25 feb 2012

El caso Clouthier, de nuevo, en el pleno


Legisladores. “O todos coludos o todos rabones…”
El caso Clouthier, de nuevo/FA.
“…Creo pertinente, pedirle a mi amigo (Alberto) Pérez Cuevas que ya deje en paz a mí apá (Sic), por favor, que ya no lo traigan manoseando, se ha de estar revolcando en la tumba caray…” Manuel Jesús Clouthier Carrillo, diputado independiente.
(Publicado en la Otra Opinión, página de Ricardo Alemán)
10 horas del día jueves 23 de Febrero de 2012. San Lázaro, DF.
Inicia a sesión. El quórum con apenas 256 diputadas y diputados.
Preside la sesión el diputado Guadalupe Acosta Naranjo (PRD). El tema Clouthier sigue pendiente de resolverse. Se encuentra en la Junta de Coordinación Política como lo acordó el pleno en la sesión del martes 21 de febrero.
Ý como es casi costumbre -al inicio de cada sesión- intervino el diputado petista y Doctor en derecho Jaime Cárdenas Gracia, solicitando a la Presidencia se mande hacer un estudio constitucional de derecho comparado, para que se defina claramente cuáles serían las consideraciones que se deben guardar a un legislador cuando abandona a su grupo parlamentario, dijo: “más allá del asunto del diputado Clouthier, creo que es importante, presidente, no solamente para esta legislatura en la que estamos todavía en funciones, sino para el futuro, solicitarle a Servicios Parlamentarios, a la Secretaría General de la Cámara un estudio sobre los derechos de los diputados en lo individual, es decir un estudio jurídico, un estudio constitucional que por un lado analice al diputado y a la diputada como representante de la nación, pero también que lo analice como integrante del grupo parlamentario, porque ambas condiciones concurren en los diputados.

Agregó el Dr. Cárdenas Gracia: “Somos diputados representantes de la nación, pero al mismo tiempo somos integrantes de un grupo parlamentario como establece el artículo 70 de la Carta Magna, entonces yo creo que es importante que se establezcan las fronteras, los límites y los derechos y las obligaciones de todo legislador, tanto en lo individual como en grupo parlamentario. Ese estudio hace falta para que se puedan dirimir controversias, como las que pudieron suscitarse en la sesión anterior en el pleno de esta Cámara de Diputados.”
El Presidente Acosta Naranjo manifestó que tanto la Junta de Coordinación Política como la Mesa Directiva ha hecho una solicitud para hacer ese estudio.
Hasta ahí las cosas iban bien.
Más adelante se sometió a la consideración del pleno un comunicado de la Junta de Coordinación Política donde el PRI solicitaba cambios de legisladores en comisiones, lo mismo que había hecho el PAN el martes pasado con el diputado –hoy independiente- Manuel Jesús Clouthier Carrillo. El asunto era de trámite, pero como no se había resuelto el caso del hijo de Maquío, ello dio pie a que de nuevo se generará un intenso debate, leamos:
1- El primero en pedir la palabra fue el diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas, coordinador de la bancada del PAN, quien señaló: “Ya que estamos muy solícitos en el cumplimiento del Reglamento, el PAN no se opone porque es un derecho de la bancada del PRI y es un derecho del vicecoordinador del PRI, que la bancada del PAN respetará total y absolutamente. Pero los nombramientos y cambios de secretarios conforme al nuevo Reglamento tienen que ser votados por el pleno de la Cámara de Diputados.
¡No es un asunto de mero trámite! Le pediría que se diera lectura al artículo correspondiente y se sometiera a la votación. Tendrán el voto del PAN, porque el PAN respeta las decisiones de otras bancadas. (Haciendo alusión sin mencionarlo al caso Clouthier).
2- Ante la petición el diputado Presidente Acosta Naranjo, respondió: “Así será en todos los casos las sustituciones, se votan y así lo hemos venido haciendo”.
