15 dic 2011

Por fin el nombramiento de Consejeros

Por fin el nombramiento de Consejeros
"Se declara, por 385 votos que constituyen la mayoría calificada de esta asamblea, que han sido electos como consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral los ciudadanos Lorenzo Córdova Vianello, Sergio García Ramírez y María Marván Laborde. Notifíquese de inmediato al Instituto Federal Electoral, a la Cámara de Senadores, al Poder Ejecutivo federal, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y al Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la federación y désele formalidad de decreto... Emilio Chuyaffet.

Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 15 de diciembre de 2011
--------------------------------------------------------------------------------
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Señoras y señores. Después de largos meses de discusión, esta Presidencia va a someter a la asamblea la propuesta de terna para la designación de consejeros electorales del Instituto Federal Electoral. Lo hago en los términos en los que me ha sido enviado el acuerdo por la Junta de Coordinación Política como acuerdo de urgente y obvia resolución. En esa virtud ruego a la Secretaría que pregunte a la asamblea si el asunto se considera de urgente y obvia resolución.
El Secretario Diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea si el asunto se considera de urgente y obvia resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: En esa tesitura la discusión y determinación, en su caso, que adopte la asamblea, se regirá por el artículo 113 del Reglamento de la Cámara de Diputados.
Hablará un diputado por cada grupo parlamentario hasta por tres minutos para exponer la posición conducente, y después se dará el uso de la voz alternativamente a un diputado en contra y uno a favor y se preguntará si está suficientemente discutido. Si fuera afirmativa la respuesta, se someterá a votación. Si no lo fuera, seguiremos con el procedimiento de un orador en contra y uno a favor.
Tiene el uso de la palabra la diputada María Guadalupe García Almanza por tres minutos –perdón–. Primero habrá de leer el acuerdo, estaba omitiéndolo, el Secretario de esta Mesa.
El Secretario Diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Acuerdo. Primero. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados propone la siguiente lista de candidatos para ocupar los cargos de consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral por el periodo que corresponda: Lorenzo Córdova Vianello, Sergio García Ramírez, María Marván Laborde.
Segundo. Se establece que el procedimiento que celebre el pleno para la discusión sea conforme a lo dispuesto en el artículo 104 del Reglamento de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en lo que corresponde.
Tercero. De conformidad con el artículo 141, numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se solicita la autorización del pleno para que la elección de las personas propuestas se realice a través del sistema electrónico de votación.
Cuarto. Los consejeros electos rendirán protesta en sesión convocada por el Consejo General del Instituto Federal Electoral, conforme a lo establecido en el artículo 110 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Quinto. Se instruye a la Mesa Directiva a efecto de que publique el presente acuerdo en la Gaceta Parlamentaria y en el Diario Oficial de la Federación, y lo haga del conocimiento del Instituto Federal Electoral.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a 15 de diciembre de 2011. Firman los coordinadores parlamentarios. Es cuanto, señor presidente.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, señor secretario. Don Pedro, no lo escucho, si quiere usar su micrófono por favor.
El diputado Pedro Vázquez González (desde la curul): Ya no, presidente.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Ya no. Tiene el uso de la palabra la diputada María Guadalupe García Almanza, de Movimiento Ciudadano, hasta por tres minutos.
El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Permítame la oradora. El diputado Pablo Escudero.
El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Presidente, yo le pediría encarecidamente, a nombre de muchos diputados, que se considerara el tiempo para los oradores. Tres minutos no es suficiente. Es un tema delicado, vamos a hablar de los perfiles, de los curriculums. Déles cinco minutos a los oradores, yo le pediría de favor. El tema no es un tema menor. Éste es el tema más importante de la agenda del día de hoy. Concédales cinco minutos a todos los oradores, por favor.
El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: El  Reglamento establece el tiempo de cada intervención y se está ajustando de manera específica al mismo. Tiene la palabra la oradora.
El diputado Armando Ríos Piter (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado Jesús María Rodríguez: Permítame. El diputado Ríos Piter.
El diputado Armando Ríos Piter (desde la curul): Presidente, el Reglamento establece que pueden ser hasta cinco minutos. La verdad es que éste es un tema sumamente importante para el país. Hemos estado 14 meses sin la posibilidad de que llegue ese día. Yo le pediría que lo ponga a consideración del pleno.
