8 ene 2011

Gabrielle Gifford

La legisladora luchaba contra la dura ley antiinmigración de su Estado

El debate sobre los 'sin papeles' ha envenenado el clima político en Arizona

YOLANDA MONGE | Washington 08/01/2011
Arizona saltó a la arena informativa el año pasado debido a la polémica ley contra la inmigración que convertía en delito estar ilegalmente en el Estado y otorgaba a la policía la capacidad de solicitar a los ciudadanos papeles que probasen su estatus migratorio, facultad que hasta la aprobación de la SB1070 era competencia exclusiva de los agentes de Inmigración. Para los grupos defensores de los derechos civiles, la aplicación de la ley suponía forzar a la diferenciación basada en razones étnicas, lo que se denomina profiling y supone que la policía se marca como objetivo detener a quienes consideran 'por su aspecto' sospechosos de ser inmigrantes.
La SB1070 debía de haber entrado en vigor a finales de julio del pasado año pero sus secciones más polémicas ?la detención de 'sospechosos'? se encuentran paralizadas después de que la Administración de Barack Obama la recurriese por considerar que viola la Constitución de EE UU ya que los Estados no pueden legislar en materia de inmigración porque esa es una facultad exclusiva del Gobierno federal. La Casa Blanca considera que la Ley de Arizona también viola derechos fundamentales y somete a acoso y detención a los visitantes extranjeros, inmigrantes ilegales y ciudadanos norteamericanos que no puedan probar de inmediato su situación de residencia.
Antes y después de que la gobernadora republicana de Arizona, Jan Brewer, firmara en abril la controvertida ley, una ola de indignación sacudió a la comunidad latina de Estados Unidos, que se lanzó a las calles de las principales ciudades del Estado para protestar contra una ley que consideran racista y que el embajador estadounidense en México, Carlos Pascual, consideró que podría provocar "una especie de apartheid" similar al sufrido por los negros en Sudáfrica durante años y que fue abolido en 1991.
Sin embargo, las autoridades de Arizona mantienen la lucha abierta y consideran que Washington se equivoca gravemente y que los esfuerzos y fondos destinados a tumbar la ley deberían emplearse en derrotar a la violencia organizada que llega desde el fronterizo México y que se salda cada año con miles de víctimas.
Gabrielle Giffords, la congresista que ayer fue tiroteada en Tucson, tenía como una de las prioridades de su agenda política acabar con una ley de importantes consecuencias y extraordinario simbolismo, ya que por primera vez en la historia de este país se permitía a la policía detener y castigar a un ciudadano por el simple hecho de no tener papeles. Este aspecto es diferenciador de la mayoría de los países europeos ya que en EE UU la policía no tiene la autoridad para solicitar documentación a no ser que la persona sea sospechosa de haber cometido un delito.
La oficina de Giffords también tiene abierta una lucha contra los violentos carteles de droga provenientes de México y en la primavera pasada presentó al Capitolio de Arizona una ley para dificultar el lavado de dinero que efectúan estas mafias a través de tarjetas que se cargan con dinero para diversos fines.
La gobernadora Brewer insite en justificar la polémica SB1070 debido a "la incapacidad del Gobierno federal para asegurar las fronteras". En este sentido, el senador republicano por Arizona y ex candidato presidencial republicano en las elecciones de 2008, John McCain, también ha dado su apoyo a esa ley.
En la agenda de asignaturas pendientes de la Casa Blanca sigue la reforma de la inmigración que regularice a los cerca de 12 millones de inmigrantes sin papeles que residen en Estados Unidos. Se calcula que en Arizona viven cerca de un millón de irregulares sobre una población total de más de seis millones de personas.
En el Congreso que acaba de iniciar su andadura esta semana parece virtualmente imposible sacar adelante esa necesaria reforma ya que los demócratas perdieron la mayoría en la Cámara de Representantes en las pasadas elecciones legislativas del pasado 2 de noviembre y tuvieron sustantivas perdidas en el Senado.

La legisladora luchaba contra la dura ley antiinmigración

La legisladora luchaba contra la dura ley antiinmigración de su Estado

La legisladora luchaba contra la dura ley antiinmigración de su Estado

El debate sobre los 'sin papeles' ha envenenado el clima político en Arizona

YOLANDA MONGE | Washington 08/01/2011
Arizona saltó a la arena informativa el año pasado debido a la polémica ley contra la inmigración que convertía en delito estar ilegalmente en el Estado y otorgaba a la policía la capacidad de solicitar a los ciudadanos papeles que probasen su estatus migratorio, facultad que hasta la aprobación de la SB1070 era competencia exclusiva de los agentes de Inmigración. Para los grupos defensores de los derechos civiles, la aplicación de la ley suponía forzar a la diferenciación basada en razones étnicas, lo que se denomina profiling y supone que la policía se marca como objetivo detener a quienes consideran 'por su aspecto' sospechosos de ser inmigrantes.
La SB1070 debía de haber entrado en vigor a finales de julio del pasado año pero sus secciones más polémicas ?la detención de 'sospechosos'? se encuentran paralizadas después de que la Administración de Barack Obama la recurriese por considerar que viola la Constitución de EE UU ya que los Estados no pueden legislar en materia de inmigración porque esa es una facultad exclusiva del Gobierno federal. La Casa Blanca considera que la Ley de Arizona también viola derechos fundamentales y somete a acoso y detención a los visitantes extranjeros, inmigrantes ilegales y ciudadanos norteamericanos que no puedan probar de inmediato su situación de residencia.
Antes y después de que la gobernadora republicana de Arizona, Jan Brewer, firmara en abril la controvertida ley, una ola de indignación sacudió a la comunidad latina de Estados Unidos, que se lanzó a las calles de las principales ciudades del Estado para protestar contra una ley que consideran racista y que el embajador estadounidense en México, Carlos Pascual, consideró que podría provocar "una especie de apartheid" similar al sufrido por los negros en Sudáfrica durante años y que fue abolido en 1991.
Sin embargo, las autoridades de Arizona mantienen la lucha abierta y consideran que Washington se equivoca gravemente y que los esfuerzos y fondos destinados a tumbar la ley deberían emplearse en derrotar a la violencia organizada que llega desde el fronterizo México y que se salda cada año con miles de víctimas.
Gabrielle Giffords, la congresista que ayer fue tiroteada en Tucson, tenía como una de las prioridades de su agenda política acabar con una ley de importantes consecuencias y extraordinario simbolismo, ya que por primera vez en la historia de este país se permitía a la policía detener y castigar a un ciudadano por el simple hecho de no tener papeles. Este aspecto es diferenciador de la mayoría de los países europeos ya que en EE UU la policía no tiene la autoridad para solicitar documentación a no ser que la persona sea sospechosa de haber cometido un delito.
La oficina de Giffords también tiene abierta una lucha contra los violentos carteles de droga provenientes de México y en la primavera pasada presentó al Capitolio de Arizona una ley para dificultar el lavado de dinero que efectúan estas mafias a través de tarjetas que se cargan con dinero para diversos fines.
La gobernadora Brewer insite en justificar la polémica SB1070 debido a "la incapacidad del Gobierno federal para asegurar las fronteras". En este sentido, el senador republicano por Arizona y ex candidato presidencial republicano en las elecciones de 2008, John McCain, también ha dado su apoyo a esa ley.
En la agenda de asignaturas pendientes de la Casa Blanca sigue la reforma de la inmigración que regularice a los cerca de 12 millones de inmigrantes sin papeles que residen en Estados Unidos. Se calcula que en Arizona viven cerca de un millón de irregulares sobre una población total de más de seis millones de personas.
En el Congreso que acaba de iniciar su andadura esta semana parece virtualmente imposible sacar adelante esa necesaria reforma ya que los demócratas perdieron la mayoría en la Cámara de Representantes en las pasadas elecciones legislativas del pasado 2 de noviembre y tuvieron sustantivas perdidas en el Senado.
YOLANDA MONGE | Washington 08/01/2011

Arizona saltó a la arena informativa el año pasado debido a la polémica ley contra la inmigración que convertía en delito estar ilegalmente en el Estado y otorgaba a la policía la capacidad de solicitar a los ciudadanos papeles que probasen su estatus migratorio, facultad que hasta la aprobación de la SB1070 era competencia exclusiva de los agentes de Inmigración. Para los grupos defensores de los derechos civiles, la aplicación de la ley suponía forzar a la diferenciación basada en razones étnicas, lo que se denomina profiling y supone que la policía se marca como objetivo detener a quienes consideran 'por su aspecto' sospechosos de ser inmigrantes.
La SB1070 debía de haber entrado en vigor a finales de julio del pasado año pero sus secciones más polémicas ?la detención de 'sospechosos'? se encuentran paralizadas después de que la Administración de Barack Obama la recurriese por considerar que viola la Constitución de EE UU ya que los Estados no pueden legislar en materia de inmigración porque esa es una facultad exclusiva del Gobierno federal. La Casa Blanca considera que la Ley de Arizona también viola derechos fundamentales y somete a acoso y detención a los visitantes extranjeros, inmigrantes ilegales y ciudadanos norteamericanos que no puedan probar de inmediato su situación de residencia.
Antes y después de que la gobernadora republicana de Arizona, Jan Brewer, firmara en abril la controvertida ley, una ola de indignación sacudió a la comunidad latina de Estados Unidos, que se lanzó a las calles de las principales ciudades del Estado para protestar contra una ley que consideran racista y que el embajador estadounidense en México, Carlos Pascual, consideró que podría provocar "una especie de apartheid" similar al sufrido por los negros en Sudáfrica durante años y que fue abolido en 1991.
Sin embargo, las autoridades de Arizona mantienen la lucha abierta y consideran que Washington se equivoca gravemente y que los esfuerzos y fondos destinados a tumbar la ley deberían emplearse en derrotar a la violencia organizada que llega desde el fronterizo México y que se salda cada año con miles de víctimas.
Gabrielle Giffords, la congresista que ayer fue tiroteada en Tucson, tenía como una de las prioridades de su agenda política acabar con una ley de importantes consecuencias y extraordinario simbolismo, ya que por primera vez en la historia de este país se permitía a la policía detener y castigar a un ciudadano por el simple hecho de no tener papeles. Este aspecto es diferenciador de la mayoría de los países europeos ya que en EE UU la policía no tiene la autoridad para solicitar documentación a no ser que la persona sea sospechosa de haber cometido un delito.
La oficina de Giffords también tiene abierta una lucha contra los violentos carteles de droga provenientes de México y en la primavera pasada presentó al Capitolio de Arizona una ley para dificultar el lavado de dinero que efectúan estas mafias a través de tarjetas que se cargan con dinero para diversos fines.
La gobernadora Brewer insite en justificar la polémica SB1070 debido a "la incapacidad del Gobierno federal para asegurar las fronteras". En este sentido, el senador republicano por Arizona y ex candidato presidencial republicano en las elecciones de 2008, John McCain, también ha dado su apoyo a esa ley.
En la agenda de asignaturas pendientes de la Casa Blanca sigue la reforma de la inmigración que regularice a los cerca de 12 millones de inmigrantes sin papeles que residen en Estados Unidos. Se calcula que en Arizona viven cerca de un millón de irregulares sobre una población total de más de seis millones de personas.
En el Congreso que acaba de iniciar su andadura esta semana parece virtualmente imposible sacar adelante esa necesaria reforma ya que los demócratas perdieron la mayoría en la Cámara de Representantes en las pasadas elecciones legislativas del pasado 2 de noviembre y tuvieron sustantivas perdidas en el Senado.

