24 abr 2012

Hacia la XVI Cumbre Judicial Iberoamericana

La Cumbre se realizará del 25 al 27 de este mes en Buenos Aires, Argentina.
• Participarán 23 Presidentes de Cortes Supremas y Tribunales Supremos de Justicia, así como los titulares de los Consejos de la Judicatura Iberoamericanos, incluyendo al Principado de Andorra y Puerto Rico.
Con el propósito de impulsar una política iberoamericana de defensa de los derechos humanos a través de la actividad jurisdiccional, el Ministro Juan N. Silva Meza, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), participará en laXVI Cumbre Judicial Iberoamericana, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.


A lo largo de estos días, don Juan Silva, Ministro Presidente estimulará la cooperación entre los Poderes Judiciales que integran la comunidad de 23 países iberoamericanos que asistirán a dicha Cumbre, a fin de que se asuma un enfoque de derechos humanos en la impartición de justicia, poniendo a la persona en el centro de la protección de los derechos frente a los actos de la autoridad.
En esa ruta, Silva Meza destacará la necesidad de que jueces y magistrados de Iberoamérica sean permanentemente capacitados en materia de derechos humanos y en todos los tratados y convenciones internacionales que existen en la materia.
Presentará, asimismo, el ejercicio realizado por la SCJN de emitir un Protocolo de Actuación para Quienes Imparten Justicia en Casos que Afecten a Niñas, Niños y Adolescentes.
Acompañan a don Juan y a Sergio A. Valls Hernández, el Consejero Jorge E. Moreno Collado y por los Ministros en Retiro, Mariano Azuela Güitrón, director del Instituto de Investigaciones Jurisprudenciales y de Promoción y Difusión de la Ética Judicial, y Juan Díaz Romero, quien recibirá el Premio al Mérito Judicial Iberoamericano.
Los países participantes en esta Cumbre son: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Todos los miembros de esta Cumbre pertenecen a la Comunidad Iberoamericana de Naciones.
En esta ocasión, la Cumbre, que se realiza cada dos años, tendrá como tema a desarrollar: “Modernización, Confianza Pública en la Justicia, Nuevas Tecnologías y Transparencia”, siendo los subtemas a discutir:
• Plan Iberoamericano de Estadística Judicial,
• Calidad en la Justicia,
• Portal Iberoamericano del Conocimiento Jurídico,
• Brecha Tecnológica de la Justicia,
• Transparencia, Rendición de Cuentas e Integridad,
• Carta Iberoamericana de Derechos de las Víctimas,
• Modernización de la Capacitación Judicial: Diagnóstico y plan de acción,
• Participación, Información, Transparencia y Acceso a la Justicia en Materia Ambiental, y
• XVII Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana.

No hay comentarios.: