17 mar 2012

Foro en Excélsior: caso Cassez

Foro en Excélsior:
Juristas debaten el caso de Florence Cassez
Los expertos José Elías Romero Apis y Fauzi Hamdan coinciden en que es necesario poner en práctica ya el sistema acusatorio y de oralidad
Pascal Beltrán del Río y Andrés Becerril, reporteros.
Excélsior, 15 de marzo.- José Elías Romero Apis y Fauzi Hamdan Amad aseguraron que vote como vote la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el caso de Florence Cassez la sociedad Mexicana ya perdió. Los dos abogados, uno priista y el otro panista estuvieron de acuerdo en que el proceso de la francesa evidenció que el miedo de los mexicanos no es paranoia, sino temor real a los delincuentes y a las policías.
Con motivo del proyecto del ministro Arturo Zaldívar que propone la liberación inmediata de Cassez, sentenciada a 60 años de prisión, por secuestro, Excélsior convocó a un debate a los dos litigantes para que fijaran posiciones sobre el “caso del caso” ocurrido el 9 de diciembre de 2005.

Aunque políticamente Romero Apis y Hamdan podrían tener divergencias, en el caso de Cassez sus diferencias son prácticamente de técnica jurídica, como la que tiene el panista sobre que sí se violó el principio de presunción de inocencia de Cassez, mientras que el priista matiza diciendo que en todo caso no hubo probanza suficiente.
Pero van de la mano en que está plenamente justificado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya atraído el caso y que la francesa deba ser puesta en libertad como lo propuso el ministro Zaldívar; además, de que debe ser el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el que delibere y no la Primera Sala, en donde está el caso programado para votarse el próximo miércoles 21 de marzo.
Ambos ex legisladores, que coincidieron en la LVIII Legislatura Romero Apis como diputado y Fauzi Hamdan como senador, están de acuerdo en que hubo arbitrariedades en el proceso: la carencia de una orden de aprehensión en contra de Cassez; violaciones a la Constitución, como el arraigo de 90 días que vivió la francesa; además de “show” que se escenificó para la televisión como si la liberación de las víctimas de secuestro estuviera ocurriendo.
Los dos políticos profesionales y además amigos hacen severas críticas a los agentes de la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI), encargados de la captura de Cassez y su entonces novio Israel Vallarta, identificado como el jefe de la banda de secuestradores Los Zodiaco.
En ese contexto, Romero Apis y Fauzi Hamdan sostienen que el proyecto del ministro Zaldívar es valiente y que envía un mensaje de que es necesario poner en práctica ya el sistema acusatorio y de oralidad en materia penal.
Durante el foro de debate para La Silla de Excélsior, moderado por Pascal Beltrán del Río, director editorial de esta casa, los abogados fijaron su postura sobre el proyecto del ministro Zaldívar, siempre en forma positiva, aunque tomando distancia en algunos temas como el de la sugestión de los juzgadores del caso. Romero Apis la consideró desmedida y Fauzi la interpretó como que debía ser un prejuicio.
Sobre el hecho que marca el proyecto del ministro Zaldívar, sobre que la puesta a disposición de Cassez tardó casi seis horas después de los hechos, Fauzi Hamdan estableció: “Partiendo de como se las gasta la policía ministerial —entonces AFI— que actúan con presiones, incluso es muy común con tortura, que no deja huella; ha habido situaciones tan grotescas que han sido detenidos, no en flagrancia, sino en escaramuzas los llamados narcotraficantes o miembros de la delincuencia organizada, cabecillas y aparecen en la televisión exhibidos, verdaderamente madreados. ¿Alguien dice algo? ¿Qué la condición humana no debe ser respetada?
“Esas cinco horas o lo que haya durado, la señora, obviamente, fue severamente amenazada, coaccionada o engañada, yo no tengo la menor duda; se pintan solos. Se sigue pensando ahora que ya la policía está bajo la conducción del Ministerio Público, que puede realizar las investigaciones, sabemos cómo se las pintan. En materia penal es una vergüenza; sacan la confesión a golpes y martillazos, con torturas, es evidente, y a veces no dejan huella, hasta les aplican inyecciones, los drogan ¡hombre! Digo, es vox populi. Eso es lo que pretende el señor ministro y su proyecto, ya poner un alto y un hasta aquí, y dar un mensaje muy claro de que ya se implemente el nuevo sistema acusatorio y de justicia penal, transparente ya sin la actitud inquisitorial del Ministerio Público, con jueces de control, jueces de audiencia y vamos, la política criminal de este país tiene que cambiar radicalmente. Lo que quiere el ministro es poner en evidencia un hasta aquí; ya se acabó esto y échenle rapidez, ese creo es el mensaje del ministro”.
La policía omisa
En su oportunidad, Romero Apis expuso: “Creo que es muy censurable que la policía —la que sea— ministerial haga este tipo de abusos, porque siempre resultan en una posible afectación del proceso, me parece loable y valiente que el ministro Zaldívar haga un pronunciamiento en contra de autoridades administrativas, policiales que están perturbando con ese tipo de filmaciones o ese tipo de demora el proceso penal, sobre todo éste, tan serio.