Gabrielle Giffords

Una destacada política centrista

La congresista Gabrielle Giffords, de 40 años, ya había sufrido varios incidentes: su oficina en Tucson recibió un ataque vandálico y en una conferencia la policía expulsó a un hombre armado

EL PAÍS - Madrid - 08/01/2011
Su último mensaje en Twitter animaba a participar en su primer debate a pie de calle del año: "Mi primer Congreso en tu esquina empieza ya. Por favor, pasaos para decirme qué pensáis o twitteadme después". La congresista demócrata Gabrielle Giffords, de 40 años, elegida por el octavo distrito de Arizona, invitaba así a acudir a su encuentro con la ciudadanía en un supermercado Safeway de la ciudad de Tucson. Poco después, durante ese acto ha irrumpido un individuo armado que ha abierto fuego contra la reunión y ha matado a varios asistentes. Giffords ha recibido un disparo en la cabeza a quemarropa.
En su primer discurso ante el Congreso de EE UU, en 2007, Giffords se mostró partidaria de una nueva legislación sobre migración que abriera la posibilidad de legalizar a los inmigrantes irregulares. La congresista demócrata fue reelegida el pasado noviembre para un tercer mandato en la Cámara de Representantes por el octavo distrito de Arizona. De sólidas convicciones centristas, Giffords ha centrado sus esfuerzos en la reforma de la legislación sobre inmigración, asuntos militares, la investigación con células madre y energías alternativas durante su mandato. Fue entrevistada el pasado viernes en la cadena Fox News, donde comentó un proyecto de ley para reducir el salario de los congresistas en un 5%.
Casada con el astronauta Mark Kelly, Giffords ocupó la dirección de subcomité de la Cámara de Representantes para el Espacio y la Aeronáutica, y cuenta con un cargo en los comités de Ciencia y Tecnología y Servicios Armados. Antes había sido miembro de la Cámara y el Senado de Arizona, entre 2000 y 2005, cargos que compaginó con la empresa familiar de neumáticos y automoción.
Otros ataques
Giffords ya había sufrido otros ataques, aunque ninguno tan grave. El pasado marzo, su oficina en Tucson fue objeto de actos vandálicos (alguien rompió los cristales de las ventanas), horas después de que la Cámara votara revisar el sistema nacional de salud, según han indicado fuentes oficiales a The New York Times. Fue una de las tres sedes del Partido Demócrata atacadas el pasado mes de marzo, antes de la aprobación definitiva de la reforma sanitaria impulsada por Barack Obama. En otra ocasión, durante un acto en 2009, un asistente fue expulsado por la policía después de que se le cayera una pistola.
"No tengo miedo", declaró tras el incidente, en una entrevista con la cadena MSNBC . Rechazó los "estallidos de violencia" como algo ocasional y reafirmó su confianza en el sistema democrático de Estados Unidos. Pero su postura sobre determinadas cuestiones, como la inmigración, muy controvertida en el Estado de Arizona, podría haberle ganado numerosos adversarios. Al ser preguntado tras el tiroteo de hoy sobre si su hija tenía enemigos, Spencer Giffords, de 75 años, ha respondido: "El Tea Party al completo".
"La deuda federal es hoy la mayor amenaza para nuestra economía y para la seguridad nacional", reza el mensaje de bienvenida a la web personal de Giffords. "Os invito a que intentéis propuestas para atajar la deuda con esta útil herramienta de presupuesto o a que echéis un vistazo a mis esfuerzos para recuperar la responsabilidad fiscal en Washington".

La diputada Giffords

Tiroteada en Arizona una congresista demócrata

YOLANDA MONGE | Washington
El País on line, 08/01/2011 ,
 La congresista demócrata por Arizona Gabrielle Giffords de 40 años, ha sido tiroteada por un individuo durante un acto público en Tucson. Junto a la legisladora han sido alcanzadas por los disparos al menos 17 personas, entre ellas, algunos de sus colaboradores. Una de las balas ha alcanzado a Giffords en la cabeza. Pese a que algunas informaciones iniciales dieron por muerta a la legisladora, tanto fuentes hospitalarias como policiales han rechazado esta versión. En la última rueda de prensa ofrecida por el centro en el que Giffords está hospitalizada, la autoridades se han mostrado "optimistas" con el estado de salud de la demócrata. El presidente Barack Obama, en comparecencia desde la Casa Blanca poco después de las 22.45 (hora española) ha cifrado en cinco los muertos, entre ellos una niña de nueve años y el juez federal John Roll. El autor del tiroteo ha sido detenido.
Obama, en un comunicado anterior a su intervención, calificó el ataque como una "tragedia indescriptible". "No tenemos aún todas las respuestas", continuó la declaración del presidente. "Lo que sabemos es que un acto de violencia tan terrible y sin sentido no tiene sitio en una sociedad libre". El Centro Médico Universitario, adonde fueron trasladados los heridos, ha informado de que al menos cinco personas permanecen en estado "crítico".
Optimismo sobre su recuperación
Fuentes de este centro, al que Giffords fue evacuada en helicóptero, han señalado que la política se encuentra bajo los efectos de la anestesia tras una larga y complicada operación para controlar los daños de una bala que le atravesó la cabeza de lado a lado. "Se encuentra en una situación crítica" ha manifestado el médico Peter Rhee. "Los neurocirujanos han terminado de operar y puedo decir que en este momento soy muy optimista sobre su recuperación".
El atentado reproduce en este país escenas de violencia política que han acompañado dramáticamente a esta democracia desde su nacimiento. De nuevo el tiroteo de un político pone crudamente sobre la mesa algunos aspectos siniestros de esta sociedad, de sus individuos y del efecto, sin duda indeseado, que el fragor del debate ideológico puede llegar a tener en mentes enfermas o fanáticas.
El autor de los disparos, un hombre blanco de unos 20 años identificado por algunos testigos citados en el diario Huffington Post como Jared Lee Loughner, ha sido interceptado por un viandante y detenido con posterioridad. Según este periódico, Lee Loughner podría haber salido de un comercio situado junto al lugar donde estaba la legisladora. Giffords, que había sido reelegida en el cargo en las pasadas elecciones legislativas, participaba en uno de los encuentros llamados Congress on your corner (Congreso en tu esquina), cita en la que los legisladores y los ciudadanos tienen la oportunidad de hablar cara a cara.
Detractora de la ley contra la inmigración ilegal
Durante el acto, un individuo se acercó a alrededor de un metro de distancia de Giffords y abrió fuego. Según uno de los testigos citados por Reuters, Andrea Gooden, el autor del tiroteo apretó el gatillo al menos en 15 ocasiones. El acto de hoy era el primero al que Giffords acudía tras su reeleción en las elecciones del pasado 2 de noviembre que se produjeron en un clima de gran crispación política por la aprobación en abril del año pasado de la polémica ley contra la inmigración ilegal.
El flamente líder de la mayoría en la Cámara de Representante, el republicano John Boehner, se ha apresurado a condenar el grave suceso. "Actos y amenazas de violencia contra empleados públicos no tienen sitio en nuestra sociedad", ha afirmado Boehner. "Nuestras oraciones están con la congresista Giffords, sus empleados, todos los heridos y sus familias. Es un día triste para nuestro país".
La congresista demócrata es una ferviente detractora de la ley aprobada por la Gobernadora republicana Jan Brewer y también tiene en su agenda asuntos de gran calado como el control de los violentos carteles de droga mexicano o la investigación con células madres. Su última comparecencia en televisión antes del ataque fue en la cadena Fox para defender un recorte del salario de los miembros del Congreso en un 5%, asunto al que estaba en estos momentos decicando la mayor parte de su tiempo.
No obstante, el ataque de hoy no ha sido el primero sufrido por la congresista. La oficina en Tucson de Giffords fue una de las tres sedes demócratas asaltadas en marzo antes de la aprobación de la reforma sanitaria de Obama. Giffords tomó su asiento en la Cámara de Representantes en enero de 2007. La demócrata está casada con el astronauta Mark Kelly.

Su último mensaje en Twitter


Giffords dejó este escrito en su cuenta de Twitter antes de desplazarse al encuentro Congress on your corner (Congreso en tu esquina): "Mi primer Congreso en tu esquina empieza ya. Por favor, pasaos para decirme qué pensáis o twitteadme después".

Cambios en el gabinete

El Presidente Calderón en el Mensaje a Medios de Comunicación
2011-01-07 | Discurso
Qué tal, muy buenas tardes.
Amigas y amigos de los medios de comunicación:
Los he convocado para informarles de varias decisiones y nombramientos que he realizado el día de hoy.
Quiero iniciar, primero, que he decidido aceptar la renuncia del maestro Juan Molinar Horcasitas al cargo de Secretario de Comunicaciones y Transportes, que ha venido desempeñando eficazmente hasta el día de hoy.
El maestro Molinar me ha comunicado su intención de participar intensamente en tareas político-partidistas importantes para la vida del país, y le deseo la mejor de las suertes, reiterándole mi amistad y aprecio.
Durante el tiempo que estuvo a cargo de esta dependencia, el talento y la capacidad del maestro Molinar Horcasitas fueron determinantes para que México avanzara en la construcción de más y mejores obras de infraestructura y su liderazgo fue también fundamental para emprender una reforma de fondo al sector de las telecomunicaciones, que permita a México incrementar la cobertura de servicios, la convergencia de tecnologías y una mayor competencia en el sector.
Yo agradezco al maestro Molinar su dedicación, su profesionalismo al frente de dicho encargo.
En su lugar, como Secretario de Comunicaciones y Transportes, he decidido nombrar al maestro Dionisio Pérez-Jácome. Él es economista egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México, cuenta con una maestría en Dirección Internacional por parte de la misma institución, así como una maestría en Políticas Públicas por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, de la Universidad de Harvard.
Dionisio Pérez-Jácome tiene una talentosa trayectoria en el servicio público y destacadamente se ha desempeñado como Presidente de la Comisión Reguladora de Energía, como Coordinador de Asesores de la Oficina de la Presidencia de la República y como Subsecretario de Egresos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Estoy convencido de que Dionisio Pérez-Jácome cuenta con las credenciales, con la experiencia y con las capacidades necesarias para desempeñarse con éxito al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Instruyo al nuevo Secretario a continuar y profundizar la reforma al sector de las telecomunicaciones.
México requiere que este sector responda a las necesidades de desarrollo, garantizando una mayor y mejor cobertura de los servicios, la convergencia de las tecnologías disponibles y la competencia equitativa entre los actores participantes en el sector.
Como parte de su nuevo encargo, habrá de trabajar para que cada vez mayor número de mexicanas y de mexicanos puedan acceder a todos los servicios de telecomunicaciones en condiciones competitivas: radio, televisión, Internet y telefonía, que son instrumentos fundamentales para detonar el desarrollo de nuestro país.
Lo instruyo también a trabajar para promover un ambiente de verdadera competencia en el sector, que brinde, tanto a las empresas como a los hogares y a los consumidores mexicanos, la oportunidad de tener acceso a servicios de telecomunicaciones modernos, de buena calidad y a precios accesibles.
Asimismo, instruyo al maestro Pérez Jácome a ejecutar con prontitud y eficiencia el Programa Nacional de Infraestructura en materia de comunicaciones y de transportes, particularmente en el desarrollo carretero del país, portuario, aeroportuario y ferrocarrilero.
Le pido hacerlo, con el claro propósito de unir mejor a las mexicanas y los mexicanos, y de impulsar la competitividad de la economía del país, a fin de afianzar a México como una plataforma logística de nivel internacional para el comercio y la inversión, en la economía global.
México requiere de obras públicas, que al mismo tiempo que lleven progreso y bienestar a las comunidades, permitan impulsar la economía nacional y generar más y mejores empleos.
En esencia, concretar finalmente y consolidar a éste como el sexenio de la infraestructura, como nos comprometimos con todos los mexicanos.
Por otra parte, he decidido nombrar al doctor José Antonio Meade Kuribreña como nuevo Secretario de Energía. Él es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctor en Economía por la Universidad de Yale.
El doctor Meade tiene una larga y destacada trayectoria en el Gobierno Federal. Se ha desempeñado como Director General de Financiera Rural, del Banco Nacional de Crédito Rural, de Banca y Ahorro en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y de Planeación Financiera en la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro.
Hasta hoy, el doctor Meade estaba a cargo de la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público. Estoy seguro de que, como siempre lo ha hecho, desempeñará con éxito su nueva responsabilidad.
Instruyo al nuevo Secretario de Energía, a profundizar y con renovados bríos, la transformación de las empresas públicas del sector energético; concretamente, PEMEX y Comisión Federal de Electricidad, a fin de lograr una mayor racionalización de su administración y una mayor eficiencia y eficacia en su operación.
Las empresas públicas del sector deben consolidar su papel histórico de brindar a los mexicanos energéticos de calidad y a precios competitivos, así como traducir en ingresos públicos la riqueza y los activos nacionales que poseemos los mexicanos en ese sector.
Por ello, quiero instruir al nuevo Secretario José Meade, a conducir una transformación de raíz de esas empresas públicas, eliminando privilegios, garantizando la transparencia y la rendición de cuentas en todas sus operaciones y actividades, encaminándolas verdaderamente a ser empresas de calidad mundial, que están llamadas a ser.
Asimismo, he decidido nombrar a la doctora Georgina Kessel Martínez, quien se venía desempeñando como Secretaria de Energía, como nueva Titular del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, BANOBRAS.
Agradezco al actuario Alonso García Tamés su dedicada labor al frente de esta institución de crédito, el cual me ha comunicado su intención de dedicarse a actividades profesionales de carácter particular.
A mi estimada Georgina Kessel le agradezco su enorme profesionalismo, su talento, su entrega, su dedicación, al frente de la Secretaría de Energía durante estos cuatro años.
Gracias a su esfuerzo, fue posible sacar adelante, entre muchas otras cosas, la Reforma al Sector Energético que fortaleció a Petróleos Mexicanos, la reforma más importante en este sector, quizá, desde los años 60, o incluso desde 1938, cuando fue expropiada la paraestatal.
Con ello, con su esfuerzo, se demostró que sí es posible adecuar al sector de los hidrocarburos a los nuevos tiempos y esquemas internacionales, rompiendo mitos y tabúes.
Asimismo, su participación fue fundamental para que nuestro país haya empezado una transición hacia energías limpias que nos ayuden a proteger el medio ambiente, así como para avanzar en el proceso hacia una mayor eficiencia energética.
También, la participación de la doctora Kessel, como la titular del sector energético, fue crucial para el éxito en la operación de liquidación de Luz y Fuerza del Centro, y la introducción de los servicios de Comisión Federal de Electricidad en la Zona Centro del país, elevando la calidad del servicio eléctrico, clave para la competitividad de México y la comodidad de los usuarios, y también reduciendo importantes cargas financieras para el erario nacional.
Desde su nuevo encargo, como Directora de BANOBRAS, le pido a la doctora Kessel que a partir de su vasta experiencia en el sector público-financiero, concretamente en la Dirección Monetaria, en la Dirección de Crédito y en la Evaluación de Proyectos Financieros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se avoque a trabajar de la mano con los tres órdenes de Gobierno para impulsar las obras de infraestructura que México requiere, a fin de llevar bienestar, desarrollo y empleo a todas las regiones del país.
La doctora Kessel tiene instrucciones claras de llevar adelante también el Programa Nacional de Infraestructura, desde la parte financiera que BANOBRAS proporciona para todo el país. De conducir el Fondo de Infraestructura, que hemos creado, a buen término, dinamizando, precisamente, todas las ramas que están vinculadas a esta actividad vital para el país, y garantizando a través de los servicios financieros que México cumpla permanentemente la meta de destinar hasta el cinco por ciento del Producto Interno Bruto a la inversión en infraestructura.
Ello implica dinamizar el crédito para construir más carreteras, caminos, puentes, aeropuertos, obras hidráulicas, obras vinculadas a los sectores energéticos, tanto petrolero como eléctrico, que promuevan el progreso de los mexicanos. Financiar proyectos de ahorro de energía y conducir, como he dicho, el Fondo de Infraestructura hacia el cumplimiento de sus fines.
La construcción de infraestructura, es uno de los proyectos más importantes de mi Administración, será un legado de gran trascendencia para las generaciones del mañana y al igual que el encargo que he hecho al Secretario Dionisio Pérez-Jácome, le encomiendo que haga realidad y consolide a éste como el sexenio de la infraestructura, como nos hemos comprometido.
Finalmente, también he decidido aceptar la renuncia del licenciado Luis Felipe Bravo Mena a la Secretaría Particular de la Presidencia de la República. Agradezco su lealtad, su consejo sabio, su trabajo y su esmero al frente de este encargo.
El licenciado Luis Felipe Bravo Mena también ha decidido dedicarse a actividades profesionales, vinculadas, precisamente, con la consultoría, el análisis político y social de la realidad del país.
En su lugar, he decidido nombrar el día de hoy como titular de la Secretaría Particular de la Presidencia de la República al licenciado Roberto Gil Zuarth.
Roberto Gil es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, el ITAM. Cursó estudios de doctorado de Derecho Público en la Universidad Carlos III de Madrid, España. Ha sido Coordinador de Asesores del Secretario de la Función Pública. Ha desempeñado su trabajo en el Instituto Federal Electoral, en la Cámara de Diputados. Ha sido también representante del Partido Acción Nacional ante el Instituto Federal Electoral. Es Diputado Federal, y ha sido Subsecretario de Gobierno en la Secretaría de Gobernación.
De aceptar el Congreso de la Unión, en su caso la Comisión Permanente, la licencia para el desempeño de este cargo, las tareas del licenciado Roberto Gil al frente de la Secretaría Particular, serán el de coordinar las actividades de la agenda diaria del Presidente de la República, organizar sus giras al interior del país y responsabilizarse, además, de la relación del Titular del Ejecutivo Federal con los otros Poderes de la Unión, con las soberanías estatales y, desde luego, con los ciudadanos.
Yo estoy seguro que el licenciado Roberto Gil desempeñará su nuevo encargo con el talento, la dedicación, el profesionalismo y el compromiso con México que siempre le han caracterizado.
Agradezco nuevamente al maestro Juan Molinar, al actuario Alonso García Tamés y al licenciado Luis Felipe Bravo Mena su compromiso y su trabajo y les deseo el mayor de los éxitos en los nuevos proyectos que tienen a bien emprender.
Los nombramientos anunciados el día de hoy nos permitirán que este 2011, que apenas empieza, sigamos adelante con un renovado ímpetu en el esfuerzo de transformación que hemos venido realizando desde el Gobierno Federal.
Se trata de que las políticas públicas beneficien a los mexicanos sin distingo alguno y que permitan a nuestra Nación ser la Patria justa, la Patria ordenada y generosa que está destinada a ser, proveyendo a los mexicanos una calidad de vida mucho mejor.
Muchísimas gracias a todos por su atención.

