24 abr 2012

Presentación de los protocolos de seguridad.


Palabras del Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, durante la presentación de los protocolos de seguridad.
México, D.F., 23/04/2012
Señor licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
General Guillermo Galván Galván, Secretario de la Defensa Nacional.
Almirante Mariano Saynez Mendoza, Secretario de Marina.
Ingeniero Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública.
Maestra Marisela Morales Ibañez, Procuradora General de la República.
Estimados representantes de los medios de comunicación, compañeros servidores públicos de la Administración Púbica Federal.
Señor representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Señoras y señores:
El pasado 9 de diciembre de 2011, el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, instruyó a las Secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional, de Marina, de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de la República actualizar las respectivas directivas e instrumentos aplicables en el uso legítimo de la fuerza, en la detención y puesta a disposición de personas, así como en lo relativo a la cadena de custodia y preservación de las evidencias del delito.
Con el fin de dar cumplimiento a dicha instrucción presidencial el día 28 de febrero del presente, las mencionadas dependencias federales firmamos el Convenio de Colaboración en el marco del respeto a los derechos humanos, en el que se establecen, de manera clara y precisa, las acciones necesarias para actualizar y perfeccionar los mecanismos y procesos con que cuenta el Estado mexicano en materia de seguridad y procuración de justicia.
De esta manera, el día de hoy se han publicado en el Diario Oficial de la Federación los protocolos referidos, con los cuales se mejoran de manera significativa los esquemas de prevención para evitar posibles violaciones a los derechos humanos de las personas en el combate a la delincuencia.
Con su aplicación y observancia avanzamos en la dirección correcta al regular con mayor precisión las actuaciones de las autoridades en el cumplimiento de cada una de sus atribuciones.
Mediante la publicación de los protocolos de uso legítimo de la fuerza, de detención y puesta a disposición de personas y cadena de custodia y preservación de las evidencias del delito, se fortalece nuestro marco normativo y se asegura que la participación de las fuerzas federales en auxilio de las autoridades responsables de garantizar seguridad y procurar justicia se siga dando, como se ha hecho hasta ahora, con apego a la legalidad y con total respeto a los derechos humanos.
Señor Presidente, señoras y señores:
Nuestro país se encuentra en un proceso de transformación profunda, que no debe detenerse. La tarea del Estado mexicano es ineludiblemente la de seguir trabajando para la consolidación de cambios en beneficio de los ciudadanos, en el marco del cumplimiento irrestricto de la ley.
Con la emisión y puesta en práctica de estos protocolos se garantiza que las Fuerzas Armadas, la Policía Federal y que la Procuraduría General de la República sigan actuando conforme a los mandatos constitucionales y se conduzcan con pleno respeto a los derechos humanos.
De esta manera el Gobierno de la República continúa cumpliendo con su responsabilidad de garantizar seguridad y facilitar el acceso a la justicia a todos los mexicanos. Es preciso recordar que éste es un deber irrenunciable que tenemos todos los órdenes de Gobierno y su cumplimiento tiene que como único límite la observancia de la propia ley.
Seguiremos trabajando en esta perspectiva hasta el último día de la Administración del Presidente Calderón para lograr las condiciones de orden, certeza y tranquilidad que los mexicanos necesitan en la construcción de su desarrollo.
Muchas gracias.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...