3- Intervino el diputado José Ramón Martel López (PRI), quien manifestó: “Desde luego es totalmente comprensible la expresión del diputado Pérez Cuevas, donde manifiesta su respeto irrestricto a las facultades que tiene cada fracción parlamentaria, para proponer e informar al pleno acerca del derecho de realizar movimientos de altas y bajas en las comisiones. Y refrendamos también, igual que lo hicimos en la sesión pasada, que en el caso de cualquier otra fracción parlamentaria, incluyendo –para decirlo con exactitud– a que, si se vuelve a presentar un oficio por la fracción parlamentaria de Acción Nacional con respecto a este tema, de parte nuestra tendrá un total respeto su fracción parlamentaria a lo que le permite desde luego la ley.
Sí queremos reiterar y manifestar también nuestro derecho a que siendo, como ya lo hemos expresado, diputados de la nación si hubiese caso específico refrendado de algún diputado que por su perfil, o por sus características o por su trabajo, nosotros consideramos que pudiese ser incorporado al trabajo en comisiones.
Al igual que lo hizo el diputado (Alejandro) Encinas a nombre de la fracción parlamentaria del PRD, la fracción parlamentaria del PRI refrenda su total disposición a la incorporación específica de un diputado, para que en el seno de la Junta de Coordinación Política, pudiese dialogarse a fin de llegar a un acuerdo a posibilitar su participación en comisiones de trabajo –reitero– en aras de una obligación también de que todos los ciudadanos diputados podemos participar en las mismas aportando nuestros conocimientos, nuestra experiencia, nuestra vocación de servicio y todo aquello que le haga lograr discutir, analizar dictámenes y proponerlos al pleno de esta honorable Cámara de Diputados.
En el caso específico del diputado Clouthier, reiteramos nuestra disposición de lo que dijimos en la sesión pasada, que lo llevaríamos cuando se presente –si es que se refrenda– a la Junta de Coordinación Política para tratarlo con la mayor apertura democrática y aprovechar su capacidad y sus conocimientos por el bien de esta Legislatura.
Acto seguido hizo uso de la palabra el Diputado Clouthier Carrillo, quien subrayó: “Yo no acepto que se quiera manejar la solidaridad de otros compañeros diputados de diferentes partidos como una intromisión o una falta de respeto a otro partido. Yo creo que no hay que confundir. El tema es un tema de la Cámara de Diputados y cuál debe ser el trato que se le debe dar a un diputado. En ningún sentido estamos hablando de una intromisión de nadie hacia otra bancada. ¿Por qué? Porque incluso el asunto mío ya no es de bancada.
El mismo artículo que usted nos leía en días pasados en cuanto a facultades del coordinador para remover, sustituir o cambiar en las comisiones a sus diputados –con todo el respeto, como lo dije el día anterior-, no es ya mi coordinador y por consecuencia no tiene facultades sobre un servidor el señor y mi amigo Paco Ramírez (Acuña).
Aprecio infinitamente el apoyo solidario que han tenido otros grupos para con un servidor. Que no se quiera plantear, por ningún motivo, como un asunto de intromisión a los asuntos internos de una bancada.
Que me disculpe mi amigo (Carlos Alberto) Pérez Cuevas, pero no admito que esté demandando respeto a lo que ha sido respetuoso; porque el que demanda respeto a esta Cámara y a los señores diputados, es un servidor. Gracias, presidente.
4- De nuevo el diputado Pérez Cuevas: “Es correcto lo que dice Manuel de Jesús Clouthier. Lo asumo y lo tomo como un punto central.
¡Entonces exijo al PRI y exijo a las otras bancadas y a José Ramón Martel, que tengan el mismo trato para Jaime Arturo Vázquez Aguilar! (*ver la nota al pie del caso del exlegislador del PANAL), porque al día de hoy no han hecho una defensa como la hacen de Manuel por un derecho de los diputados.
Tengo una lista aquí de todos los cambios, señor presidente; muchos que se mantienen de independientes y jamás, absolutamente jamás, la banca del PAN ha escuchado una defensa férrea del señor Martel y del PRI, para devolverles las comisiones en el derecho que tiene el mismo diputado Arturo que el mismo diputado Clouthier, que cualquier diputado que en este momento no tiene comisiones.