Bravo Mena- Gil Zuarth

| Discurso de Gil Zuarth
Maestro Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
Señores Secretarios de Estado.
Representantes de los medios de comunicación, muy buenas noches.
Agradezco al Presidente Felipe Calderón el honor que hoy me confiere de encabezar la Secretaría Particular de la Presidencia de la República.
He recibido la instrucción del Presidente Calderón de continuar con la conducción serena, cuidadosa, responsable y dialogante, que ha caracterizado la gestión del licenciado Felipe Bravo Mena.
Haré mi mayor esfuerzo por honrar el ejemplo y el legado del Embajador Bravo Mena.
Me une al Presidente Calderón la admiración personal, la lealtad al proyecto de país que él representa y, sobre todo, el patrimonio ético que define y orienta su acción política y la de su Gobierno.
Estoy convencido, como él, que la política genera bienes públicos cuando se anteponen los principios y el sentido de responsabilidad; cuando la política encuentra su razón de ser en el bien común y cuando se  hace política con honor.
Esa es la principal responsabilidad que hoy se me encomienda: hacer política con altura de miras, limpieza, de intención y claridad de propósitos.
En el marco de las atribuciones que tiene encomendada la Oficina de la Secretaría Particular, el Presidente Felipe Calderón me ha ordenado que su Agenda refleje, con sentido estratégico, las prioridades de política pública de su Gobierno.
Asimismo, me ha dado instrucciones precisas de fortalecer las relaciones políticas de la Presidencia, con el propósito de sumar los empeños de los actores políticos y sociales a las buenas causas de la República y en orden a los objetivos que el Gobierno Federal se ha trazado. Todo ello, en estricta comunión con el Jefe de la Oficina de la Presidencia.
Para la Administración del Presidente Felipe Calderón son tiempos de cosechas y de nuevas siembras, de reconocer  lo que se ha logrado con una gestión responsable de los asuntos públicos, pero también de convencer a la sociedad de que debemos continuar en la senda de la transformación de México.
El Presidente Felipe Calderón se ha propuesto transformar a México, con la fuerza de la razón democrática y desde las instituciones que los mexicanos nos hemos dado.
Es para mí un inmerecido honor servir a México, acompañando al Presidente de la República en esta altísima misión.
Señor presidente.
Le agradezco su confianza. Le reitero mi lealtad, y cuente usted con mi mayor esfuerzo para hacer de México la Patria ordenada y generosa que desde siempre hemos soñado.
Muchas gracias.
***
| Discurso de Felipe Bravo Mena
Maestro Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de la República.
Señores Secretarios.
Amigos de los medios de comunicación.
Señoras y señores:
En la Administración Pública y en la política existen los tiempos y los plazos. Hoy es un día, por lo que concierne a la Secretaría Particular del Presidente de la República, en que esos tiempos y esos plazos han llegado.
Hace dos años, señor Presidente, usted me hizo el honor de llamarme para integrarme a su equipo de trabajo en la delicada responsabilidad de ser su Secretario Particular.

No dudé un segundo en aceptar su invitación porque, como lo expresé en un acto equivalente a éste, estaba y estoy convencido de que quienes tenemos vocación política, la función pública no es empleo, sino misión: la de servir a la sociedad a través de la generación de bienes públicos.

En estos dos años puse todo mi esfuerzo para cumplir esa misión con lealtad a las instituciones, al Jefe del Estado y al compañero y amigo Presidente.

En este tiempo, he sido testigo de primera mano del ejercicio de una Presidencia democrática a la que usted, en los hechos, le ha impreso un alto sentido de Estado.

Sentido de Estado que he visto comprobado en las medidas implementadas en la defensa de la economía nacional por los efectos de la crisis económica externa, que nos invadió.
Lo observé, igualmente, durante las difíciles semanas de emergencia de salud, provocada por la epidemia de la influenza. Sentido de Estado, ante todo, acreditado día a día, en la denodada batalla que libra por la libertad de los mexicanos contra la opresión esclavizante de la delincuencia organizada.
El mismo sentido de Estado se manifiesta en las acciones de emergencia que dicta en ocasiones de innumerables desastres naturales y de lamentables accidentes ocurridos en estos años.
Fui testigo de ese talante de estadista también en los momentos de alegría, tanto en las celebraciones del Bicentenario del Inicio de la Independencia y del Centenario del Comienzo de la Revolución; así como en los éxitos de la política internacional, verbigracia el recién éxito internacional obtenido en la COP16, en el que México y usted acreditaron indiscutiblemente un liderazgo a favor del cambio climático.
La Presidencia democrática con un Jefe de Estado demócrata responde, por otro lado, a la lucha de varias generaciones de la sociedad mexicana que usted ha tomado en su mano para que el poder público esté al servicio de los ciudadanos. Acompañarlo en esta experiencia ha sido no sólo un honor, ha sido formativo pero, sobre todo, edificante.
Agradezco la oportunidad que me brindó de participar en este apasionante y patriótico compromiso, señor Presidente.

Deseo éxito a Roberto Gil Zuarth, quien entra al relevo en la Secretaría Particular.

A todos los Secretarios, a todos ustedes mi aprecio, mi solidaridad y mi compañerismo.

Muchas gracias.