Es un tema sumamente importante. No solamente es el tema más importante del orden del día, sino estoy convencido de que es el más importante de todo el periodo. Por favor le pediría si lo puede poner a consideración del pleno para que tengamos por lo menos cinco minutos.
El Presidente diputado Jesús María Rodríguez: Gracias, diputado Ríos Piter. La diputada Beatriz Paredes por favor.
La diputada Beatriz Elena Paredes Rangel (desde la curul). En el mismo sentido que la intervención del diputado Pablo Escudero y del diputado Ríos Piter. El Reglamento establece hasta cinco minutos, solicitando la benevolencia de la Mesa Directiva, para que puedan ser cinco minutos.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: El artículo 113 que rige las discusiones de los acuerdos de urgente y obvia, señala expresamente, norma expresa: “Cuando se discutan asuntos de obvia y urgente resolución, se tiene hasta tres minutos para discutirlos”. Norma expresa. Tiene por tres minutos la palabra la diputada María Guadalupe García Almanza.
La diputada María Guadalupe García Almanza: Con su permiso, señor presidente. La creación del Instituto Federal Electoral en el año de 1990, tuvo como propósitos fundamentales, el dotar de certidumbre y transparencia a los procesos electorales que se llevaban a cabo en el país.
El IFE alcanzó una verdadera época de esplendor a través de un Consejo General  que se mantuvo en funciones durante el periodo comprendido entre al año de 1996 al 2003, teniendo entre sus innegables logros, la organización de un proceso electoral que dio el triunfo al primer candidato a la presidencia, surgido de un partido de oposición en el año 2000.
Hasta finales del año 2003, ante el relevo de los integrantes del Consejo General del IFE, que debía efectuarse por ley, se combinaron una serie de factores que pusieron en vilo muchos de los avances que se habían logrado.
El apetito mostrado por ciertos institutos políticos consistente en colocar a personajes idóneos para representar sus intereses, tuvo una lamentable expresión en la elección del nuevo consejo general, contando con la elección de figuras que respondían más a intereses partidistas que a una encomienda profesional.
Los resultados más allá de filas y fobias, quedaron plasmados en una reñida elección presidencial celebrada en el año 2006, donde la actuación del máximo organismo electoral quedó en tela de juicio ante amplios sectores del electorado, generándose un conflicto postelectoral que gracias al compromiso con el país y, con la estabilidad política por parte de Andrés Manuel López Obrador, no se generó un escenario de ingobernabilidad en aquel momento.
Luego de un proceso que enfrentó diversas dificultades y múltiples problemas con el tema de la elección de los consejeros por parte de esta soberanía, por la rebatinga de los grupos parlamentarios mayoritarios representados en esta Cámara, por las posiciones del IFE que se prolongó por más de un año, el día de hoy Movimiento Ciudadano se congratula por el consenso alcanzado, por nombrar a una distinguida mexicana y dos mexicanos notables con amplia trayectoria académica y profesional, como lo son: María Marbán Laborde, Lorenzo Córdova Vianello y Sergio García Ramírez, mismos que ocuparán una encomienda fundamental en el IFE que es y debe de ser siempre una institución confiable ante la ciudadanía, en virtud de las tareas que desarrolla.
Con ello contribuimos a otorgar certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad a las tareas que corresponden  al Instituto Federal Electoral, acorde a lo establecido en la Carta Magna.
Por lo tanto el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano se congratula que el proceso de selección de consejeros electorales haya tomado nuevos cauces, posibilitando su resolución, y refrendamos nuestro voto a favor de la terna que hoy se nos presenta. Muchas gracias.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, diputada Tiene la palabra la diputada Cora Pinedo Alonso, del grupo Nueva Alianza.
La diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Con su permiso, diputado Presidente. Compañeras y compañeros legisladores: en el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza estamos conscientes que la renovación escalonada de los integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral para el período 2010-2019 ha sido un mandato postergado por esta soberanía y una deuda con la democracia representativa a la cual nos debemos.
Por ello hoy celebramos que esta Legislatura por fin pueda lograr el mayor consenso posible y elija a tres consejeros que le hacen falta al Consejo General del IFE.
