento.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…