14 ene 2012

La detención de Néstor Moreno Díaz en un tribunal de alzada

Analizará juez si la PGR violó una suspensión provisional
Nota de Abel Barajas
 Publicado en Reforma, 14 enero 2012.- Un tribunal federal ordenó a un juez de distrito abrir un procedimiento para determinar si la Procuraduría General de la República (PGR) violó una suspensión provisional cuando detuvo a Néstor Moreno Díaz, ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hecho que podría constituir un delito.
El Primer Tribunal Colegiado Penal de Nuevo León determinó que debe estudiarse el caso del ex funcionario para establecer si su captura fue legal o constituye un ilícito de servidores públicos de la PGR que debe ser sancionado.
Jesús Salvador Fraustro Macareno, Juez Quinto de Distrito en Materia Penal de Monterrey, será el responsable de tramitar el procedimiento denominado incidente de violación a la suspensión.
Moreno se encuentra prófugo de la justicia por un presunto enriquecimiento ilícito de 33 millones 99 mil 292 pesos, recursos que presumiblemente obtuvo de sobornos de trasnacionales que competían por contratos de obra.
Si las instancias judiciales determinan que Moreno tenía vigente la suspensión y que la PGR violentó dicho mandato al encarcelarlo en septiembre, los tribunales no tendrán más opción que dar vista al Ministerio Público de la probable ilegalidad.
Lo último equivaldría a una denuncia de los tribunales contra los funcionarios que detuvieron a Moreno, lo que también colocaría a la PGR en un escenario donde estaría obligada a investigarse a sí misma por haber capturado a un presunto delincuente.
Desde su origen, el caso ha resultado complicado para las autoridades judiciales y ministeriales, pues motivó un enfrentamiento público y recriminaciones por el hecho de que un juzgado federal decidió liberarlo precisamente por estimar que la suspensión estaba vigente e impedía capturarlo.
Todo empezó el 3 de agosto pasado, cuando Moreno solicitó un amparo al juez Fraustro ante cualquier orden de aprehensión en su contra. El juzgador le concedió de entrada la suspensión provisional contra cualquier captura instruida por un delito no grave.
Sin embargo, en ese momento no existía ningún mandato judicial. Eso ocurrió hasta el día 8 del mismo mes, cuando Taissia Cruz Parcero, Juez Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales del Distrito Federal, ordenó capturarlo.
El 16 de agosto la juez recibió vía fax el emplazamiento para que informara si había alguna orden de captura contra Moreno y el mismo día le reportó al juez Fraustro de Monterrey que sí existía la orden de aprehensión.
El problema se produjo cuando el 3 de septiembre el ex funcionario de la CFE fue capturado en el Aeropuerto Internacional de Toluca y posteriormente internado en el Reclusorio Oriente.
El día en que Moreno ingresó a la cárcel, la juez Cruz Parcero pidió a su homólogo de Nuevo León que le informara si estaba vigente la suspensión que le concedió un mes antes a Moreno.
Fraustro dijo que sí y la juez en el DF decidió liberar al acusado, al dar por no cumplida la aprehensión.
La PGR reclamó que por lo menos desde el 30 de agosto había vencido el plazo de 3 días otorgado a Moreno para presentarse a declarar con la juez Cruz y que, al no hacerlo, la suspensión quedó sin efecto. No obstante, Fraustro nunca canceló la suspensión.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...