Compañeras y compañeros diputados: desde el 30 de septiembre de 2010 existe testimonio documentado de Nueva Alianza. Ha sido una de las fuerzas políticas que reiteradamente se ha pronunciado por el cumplimiento del mandato constitucional postergado por la mayoría de los integrantes del pleno de la Cámara de Diputados.
Hemos pugnado a favor de la certeza necesaria para el árbitro electoral garantizada constitucionalmente, a pesar de no favorecer a este mandato la votación suficiente para cumplir a cabalidad nuestra responsabilidad como legisladores federales, tal como se registra en el Diario de los Debates.
Por lo anterior, para las diputadas y diputados que conformamos el Grupo Parlamentario Nueva Alianza de esta Cámara hoy es un día histórico para nuestra democracia mexicana al integrar plenamente al IFE como el máximo órgano de deliberación en materia electoral, y el árbitro del ya iniciado e intenso proceso electoral federal 2012 que redefinirá el rumbo de nuestro México en la segunda década del siglo XXI.
Desde ésta la más alta tribuna de la nación Nueva Alianza alza la voz para manifestarse a favor de la terna integrada por los compañeros María Marván Laborde, Sergio García Ramírez y Lorenzo Córdoba Vianello, quienes en lo individual cuentan con la formación académica del más alto nivel y prestigio y como ciudadanos mexicanos su fama política acreditada les concede la idoneidad y legitimidad para resultar electos por el pleno de esta soberanía.
Para Nueva Alianza votar a favor de la terna de los candidatos para integrar plena y constitucionalmente al consejo del IFE es otorgar certidumbre y credibilidad a nuestra democracia, pero sobre todo garantizar, con nombres y apellidos, la imparcialidad necesaria hoy más que nunca, al haberse iniciado ya el proceso del 2012.
Celebramos este acontecimiento como uno de los de mayor trascendencia de la LXI Legislatura de esta Cámara porque a partir de esta votación no nada más cumple la mayoría representada en esta soberanía, sino gana la vigencia de la democracia mexicana, legitimada a través del refrendo de la participación ciudadana. Es cuanto, muchas gracias.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra el diputado Pedro Vázquez González del Partido del Trabajo, hasta por tres minutos.
Ruego a los señores diputados, a las señoras diputadas, mantener la atención en relación a los discursos que se están pronunciando.
El diputado Pedro Vázquez González: Muchas gracias, señor presidente, con su venia. Compañeras diputadas, compañeros diputados, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo acude a esta tribuna para fijar su posición acerca de la propuesta de la Junta de Coordinación Política para la debida integración del Consejo General del Instituto Federal Electoral.
Los perfiles que se contienen en el dictamen son de gente muy valiosa, con una amplia capacidad académica y con un sólido prestigio profesional. Sin lugar a dudas contribuirán al fortalecimiento institucional del Instituto Federal Electoral.
Nuestro grupo parlamentario, el Partido del Trabajo, ha acompañado el proceso que hoy concluye desde el pasado 2 de octubre de 2010 cuando se realizó la publicación de la convocatoria. A lo largo de todas las etapas previstas en la convocatoria anterior, estuvimos participando y dando seguimiento a dicho proceso, que concluyó el pasado martes al aprobar el acuerdo que lo dio por finalizado.
Hoy enfáticamente queremos dejar claro que en nuestro Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo no hay ni vetos ni incondicionalidad hacia los candidatos hoy propuestos. De ella y de ellos esperamos que se sujeten su actuación a los principios rectores de la materia electoral previstos en el artículo 41 constitucional, fracción V.
Compañeras y compañeros legisladores, el proceso electoral está en marcha y las nuevas y los nuevos consejeros deben de sumar su esfuerzo para que la jornada electoral de julio de 2012 el voto de los mexicanos cuente y se cuente bien. A todos los consejeros electorales les exhortamos a que mantengan su independencia de los poderes fácticos e incluso de los Poderes gubernamentales.
Es deber de todos los poderes políticos garantizar a los mexicanos y a las mexicanas la libre  participación en la toma de las decisiones. La democracia mexicana está nuevamente a prueba. Se debe prevenir e inferir la intervención del dinero ilícito en las campañas electorales y que los candidatos adquieran compromisos con organizaciones delictivas.