Ese derecho que exige Manuel y que yo asumo, se lo exijo al PRI para que le demos las comisiones a los diputados que faltan, que no han recibido defensa y que siguen al día de hoy sin comisiones.
Dice un dicho muy coloquial “todos coludos o todos rabones”. Esa defensa de un solo personaje, en este caso de la banca del PAN, suena extraño, por eso exijo respeto a la bancada del PRI, porque no lo han hecho con otros diputados que también son de la nación, que también tienen el mismo derecho y que exigimos que también le respeten ese derecho.
5- El diputado Martel López) PRI): Cuanta razón le asiste a Carlos Pérez Cuevas en la expresión coloquial de o todos coludos o todos rabones. Nada más de acuerdo con el señor legislador en esta expresión. Por eso lo invito, primero, a la calma, a la serenidad, al respeto legislativo y si él, en algún caso especial de algún diputado, tiene la misma disposición por los antecedentes que nosotros mencionamos para que se puedan llevar a que se incorporen a comisiones, que haga lo que estamos proponiendo.
Recibo su lista, pero yo no soy la instancia. La supeditación que él pueda tener a la fracción parlamentaria del PRI la dudo, la dudo por completo. Yo invito a Carlos a que pueda presentar esto en la instancia correspondiente a la que nos referimos el diputado Encinas y su servidor.
No se caliente, granizo, llévela a la Junta de Coordinación Política para que ahí podamos, el caso o los casos que él considere conveniente, presentarlos con respeto a los diputados, con comedimiento y con respeto a las fracciones parlamentarias.
No confundamos los temas de nuestra disposición específica hacia el diputado Clouthier y nuestra propuesta de llevarlo a la Junta de Coordinación Política y nuestra disposición para impedir un derecho que usted tendría, señor diputado Pérez Cuevas.
Si usted quiere hacerlo, llévelo a la Junta de Coordinación Política, discutámoslo ahí, que se abran los espacios que ustedes quieran para estos diputados que está mencionando qué espacios está dispuesto a ceder, a qué diputados suyos va usted a quitar de comisiones, porque el otro día reclamó que ya no tenía espacios. Pero si hoy su criterio cambia, cámbielo. Si usted ya tiene espacios para que a toda esta larga lista de diputados les pueda dar comisiones, adelante. Es su derecho ir a la Junta de Coordinación Política y proponer que se incorporen a otras comisiones, a costa y a la mejor de su fracción parlamentaria pues el otro día, reitero, dijo que no tenía.
Nosotros seguimos teniendo disposición y los espacios los vamos a procurar, conjuntamente con el Partido de la Revolución Democrática, y quienes así lo quieran. Muchas gracias, señor presidente.
6 –El diputado Herón Agustín Escobar García (PT), quien dijo: “Yo considero que esta discusión está saldada desde la sesión pasada. Se dieron argumentos constitucionales, se dieron argumentos de la Ley Orgánica del Congreso y eran, pero inevitables de considerar que el compañero Manuel Clouthier tenía y percibiría sus derechos de pertenecer a comisiones; eso no tiene vuelta de hoja.
Yo le llamaría, señor presidente, a que no llevemos este asunto a la Junta de Coordinación Política, porque éste es un asunto que a muchos diputados hoy nos da fortaleza para poder actuar conforme a derecho y por nuestra libre decisión. Esto nos empieza a dar claridad de que los diputados no dependemos directamente de nuestros coordinadores en el término legal.
Yo quisiera que este asunto se ventilara aquí en el pleno, porque no se vale llevar asuntos de este tipo que nos conciernen a todos, a un cuartito de los mandarines que luego no sabemos ni qué deciden, ni por qué lo deciden. Hay que dar la cara al pueblo del México y resolvamos esta discusión aquí en el pleno, señor presidente.
7- Intervención de diputado Presidente Guadalupe Acosta Naranjo, manifestó –de nuevo como el pasado martes- “hay una lista de oradores de nueva cuenta compañeros. Pero informo a las y los diputados que el caso del diputado Clouthier no está agendado en el orden del día. No hay ninguna solicitud para que se le retiren sus comisiones, ni nada por el estilo.