La huella de los libros

La huella de los libros/LEILA GUERRIERO
Babelia, El País, 08/01/2011;
Hay escritores que atesoran y acumulan libros, mientras otros les dejan de prestar atención una vez leídos. La formación de las bibliotecas particulares crea manías. Una serie de autores responde a la pregunta sobre el apego que se puede tener por ellos
Dos estantes de madera barata, amurados a la pared a los pies de la cama de la habitación de un niño que, cuando sea grande, será escritor. En los estantes, algunos cómics, libros de Mark Twain, de Bradbury, poesía.
Cinco estantes de madera barata, amurados a la pared a los pies de la cama de la habitación de un adolescente que, cuando sea grande, será escritor. A los cómics, a los libros de Mark Twain y de Bradbury, se han sumado Julio Cortázar, J. D. Salinger, Henry Miller, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez.
Seis estantes de madera barata, amurados a la pared a los pies de la cama de la habitación de un piso de soltero de un varón joven que empieza a ser escritor. En los estantes hay dos hileras de libros más varias pilas sobre la mesa de noche más cinco pilas a los pies de la cama. Los cómics, Mark Twain y Ray Bradbury se mezclan ahora con Paul Auster, Dostoievski, Henry James, Scott Fitzgerald, Flaubert, Nabokov, Barthes, Faulkner.
Diez estantes de madera de roble a los pies de la cama de una habitación matrimonial de un hombre que es escritor; varios estantes de madera de color blanco en el pasillo que comunica la habitación con el baño; unos pocos estantes de madera de nogal en una hornacina originalmente construida para ser un exhibidor de vajilla; una estructura de madera indescifrable que cubre dos de las paredes del estudio y, finalmente, la bestia demencial, la nave madre: la biblioteca de piso a techo que recorre las paredes de la sala. Y en todas partes -en la habitación, en el pasillo, en la hornacina, en el estudio, en la sala- la orgía de lomos: ensayo, literatura norteamericana, francesa, española, latinoamericana, libros propios, clásicos, poesía, diez ediciones distintas -tapas duras, bolsillo, diversos idiomas- de Suave es la noche, de El mundo según Garp, de Madame Bovary. Y, en todas partes, la bestia múltiple se relame y se declara en triunfo porque, además, el escritor es joven y eso quiere decir que éste es sólo el comienzo. Y es un gran comienzo.
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-Tengo una relación alimentaria con mis libros -dice el escritor chileno Rafael Gumucio, autor de La deuda (Mondadori)-. Quiero devorarlos, consumirlos y luego, como un pollo rostizado que se enfría en la mesa, los abandono, los olvido, los dejo ir.
-Conservar los libros es conservar las huellas de mis lecturas -dice el escritor argentino Martín Kohan, autor de Cuentas pendientes (Anagrama)-. No son objetos fetiche, no los atesoro ni los venero; los retengo para poder volver sobre mi trabajo.
-Atesoro libros pero, paradójicamente, no estoy apegado a ellos -dice el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, autor de El olvido que seremos (Seix Barral)-. No los maltrato, pero no me importa demasiado perder algunos. Tengo con ellos una relación íntima y distante al mismo tiempo: no son parientes (no soy aprensivo con ellos), son amigos.
-Somos muy felices juntos. Y seguimos creciendo. En la salud y en la enfermedad y hasta que la muerte nos separe -dice Rodrigo Fresán, escritor argentino autor de El fondo del cielo (Mondadori).
-Me he mudado muchas veces -dice el escritor peruano Santiago Roncagliolo, autor de Tan cerca de la vida (Alfaguara)- y en cada una de ellas he regalado mis libros. Siempre he creído que mi vida debería pesar menos de 32 kilos, que es el equipaje que me traje del Perú a España. Todo lo demás es innecesario y te mantiene atado al pasado.
-Tengo con ellos una relación de necesidad (no puedo estar lejos de los libros), de culto (creo en la superioridad del libro), de complicidad (confío en los libros más que en la mayoría de las personas, las artes, las tecnologías) -dice el escritor argentino Alan Pauls, autor de Historia del pelo (Anagrama)-. No veo en mi biblioteca ningún alarde, ninguna suntuosidad, ni siquiera el brillo de un capital acumulado. Mi biblioteca es mi comunidad: ahí están mis interlocutores más amigos y más radicales; ahí están los que me sostienen, me discuten, me forman, me seducen, me inspiran, me mejoran.
La biblioteca no como una colección de libros -jamás como una colección de libros- sino como una huella. Como una forma de tener o no tener, de aferrarse o dejar ir. Una autobiografía. Un mapa del pasado y un intento de dibujar, sobre las aguas indescifrables de lo que vendrá, un gesto seguro porque, como se sabe, salvo error o inundación o incendio o naufragio, los libros siempre -siempre- estarán allí. A veces por suerte. A veces no tanto.
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La biblioteca como acumulación, como manía. La biblioteca como la primera de todas las pertenencias (se compran libros propios mucho antes de poder comprar la propia ropa), la biblioteca como cultivo, como cosecha, como carga. La biblioteca como pesadilla.
-Dije "mi biblioteca" la primera vez que tuve que mudarla -dice Alan Pauls-. El sentimiento: una mezcla de orgullo y de terror. Pensé: ¿cuántas veces en mi vida tendré que pasar por esto? Cada vez que tengo que mudar la biblioteca se me ocurre que es quizás lo único que podría hacerme dejar la literatura y cambiar de vida.
-Mudarse con los libros es una experiencia traumática -dice la escritora argentina Mariana Enríquez, autora de Los peligros de fumar en la cama (Emecé)-. Las empresas de mudanza obligan a poner los libros en canastos de mimbre gigantes. Yo suelo llenarlos hasta el tope y luego me piden que saque la mitad: en mi mente, los libros no pesan.
En un texto publicado en la revista española Eñe, que dedica una sección a que los escritores hablen de sus bibliotecas, Rodrigo Fresán relata el horror de mudar la suya. "Llego a mi casa y el pequeño ejército de mi mujer baja cajas del camión y las sube por una escalera y es como si yo contemplara el lento pero constante relleno de una pirámide: los tesoros de un faraón doméstico acumulados a lo largo de una vida", escribe Fresán. "El peso del pasado de un escritor es, también, el peso de la biblioteca".
La biblioteca como el rastro de una excentricidad, de una obsesión, de unos amores, de unos desamparos. La biblioteca como resguardo contra el olvido.
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Bibliotecas que se disolvieron en inundaciones o se deshicieron roídas por las ratas o fueron descuartizadas en divorcios escabrosos. Y personas. Personas que tienen pesadillas recurrentes con la última escena de la película El nombre de la rosa, en la que Sean Connery, en el rol de Guillermo de Baskerville, ve cómo la biblioteca de una abadía benedictina se incendia a su alrededor mientras él intenta salvar -infructuosamente- tres, cuatro incunables. Personas que, como Eduardo Mendoza, ante la pregunta de qué libro se llevaría a una isla desierta, responden: "Prefiero ahogarme en el naufragio".
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Héctor Abad Faciolince. Escritor. Colombiano. Su biblioteca -unos siete mil volúmenes- cruzó el Atlántico cuatro veces en dos mudanzas. No lo une a ella una relación de orgullo porque "es como tener una casa. Es algo tan necesario como tener techo, y uno no se enorgullece de los bienes de primera necesidad". Tiene una primera edición de Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca, aunque no sabe cómo llegó a sus manos porque no recuerda haberla robado. Abandona y presta libros. No le importa que se manchen con comida o se estropeen. No tiene prurito en partirles el lomo cuando no se abren con facilidad. Si un incendio o un terremoto lo obligaran a huir de su casa no pensaría en qué libros llevarse sino en sus hijos y en su vida: "Los libros son secundarios. Si se pierden estos, otros sobrevivirán. Que se jodan los libros".
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-¿Cuál es la peor pesadilla relacionada con su biblioteca, que lo aplaste, que se incendie?
-Todas esas y alguna otra -dice Rodrigo Fresán.
-Que no entre -dice Alan Pauls.
-Mi peor pesadilla es que me mencionen este horrible tema -dice el escritor colombiano Daniel Samper Pizano, autor de La mica del Titanic (Aguilar).
-Que se me caiga encima -dice Martín Kohan.
"He llegado a tener un baño con paredes tapizadas de estanterías, lo que imposibilitaba el uso de la ducha y obligaba a bañarse con la ventana abierta para evitar la condensación -escribe Jacques Bonnet en Bibliotecas llenas de fantasmas (Anagrama)-. (...) Sólo la pared de mi dormitorio en la que se encuentra la cabecera de la cama ha quedado libre debido a un viejo trauma: me enteré, hace muchos años, de las circunstancias en las que murió el compositor Charles-Valentin Alkan, apodado el "Berlioz del piano": lo encontraron muerto el 30 de marzo de 1888, aplastado por su biblioteca".
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Alan Pauls. Escritor. Argentino. Subraya los libros y llena de notas las últimas páginas, pero nunca dobla las esquinas. Se desprende de varios volúmenes cada vez que se muda. Encontró un libro alemán para chicos, Der Struwwelpeter, de Heinrich Hoffmann, en circunstancias extrañas: "Tiene en la tapa a una especie de niño enano con una melena afro rubia y uñas larguísimas, vestido con calzas verdes y zapatos ballerina. Me lo leía mi abuela alemana cuando era chico. Lo gocé como un loco, lo aborrecí, lo perdí de vista. Cuarenta y cinco años después, a poco de morir mi padre (que había nacido en Berlín), lo encontré en un estante de su biblioteca cuando entré a su departamento para poner en orden sus cosas. La melena afro no podía ser más contemporánea: yo acababa de publicar una novela llamada Historia del pelo".
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¿Qué es lo que mueve a alguien a acumular objetos pesados, analógicos, anacrónicos, que según una clasificación torpe podrían dividirse en libros que nunca se han leído y que nunca van a leerse pero que se conservan "por las dudas"; libros que ya se han leído y que probablemente nunca vuelvan a leerse pero que se conservan de todos modos; y libros que aún no se han leído y que pasarán, en breve, a formar parte de alguna de las dos categorías anteriores? En su texto Desembalo mi biblioteca. Un discurso sobre el arte de coleccionar, Walter Benjamin dice: "Cuántas cosas surgen de la memoria una vez que uno se zambulló en la montaña de cajones para empezar a sacar los libros como de una mina a cielo abierto o, mejor dicho, de la noche cerrada. La forma más contundente de demostrar la fascinación de esta tarea de desembalar es la dificultad de abandonarla. Había comenzado a mediodía y llegó la medianoche antes de que hubiera llegado a las últimas cajas". En ese mismo texto Benjamin recuerda que, cuando le preguntaron a Anatole France si había leído todos los libros que poseía, respondió: "Ni la décima parte. ¿O usted tal vez come todos los días en su vajilla de Sèvres?".
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Rodrigo Fresán. Escritor. Argentino. No heredó libros. Todos los que tiene son adquiridos -o robados- por él. Evita prestarlos y puede montar un escándalo si se manchan con comida. Jamás subraya, jamás dobla esquinas, jamás quiebra lomos. Tiene un hijo de cuatro años a quien sólo permite tomar alguno "bajo estricta vigilancia". Ha transportado de una ciudad a otra más de mil kilos de papel. Tiene un ejemplar de The stories of John Cheever, firmado por Cheever, que compró a 25 centavos de dólar, y un ejemplar de la primera edición de Matadero Cinco en cuya primera página se lee "To R. from K.". Solía comprar diversas ediciones de una misma obra y llegó a acumular quince de El mundo según Garp, de John Irving.
-Si le prestan un libro, lo lee, le gusta y sabe que es inconseguible, ¿qué hace?-Lo miro fijo, lo sigo mirando fijo, lo miro fijo un poco más. Y así hasta que suceda un milagro.
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Andrés Trapiello, español, autor de Los confines (Destino), tiene su biblioteca en dos casas, una en Madrid, otra en el campo extremeño.
-Que esté dividida tiene una desventaja: no encuentras nunca el libro que necesitas, pero también una gran ventaja: nunca pierdes la esperanza de encontrarlo en la otra.
Pero hay casos extremos en los que la biblioteca no está en dos ciudades, ni en dos casas, sino en dos países y, a veces, en dos continentes. El escritor boliviano Edmundo Paz Soldán, autor de Los vivos y los muertos (Alfaguara), enseña en la Universidad de Cornell y vive en Ithaca, Estados Unidos.
-Tengo varias. Una en la casa en la que vivo, en Ithaca. Otra en mi oficina de la universidad. Otra en la casa de mi papá en Cochabamba, Bolivia. Y he dejado bibliotecas enteras. Cuando me fui de Buenos Aires a estudiar a Alabama dejé mi biblioteca y nunca la fui a buscar. En Alabama comencé otra pero, tres años después, al irme, también la dejé. No tengo una relación de posesión con mis libros. Están hechos para circular.
Daniel Samper Pizano tiene dos bibliotecas, una en Colombia y otra en España.
-Quienes hemos tenido que salir del país donde atesoramos la primera biblioteca, nos paseamos por el mundo con los recuerdos, los pesares y los conocimientos descuartizados. Yo mantengo en Colombia casi todos los libros que obtuve y leí o quise leer hasta 1986, y de 1986 a hoy he formado otra biblioteca en España. En ambas hay un número de títulos comunes sin los cuales me sentiría profundamente inseguro.
"El hogar -decía el escritor, militar, científico y explorador británico Richard Burton- está donde se tienen los libros".
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Rafael Gumucio. Escritor. Chileno. Formó una biblioteca siendo adolescente pero empezó a viajar y la regaló para poder seguir viajando. Le gusta, después de leer un libro, "botarlo como un chocolate al que se le quita el envase". Robó una novela de Cortázar a unas monjas que lo salvaron de unos trabajos voluntarios de ultraizquierda. No subraya porque no lo necesita: es disléxico y lee tan lento que las frases se le quedan pegadas. Dobla las esquinas de las hojas y anota números de teléfonos y direcciones en la última página.
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En Pensar, clasificar, George Perec enumeraba así las posibles formas de ordenar una biblioteca: alfabética, por continentes o países, por colores, por encuadernación, por fecha de adquisición, por fecha de publicación, por formato, por géneros, por grandes periodos literarios, por idiomas, por prioridad de lecturas, por serie. Hace años el escritor argentino Guillermo Piro -que alquilaba un departamento sólo para guardar sus libros y que, si tenía que fotocopiarlos, lo hacía sólo con su "fotocopiador de confianza"- decía que, en una época, solía clasificar por amistades y enemistades de los autores: Celine cerca de Proust porque Celine odiaba a Proust y esa era una forma póstuma de propiciar un encuentro.
-La única parte organizada de mi biblioteca es la "egoteca" -dice Santiago Roncagliolo-. Contiene mis libros, antologías de cuento con mis cuentos, traducciones de mis libros, copias pirata.
-Casi no los clasifico -dice Rafael Gumucio-, y cuando lo hago, lo hago por el peor criterio de todos, el color y la forma de sus lomos para que se vea más o menos estético.
-Agrupo así -dice Martín Kohan-: teoría y filosofía, crítica literaria, literatura argentina, literatura latinoamericana, otras literaturas, política, San Martín, otros. Los de teoría se agrupan por afinidad temática o por corrientes; los de literatura argentina, alfabéticamente; los de literatura latinoamericana, por países.
-Como todo bibliómano -dice Daniel Samper Pizano- tengo capítulos curiosos y mimados en la mía. La Gaboteca, por ejemplo, donde están todas las primeras ediciones de Gabriel García Márquez dedicadas por el propio autor y casi todas las traducciones de Cien años de soledad. O la Titanicoteca, compuesta por libros y artículos que atesoro sobre el famoso naufragio desde que tenía doce años. O la Quevedoteca, una colección de libros sobre la obra de don Francisco y el Siglo de Oro, que incluye tres libros publicados a principios del siglo XVIII.
-Mi orden es así -dice Mariana Enríquez-: argentinos, latinoamericanos, novelas gráficas, arte e ilustración, libros de viajes, libros de psicogeografía, gótico sureño, japoneses, biografías, ensayo y crónica y no ficción en general, ingleses, norteamericanos, franceses, italianos, alemanes, resto de Europa, resto del mundo, África, libros de terror, libros de rock, poesía, libros que me falta leer.
-Los clasifico en dos grandes categorías -dice Alan Pauls-: ficción y no ficción. Dentro de ficción: literatura angloamericana, literatura europea, literatura argentina y latinoamericana. Dentro de cada categoría rige el orden alfabético. Están prohibidas las clasificaciones especiales y las excepciones.
Los clasifico así, dicen, y enumeran, como si esas clasificaciones fueran un dispositivo obvio, una fuerza de la naturaleza: algo que sólo puede hacerse así y jamás -jamás- de otra manera.
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Daniel Samper Pizano. Escritor. Colombiano. Dueño de unos 10.000 libros. Tan avaro en el préstamo como honrado en la devolución. Tiene una edición primera de Cien años de soledad con una dedicatoria de García Márquez que dice: "Dámelo, que yo lo escribí". Los subraya, los escribe, pero no les parte el lomo ("he partido el lomo de gente que se ha atrevido a partir el lomo de un libro").
-Si hubiera invertido en finca raíz lo que he gastado en libros tendría un ático en Manhattan... pero inútil, sin libros.
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-¿Se desprende de libros cada tanto o los conserva todos?
-No -dice Martín Kohan-, pero perdí la pasión de su posesión, el gusto del atesoramiento.
-He regalado una hija mía a un mercader árabe y vendido dos nietos a familias estériles europeas, pero sólo un cirujano hábil o un escuadrón del Mosad podrían lograr que me desprendiera de un libro, aunque sepa que nunca lo leeré. Siempre flota la duda: "¿Y si llego a necesitarlo?" -dice Daniel Samper Pizano.
-De tanto en tanto se impone una purga estalinista -dice Rodrigo Fresán-. "Fuera todo libro que ya nunca volveré a abrir en mi vida y que no tenga valor sentimental". Pero debo agregar que soy alguien mucho más sensible que Stalin y perdono muchas, demasiadas vidas.
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Un día miércoles el escritor español Andrés Trapiello responde a la pregunta "¿ha perdido algún libro que aún recuerde con dolor? ¿En qué circunstancias?" con esta respuesta:
-Sí, un libro de Fellini que éste había dedicado a mi mujer. Era una edición corriente de bolsillo, pero en ella estaba el trazo de aquel hombre maravilloso.
Cinco días más tarde llega un mensaje suyo que dice: "Te lo creas o no, después de diez años buscándolo en ambas casas, el libro de Fellini dedicado a mi mujer acaba de aparecer, se diría que convocado. Yo tengo otra teoría, a veces los libros se van de casa, y vuelven un día impensado, como los hijos pródigos. Y la alegría es mayor no por el hallazgo, sino por la vuelta a la normalidad".
La vuelta a la normalidad. Que es, como todos saben, más y mejores libros