En el nuevo marco legal del Cofipe se establecen mecanismos de respeto al voto ciudadano; sin embargo, no podemos pasar por alto que para lograr este propósito se requiere de la voluntad política, de los consejeros electorales que deben de sujetar su actuación a los principios rectores de la materia electoral, imparcialidad, objetividad, legalidad, entre otros.
La renovación de los poderes públicos mediante los procesos electorales es un rasgo distintivo de los sistemas democráticos, esto pasa por el respeto irrestricto al voto.
Si bien es cierto, reconocemos la valía profesional de los candidatos, expresamos que nuestro voto será en abstención. Por su atención, muchas gracias, y es cuanto, señor presidente.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, señor diputado. Tiene el uso de la palabra hasta por tres minutos el diputado Juan José Guerra Abud, del Partido Verde Ecologista de México.
El diputado Juan José Guerra Abud: Con su permiso, presidente; colegas. Sin duda éste ha sido un proceso largo, muy, muy largo. Un proceso complicado que debemos reconocer, confrontó a las bancadas; nos confrontó tanto en los medios como en la Junta de Coordinación Política y también todos lo vivimos en este pleno. Un proceso que bien sabemos, demeritó nuestra imagen ante la sociedad, pero final y felizmente estamos llegando a la meta.
Hoy, de manera unánime, y tal como lo manda la ley, la Junta de Coordinación Política le propone a este pleno los nombres de María Marván Laborde, Sergio García Ramírez y Lorenzo Córdova Vianello.
El Partido Verde se suma a esta propuesta y solicitamos el voto unánime del pleno. Nadie puede negar que las credenciales de María Marván, de Sergio García Ramírez y de Lorenzo Córdova son inmejorables para la responsabilidad que seguramente hoy asumirán.
Los tres, con perfiles que tienen características que me atrevería de calificar de similares; los tres, profundos conocedores del tema electoral, son académicos del más alto nivel e investigadores de reconocido prestigio y, sin duda, nosotros no la tenemos, antepondrán ante todo los intereses de la nación para garantizar procesos electorales democráticos, equitativos y confiables.
Debo señalar, y mis colegas del Partido del Trabajo, de Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano no me dejarán mentir, que el proceso de selección fue llevado a cabo casi en solitario por las tres bancadas mayoritarias, pero siendo justos, también debemos señalar que la propuesta que hoy suscribimos todos, llena a plenitud las expectativas que teníamos.
Todos, colegas, todos queremos un Instituto Federal fuerte, que conduzca con imparcialidad los procesos electorales sin filias ni fobias partidistas, cuyo resultado genere confianza y credibilidad, y que le permita a nuestro México contar con gobiernos legítimos, gobiernos de mayorías, gobiernos que conduzcan al país con un rumbo claro y pleno respaldo ciudadano.
El compromiso de todos es abonar por la democracia y por el desarrollo social económico y político que ésta lleva aparejada. Hay quien dice que es malo llegar tarde y también dicen que es peor llegar solo. Colegas, sin duda estamos llegando tarde, pero felizmente estamos llegando juntos. Gracias.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra hasta por tres minutos, el diputado Armando Ríos Piter, del Partido de la Revolución Democrática.
El diputado Armando Ríos Piter: Con su permiso, señor presidente. Compañeros y compañeras diputados y diputadas, el día de hoy estamos a punto de dar por concluido un largo proceso, un proceso de casi 14 meses de estancamiento político. Y lo digo con toda puntualidad porque estos largos 14 meses, en los que hemos estado en una falta constitucional para nombrar a los consejeros y consejeras del IFE, necesita primero que nada de esta Cámara de Diputados un gran proceso de reflexión y autocrítica.
El pasado 1 de septiembre, cuando el Grupo Parlamentario del PRD asumió la Junta de Coordinación Política, asumimos como primer compromiso que antes de que acabara el actual periodo ordinario de sesiones tendríamos consejeros.
Debo reconocer el trabajo de todas las fuerzas que están representadas aquí, de todos los grupos parlamentarios; de manera particular del Partido Acción Nacional, quien no cedió a las presiones en su momento y que garantizó y evitó la exclusión.
De manera trascendente, del Partido Revolucionario Institucional, quien con altura de miras logró trascender la visión que se tenía y logramos construir un mecanismo que nos permitiera llegar a acuerdos nuevos, acuerdos frescos.
