1 mar 2012

El cuento de Hezbolá y Hamas en México


El cuento de Hezbolá y Hamas en México/ Fred Alvarez Palafox
 “Con todo respeto…”
*Hezbolá (adaptación fonética al español del árabe حزب الله, ḥizbu-'llāh(i), "Partido de Dios", desde ḥizb, partido y Allah, Dios), también escrito como Hizbulá o en sus formas menos castellanizadas Hizbullah o Hezbollah

El pasado 22 de noviembre de 2011, el Gobernador de Texas, Rick Perry, y el ex Mandatario de Massachusetts, Mitt Romney, afirmaron en un debate entre aspirantes a la nominación presidencial del Partido Republicano que el grupo islámico Hezbolá* opera activamente en México.
Así lo dijeron sin ofrecer más datos. 
Perry fue aún más allá y aseguró que además del citado grupo clasificado por EU como terrorista, también opera el partido islámico palestino Hamas. "Estamos viendo países empezando a entrar y a infiltrar (el continente) sabemos que Hamas y Hezbolá están trabajando en México, así como Irán con un complot para entrar a Estados Unidos", mencionó Perry a pregunta del presentador Wolf Blitzer de CNN en torno a la seguridad con México.

"Tenemos actualmente a Hezbolá, que está operando a lo largo de América Latina, en Venezuela, en México, a lo largo de Latinoamérica, lo que representa un muy importante e inminente riesgo para Estados Unidos", dijo por su parte Romney al ser cuestionado sobre la amenaza más grande de EU.
Las declaraciones se dieron en el marco de un debate organizado por la cadena de CNN junto con dos de los principales centros académicos de corte conservador en Washington (la Heritage Foundation y el American Enterprise Institute).
Ese mismo día, la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, rechazó que en México operen grupos terroristas: "definitivamente, y ahí tenemos que ser muy claros: no hay ningún elemento que sustente este tipo de declaraciones, la verdad es que vimos muchas sorpresas, este debate en donde se dan estas afirmaciones sin aportar ningún tipo de elementos al respecto, y cuál es la razón o cuáles son las bases para hacer este tipo de pronunciamientos", apuntó.
Espinosa dijo que el Gobierno mexicano entiende que este tipo de declaraciones se dan en un contexto electoral, sin embargo, hizo una invitación a que haya mayor cuidado en este tipo de temas tan delicados en la relación bilateral.
Y Tres meses después - ¡ tarde para un tema tan sensible!- responde La Secretaria de Estado Hilary Clinton que ellos – léase las 16 agencias de investigación-, no tiene información concreta que compruebe que existen vínculos directos entre cárteles del narcotráfico en América Latina, incluidos los mexicanos, con el grupo islámico Hezbolá ni con el Gobierno de Irán: “No hemos encontrado información para verificar muchas de las acusaciones", dijo Clinton a pregunta directa de la congresista Ileana Ros-Lehtinen. Comento –eso si-, que el intento de un individuo relacionado con las fuerzas iraníes por contactar con cárteles mexicanos para asesinar al Embajador de Arabia Saudí en Washington, complot que fue desbaratado en 2011, debe ser una llamada de atención. "El incidente reciente relativo al intento de asesinato del Embajador saudí es un gran signo de interrogación y una llamada de atención. Continuamos buscando vínculos directos y estamos involucrados muy extensamente con nuestros socios en el hemisferio", aseguró la funcionaria.
En el mismo sentido:
Esta semana estuvo en México la Sra. Janet Napolitano, quien es Secretaria de Seguridad Interna de los EU. Se reunió con el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, para revisar la agenda bilateral y acordar una serie de mecanismos que permitan seguir avanzando en el fortalecimiento de la relación de ambas naciones.
Precisamente uno de los puntos que abordaron fue el fortalecer la cooperación para prevenir la presencia del terrorismo internacional en nuestro país: “agilizaremos y ampliaremos el intercambio de información, con el objetivo de tomar, con oportunidad, las medidas preventivas y operativas pertinentes”, dijo Poiré.

  • El terrorismo y el narcotráfico son flagelos diferentes: Napolitano.

