8 may 2012

“A cuatro años de la Reforma Penal: lo que falta”.


Acusan retraso en aplicar reforma penal
Especialistas alistan un foro para urgir la aplicación de reforma penal, al que acudirán los cuatro aspirantes a la Presidencia
Nota de Rolando Herrera
Reforma on line, 8 mayo 201.- A cuatro años de que fuera aprobada por el Congreso la reforma constitucional en materia de justicia penal, sólo tres entidades en el País la han implementado al cien por ciento y 11 la están operando de manera parcial, informaron líderes de las organizaciones ciudadanas impulsoras de los juicios orales.
En el caso del Gobierno federal, indicó Ernesto Canales, integrante de la Red Nacional de Organizaciones Civiles de apoyo a los Juicios Orales y Debido Proceso, no se ha avanzado como se quisiera debido a que aún no se ha aprobado el nuevo Código Federal de Procedimiento Penales, que será el que determine la forma en que se desarrollarán los procesos acusatorios.

"Claramente a nivel federal como a nivel del Distrito Federal no se han implementado los cambios legales para la implementación de la reforma, es una situación anómala, no obedece más que a circunstancias ajenas al interés nacional", apuntó.
José Antonio Caballero, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), consideró que estando a la mitad del plazo constitucional para la aplicación de la reforma, que es de ocho años, el ritmo con el que se ha trabajado ha sido lento.
"Ciertamente vamos despacio, vamos muy despacio y tenemos que preparar mucho la reforma, la reforma implica un reto, sobre todo en transformar culturalmente el funcionamiento de la justicia", señaló.
Para hacer un balance de lo que se ha logrado hasta ahora y presionar a las autoridades a apretar el paso, los próximos 22, 23 y 24 de mayo se realizará en la Ciudad de México el Cuarto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, al que han sido invitados los cuatro aspirantes a la Presidencia de la República, anunció Canales.
Alejandro Martí, presidente de México SOS, indicó que el foro será una oportunidad para exigirle a los candidatos su compromiso de que en caso de llegar a la Presidencia, apoyen decididamente la transformación del sistema de justicia penal.
"No es trivial decirlo, es un esfuerzo enorme el que tenemos que hacer, yo les pediría a ustedes que nos ayuden a empujar públicamente, primero, que tengan el compromiso los candidatos que de llegar a Presidentes sigan con la reforma penal", indicó.
Además de los candidatos a Los Pinos, en el foro participarán el Presidente Felipe Calderón, algunos integrantes de su Gabinete de seguridad, Gobernadores, legisladores, miembros del Poder Judicial y los tres aspirantes a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.
*
Cuarto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia:
El próximo martes 22 de mayo se inaugura el Cuarto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia: “A cuatro años de la Reforma Penal: lo que falta”.
Invitan la Red Nacional de Organizaciones Civiles de apoyo a los Juicios Orales y el Debido Proceso.
Inaugura el Presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Asistirán funcionarios del Gobierno Federal, Gobernadores, Diputados y Senadores, Procuradores Locales, Ministros y Magistrados, Académicos y Líderes de Opinión Nacional; asimismo, participarán los Candidatos a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.
Programa completo:
http://www.juiciosorales.org.mx/m4rks_cms/4cms/doc/content/temario_4foro.pdf

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...