“No sé quién va a ganar el proceso de revisión, me queda claro quién va a perder, o quien ya perdió: la sociedad mexicana. Esa sociedad en la que nos movemos y que una vez más ha quedado claro que nuestro miedo no es paranoia, sino que es un miedo real, entre dos temores, el temor a los delincuentes y el temor a los policías. Es decir, el temor a los delincuentes que comenten las más graves fechorías y el temor a los policías que violan impunemente las leyes.
“El temor a una autoridad a la cual no nos atrevemos a dotarla de mayores facultades, porque les tenemos miedo... Me parece que la demora de horas en la puesta a disposición pudo haber sido un acto de intimidación para la señora Florence Cassez, pero más grave me parecen los 90 días de arraigo, en casa de seguridad, no domiciliario, no se le puede recibir, no pude hacer lo que hace en su casa.”
El panista Hamdan tomó la palabra y soltó su experiencia, considerándose agraviado por el secuestro de Diego Fernández de Cevallos, en mayo de 2010.
“Coincido con Pepe. Como vaya a resolver la Corte, el mensaje es definitivo, por eso es valiente el proyecto, porque los que perdemos es la sociedad, si se votara en contra, la sociedad en su conjunto va a perder.
“Yo con más vehemencia y coraje lo voy a decir así: porque yo padecí —por la amistad que me une a Diego Fernández de Cevallos— todo su secuestro. Y sé que esa organización (los secuestradores) tenían sistemas de contraespionaje, ya con eso lo digo todo; y el señor estuvo siete meses y 20 días secuestrado. A un personaje de ese calibre atreverse a hacerle eso, es porque esas organizaciones, aparte de recursos, organización, una filtración en varias esferas que los protegían, que los protegen, por eso mi entusiasmo del proyecto del ministro Zaldívar.”
Los argumentos
La sentencia de Florence Cassez no sólo ha puesto frente a frente a México y a Francia. Ahora el diferendo es interno.
A favor
El ministro Arturo Zaldívar propuso que se libere a Florence Cassez.
Argumentó que fueron violados sus derechos a la notificación, contacto y asistencia consular.
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación propuso otorgarle el amparo y ordenar la inmediata y absoluta libertad a Florence Cassez, ciudadana francesa acusada y sentenciada por secuestro.
En su proyecto señala que, al ser Cassez extranjera, se violó su derecho a la notificación, contacto y asistencia consular.
También fueron violentadas sus garantías de ser puesta a disposición inmediata ante el Ministerio Público y la presunción de inocencia.
Indicó que Florence no fue puesta a disposición inmediata del Ministerio Público, sino que fue llevada al Rancho Las Chinitas, a fin de que participara en un “montaje preparado por las autoridades que la detuvieron”.
“La violación a estos tres derechos generó en el caso concreto un efecto corruptor en todo el proceso penal y viciaron toda la evidencia incriminatoria en contra de Florence Cassez.”
Indica que como consecuencia del “montaje” realizado por la AFI al detener a Cassez el 8 de diciembre de 2005, deformó conscientemente la realidad.
El proyecto concluye que las pruebas en contra de Cassez que carecen de fiabilidad, ya que los testimonios de las víctimas, así como las declaraciones de los policías son producto de una deformación de la realidad provocada por la AFI.
En contra
Ezequiel Elizalde, una de las víctimas que señalan a la francesa Cassez responsable de su secuestro, solicitó que no se libere a la francesa quien, dijo, destruyó su familia y lo obligó a huir de México. El joven pidió a los 11 ministros del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que discutan el caso, y no sólo los cinco de la Primera Sala.
Exigió a los miembros del alto tribunal recibir personalmente a los afectados. “Es indignante para mí como víctima saber que el ministro (Arturo) Zaldívar puede dejar libre a un delincuente ¿A mí quién me repara mis dos meses secuestrado ahí?
¿Qué derechos tengo yo como víctima? A mí Florence Cassez jamás me dio ningún derecho. A mí me lastimó y a otras víctimas también”, reclamó Ezequiel ante el proyecto del ministro Arturo Zaldívar que propone liberar a la mujer de origen francés, por fallas en el proceso que devino en la sentencia de 60 años de prisión por plagio.
La presidenta de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace consideró que, de aprobarse el proyecto, no sólo perjudicaría a tres afectados sino a todo el sistema jurídico.
Elías Huerta Psihas, presidente de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, consideró que el proyecto de Arturo Zaldívar no valora los derechos de las víctimas.
El presidente de Transparencia Nacional, Gabriel Reyes, señaló en que existe confusión incluso entre especialistas del derecho, pues recalcó que las deficiencias procesales no pueden derivar en la libertad de una persona.
**

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...