Fue retirado el punto en la sesión pasada, así que no estamos discutiendo el tema de Manuel Clouthier, porque ni siquiera está agendado en el orden del día, de todos modos daré la palabra a algunos legisladores más y la cancelaré porque estamos discutiendo de nueva cuenta un tema que no está en el orden del día.
8- El diputado M Clouthier Carrillo (Independiente): De nuevo, yo nada más dejar constancia que quien ha defendido su derecho a participar en comisiones y a trabajar con las mismas consideraciones que se le deben de tener a cualquier diputado es un servidor. No ha habido defensores de oficio en ningún sentido, ha habido solidaridad precisamente de muchas otras expresiones, de muchos otros compañeros, las cuales un servidor agradece. Pero en ningún sentido ha habido defensores de oficio; es un servidor el que está defendiendo su derecho.
9- De nuevo, el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT), quién si proponérselo generó la polémica, dijo: “El tema es muy importante porque estamos hablando de la independencia, de la libertad de los legisladores, y este pleno de la Cámara de Diputados debe promover, debe maximizar la independencia y la libertad de los legisladores.
Por eso en ese estudio que me dice que se va a realizar, es muy importante que no se haga un estudio formalista basado solamente en la Ley Orgánica o en los Reglamentos, sino que sea un estudio que comience determinando los derechos y obligaciones de los legisladores desde la Constitución.
Es decir, que se haga un estudio de constitucionalidad y que se haga un estudio también de convencionalidad, desde los tratados internacionales en materia de derechos humanos.
Yo estoy de acuerdo con lo que se ha dicho aquí, acerca del diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar) Él debe tener las mismas consideraciones y formar parte de las comisiones como los demás diputados y diputadas de este pleno.
Ojalá que se encuentre una solución jurídica y política que garantice la libertad, la independencia, el estatuto del parlamentario para que quede claro que el legislador se debe a sus electores, se debe al pueblo de México, se debe a la Constitución y a la ley, y por último se debe a su grupo parlamentario.
Su grupo parlamentario es simplemente una estructura que encauza la organización y el funcionamiento del trabajo de las Cámaras, pero el grupo parlamentario no puede estar por encima de la conciencia de un legislador, presidente.
10- El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (PAN): “Cité el caso de mi compañero diputado Jaime Arturo (Vázquez) como un caso ejemplo. Pero le he entregado una lista al diputado Martel de más de 12 nombres, de cambios que ha habido –por cierto tres del PAN, que en su momento pasaron a ser del PRI– y que no hubo ése reclamo ni esa defensa de las comisiones como fueron retiradas.
Que no se equivoque el diputado Martel. Ya hicimos ayer un reclamo formal a la Junta de Coordinación Política, lo que le estoy llevando es estos 12 nombres, ahora que se dedica a ser defensor de las causas de todos los diputados, la cual avalo y la cual lo llevo como un moderno Robin Hood, y que yo apoyo.
Pero a mí me gustaría verlo defendiendo igual a todos, en ese mismo sentido y no descubriendo una estrategia, señores diputados y señor presidente, que dado –y lo digo con mucho respeto a mi amigo Manuel– con lo que él representa como un representante icónico como su padre ha representado tanto a Acción Nacional, el PRI hoy, por ejemplo, presenta denuncias falsas contra ex gobernadores nuestros, cuando la PGR en ese tiempo era totalmente priista y no permitía ni el vuelo de una mosca porque lo ponía a control. Eran los más auditados, eran los más revisados.
Hoy presenta discusiones de citas de comparecencias de funcionarios que debiésemos llevarlo a comisiones, si el interés realmente es con minuciosidad y detalle revisar las cuentas públicas, que volveré a reiterar la postura del PAN. Los corruptos tricolores, amarillos, azules o del color que sea, porque hay en todos lados, que se vayan a la cárcel cuando se les prueba y tienen que ser sancionados.