Los hombres de Cordero: ¿priístas al gabinete?

Columna Serpientes y Escaleras | Salvador García Soto
El Universal, 8 de enero de 2010;
Los hombres de Cordero: ¿priístas al gabinete?
Los movimientos en el gabinete presidencial, hechos ayer por el presidente Felipe Calderón, apuntan al fortalecimiento de la figura del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, dentro del equipo calderonista. Dos hombres cercanos a Cordero suben al primer nivel del gabinete y ocupan posiciones estratégicas:
Comunicaciones y Transportes, desde donde se manejan las concesiones mediáticas, y Energía, desde donde se controla parte de Pemex, la empresa más rica del gobierno.
José Antonio Meade Kuribeña y Dionisio Pérez Jácome Friscione forman parte del equipo del secretario de Hacienda, con quien trabajan desde que arrancó este sexenio. Son dos jóvenes técnicos con los que Cordero comparte su vocación tecnocrática y economicista.
Pero un dato que llama la atención es que los dos nuevos secretarios del gabinete son hijos de distinguidos priístas, Dionisio Pérez Jácome y José Antonio Meade, dos viejos dinosaurios del partido tricolor, al que tanto detesta el calderonismo y del que, sin embargo, se nutre.
¿Es un reposicionamiento de Cordero con miras a la candidatura presidencial? Lo es. Subir de nivel a dos colaboradores cercanos del titular de Hacienda, que han sido casi sus pupilos en el servicio público, sólo puede entenderse como la intención de darle al responsable de las finanzas más poder e influencia en las decisiones de gobierno. Y si se toma en cuenta que la prioridad del gobierno de Calderón es ya, en estos momentos, el 2012, los movimientos apuntan claramente al tema sucesorio.
¿Significa entonces que Ernesto Cordero sí es el delfín de Calderón? Esta podría ser la primera señal concreta en ese sentido.
Si los dos nuevos secretarios llegan a trabajar para la candidatura de Cordero, no habrá duda de que en Los Pinos ya tienen un precandidato; aunque, como ya lo ha dicho públicamente, el Presidente no parece dispuesto a casarse con una sola opción y ha abierto el abanico incluso a una candidatura externa, con nombres de figuras ciudadanas como Juan Ramón de la Fuente o Isabel Miranda de Wallace.
Pero si va a apostar dentro del PAN, en espera de que le crezca un candidato, Calderón parece definirse con estos cambios a favor de Cordero. Veremos si el secretario también abandona ya sus indefiniciones y se muestra más como el precandidato que muchos ven y que él se empeña en disimular.
LOS QUE SE VAN Y LOS QUE LLEGAN
Al despedir a Juan Molinar Horcasitas, Calderón no sólo se deshace de un funcionario fuertemente cuestionado por la oposición y cuya figura quedó tocada tras la turbia “licitación 21” en la que Molinar no quedó bien ni con propios ni con extraños —en Televisa acabaron culpándolo del “desaseo” con que se manejó ese proceso—, también el Presidente con este movimiento, le entrega a Cordero el manejo de la dependencia que regula y marca la relación con las poderosas televisoras y grupos radiofónicos, a través de las concesiones y de organismos como la Cofetel.
Cualquiera sabe que, en los usos de la política mexicana, la relación con los medios electrónicos es un socorrido medio de promoción para proyectos y candidaturas, y eso lo tendrá en sus manos el nuevo titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, cercanísimo al aspirante Cordero.
A Molinar lo envía, según se dijo ayer, a las labores partidistas, lo que significa en los hechos que el polémico ex secretario irá al PAN a operar, junto con Max Cortázar, la precampaña de Ernesto Cordero.
En Energía la salida de Georgina Kessel es un movimiento pactado para dar paso a otro incondicional de Cordero: José Antonio Meade, un hombre que viene de manejar los egresos del gobierno y que ahora ocupará una posición estratégica para el control de las dos paraestatales más grandes del país: Pemex y la CFE. Con el nombramiento reciente director corporativo de Administración de Pemex, Carlos de la Garza, que salió del sector hacendario, y con la designación anterior de Juan José Suárez Coppel, que también salió de Hacienda, se cierra la pinza para el control de las dos ricas y poderosas paraestatales.
Mención aparte merece la llegada de Roberto Gil Zuarth a la secretaría particular de Calderón. Al joven Gil lo premian después de la lealtad al haber declinado en el proceso interno del PAN a favor de Gustavo Madero, aun cuando los votos le daban para pelear una segunda ronda. La llegada de Gil Zuarth al círculo más cercano del Presidente es también, para algunos panistas, la confirmación de que Roberto fue siempre el candidato del presidente al PAN —y no Madero— y que ante la derrota lo rescata y lo premia.
En cuanto a la salida de Luis Felipe Bravo Mena, todo apunta a que el mexiquense será la respuesta del PAN y del gobierno al albazo perredista en el estado de México y a la ruptura virtual de la alianza que hizo el PRD al designar a Alejandro Encinas como su candidato “de unidad”. Bravo Mena es una opción con la que el PAN puede intentar, si no ganar, al menos mantener su votación histórica en el Edomex.
Así que los ajustes en el equipo de Calderón se dan en la lógica electoral que, desde ya, lo domina todo. Sólo quedan algunas dudas: si los principales hombres de Ernesto Cordero tienen un origen priísta y el presidente acepta que los posicione con miras al 2012, quiere decir que ¿se le acabaron los panistas a Calderón?
NOTAS INDISCRETAS…
Primero intentó litigar en los medios y no pudo pararlo y ahora Amalia García pidió un amparo para evitar que se investigue su actuación como ex gobernadora de Zacatecas. El recurso fue promovido a su nombre por sus abogados Zínser Esponda y Gómez Mont en el juzgado Segundo de Distrito con sede en Zacatecas y ya recibió un primer revés al negarle el juez la suspensión provisional que también solicitaba. El problema para Amalia es que la próxima semana se le vence el plazo que le dio la Contraloría estatal para que se presente a declarar sobre las cuatro observaciones —de un total de 39— en las que ella es señalada directamente como responsable; si no se presenta a declarar Amalia estaría yendo contra su propia petición de amparo… Mientras espera ver qué pasa con la alianza PAN-PRD que se tambalea en el estado de México, Enrique Peña Nieto sigue operando y tejiendo redes. El fin de semana pasado el mexiquense envió un representante a la toma de protesta de Mario López Valdez como gobernador de Sinaloa; a pesar de que Malova renunció al PRI, Peña Nieto no quiso dejar de estar presente en su asenso al poder y le envió en su representación a Heriberto Galindo, un sinaloense avecindado en Toluca y que forma parte de los operadores de confianza de Peña Nieto… Primera semana del año y de la década. Escalera mandan los dados.

