1 mar 2012

El Estado laico no se daña con la reformas al 24 Constitucional

El Estado laico no se daña con la reforma constitucional aprobada en diciembre: Diputados:
Al continuar con los Diálogos públicos entre legisladores y sociedad civil, sobre las reformas al artículo 24 constitucional, el diputado Guadalupe Acosta (PRD)  enfatizó que se trata de un tema controvertido, delicado, polémico y sensible para el país, pero como se aprobó el 15 de diciembre de 2011, “no daña el Estado laico”.
En el segundo día del encuentro, Acosta Naranjo indicó que la reforma sí amplía derechos y se elevan a rango constitucional, por lo que resulta conveniente abrir el diálogo con especialistas y ciudadanía en general, dadas las inquietudes de esas nuevas garantías.  
Propuso que "las comisiones de Puntos Constitucionales de las cámaras de Diputados y de Senadores sesionen en conjunto, para homologar la exposición de motivos, la que sí se irá al recorrido constitucional de las legislaturas locales”. Precisó que “es muy saludable que antes de la reforma al artículo 24 se concrete la del 40 de la Carta Magna, para que se suscriba que México es una República laica”.
 Mmm. ya no se puede Presidente!. Uds ya dictaminaron.
Por su partem el Pte de la Junta de Coordinación Política, diputado Armando Ríos Piter (PRD) explicó que el Senado debe hacer una profunda revisión de la reforma y estar atentos a un párrafo que quedó y pertenecía a todo un texto que le daba congruencia, “que ya al ser aprobado en solitario no lo tiene”.  Subrayó que durante la discusión ante el Pleno, se lograron hacer modificaciones positivas que enriquecieron el dictamen. “Se cambió libertad religiosa por libertad de religión, la conciencia religiosa fue quitada y quedó como libertad de conciencia, son ejemplos de párrafos que sí fueron suprimidos y en el documento definitivo, el que habrá de revisar el Senado, pues esas partes no vienen”.
La diputada Salma Meza Manjarrez (PRI) solicitó a los senadores consideren las propuestas y opiniones de la sociedad, para que “en pro de una plena convivencia de las diferencias de las asociaciones religiosas y el cabal ejercicio de los derechos de los ciudadanos a la libertad religiosa se mantenga la vigencia del artículo 24 constitucional y se rechace la reforma”.
El diputado Víctor Alejandro Balderas Vaquera (PAN) indicó que el proceso legislativo de las reformas constitucionales depende de los senadores. “Si la modifican, nos la tienen que regresar para que se incorporen las propuestas de la sociedad civil”.
Por su parte ,la diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero explicó que entre las virtudes de la reforma está el reconocimiento de los derechos individuales, “la libertad de creencias, porque son cuestiones personales y en esa función ampliamos está libertad, para que la gente pueda profesar la religión que desee, tanto en lo público como en lo privado”.
A su vez, el diputado Vidal Llerenas Morales (PRD) argumentó que su grupo evitó reformas que pusieran en peligro el Estado laico. “Si el Senado aprueba algo como lo que se hizo aquí, no hay un peligro real de intromisión religiosa en escuelas públicas y de opiniones de ministros en cuestiones políticas”.
Del PVEM, la diputada Rosario Brindis Álvarez subrayó que no se aprobaron privilegios ni discriminaciones a favor o en contra de una religión; ni cambios a la educación pública que sigue siendo laica y gratuita al estar garantizada en la Constitución, y tampoco se permite la participación política electoral a ministros de culto. “El Estado laico sigue siendo una realidad política y un principio histórico en el país”.
La diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún (PT) expresó que la reforma no debió haber sido aprobada “a las carreras” al ser un tema complejo. “Legislativamente fue errónea, debemos aceptar que nos equivocamos. No es una modificación para defender el derecho humano a creer o no, y a profesar una religión”.
En el diálogo público realizado en el Salón Protocolo del edificio “C” del Palacio Legislativo de San Lázaro, diversos ciudadanos y representantes de asociaciones se pronunciaron por mantener una sana relación entre el Estado y las creencias de cada individuo.
El diputado presidente, Guadalupe Acosta Naranjo informó que los resultados de los encuentros con la sociedad (22 y 29 de febrero), se enviará para su análisis y documentación al Senado de la República, para que ellos tomen en cuenta las opiniones, puesto que el proceso legislativo está ahí.
Fuente: Boletín N°. 4813.  CD

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...