De todas y todos los que estamos aquí, que le apostamos el día de hoy a tener un árbitro completo, a tener un árbitro fuerte, a tener un Instituto Federal Electoral que garantice un proceso que verdaderamente satisfaga las alturas de miras que quieren todas y todos los mexicanos.
Los nombres de Sergio García Ramírez; de Lorenzo Córdoba y de María Marván Laborde nos parece que están –sin ninguna duda lo decimos como grupo parlamentario– muy por encima de las expectativas que incluso se tenían.
Hemos logrado una terna de alto consenso, que vendrá a fortalecer al Instituto Federal Electoral, pero me parece, compañeros y compañeras, que la reflexión que tenemos que tener el día de hoy en este largo andar de 14 meses, es que todas las fuerzas políticas nos necesitamos, que no podemos excluir a ninguna; que en los grandes retos que tiene la nación tenemos que entender que es la unidad y la pluralidad lo que garantiza enfrentar esos retos que tenemos como país.
Hoy, el Grupo Parlamentario votará  a favor de esta terna y le seguiremos apostando, compañeros y compañeras, a que juntos, todas las fuerzas políticas podamos enfrentar los grandes retos que tiene México. Es cuanto, compañero presidente.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, diputado.  Tiene la palabra hasta por tres minutos, el diputado Francisco Javier Ramírez Acuña.
El diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, el Instituto Federal Electoral constituye, sin duda, una de las instituciones más emblemáticas de la transición democrática.
Hoy los diputados y diputadas, en los términos constitucionales atenderemos la elección de la terna de consejeros electorales que permitirá al instituto realizar cabalmente sus funciones y preparar el terreno para las elecciones del 2012.
Acción Nacional desde sus inicios ha sido uno de los actores fundamentales de la transformación democrática de México y posterior al proceso de transición que culminó con éxito en el año 2000, reafirmamos nuestra convicción y vocación democrática, toda vez que continuamos trabajando para avanzar con firmeza en el proceso de consolidación de la democracia mexicana.
Hoy podemos decir que gracias a la labor del IFE ha quedado en la historia la época en que las elecciones eran organizadas por el gobierno, los tiempos en que el gobierno se confundía con un partido político en que las elecciones era una opción y operación del Estado, no para conocer la voluntad ciudadana, sino para asegurar la legitimación de los candidatos del partido gobernante.
En el marco de esta importante elección de los consejeros electorales es necesario recordar que las principales instituciones del sistema electoral mexicano, en la vida democrática, son propuestas formuladas originalmente por el Partido Acción Nacional.
Más allá de las controversias y de los ataques que frecuentemente recibe por parte de actores políticos no democráticos, el Instituto Federal Electoral, tenemos que recordar que el IFE es ciudadanos, que nos comprometemos y nos comprometimos a que el IFE mantuviera esa ciudadanización para beneficio del pueblo de México.
No ha faltado, actores políticos, quienes tratan de empañar la buena reputación del instituto. Es tarea fundamental de todos la exitosa transición política del país, de la actual vida democrática se explica en que actuaremos hoy, un instituto fuerte, con integrantes ciudadanos que le dan respuesta a los mexicanos.
La bancada de Acción Nacional votará a favor de la terna, integrada por Sergio García Ramírez, por María Marván Laborde y por Lorenzo Córdova, porque estamos seguros que vienen a fortalecer al Instituto Federal Electora, atendiendo a las legítimas exigencias ciudadanas y de los demás actores políticos, hoy contamos con un Consejo General completo y cerramos el capítulo, que no sólo deja mejores para preparar las elecciones de 2012, sino que continuará fortaleciendo la democracia mexicana. Muchas gracias.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, señor diputado. Tiene la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Beatriz Paredes Rangel, del Partido Revolucionario Institucional.
La diputada Beatriz Elena Paredes Rangel: Honorable asamblea, la Cámara de Diputados cumple hoy con una obligación legal y política. El desarrollo democrático del país ha sido fruto del esfuerzo de los demócratas del todo el espectro político nacional.
En su momento, la Comisión de Gobernación de esta Cámara dictaminó que 17 distinguidos mexicanos pudieran ser valorados por este pleno, para ocupar la función de consejeros del IFE.