Reunión del Presidente con Embajadores

El Presidente Calderón en el Almuerzo de Trabajo con motivo de la XXII Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México
2011-01-07 | Discurso
Muy buenas tardes, amigas y amigos Embajadores, Cónsules, miembros del Servicio Exterior.
Señor Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Muchas gracias por estar aquí.
Doctor Leonardo Valdés Zurita, Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral. Muchísimas gracias.
Licenciado Héctor Ortiz Ortiz, Gobernador del Estado de Tlaxcala.
Doctor Luis Rubio, Presidente del Centro de Investigación para el Desarrollo. Muchísimas gracias por estar aquí. Muchísimas gracias por su magnífica exposición.
Embajadora Patricia Espinosa, Secretaria de Relaciones Exteriores.
Estimados miembros del Servicio Exterior Mexicano.
Embajadores, Cónsules.
Embajadores eméritos y eminentes.
Distinguidos colaboradores del Gobierno Federal.
Secretarios.
Amigas y amigos:
Primero, me alegra nuevamente reunirme con ustedes, con los miembros del Servicio Exterior, que son mujeres y hombres encargados de honrar, de defender, de enarbolar los sólidos principios y los legítimos intereses de nuestro querido México en el mundo.
Yo reconozco el trabajo, un trabajo arduo realizado por todas y por todos ustedes para que nuestra Nación se posicione como un actor fundamental en los procesos globales de concertación y de desarrollo.
Para que México sea conocido y conocido bien en el mundo, para que haya más México en el mundo y también más mundo en México, como nos lo propusimos desde el primer día de Gobierno.
Sé que gracias a la labor de ustedes, nuestra diplomacia se ejerce en todo el mundo, y nuestra voz se escucha y se respeta en los foros internacionales.
Su papel ha sido indispensable para contribuir al desarrollo de México y para proyectar a nuestro país en el exterior, particularmente en el año que concluyó, el 2010, que fue el Año de la Patria.
En él, en el Bicentenario de la Independencia, en el Centenario de la Revolución, mostramos con orgullo lo mucho que hemos construido en dos siglos de vida independiente.
Hoy podemos afirmar que nos hemos consolidado como una Nación en crecimiento económico, una potencia económica vigorosa, que puede ser una de las economías más grandes del mundo hacia mediados de este siglo.
Que tenemos una democracia sólida y que también somos un país que enfrenta sus problemas y los resuelve.
Somos una Nación plural. Somos una Nación de libertades. Somos una Nación democrática, y formamos parte del grupo de países emergentes que están incrementando cada vez más su influencia en la agenda global.
Por ello, nos dio mucho gusto compartir con las demás naciones la grandeza de México; lo hicimos a través de actos de gran trascendencia, de gran simbolismo, de eventos artísticos y culturales; de un sinnúmero de obras de gran impacto social.
Ustedes mismos, desde sus embajadas y representaciones, llevaron el espíritu festivo de México a todos los rincones de la Tierra. Estas celebraciones, queridos amigos, nos permitieron valorar lo mucho que ha logrado México en su historia y en su historia reciente.
Hoy el reto de nuestra generación es ampliar el legado de nuestros héroes; engrandecer la libertad y la justicia, por los que pelearon; impulsar la Nación próspera y equitativa que anhelaron; consolidar la Patria democrática y de derechos que proyectaron; fortalecer la soberanía, por la cual murieron y nuestra capacidad de autodeterminación, que es, precisamente, definitoria de nuestra Nación.
Eso también es lo que, precisamente, hemos hecho en estos cuatro años que han transcurrido ya, en los diversos ámbitos de Gobierno. En materia económica, por ejemplo, no sólo hicimos frente a la peor crisis mundial desde los años 30, sino que hoy nos hemos recuperado y estamos de vuelta en la senda del crecimiento.
México salió adelante porque actuamos con responsabilidad, porque tomamos medidas muy difíciles, pero medidas que eran indispensables para mantener nuestra economía en marcha, sin comprometer su estabilidad.
Porque a diferencia de muchos países que hoy están pagando el precio de esas decisiones, México eludió la tentación de relajar su propia disciplina macroeconómica; asumió los costos, entre otras cosas, de incrementar los ingresos públicos para evitar déficits fuera de control, y eso ha permitido que, como bien ha dicho el doctor Luis Rubio, esa estabilidad macroeconómica rinda frutos nuevamente.
Eso nos permitió, amigas y amigos, mitigar los efectos de la crisis en el bienestar de la gente. Les quiero poner en perspectiva, por ejemplo, lo que ha pasado.
No siempre las crisis se pueden evitar, pero sí se pueden sortear sus efectos, de distinta manera. Mientras que en la crisis de 1995, por ejemplo, que fue igual de severa, o por lo menos la caída del Producto Interno Bruto fue semejante a la crisis del 2009, se perdieron entonces uno de cada 10 empleos formales en el país.
En esta ocasión, sí, se perdieron empleos, pero se perdieron únicamente dos de cada 100 empleos formales, los cuales ya hemos recuperado totalmente y estamos, incluso, muy por arriba de las cifras del inicio de la crisis.
Durante la crisis de 1995 las tasas de interés subieron, llegaron a rebasar los 100 puntos porcentuales anuales. Eso puso, como una de muchas consecuencias, puso en cartera vencida a más de la mitad de las familias que tenían crédito hipotecario entonces.
En contraste, en la crisis de 2009 no sólo permanecieron estables las tasas de interés, con lo cual el 96 por ciento de las familias pudo seguir pagando su casa, sino que además se mantuvieron abiertas las llaves del crédito bancario.
Podemos sentirnos orgullosos, queridos amigos, de que en éste 2010, que acaba de pasar, se estima que nuestra economía creció cinco por ciento, probablemente un poco más, y que además cerramos el año con cifras históricas en materia de empleo, concretamente los registros de empleos netos en el Seguro Social.
Es decir, de todos los empleos creados, si les restamos las bajas, las renuncias, las liquidaciones, los empleos netos en el Seguro Social registraron 730 mil nuevos empleos formales, que es la segunda cifra más alta en la historia de creación de empleo en México.
Pero si a eso le agregamos las cifras del ISSSTE, también de empleos netos, sobre todo derivadas del esfuerzo que estamos haciendo en ampliar universidades y preparatorias; más de 400 preparatorias; más de 75 universidades nuevas, la ampliación de 35 campus, el reforzamiento y el fortalecimiento de cuerpos policiacos Federales y estatales, el ISSSTE, y la formalización también de muchos empleos, de médicos, de enfermeras, el ISSSTE registró 123 mil nuevos empleos netos en el 2010, lo que nos lleva a un registro total de más de 850 mil nuevos empleos netos en el año 2010, una cifra sin precedentes en México.
Muchos de ellos, ciertamente, en el ISSSTE, probablemente obedezcan a las condiciones de trabajadores públicos, médicos y enfermeras, insisto, que tenían meses y quizás años de trabajar sin tener su base, pero aún así, asumiendo que una parte importante puede ser un esfuerzo de regularización, que también hemos hecho, me parece que por justicia, por deber, por legalidad, estamos hablando de más de 800 mil nuevos empleos netos formales, que, insisto, es una cifra sin precedente en el país.
Hoy, por otra parte, nuestra economía es más fuerte que nunca. A diferencia de algunas otras naciones que enfrentan serios problemas de endeudamiento, castigo severo por parte de los mercados financieros, nuestro país cuenta con finanzas públicas sanas.
El riesgo-país de México, medido, precisamente, en el diferencial de puntos de tasas de interés, respecto de los valores relevantes en los mercados financieros, que los mercados tienen que dar o premiar a los inversionistas; el riesgo-país de México es considerablemente menor que otras economías, no sólo semejantes a la nuestra, sino de muchas economías, incluso desarrolladas, que hoy están en problemas.

México cuenta con finanzas públicas sanas, la inflación promedio, acaba de aparecer el dato el día de hoy, 4.4, que aún con los incrementos en los ingresos públicos, ajustes fiscales que hubo en el 2010, es una inflación considerablemente baja y estable.

Tenemos reservas internacionales que están llegando, han rebasado ya los 113 mil millones de dólares. Comparado con otras situaciones graves de México, por ejemplo, esto equivale a más del doble del total de la deuda pública externa del Gobierno mexicano.

Las tasas de interés promedio son de las más bajas en los últimos cinco sexenios. Eso ha permitido algo que quiero enfatizar del doctor Luis Rubio, eso ha permitido, la estabilidad macroeconómica, por ejemplo, el que el ciudadano común pueda tener cada día mayor acceso a vivienda y a bienes de consumo duradero, desde automóviles, hasta equipos electrónicos, o computadoras, o refrigeradores.

Por darles un dato, el dato de vivienda. Estamos registrando un promedio de 800 mil viviendas financiadas por año en esta Administración, y esperamos llegar al millón financiadas por año hacia el final de ésta.

En los últimos 10 años, en México se han no sólo construido, se han financiado en el mercado formal seis y medio millones de viviendas. Eso qué quiere decir. Que una de cada cuatro viviendas existentes en México, construidas en toda su historia, una de cada cuatro han sido financiadas en los últimos 10 años.

Esto quiere decir que es más que el total de viviendas en el Estado de México y en el Distrito Federal, en total de las que se han construido, precisamente, en estos 10 años.

Yo estoy convencido, amigas y amigos Embajadores, y me parece que es algo que debemos enfatizar en todo el mundo, de que México es un país de grandes oportunidades, de que México tiene todas las condiciones para seguir creciendo y seguir creciendo competitivamente. Que es un país donde las empresas que aquí invierten, tienen éxito.

Somos una Nación, además, que tiene, como he insistido, enormes ventajas comparativas. Una posición geográfica estratégica, tenemos acceso al mercado, al más grande del mundo, todavía, a Estados Unidos, con tres mil kilómetros de frontera.

Tenemos acceso a través de casi 11 mil kilómetros de litorales a los dos Océanos más relevantes para el mundo económico. Tenemos acceso directo a los poderosos mercados asiáticos. Tenemos acceso directo a Europa, África, a las dos costas de Estados Unidos, a América Latina. Tenemos la condición de ser el único país emergente que tiene frontera con la economía más grande del mundo. Tenemos la ventaja de ser el único país norteamericano que es orgullosamente latinoamericano.

Tenemos una amplia red de acuerdos comerciales. México es uno de los países que mayor capacidad de acceso tiene, a más de mil millones de consumidores en todo el mundo. Tenemos una mano de obra joven y preparada, y no sólo eso, que se está volviendo, también, en un activo competitivo para México.

Cada año se gradúan, hemos hecho un esfuerzo significativo, insisto, en materia educativa, educación media superior y superior; cada año se gradúan en México 90 mil técnicos o ingenieros que le están dando un enorme poder competitivo, particularmente a la industria de servicios, de manufacturas, de electrónica. En fin. Automotriz, aeronáutica, incluso, en el país.

Tenemos también, y desde luego, una sólida política de inversión en infraestructura que ha permitido que México crezca de manera significativa en los comparativos internacionales.

Estas ventajas de México, amigas y amigos, y quizá ustedes lo puedan constatar en un material que les hemos hecho llegar también, donde se presentan comparativamente estos datos, han sido destacadas por varios estudios independientes.

Les cito sólo algunos de ellos:

AT Kearney, por ejemplo, ubicó a nuestra economía en 2010, de tenerla en el lugar 19, la ubicó ya en la octava más atractiva para la inversión en el mundo. Contamos con otros reconocimientos. Por ejemplo, un entorno cada vez más favorable para hacer negocios.

Por ejemplo, hemos eliminado el año pasado, 2010, 14 mil reglamentos, reglas, acuerdos, circulares, que han hecho mucho más expedita, precisamente, la actividad económica; creamos un portal, tuempresa.gob.mx, que permite sustituir el tiempo, el proceso para crear una empresa con trámites Federales, incluyendo la solicitud a Relaciones Exteriores del permiso, de la Cláusula Calvo y de hasta del nombre de la empresa.

Todo eso que estaba disperso antes, que había que ir a Relaciones Exteriores, al Seguro Social, al SAT, a Hacienda, a Economía, todo eso lo hemos conjuntado en un solo portal electrónico y lo que antes llegaba a tomar más de cuatro meses para abrir una empresa, hoy se puede hacer, por lo menos en el nivel Federal, exclusivamente, en menos de dos horas en la oficina de un Notario o de un corredor público con un registro en línea.

Hemos, en plena crisis económica, yo recuerdo que en las reuniones del G20, los países, todos declarábamos nuestro rechazo enérgico al proteccionismo y nuestra exigencia de que se terminara la Ronda de Doha y acto seguido, yo creo que 15 de los 20 países, salían de ahí, los Presidentes, a poner nuevos aranceles y nuevas barreras no arancelarias.

En el caso de México no. En el caso de México reducimos los aranceles, incluso en plena crisis, del 13 por ciento en promedio, a un poco más del cuatro, que entró en vigor, por cierto, hace unos días, el 1 de enero.

Y contrario a lo que muchos habían comentado, México ganó en competitividad, y eso se ha traducido en que sea uno de los países más eficientes en diversos sectores industriales, incluyendo quizá el más competitivo, en la producción de manufacturas para exportación a Estados Unidos.

De hecho, otro de los indicadores ha sido el Indicador del Banco Mundial, el Doing Business Index, por ejemplo, para el año 2011, donde nuestro país volvió a avanzar. Cuando yo entré a la Presidencia de la República México ocupaba el lugar número 73 en el Doing Business; hoy ocupamos el lugar número 35 ya, siendo uno de los países que más han avanzado en competitividad para hacer negocios. Ya estamos por encima de los BRIC, en términos de competitividad, por encima de Brasil, por encima de Rusia, por encima de India, por encima de China en el índice del Banco Mundial y somos el país más avanzado, precisamente, en este índice en América Latina. Avanzamos 38 lugares en estos cuatro años.

México, también, por su estabilidad económica, se distinguió en los mercados financieros el año pasado por algo muy importante. Cuando apenas hace menos de una década la deuda mexicana no podía prácticamente extenderse más allá de unos cuantos años, en el caso de la deuda interna no se extendía más allá de tres meses; México ha consolidado su perfil de deuda.

Tenemos ya resuelto, por ejemplo, los pagos de servicio de deuda externa para los próximos dos años. Y encima de eso, además, tenemos, aparte de los 113 mil millones de dólares de reservas, tenemos un soporte del Fondo Monetario que nos permite hacer un fondo global de protección al país de casi 200 mil millones de dólares.

Eso ha permitido que México tenga una gran fortaleza financiera que hoy, por cierto, los mercados en el mundo están reconociendo y está creciendo la competitividad de México en ese sector.

Eso nos permitió, entre otras cosas, por ejemplo, emitir un bono el año pasado, un bono de deuda por mil millones de dólares a 100 años, a una tasa un poco mayor al seis por ciento. Lo cual constituye la mejor colocación financiera registrada, que se tenga registro. Hay otra similar que hizo China, pero es a una tasa a más del nueve por ciento.

Hoy México, es algo que también debemos enfatizar, particularmente a potenciales inversionistas, tiene una economía más competitiva. Hemos invertido, como he dicho, como nunca en infraestructura, al haber pasado de un poco más del dos por ciento, de dos y medio por ciento promedio que había la década pasada del PIB en infraestructura, al cinco por ciento de inversión en infraestructura, con obras que son verdaderamente, algunas de ellas, impresionantes.