El PAN no va a ser tapadera de nadie, absolutamente de nadie, pero sí exigiremos que esta estrategia de agarrarse de cualquier argumento, de cualquier situación para golpear a la bancada, para golpear al partido, para golpear al gobierno ya la descubrimos y no la vamos a permitir. Ése es el fondo de todo esto.
Si vemos, es un ataque a la Cocoa, un ataque a los ex gobernadores, un ataque a la bancada, un ataque al gobierno, un ataque sistemático, pero eso está infundado en un temor, porque esto parece más bien ya una crónica de una derrota anunciada. Es cuanto, presidente.
11 - El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (PT): Yo quería comentar un par de temas adicionales, diputado presidente, pero como sigue la discusión sobre el caso del diputado Clouthier, yo creo que hay razón cuando se comenta que todos los asuntos deben ser tratados de la misma manera, que anteriormente el diputado Vázquez fue despojado de sus comisiones y que deberían serle reintegradas y que debería sentarse un precedente que es muy sano como está procediéndose en el caso del diputado Clouthier, respetándole las comisiones en las que participa. Yo creo que es una forma adecuada de resolver el problema…
12- El Presidente Guadalupe Acosta Naranjo: (…) Voy a culminar con la palabra del diputado Clouthier y el diputado Pedro y del diputado Castro, y les voy a pedir de favor me auxilien los demás legisladores. Ah, y el diputado Orduño que traía un tema –perdón–, que me la había pedido, y ahí voy a pedir si podemos continuar con la sesión.
Rogarles que cuando quieran hablar de los temas de la miscelánea lleguen al orden del día donde siempre está tradicionalmente agendado, aunque no esté escrito, porque si no lo vamos a poder sacar en cualquier punto del tema. Diputado Clouthier.
13- El diputado Clouthier Carrillo ((Independiente): De nuevo, sin ánimo de abusar y tomando en cuenta los comentarios que nos ha hecho para poder continuar, yo sí quisiera hacer una solicitud muy respetuosa, pero al mismo tiempo la creo pertinente, pedirle a mi amigo Pérez Cuevas que ya deje en paz a mí apá, por favor, que ya no lo traigan manoseando, se ha de estar revolcando en la tumba caray, y pedirle que por favor ya dejen en paz a mi apá. Gracias.
14 -El diputado Pedro Ávila Nevárez (PRI): Señor presidente, yo nada más quiero hacer uso de la palabra, porque no es justo, desde ningún punto de vista, que a un hombre, y no es que estemos manoseando, como es mi caso, la cosa de un hombre a quien yo conocí en Durango cuando fue como candidato al gobierno de la República.
Allá en Durango hay un monumento que todos los durangueños pusieron a Manuel J. Clouthier, donde dice que él quiere un México sin odios y sin venganzas.
Fui compañero de la hermana del diputado Manuel, en la LIX Legislatura, y era igual que él, digna, gentes que llevan en su sangre la herencia y las convicciones y el coraje por un México mejor.
Yo creo que los compañeros del PAN debían de estudiar, óiganlo bien, porque yo soy un estudioso de la vida de todos los partidos políticos, desde que fui director de Acción Juvenil del PRI he sido priista y lo seré toda la vida. Pero yo, yo conocí a don Manuel y he seguido su trayectoria como la de Jesús H. Elizondo como la de un montón de gente digna y todos los panistas de antes defendían sus convicciones como la gente del PRI, como la gente del PPS, gente con convicciones, con principios, que cuando subían a la tribuna parlamentaria del Congreso subían a defender los intereses del pueblo, no a convertir a esta Cámara como en una casa de vecindad, donde el otro día en la agenda política se sacaron cosas infames que nos denigraron a todos los legisladores en una forma baja y tremenda por las intervenciones, disque brillantes, de muchos que suben a la tribuna para denigrar a los propios compañeros legisladores.
Yo creo que esta Cámara merece respeto y yo creo que el recuerdo de un hombre como Manuel J. Clouthier, que entregó su vida por México, merece también respeto. Y merece respeto el hijo de él, porque es un hombre que como su padre ha militado siempre en el Partido Acción Nacional, como yo militaré hasta que me muera en mi partido que sentó las instituciones de este México nuestro. Muchas gracias, señor presidente.