Las condiciones políticas no favorecieron que de esta preselección original fuese considerada la terna que obtuviera las dos terceras partes de la votación de este pleno.
La Junta de Coordinación Política en uso de sus facultades y con la interpretación pertinente de la legislación aplicable propone, el día de hoy, ante esta honorable asamblea, una terna de destacados mexicanos que tienen amplias credenciales para ser consejeros del Instituto Federal Electoral.
Como mexicana me satisface la composición de esta terna que integra conocimiento jurídico, compromiso con la democracia y transparencia, responsabilidad y prestigio en el servicio académico y público.
Sergio García Ramírez, Lorenzo Córdova, María Marván Laborde son una mexicana y dos compatriotas que merecen nuestro respeto y nuestra confianza.
Estoy convencida que la presencia de estos destacados profesionales enriquecerá el arduo trabajo que realiza el Consejo General del IFE.
Compañeras y compañeros legisladores, tuve oportunidad de jugar un modesto papel en la etapa de transición inicial del Instituto Federal Electoral. Soy consciente de las expectativas que tiene la sociedad mexicana en que los procesos electorales se desarrollen con absoluta transparencia y la voluntad popular sea ratificada en el reconocimiento de instituciones que organizan elecciones justas, legítimas y equitativas.
Ahora, esta Cámara asumiendo un proceso autocrítico logra superar las circunstancias de desencuentro y expreso mi reconocimiento a los integrantes de los grupos parlamentarios, de la Junta de Coordinación Política y a la responsabilidad política del Partido Revolucionario Institucional, que sabe que el ejercicio de su legítima mayoría puede estar siempre subordinado a la composición que tenga que ver en el bienestar del país. En la suma de estas opiniones esta terna merece nuestro voto favorable.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Se han registrado los siguientes oradores. En contra, Jaime Cárdenas Gracia y Enoé Margarita Uranga Muñoz. En pro, Gerardo Fernández Noroña, Porfirio Muñoz Ledo, César Augusto Santiago Ramírez y Agustín Castilla Marroquín.
Voy a proceder, lo repito, de conformidad con el artículo 113, dando el turno en contra y en pro a dos diputados y preguntando enseguida si está suficientemente discutido el punto. Tiene la palabra el diputado Jaime Cárdenas Gracia en contra del dictamen.
El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Que no se me cuente, no tengo sonido. ¿Ya? Ya tengo sonido. Gracias, señor presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, ¿por qué me subo a hablar en contra de este dictamen? ´Por distintas razones.
Pero déjenme primero comenzar con lo formal, hay un error en el punto primero del acuerdo porque no se señala con precisión que estas personas serán designadas por nueve años, y la Constitución y la Ley Electoral indican que el nombramiento será por nueve años. Debe quedar constancia de que es por nueve años.
Se trata, desde luego, los conozco a los tres, a Lorenzo Córdova –al doctor Lorenzo Córdova– al doctor García Ramírez, a la doctora María Marván Laborde, se trata de personas con experiencia, con conocimiento en la materia electora, que seguramente darán lustre al Instituto Federal Electoral y a su consejo. Mi objeción no es en cuanto a las personas, mi objeción es respecto al procedimiento.
¿Por qué me opongo al procedimiento? Porque se vulnera el artículo 41, de la Constitución, que indica que para designar a los consejeros electorales se debe realizar una amplia consulta a la sociedad y ésta no se hizo.
¿Por qué también voto en abstención? Porque la Constitución señala, y la Ley Orgánica del Congreso, que los nombramientos respetarán el principio de equidad de género como lo establece el artículo 34 Bis, de la Ley Orgánica del Congreso.
También voy a votar en abstención porque se trató de un acuerdo cupular, en donde las tres fuerzas políticas tuvieron la posición dominante. Y también me voy a abstener de votar a favor de este dictamen porque este ejercicio demuestra que la clase política mexicana no puede, no es capaz de tomar decisiones mediante procedimientos abiertos, transparentes y democráticos, para tomar decisiones requiere siempre de espacios en lo oscurito.