Les cuento, por ejemplo, el Puente Baluarte o el Puente Bicentenario en la Carretera Mazatlán-Durango, una carretera, también, que por lo menos por su costo presupuestal también es impresionante, más de 19 mil millones de pesos.

Pero el Puente Baluarte es, va a ser, lo estamos construyendo, va a ser el puente más alto del mundo, que unirá a los estados de Sinaloa y de Durango, y el claro que hay o que habrá entre el puente mismo y el río, que está abajo, es de más de 600 metros.

No sólo eso. Por su dificultad técnica, como es imposible hacer columnas de 600 metros, se trata de un puente colgante y la distancia que hay entre la última columna de Sinaloa a la primera columna en el Estado de Durango, es de 550 metros, más de medio kilómetro colgando de cables de acero, lo cual lo hace la segunda obra de su tipo en el mundo, en claro colgante, y la mayor por la altura que tiene.

Obras de infraestructura como esa hemos hecho, en carreteras, por ejemplo, más de 15 mil kilómetros de carreteras construidas o modernizadas en estos cuatro años, más del total de lo que se hizo en la década de los 90, más de lo que se hizo en toda la Administración anterior. Esto ha permitido, este conjunto de cosas, amigos, la desregulación, la baja de aranceles, la liberalización comercial; ha permitido la inversión en infraestructura, la inversión en educación técnica, ha permitido que México crezca, y crezca sistemáticamente, no sólo en los indicadores de competitividad del mundo, sino también en los resultados, que es en el crecimiento de nuestros productos, en presencia en mercados relevantes.

Concretamente, antes de la crisis económica, México tenía una participación de mercado en las importaciones de Estados Unidos, poco menor del diez por ciento, hoy hemos cerrado el año con una participación de mercado del 12.2 por ciento; hemos ya rebasado a Japón como exportador de Estados Unidos, estamos alcanzado a Canadá, y si se consideran no sólo las exportaciones de Estados Unidos, de China, es claramente superior a nosotros, sino el paquete completo de comercio, exportaciones e importaciones, ya somos, verdaderamente el socio, un socio fundamental, el principal, insisto, en este valor integral, de Estados Unidos.

Nuestro país ha ganado, terreno en sus exportaciones a Estados Unidos, frente a India, frente a Japón, frente a Brasil, frente a Canadá, y otros países.

También nuestra economía hoy es una de las mejor posicionadas en la recuperación global; lo reconocen analistas internacionales, quienes han revisado al alza las expectativas de crecimiento para nuestro país para este año.

En materia social, amigas y amigos, la verdad es que tenemos que decir también muchas cosas que orgullosamente hemos hecho los mexicanos, y que pienso que el mundo debe conocer.

Me gusta mucho la expresión del doctor Luis Rubio, en el sentido de que México parece más o tiene más la perspectiva de muchos países desarrollados, que de muchos países pobres o en desarrollo, por lo menos en materia social tenemos logros muy importantes.

México, por cierto, está claramente en ruta para cumplir plenamente los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Por ejemplo, en salud nos comprometimos a reducir la mortalidad materna infantil. Lo estamos haciendo con diversos programas, con el Seguro Popular, con el Seguro Médico para una Nueva Generación, que garantiza atención médica a cualquier mexicana o a cualquier niño cualquier niña que nazca en nuestro territorio, la atención médica gratuita a mujeres embarazadas y otros.

Hemos ido más allá. Uno de los logros importantes de México será sin duda alguna alcanzar la cobertura universal de salud.

Todos fuimos testigos, por ejemplo, del enorme y desgastante debate que llevó en Estados Unidos la reforma en materia de salud, que tenía como propósito acercarse a la cobertura universal, es decir, tener un universo mayor de personas beneficiarias del sistema de salud.

Si en naciones tan poderosas como Estados Unidos, otras desarrolladas y muchísimas en desarrollo aspiran, que aún no logran la cobertura universal de salud, México está en posibilidad de alcanzar cobertura universal de salud en esta Administración.

En el 2000, por ejemplo, sólo había 47 millones de mexicanos que tenían cobertura médica, estaban en algún sistema de seguridad social. Hoy, más de 93 millones de mexicanos ya cuentan con ella.

Es decir, en 10 años hemos duplicado la cobertura de servicios de salud respecto de todo lo que se hizo en el siglo pasado. Esto, evidentemente va acompañado de una serie de esfuerzos también para el aniversario del Bicentenario de la Independencia.

Yo recuerdo cuando estábamos planeando qué íbamos a hacer, o qué elementos simbólicos íbamos a dejar sobre esta fiesta tan significativa, alguien revisaba, es que cuando se celebró el Centenario de la Independencia Porfirio Díaz hizo el gran hospital, un hospital psiquiátrico, por cierto muy famoso; que fue finalmente destruido. Bueno, hagamos hospitales.

Y sí, efectivamente, hicimos un hospital Centenario en Morelos, enorme, un hospital, por cierto, que se había empezado a construir hace 25 años y se había abandonado totalmente. Hicimos un hospital Bicentenario, también enorme, en Tultitlán, en el Estado de México, y otro más, una clínica también grandísima, en Villa Coapa, del IMSS. Y así empezamos a hacer hospitales y clínicas por todo el país.

Al final, cuando ya, platicando con el Secretario de Salud, decíamos, como que ya fueron muchos hospitales Centenarios y Bicentenarios. Tuvimos que ajustar la meta y la meta, amigas y amigos, que nos propusimos y que finalmente alcanzamos, es que en el 2010 dejaríamos dos mil 10 hospitales o clínicas nuevas o remodeladas. Y es una meta que alcanzamos.

Es decir, en estos cuatro años hemos construido más de mil hospitales o clínicas y hemos remodelado o ampliado cerca de mil 300 más, una obra sin precedentes en México y sin precedentes, pienso, en América Latina.

También en materia social es de destacar una cosa muy importante. En educación, en educación que sí es un tema muy polémico y muy controversial y muy difícil. Hoy, por ejemplo, hemos cumplido nuestro Compromiso de Desarrollo del Milenio, nuestro compromiso con la ONU, y México logró, precisamente en el 2010, la cobertura total de educación primaria; es decir, hoy todo niño en edad de educación primaria, todo niño tiene un lugar en México en primaria.

Estamos por alcanzar la cobertura universal en la educación básica, tenemos todavía una dificultad en preescolar. La educación media superior la hemos llevado del 46 por ciento, al 66 por ciento de cobertura, a pesar del empuje brutal del crecimiento demográfico; es decir, si no hiciéramos nada, no sólo no ganaríamos cobertura en la educación, sino que se bajaría tan sólo por el número de jóvenes, el casi millón de jóvenes que llegan a esa edad, de educación media superior y, desde luego, superior.

Y la educación superior, que también tiene ese riesgo de bajar por la creciente demográfica, la cobertura, cuando iniciamos esta Administración estaba en 24 por ciento de cobertura. Nos comprometimos, todavía en la campaña, recuerdo, con los rectores de las universidades de México a hacer un esfuerzo para llevarla al 30 por ciento hacia el final de la Administración, en el 2012.

También en el Año de la Patria logramos llegar ya al 30 por ciento de cobertura universitaria, es decir, anticipándonos dos años a la meta del sexenio. Esa es la cantidad.

Pero coincido con ustedes, también el problema es de calidad. Y en estos años también, yo creo que aunque es poco, quizá, todavía falta mucho por hacer evidentemente, y es poco reconocido, por lo que falta por hacer, con toda razón. Hemos hecho cosas importantes. Un cambio, yo diría estructural, que es establecer la obligación de concursar las plazas de maestro.

Algo que parece obvio, que parece lógico, no se hacía en México. Se heredaban y se vendían las plazas de maestro, se asignaban discrecionalmente por el sindicato o por las autoridades, o por los dos, y hoy ese cambio, sin duda alguna, va a reflejarse en una mejora de la calidad educativa. Llevamos ya tres años licitando las plazas magisteriales, no dudo que haya, desde luego, excepciones, pero eso va a ser un cambio fundamental.

Y se reflejan también aún los logros importantes. Por ejemplo, en la Prueba de PISA, aunque ciertamente el énfasis ha sido muy diverso, yo quiero decirles que en algunos rubros alcanzamos un nivel ligeramente superior al comparativo que se hacía de 10 años, lo que no se dice es que México había caído dramáticamente hacia el año 2003 en la Prueba de PISA.

En otros, por ejemplo, tan fundamentales, como en matemáticas, no sólo avanzamos en México en calidad educativa. Para decirlo rápido, en la Pruebe de PISA Internacional, los estudiantes mexicanos, o la educación mexicana en matemáticas fue la que más avanzó en los 67 países evaluados por la Prueba de PISA; es decir, la mejora educativa en matemáticas, concretamente, está demostrada no sólo con nuestros propios exámenes, sino también con el examen de la Prueba de PISA.

Otras materias, que creo que es importante enfatizar el esfuerzo de México, es, por ejemplo, en materia de medio ambiente. Hay diversos indicadores que han reconocido ya este esfuerzo mexicano, pero básicamente, amigas y amigos, yo creo que es algo que también debemos enfatizar.

Si hay algún problema global del Siglo XXI es el cambio climático. Si hay algún problema en el que nos tendremos que entender, a querer o no entre las naciones, tiene que ser el problema ambiental, porque es un problema que no reconoce fronteras. Yo creo que es un problema particularmente importante para la diplomacia de México y del mundo.

Por primera vez en muchos años, los mexicanos tenemos una política de Estado en este tema. Fuimos la primera Nación en desarrollo que unilateralmente estableció su Programa Nacional contra el Cambio Climático, y la primera Nación en desarrollo que ha emitido ya cuatro comunicados a las Naciones Unidas sobre la estimación de sus emisiones y de sus programas para reducirlas.

El primer país en desarrollo que estableció un compromiso unilateral de reducción de emisiones de efecto invernadero. Hoy este esfuerzo, además, también se refleja en cosas que son vitales para los mexicanos en general, para mí, en particular, como es la capa forestal del país.

Según la FAO, en la década de los 90 México perdía, en promedio, 350 mil hectáreas por año. En el año 2010, sin embargo, ya hemos logrado reducir esa deforestación a 128 mil hectáreas el año pasado. Puede variar, obviamente por efectos estacionales. Pero qué duda cabe, estamos en la ruta correcta para llegar a la meta que nos hemos propuesto de cero deforestación en el país; es decir, que cada hectárea que se pierda por incendio forestal, por tala ilegal, por uso agrícola, sea repuesta en ese mismo momento por otra hectárea que crece en la masa forestal, tanto de selvas y bosques, en México.

Por ejemplo, también, en energías renovables, iniciamos en esta Administración un programa muy ambicioso de energía renovable, el primer parque eólico en América Latina, con 100 megawatts, hoy tenemos ya casi tres mil, más de 500, perdón, megawatts eólicos funcionando, y vamos a terminar la Administración con tres mil megawatts. Eso nos lleva a que México fue, en 2009, el país en el mundo que tuvo la tasa más alta de crecimiento de energía eólica, ciertamente proviniendo de una base pequeña, pero en cuatro años México hizo lo que España hizo en ocho años en esta misma fase de desarrollo.

Finalmente, de los temas que creo que es importante que ustedes conozcan, evidentemente el que es más sensible, estoy seguro, para todos ustedes, en su labor diplomática, es el tema de la seguridad.

Y México, efectivamente, está absolutamente decidido a lograr los estándares de seguridad que merecen los mexicanos, y a consolidar, el Gobierno está decidido a consolidar a México como un país de leyes y como un país de instituciones.

Y por esa razón, amigas y amigos, estamos enfrentando a quienes, mediante la violencia, pretenden atentar contra la tranquilidad de la población.

La violencia, amigas y amigos, es algo que es muy importante enfatizar, creo que hay que enfatizar las razones de causa efecto. La violencia no es, medularmente, consecuencia de la lucha por la seguridad. Es al revés. La lucha por la seguridad, el enfrentamiento a los criminales, es consecuencia, precisamente, de la acción violenta y, valga la redundancia, criminal de los criminales.

El número de muertes registradas en México es consecuencia de la acción homicida de los criminales, no de la acción de Gobierno; porque son, precisamente, los criminales quienes están atentando contra la vida, contra la seguridad y contra la tranquilidad de los mexicanos. Los responsables de la violencia son, precisamente, los violentos y eso no podemos perderlo de perspectiva en nuestra tarea diplomática.

Qué es lo que es importante decir de México. Tenemos un problema, sí, pero lo estamos combatiendo y lo vamos a resolver. Y que también hay que recordar, y ustedes lo pueden observar en muchos países, el valor y la decisión con la que México está atacando este problema, también han generado reconocimientos en la arena internacional para el país.