Le preguntaron a la Sra. Napolitano si puede ser comparable el narcotráfico que hay en México y en Sudamérica con el terrorismo con EU.
Respondió - de acuerdo a la versión estenográfica distribuida-: “El terrorismo en este sentido es un flagelo global, todos los países están luchando en contra del terrorismo, por eso tenemos un acuerdo de intercambio de información, vamos trabajar conjuntamente. Esto es importante la comunidad de naciones es lo importante, aumenta la probabilidad de que podamos nosotros evitar actos terroristas antes de que se efectúen y se completen.
El tráfico de drogas también es un flagelo, (pero) tiene que ser manejado de una manera diferente, porque es un tipo de crimen diferente un flagelo diferente, una plaga diferente, pero también por eso es tan importante que actuemos no solamente binacionalmente, sino de una manera regional para poder evitar el abastecimiento de narcóticos ilegales.”
Otra pregunta fue: “Usted firmó un acuerdo para detener terroristas en su entrada a México y que pasen a EU. Podemos asumir que esto es un peligro real de terroristas entrando a México, y terroristas trabajando con droga como Los Zetas…”
La repuesta –traducida del ingles al español- fue: “con respecto a la incursión de terroristas y entrada de terroristas posiblemente a México y, desde luego, que cometan actos en México y en los Estados Unidos, yo considero que es muy importante para nosotros trabajar conjuntamente hombro con hombro para evitar que esto suceda. Hay diferentes formas para ver cuando un terrorista sospechoso está viajando para que nosotros podamos trabajar conjuntamente para poder evitar cualquier tipo de entrada de este tipo de individuos a nuestros respectivos países.
(Y) Y si hay un acuerdo entre los terroristas y Los Zetas, qué le puedo decir, no hay nada que yo le pueda comentar al respecto, excepto creo que puedo decirles que en este momento tenemos los ojos puestos en estos dos grupos, los terroristas y Los Zetas y muchos otros vamos a ser persistentes, consistentes y fuertes al afrontarlos”.
Hasta ahí la conferencia
Sobre ese tema
No es la primera vez que se aborda por muchos políticos y analistas.
Por cierto nunca se han presentado pruebas de los dichos. 
El primero en hacer mención –por lo menos desde 2009- ha sido el Diario The Washington Times, propiedad del reverendo Sun Myung Moon, dueño (también)  de la Iglesia de la Unificación Mundial-, quien ha dicho una y otra vez que el grupo radical Hezbolá utiliza las mismas rutas que usan los carteles de la droga en la frontera sur de EU para financiar sus operaciones y amenazar la seguridad nacional. En ese mismo paquete han metido no sólo a Hezbola y Hamas sino también a Al Qaeda. ‘¡Total, una raya más al tigre no se le nota!
Un reportaje fechado en marzo de 2009: Hezbollah uses Mexican drug routes into U.S.,firmada por Sara Carter señala que aunque las autoridades no han confirmado ataques perpetrados por Hezbolá dentro de EU, sus crecientes vínculos con los carteles de la droga mexicanos son preocupantes. Los fuentes de la reportera Carter son “policiales que guardan el anonimato”. Le dijeron que no sorprende que miembros de Hezbolá ya hayan atravesado la frontera hacia EU utilizando las rutas del narcotráfico. "Los carteles mexicanos no tienen lealtad a nadie. Ayudarán, voluntariamente o sin saberlo, a otros grupos nefastos a entrar a EU a través de las rutas que controlan".
Y todavía más, afirmó sin más el rotativo que esa infiltración a territorio estadounidense "ya ha sucedido y por eso es que la frontera es un asunto de seguridad nacional tan grave". Sin embargo, en el mismo reportaje, otro experto en la lucha antiterrorista consultado por el W. Times indicó, que "aunque hay razón para creer (que miembros de Hezbolá) han puesto la vista en la frontera sur para entrar a EU... hasta la fecha su éxito ha sido extremadamente limitado".
Seguramente los señores Rick Perry, y el ex Mandatario de Massachusetts, Mitt Romney,tengan como fuentes de sus dichos aperiódicos como arriba el mencionado. Por lo que les recomiendo leer The New York Times, The Washington Post, Los Angeles Times, y muchos, muchos más. Con todo respecto, claro.
Eso si, esperemos que los dichos sean sólo fantasmas.
Por lo pronto ya hay un acuerdo firmado entre México y Washington DC . Por algo estuvo hace unas semanas en México el director de la CIA: general David H. Petraus,
Seguiremos con el tema.

No hay comentarios.:

El informe anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México.....

El informe  anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México, descalificado en la mañanera  El informe ofrece capítulos detallados sobre c...