Sin embargo no votaré en contra y no promoveré ningún incidente de inejecución de sentencia en el Tribunal Electoral por dos razones: porque estoy convencido de que se trata de personas desatacadas y honorables, en segundo lugar por la urgencia de estas designaciones y, en tercer lugar, porque quiero contribuir a garantizar la certeza en el proceso electoral 2011-2012. Por eso mi voto será de abstención, pero rechazo este procedimiento antidemocrático y poco transparente.
El Presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Tiene la palabra el diputado Gerardo Fernández Noroña para hablar en pro de la propuesta.
El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Compañeros diputados, compañeras diputadas. Dice un refrán popular que nunca es tarde cuando el amor es bueno. Y aunque nos hemos tardado más de un año en resolver los consejeros electorales, es correcto que se dé la integración de los consejeros.
Yo en lo particular discrepo de lo que aquí planteó mi compañero Ramírez Acuña en el sentido que el IFE sea un órgano imparcial. Es una suma de parcialidades y la suma de imparcialidades no da a imparcialidad.
El Tribunal Electoral ha hecho tropelía y media en contra de la izquierda y en contra de los procesos electorales en nuestro país.
Así es que yo en lo personal no recibí los curriculums de los propuestos, pero yo comparto el criterio, además valoro mucho la opinión de mi compañero el diputado Jaime Cárdenas y creo que deben ser gente honorable. Alguno ha sido fuertemente cuestionado en los medios, pero no haré leña del árbol caído, yo con mis ex mujeres me llevo muy bien, pero uno nunca sabe. Dejaré ese comentario pasar y diré simple y llanamente lo siguiente:
Yo no confío en ese Instituto Federal Electoral. No confío en ese Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Ya nos despojaron una vez de la Presidencia de la República en el 2006. Así es que son órganos no confiables que se han distorsionado lamentablemente.
Pero confío ampliamente en el pueblo de México y creo que con su muy importante participación lograremos ganar nuevamente la Presidencia de la República y tener un resultado tan contundente que no pueda ni el IFE ni el Tribunal Electoral torcer la voluntad popular.
Nosotros apostamos a la gente, apostamos a su voto, apostamos a su participación, apostamos a su conciencia. Estamos cada vez más claros que la cúpula del PRI y del PAN son dos caras de la misma moneda –de la derecha-. Es más, el que coincidan en estos consejeros a mí me hace preocuparme sobre sus verdaderas intenciones.
Pero apostaremos a la participación de la gente. Apostaremos a su voto consciente. Apostaremos a la lucha y organización del pueblo de México para lograr la profunda transformación que el país necesita. El país necesita empelo bien pagado, educación para todos, salud para todos, vivienda, alimentación, condiciones de vida digna y eso va a ser lo que nosotros vamos a promover y eso va a ser el compromiso con la gente.
Ya hasta un ambiente romántico nos están poniendo, compañeros diputados, compañeras diputadas, pero ni siquiera la ineficacia de la Comisión Federal de Electricidad, que vuelva Luz y Fuerza y el SME, ni siquiera eso podrá evitar que ganemos en las urnas el próximo julio del 2012. Muchas gracias por su atención, compañeros diputados, compañeras diputadas.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido este punto.
El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Por instrucciones de esta Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutida la propuesta.
Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, favor de manifestarlo (votación: Quienes estén por la negativa, favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea si se autoriza que la votación del acuerdo se realice por el sistema electrónico.
El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea si se autoriza la votación por sistema electrónico. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, favor de manifestarlo (votación). Quienes están por la negativa, favor de manifestarlo (votación): Mayoría por la afirmativa, señor presidente.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación del acuerdo que propone la lista de tres candidatos a ocupar el cargo de consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral.
El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral dos, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema hasta por tres minutos para proceder a la votación del acuerdo.
(Votación)
El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Señores diputados, se va a cerrar el sistema electrónico, favor de emitir su voto. Ciérrese el sistema electrónico.
Señor presidente, se emitieron 385 votos a favor, 0 en contra y 7 abstenciones.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Se declara, por 385 votos que constituyen la mayoría calificada de esta asamblea, que han sido electos como consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral los ciudadanos Lorenzo Córdova Vianello, Sergio García Ramírez y María Marván Laborde.
Notifíquese de inmediato al Instituto Federal Electoral, a la Cámara de Senadores, al Poder Ejecutivo federal, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y al Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la federación y désele formalidad de decreto.



 

No hay comentarios.: