8 may 2012

Versos 201 a 236 de PS

Versos 201 a 236 de La Voz a Ti debida de Pedro Salinas ( 1891-1951)

«Mañana». La palabra
iba suelta, vacante,
ingrávida, en el aire,
tan sin alma y sin cuerpo,
tan sin color ni beso,
que la dejé pasar
por mi lado, en mi hoy.
Pero de pronto tú
dijiste: «Yo, mañana...»
Y todo se pobló

de carne y de banderas.
Se me precipitaban
encima las promesas
de seiscientos colores,
con vestidos de moda,
desnudas, pero todas
cargadas de caricias.
En trenes o en gacelas
me llegaban —agudas,
sones de violines—
esperanzas delgadas
de bocas virginales.
O veloces y grandes
como buques, de lejos,
como ballenas
desde mares distantes,
inmensas esperanzas
de un amor sin final.
¡Mañana! Qué palabra
toda vibrante, tensa
de alma y carne rosada,
cuerda del arco donde
tú pusiste, agudísima,
arma de veinte años,
la flecha más segura
cuando dijiste: «Yo...»
Pedro Salinas: Poeta nacido en Madrid en 1891, difunto en Boston, EU en 1951.
Fue profesor en las universidades de Sorbona y Cambridge y conferencista en varias Universidades de EE UU donde vivió desde 1936. Es considerado el principal poeta del amor. Uno de los grandes exponentes de la Generación del 27.
De su obra poética se destacan, «Presagios», «Razón de amor» y «Largo lamento».
Los tres elementos básicos de su creación son -autenticidad, belleza e ingenio.
Sus restos descansan en San Juan de Puerto Rico.
Estos versos están incluido en La voz a ti debida - Razón de amor. Pedro Salinas. Edición de J.González Muela. Clásicos Castalia nº 2. Editorial Castalia S.A., 1989. Y en Las Obras Completas. I Poesía. Narrativa. Teatro. II Ensayos completos. III Epistolario. Edición de Enric Bou, Monserrat Escartín y Andrés Soria Olmedo. Ed. Cátedra. Biblioteca Avrea. Madrid, 2007

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...