De hecho, estoy seguro, amigas y amigos, que en la medida en que logremos reconstruir y fortalecer las instituciones de seguridad y de justicia en México, que es una de nuestras prioridades en la estrategia nacional: policías, Ministerios Públicos, jueces, en esa misma medida México será el país seguro al que todos aspiramos. Y estamos precisamente en esa ruta.

Hace rato que estábamos conviviendo en la mesa, estaba el Embajador en Londres, Eduardo Medina Mora, amigo y además apreciado ex colaborador en la Administración Central, en la Procuraduría General de la República. Y comentaba con Eduardo cuando todavía en 2008 publicó la PGR la lista de los más buscados, incluso las recompensas que ofrecíamos ahí.

Y mandé pedir el dato, y es muy curioso, amigas y amigos. En esa lista que ustedes pueden recuperar además, porque se publicó en los medios, había 37 capos del crimen organizado en México, de todos los cárteles: del Pacífico, del Golfo, de Los Zetas, de La Familia, de todos, los Beltrán.

Es muy interesante ver que de esos 37, 19 ya no están al frente de sus cárteles, más de la mitad; 17 de ellos han sido capturados o abatidos cuando se resistían a la aprehensión, dos de ellos fueron víctimas de la propia violencia de sus propios rivales. Así que 19 de la lista inicial de 37 criminales de alta peligrosidad han caído ya o han sido capturados, o anulados, lo cual representa un esfuerzo medular, particularmente en el año que ha terminado.

De la misma forma ahí se presentan récords en decomiso de drogas, de dinero, de vehículos, de armas de los criminales. Creo que el número de, por ejemplo, de aeronaves decomisadas en los últimos dos años rebasa las 400 y creo que en la Administración ya andamos por ahí de 750, ya de vehículos, de armas son más de 90 mil.

Y esto, amigas y amigos, es producto de un esfuerzo perseverante por enfrentar y debilitar las organizaciones criminales en México. Es producto también del mejoramiento de nuestros sistemas de inteligencia, de la profesionalización de nuestros policías, de prácticamente la creación de una Policía Federal mucho más moderna, mucho más capacitada, del fortalecimiento del entramado institucional, de los cambios legales que hemos impulsado en el país.

Otro aspecto que debe enfatizarse es el hecho de que México está dando esta lucha con total transparencia, de frente a los mexicanos, de frente al mundo. Y lo hemos hecho, además, con apego a la legalidad, y en los casos en que no ha sido así, hemos actuado en consecuencia, incluso contra servidores públicos, no sólo contra policías o elementos oficiales que hayan incurrido en violaciones, sino contra altos funcionarios del servicio público.

Lo hemos hecho de frente a la ciudadanía también, hemos hecho diálogos abiertos sobre estos temas con todos los sectores sociales. Hemos acudido, incluso yo, personalmente a dialogar con víctimas, con personas que han sido afectadas por la violencia y lo hemos hecho de cara a la sociedad.

Hoy, la información fluye de manera constante. El Gobierno Federal cuenta con un Vocero que mantiene informada a la sociedad de lo que sucede en la lucha por la seguridad. Hemos transparentado también las cifras de delitos en México, las cifras de homicidios con todo y la espectacularidad que ello tiene, lo hemos hecho, precisamente, por un compromiso con la transparencia.

Yo creo que a pesar de lo intenso que es, precisamente, este tema en todos, también debemos señalar, debemos poner en perspectiva también la dimensión de la violencia en México.

Cómo andamos, insisto, con respecto a otros países.

Por poner varios ejemplos, la tasa de homicidios en México está alrededor de 13 homicidios por cada 100 mil habitantes. Es una cifra alta. Pero también vale decir, por ejemplo, que países como Venezuela está oficialmente en 52 homicidios por cada 100 mil; que países como Honduras, Guatemala y El Salvador, los tres tienen cifras arriba de 70 homicidios por cada 100 mil; que Jamaica está arriba de 70 homicidios por cada 100 mil; Dominicana está en 48 homicidios por cada 100 mil; Colombia, incluso con todo el éxito que ha tenido nuestro amigo Álvaro Uribe, está, precisamente, todavía con 39 homicidios por cada 100 mil. Brasil, por ejemplo, tiene 22 homicidios por cada 100 mil. Aquí hay también una paradoja perceptual.

Nosotros tuvimos un problema serio, por ejemplo, una situación de dificultad en el Municipio de Mier, en Tamaulipas, de enfrentamiento de criminales, de afectación a la seguridad, un poblado pequeño. Inmediatamente le instruí al Secretario de la Defensa, aquí presente, a acudir en auxilio de la población civil, el Ejército y la Marina tomaron inmediatamente el control del poblado de Mier. Incluso no hubo un solo tiro porque los criminales simplemente huyeron.

Se restableció la seguridad en ese poblado, sin embargo, obviamente, el énfasis como sabemos es que la intervención del Ejército es prácticamente, no sólo equivocada, sino que es un símbolo del fracaso de la estrategia en materia de seguridad.

A los pocos días vino aquel asunto de Río de Janeiro, donde los criminales estaban asaltando a los turistas y despojándolos de sus coches, actuando con extrema violencia, etcétera. Y entonces el gobierno brasileño envía al Ejército a Río de Janeiro, incluso con tanques, cosa que nosotros todavía no hemos hecho, aunque la nota es totalmente distinta.

En el caso de México es la muestra del fracaso de la estrategia, en el caso de Brasil, a ocho columnas es, incluso en periódicos mexicanos, es: El Ejército brasileño rescata la favela de Río de Janeiro. Bueno, son finalmente asuntos de perspectiva.

Pero Brasil, con todo y ello, tiene casi el doble de homicidios por cada 100 mil habitantes que México.

Y para no ir más lejos, algunas ciudades, como en Estados Unidos, dependiendo del indicador, sea del FBI o sea de la policía local, Nueva Orleans tiene 70 homicidios por cada 100 mil, la Ciudad de Washington tiene cerca de 50 homicidios por cada 100 mil, y así sucesivamente.

Yo no digo que neguemos que hay un problema, pero también es importante que ustedes, Embajadores y Cónsules de México, puedan ponerlo también en perspectiva.

Estos datos, amigas y amigos, nos permiten dimensionar la situación real de México y por eso debemos reiterar que los mexicanos vamos a seguir enfrentando y vamos a seguir enfrentando, con fuerza y con determinación, a quienes pretenden atemorizar a la población y vivir a costa de ciudadanos honestos y de trabajadores.

Muy queridos Embajadores, Cónsules de México en el mundo: creo que es importante recapitular varias cosas: Primero, que México está en la ruta de crecimiento, que tenemos una economía fuerte, una economía sólida, una economía que ofrece las condiciones para despegar; que estamos luchando con todas nuestras fuerzas, de manera persistente, en una estrategia para que prevalezca el Estado de Derecho en el país, que es algo que debe aquilatarse y comunicar al mundo.

Que México, con el esfuerzo de ustedes, seguirá consolidando su liderazgo internacional, un liderazgo que viene aparejado de una responsabilidad para hacer frente a los problemas y desafíos regionales y globales.

Me refiero a temas y desafíos donde México tiene un liderazgo Y más que aparecer como víctima o buscar simple y sencillamente conmiseración de otros Estados, México aportará, precisamente, el liderazgo en la medida en que está abriendo caminos para la solución de problemas que son internacionales, desde la lucha contra el crimen organizado, hasta el rediseño y fortalecimiento de instituciones y organismos financieros internacionales y otros más.

Estamos dando una gran batalla, por ejemplo, en temas que preocupan a la humanidad como es enfrentar y superar el cambio climático.

Estamos también dando un esfuerzo y una batalla en nuestra propia región, en América Latina. La Cumbre que organizamos, precisamente en México, trajo un resultado que los latinoamericanos queríamos hace tiempo. Es la primera vez en los 200 años de historia de nuestra región, de historia independiente, quiero decir, que se crea la Comunidad de Países Latinoamericanos y Caribeños, una organización internacional, que agrupa, insisto, por primera vez, a todos los países de América Latina y del Caribe. México presidiendo el entonces Grupo de Río, lo pudo hacer. Y lo mismo puedo decirlo en materia de cambio climático.

Cumbre tras cumbre, reunión tras reunión, fuimos perseverantes e insistentes en el tema. Ya nada más de ver el video me volví a cansar otra vez. Y el viaje es pesado, porque el avión tiene que hacer muchas escalas, y el aire del avión tiene sus problemas. En fin. Así que si se portan mal los voy a llevar en mi próximo viaje.

Pero cumbre tras cumbre, hemos sido perseverantes en el tema de cambio climático. Yo creo que un ejemplo destacado ha sido, precisamente, la XVI Conferencia de las Partes, la COP16, que tuvimos en Cancún, en el mes de diciembre.

La verdad es que había un escepticismo generalizado. Había sido tal la percepción de fracaso de los acuerdos de Copenhague un año antes, que nadie verdaderamente apostaba o intuía que se fuera a llegar a un acuerdo relevante.

Hoy quiero decir que con un gran esfuerzo de varias instituciones o de varias dependencias, de SEMARNAT, de Relaciones Exteriores, fundamentalmente, logramos, de Hacienda, logramos impulsar paso a paso el consenso en la COP16.

Fue un esfuerzo de meses, de visitas a todos los foros donde había actores relevantes, de interlocución directa con Presidentes y Primeros Ministros, de puesta en común de todas las voces, de búsqueda de acuerdos institucionales, de consecución de recursos para arranque rápido.

Un esfuerzo que fue, finalmente, coronado con un acuerdo reconocido internacionalmente y que pudo lograr México a partir de su liderazgo. Eso, amigas y amigos, me parece que son méritos fundamentales de nuestro país.

Yo quiero terminar recordando a Octavio Paz, alguna vez también diplomático y Embajador, diciendo que: Uno de los rasgos específicos de la humanidad consiste en la diversidad de imágenes del hombre que cada pueblo nos entrega.

Hoy la imagen que nos entrega el pueblo de México es y debe ser, el de una democracia real, vibrante, una Nación que crece y que genera empleos. Una Nación que mejora las condiciones sociales de su gente. Una Nación que está a punto de alcanzar la cobertura universal de salud. Una Nación que está a punto de lograr que en cada casa de cada mexicano haya, por lo menos, un piso de cemento, un piso firme, y no el piso de tierra.

Una Nación que está a punto de lograr la plena cobertura de servicio eléctrico en todo el país. Una Nación que está generando 90 mil técnicos e ingenieros por año. Una Nación que ha sido capaz de crear 75 universidades y de ampliar 35 en cuatro años.

Una Nación que está abierta al mundo, que negocia con el mundo, que comercia con el mundo y que no elude, sino que participa responsablemente de sus tareas en los retos internacionales. Una Nación, además, que está abierta, también, a la inversión y que comparte sus capacidades de prosperidad con quien invierte y con quien cree en México.

Hace algunas semanas también, recordaba yo una anécdota de uno de los líderes empresariales de México, que cuando le preguntaba un colega suyo, un empresario, un director de una empresa internacional en México, le decía este director de esta trasnacional: Oye, van a venir mis jefes, el board de la empresa a México, qué les digo. Le decía Mario Sánchez y Mario le contestó: Oye, cómo te está yendo en la empresa. La verdad, muy bien, estamos produciendo, estamos vendiendo. Pues diles eso de México, que te está yendo bien en nuestro país.

Yo pienso, amigas y amigos, que más allá de nuestros problemas también tenemos grandes logros, grandes realizaciones y mucho, mucho que decir de nuestro querido México.

Sé que el país cuenta con ustedes en esta hora crucial, cuenta con ustedes para promoverlo al país y a los mexicanos como lo que somos, un pueblo trabajador, un pueblo creativo, un pueblo innovador y sobre todo, un pueblo decidido a construir su futuro, decidido a tomar en sus manos las riendas de su destino.

Sé que ustedes, como han cumplido hasta ahora, seguirán cumpliendo su responsabilidad con profesionalismo, con entrega y con profundo amor a la Patria.

Muchísimas gracias.

Si me permiten.

Finalmente, amigas y amigos, en la COP16 una de las cosas que yo le pedí a la Canciller es: no cedas ni te dejes.

Que no faltará quien en esta lógica de que todo tiene que ser por consenso entre casi 200 países no faltará quien quiera salirse con la suya. Le dije: Tú eres la Presidenta de la COP y quien tiene que salirse con la suya eres tú.

Entonces ahí en los momentos críticos, la Canciller ahora sí se puso en su papel de mandona, afortunadamente eso permitió que las cosas salieran y por ahí de las 2 de la mañana dio un histórico martillazo con el cual declaró la aprobación de los acuerdos y eso determinó también la suerte de la COP16.

Así que en agradecimiento por el esfuerzo enorme que por ella, su equipo, el de SEMARNAT hicieron, le voy a entregar a la Canciller el martillo famoso de la COP16.

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