15 dic 2011

Claudia Guerrero entrevista a Manlio

Claudia Guerrero entrevista a Manlio Fabio Beltrones
Reforma, 15 de diciembre de 2011
Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en el Senado, aseguró que con las reglas actuales del sistema político ni siquiera Enrique Peña Nieto podrá gobernar mejor que Vicente Fox y Felipe Calderón.
En entrevista con REFORMA, el ex aspirante presidencial insistió en la necesidad de impulsar reformas de fondo que eviten que las elecciones se conviertan en simples concursos de lucha contra el poder.
"Gane quien gane la Presidencia, no podrá gobernar mejor que como lo hicieron los últimos presidentes, que no han terminado de aceptar que el País cambió y siguen gobernando con las reglas de un viejo sistema político que se edificó para facilitar que un partido hegemónico gobernara.
"Gane quien gane va a tener dificultades para gobernar, si quiere seguir utilizando las viejas reglas de un País que fue gobernado por un partido hegemónico que ya acabó de irse y que hoy tiene que comprometerse ante la pluralidad.
"Esto es de una simple lógica que debería convencer hasta a los más resistentes de que tenemos que construir las instituciones políticas que nos garanticen gobernar en la pluralidad", argumentó.
-Pero en el PRI hay un sector mayoritario que piensa que con Peña ganarán todo...
-Confío en que esas aparentes actitudes triunfalistas sean simplemente para acompañar los deseos de un partido por alcanzar un triunfo contundente.
-¿Con estas reglas ni Peña podría gobernar?
-Con las actuales reglas solamente quedará el refugio de un gobernante que esté acompañado por su gran habilidad y talento político y la suerte. Pero México desde hace tiempo le apostó por instituciones modernas que no hagan exigibles las anteriores cualidades.
-Se ha dicho que Peña es quién ha frenado las reformas...
-A mí no me consta. He platicado con él y veo una actitud que tiende a ser en su momento un Gobierno progresista que reconozca que lo que hoy tenemos no funciona y que para ello hay que hacer reformas necesarias que nos den gobernabilidad y a través de ella resultados en el Gobierno.
Esto les toca a todos los políticos, a todos los partidos y a todos los gobiernos. De ahí que siempre hay que procurar hacer a un lado a los improvisados y a los voluntariosos y estar más cerca de los profesionales y de la voluntad política.
-¿Hay de estos en el PRI?
-En todos los partidos hay de unos y de otros. Solamente el talento de los que tienen la oportunidad de escoger logrará descubrir la creatividad y la inteligencia entre todos ellos.
-¿Y usted dónde se ve?
-Seguiré haciendo política porque esa es mi vocación, mi compromiso con las reformas aún no ha terminado.
Se las debo a mi familia, a mis amigos y a mis correligionarios que han confiado en que soy capaz de llevarlas a cabo y me acompañan en una visión más generosa de País que aquello que simplemente es la lucha por el poder.
La exclusión
Beltrones explicó que aún cuando el PRI ha logrado construir la unidad en torno a Peña Nieto, para mantener esa cohesión será necesario cuidar los procesos de selección del resto de los candidatos que competirán en 2012.
Aunque descarta que el grupo del mexiquense se apropie de todas las decisiones, el senador lanzó una advertencia al considerar que la exclusión podría generar división.
"Ya hay unidad alrededor de un candidato a la Presidencia, ahora falta que esa unidad también concluya con un trabajo pulcro de selección de los candidatos que competirán para diputados federales, senadores, gobernadores, diputados locales y presidentes municipales.
"Ahí deberá existir un trabajo suficiente y profesional por parte de la dirigencia del PRI y estoy confiado en que Pedro Joaquín Coldwell siempre habrá de hacer bien la tarea que se le ha encomendado", señaló.
-¿El PRI ya regresó a las prácticas en las que el candidato define todo?
He sostenido que para que los partidos, todos, no nada más el PRI, dejen de ser de un solo hombre, debe haber una Ley de Partidos Políticos, que ordene su funcionamiento, a fin de tener nuevas instituciones que garanticen la gobernabilidad para alejarnos de los hombre providenciales y los políticos iluminados.
-¿Cuál es el riesgo de que los peñistas secuestren las decisiones?
-No lo he pensado, porque creo que estamos muy lejos de que algo así se presente, ya que la exclusión vendría a traer la división que nadie quiere, ni desea.
La decisión
El senador Beltrones sostuvo que no se bajó de la contienda presidencial a cambio de una negociación.
Según el legislador, su declinación era un compromiso previamente pactado al interior de la cúpula priista.
Explicó que dio su palabra de que no se registraría en el proceso interno para competir contra Peña Nieto, si alguno de los partidos opositores alcanzaba un acuerdo de unidad, como ocurrió con la izquierda.
-¿Fue clave la declinación de Ebrard?
-Absolutamente.
-¿Y qué negoció a cambio de la declinación?
-En una decisión tan trascendente no me hubiera atrevido a desmerecer su importancia en una simple y sinsentido negociación personal. Lo que tengo me lo he ganado y lo voy a defender y lo que no merezco nadie tiene la obligación de dármelo.
ASÍ LO DIJO
"Cuando me doy me doy completo, no me reconozco por partes , a partir del 18 de diciembre, Peña Nieto será el candidato de todos los priistas que, para mi, ya lo fue desde el 21 de noviembre que tomé mi decisión de no registrarme

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...