Ir al contenido principal

Calderón y Poiré/Sergio Aguayo

Calderón y Poiré/Sergio Aguayo
Reforma, 14-Dic-2011;
Esta navidad regalemos libros.
La diferencia entre una opinión de tertulia y una tesis está en la calidad y manejo de la información. Con ese criterio reviso un discurso de Felipe Calderón y otro de Alejandro Poiré sobre el crimen organizado, las elecciones y las cifras confiables.
El desliz de Enrique Peña Nieto reavivó el perenne interés en la relación entre políticos y libros. Sostengo como hipótesis alternativa que la resolución de un problema en nada depende de la cantidad de libros leída por algún gobernante. El ideal de Platón de una República gobernada por filósofos tiene serias dificultades en la vida real porque ser intelectual no capacita para la política. Lo fundamental es que quienes gobiernan sean capaces de incorporar el conocimiento especializado a su gestión y ello se logra con diálogos virtuales o presenciales con los libros o sus autores.
En la última década Felipe Calderón Hinojosa ha mencionado sus hábitos lectores en al menos cuatro entrevistas. Ha citado, entre otros, Aura y el Kamasutra, a Jean Meyer, Krauze y Aguilar Camín. Sin embargo, como Presidente ha tenido una relación tenue y superficial con el conocimiento especializado. Ocasionalmente se toma un café con académicos sin que ello se refleje en su política de seguridad.
El 4 de diciembre el Presidente celebró sus cinco años en el cargo con una larga autocelebración de lo hecho durante el quinquenio. Es sintomático que toda su gestión la enmarcara con el combate al crimen organizado. Lo novedoso estuvo en una teoría inquietante: "la intervención palmaria y evidente de los delincuentes en procesos electorales es un dato nuevo, es un dato preocupante" y es una "abierta amenaza a la democracia". En días posteriores siguió machacando la idea, el PRI se sintió aludido y reaccionó airadamente. Su nuevo dirigente, Pedro Joaquín Coldwell, habló de "acusaciones temerarias lanzadas desde la Presidencia". Y sí, hay algo de irresponsabilidad temeraria en las afirmaciones sin sustento de esa magnitud.
Alejandro Poiré ha sido un funcionario poco común del gobierno calderonista porque ancla sus juicios sobre la violencia con información sólida que pone a disposición del público. A partir de que organizara en agosto de 2010 el primer diálogo público de Felipe Calderón con especialistas en seguridad, conocimos, por primera vez después de cuatro años, una Base de datos de ejecuciones, que luego fue cambiando de nombre. Se demostró con ello el compromiso con la transparencia.
Hace unos días Raúl Benítez Manaut evocó ese momento en la sección "El Palenque" de Animal Político: "hace 11 meses en la oficina que entonces dirigía el hoy secretario de Gobernación, Poiré, estaban circulando y sistematizando información valiosísima, municipio por municipio, sobre la violencia". Benítez luego dice que en "ese momento todos aplaudimos este hecho" (me incluyo en el reconocimiento). Alejandro Poiré entendió que la mejor forma de entablar un diálogo o un debate era a partir de información dura, sólida, medible. El paraíso fáctico llega hasta diciembre de 2010. Por razones jamás explicadas no han actualizado como prometieron la base de datos.
En septiembre pasado Poiré se fue a dirigir el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y ya no hubo en el espacio público quién defendiera de manera articulada el punto de vista oficial sobre el combate al crimen organizado. Hace un mes regresó como titular de la Secretaría de Gobernación e investido con el cargo clausuró el pasado 8 de diciembre el II Foro de la Democracia Latinoamericana organizado por el Instituto Federal Electoral. Ahí unió su voz a la tesis calderonista al afirmar que uno de los "desafíos centrales que enfrentan las democracias de nuestra región estriba en evitar, en impedir que las contiendas electorales sean una nueva veta para los empresarios del crimen". Criticó a quienes evaden el tema e hizo un llamado a "reconocerlo, dimensionarlo y combatirlo".
Coincido con ese razonamiento que sin proponérselo condena el discurso de Felipe Calderón que reconoce la amenaza a las elecciones pero sin dimensionarla. Por su formación y su comportamiento en cargos previos cabe solicitar al secretario de Gobernación que en este último año de gobierno proporcione la evidencia que sustente la afirmación presidencial y comparta cifras, datos y tendencias sobre un conflicto que durará años.
Nuestros políticos y gobernantes suponen que con la intuición basta para gobernar con éxito. Se equivocan en eso y en creer que basta con citar los tres libros que más los han impactado o enumerar los principales trabajos sobre inseguridad en México. Lo deseable y exigible es que aprendan a interactuar con quienes entienden de verdad el problema y que incorporen ese conocimiento a sus acciones de gobierno. Es riesgoso invocar a la seguridad nacional en vano.
Comentarios:
http://www.sergioaguayo.org/; Twitter: @sergioaguayo; Facebook: SergioAguayoQuezada
Colaboró Rodrigo Peña González.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…