Hasta ahí el debate este jueves 23 de febrero de 2012. El asunto continuará, sin duda.
PD1. !Ah! sólo para decir que al parecer el responsable del estudio jurídico que solicitó el Diputado Cárdenas Gracia es el Secretario General de la Cámara de Diputados, Dr. Fernando Serrano Migallón, quien además de se licenciado en derecho por la UNAM- de la que fue por cierto-, el abogado general-, estudio en la Academia de Derecho Internacional de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Es una garantía que sea el responsable del estudio que dará salida jurídica al asunto de Clouthier. Ojala- y no sea sólo una salida política.
Nota al pie sobre caso del Diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Llegó al Congreso por el PANAL, con el antecedente de haber sido el secretario particular del yerno de la dirigente del SNTE, Fernando González. Dicen que personalmente la profesora Gordillo ordenó darlo de baja de todas las comisiones a las que pertenecía en represalia por negarse a pedir licencia para ceder el cargo a su suplente: Sarbelio Augusto Molina Velez, dirigente de la sección 18 de Michoacán.
En junio de 2010 Vázquez Aguilar envió un oficio al presidente de la Mesa Directiva, entonces el diputado panista Francisco Ramírez Acuña, en el que manifestó su inconformidad de que por medio de un acuerdo de la Junta de Coordinación se le pretenda dar de baja de las comisiones. "Manifiesto mi inconformidad en lo relativo a mi baja de las presidencias de la Comisión Especial de Impulso a la Calidad Educativa y del Grupo de Amistad México-Irak, que en estricto derecho sólo surtirá efecto al ser inscrito en el orden del día de una sesión de pleno y votado por el mismo", precisa en el escrito. En suma solicitaba que NO se dieran por consumados los cambios; sin embargo, al legislador le fueron quitadas los cargos en comisiones.
Semanas después -23 de septiembre de 2010-, se formalizó el relevo del diputado Vázquez Aguilar de la presidencia de una comisión y de la pertenencia a otras cinco, y en esas posiciones fueron designados por el Panal otros integrantes de la fracción. De inmediato Vázquez Aguilar notificó su renuncia al grupo parlamentario de Nueva Alianza y notificó al pleno ser considerado como diputado independiente.
Entonces, la mayoría del pleno rechazó la decisión del Panal y la devolvió a la Junta de Coordinación Política, pero después aprobó el remplazó del legislador. Hoy ante el caso de Clouthier el Diputado solicita el mismo trato, “quiero pedirle a la Junta de Coordinación Política que en uso de mis derechos revise mi caso, para que también tenga igualdad de condiciones que mis compañeros diputados”.
Y es que entonces – en septiembre de 2010-, no existían las reformas en materia de derechos humanos. Ahora todas la autoridades están obligadas a respetar los derechos fundamentales de las personas y se debe dar preferencia a la interpretación de la Constitución y de los tratados por encima de la ley. Lo más importante de las reformas de junio de 2011 fue el cambio de denominación del Capítulo I del Título Primero de la Constitución dejando atrás la vieja definición de "garantías individuales", para llamarse hoy "De los derechos humanos y sus garantías". El artículo primero constitucional, en vez de "otorgar" los derechos, ahora simplemente los "reconoce". A partir de la reforma se reconoce que toda persona "goza" de los derechos y de los mecanismos de garantía reconocidos tanto por la Constitución como por los tratados internacionales.
Insisto en ese sentido debe abordarse el asunto Clouthier.
Leer. El caso Clouthier, un asunto que puede llegar a tribunales:
http://www.ricardoaleman.com.mx/index.php/plumas-invitadas/fred-alvarez/2246-el-caso-clouthier-un-asunto-que-puede-llegar-a-tribunales
Fuente: Versión estenográfica de la sesión ordinaria de la Cámara del día 23 de febrero de 2012

No hay comentarios.:

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa': REFORMA

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa':  REFORMA Temprano, en la conferencia mañanera, AMLO pidió volver a preguntar si Felipe...