8 may 2012

Avanza Conferencia de Congresos Locales

Avanza Conferencia de Congresos Locales
Calderón Salazar dijo que buscan que los Congresos de cada entidad dejen de ser observadores pasivos de las decisiones
Lev García / Corresponsal
Reforma on line, Ciudad de México  (8 mayo 2012).-   La Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), que pretende integrar a legisladores de todas las entidades federativas, avanza hacia su conformación oficial, informó el director de Investigación de Estudios Sociales del Instituto Belisario Domínguez, Jorge Alfonso Calderón Salazar.
"Se espera que para noviembre de 2012 ya tengan participación institucional, participación orgánica, con comisiones, para el tema del presupuesto federal y que no sea un cabildeo local en los congresos locales", señaló durante la reunión celebrada en la sala de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Al concluir la primera reunión del Comité Promotor de la Copecol, el investigador dijo que uno de los objetivos de este organismo en gestación es que los Congresos de cada entidad dejen de ser observadores pasivos de las decisiones que se toman en las cámaras de Diputados y Senadores al momento de elaborar las leyes.
"Deseamos que los Congresos locales tengan un rol más activo en las decisiones de reformas constitucionales, en las que por ley participan, pero que pudieran participar activamente, creo que es fundamental que no sólo sean receptores pasivos de las decisiones de las dos cámaras, sino que tengan opinión, que sus voces se escuchen", manifestó.
Para el investigador, este organismo es innovador en el sistema político y legislativo mexicano, aunque ya existe en otras naciones como en España, en donde cada parlamento realiza análisis y aportaciones al momento de reformas decisivas.
"Espero que a fines de este año tenga opinión consultiva en leyes generales, en materia fiscal y repito en el tema del presupuesto", añadió.
La reunión estuvo presidida por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, Eduardo Andrade, y asistieron legisladores de 12 entidades.
Entre los acuerdos alcanzados está una reunión preparatoria en la Ciudad de México, el 11 de junio, para integrar propuestas de cada Congreso local, y un mes después en Chihuahua para afinar los temas que se llevarán a la Asamblea programada en Boca del Río, Veracruz, entre el 24 y el 26 de octubre.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...