19 may 2012

Cae el cuarto militar; era escolta de AMLO

Cae el cuarto militar; era escolta de AMLO
Silvio Isidro de Jesús Hernández formó parte del equipo de seguridad del candidato presidencial durante su campaña de 2006
Excélsior, de la redacción con información de Raúl FLores  
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de mayo.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó de la detención de del tentiente coronel de Caballería retirado, Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto, cuarto alto mando por presuntos vinculos con la delincuencia organizada.
El ayer detenido formó parte del equipo de seguridad del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador durante su campaña en 2006, y parte del gabinete de seguridad del estado de Veracruz y separado de su cargo en enero pasado.

La detención se da para cumplir una orden de presentación y localización emitida por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).
Asimismo, ayer la PGR solicitó a un juez federal emitir una orden de arraigo domiciliario por 40 días contra el general brigadier en retiro Ricardo Escorcia Vargas; el tercer castrense detenido, igualmente indagado por vinculos con los hermanos Beltrán Leyva.
Escorcia Vargas fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), luego de que la Procuraduría General de Justicia Militar cumpliera una orden de localización y presentación.
Esta petición se suma a la realizada por la PGR contra los generales Tomás Ángeles Dauahare y el brigadier Roberto Dawe González.
El general Escorcia causó baja del servicio activo el 16 de abril de 2010, por haber cumplido la edad límite, ascendiendo al grado inmediato para efecto de retiro.
En un comunicado, la Sedenadestacó que se reserva proporcionar cualquier tipo de información sobre el particular, a fin de evitar incurrir en responsabilidades legales.
Dawe pide amparo
Por su parte, el general Brigadier Roberto Dawe González promovió una demanda de amparo para pedir la anulación de la orden del arraigo por 40 días al que se encuentra sometido desde ayer en el Centro de Investigaciones Federal de la PGR, en la colonia Doctores.
La demanda de garantías del militar fue promovida ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Penal del DF, luego que el jueves pasado fue trasladado desde las oficinas de la SIEDO hasta el centro de arraigo.
De acuerdo con el expediente de amparo 488/2012, Dawe pidió invalidar el arraigo dictado por las averiguaciones previas PGR/SIEDO/UEIFDCS/112 y PGR/SIEDO/241/2012.
También demandó este recurso contra la retención de la que es objeto y cualquier orden de aprehensión que exista en su contra.
Arranca la segunda Operación Limpieza
La Procuraduría General de la República (PGR) envío más órdenes de localización y presentación a la Procuraduría General de Justicia Militar contra militares de alto y mediano rango. Los agentes, cuyos casos están nombrados en la averiguación previa  PGR/SIEDO/UEIDCS/112/2010, son indagados por supuestos nexos con los hermanos Beltrán Leyva.
Fuentes de la PGR aseguraron que las investigaciones alcanzaran no sólo a castrenses sino también a funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública federal y de la propia PGR.
De acuerdo a las fuentes consultadas por Excélsior, las investigaciones que se realizan en la actualidad una parte se derivan de la llamada Operación Limpieza que realizó la PGR a mediados del 2008 con la confiscación de bienes, droga y dinero en efectivo, además de la detención de narcotraficantes y funcionarios del gobierno federal.
Las investigaciones realizadas en esta lanzada contra los Beltrán Leyva se llevan a cabo desde 2004, con la información revelada por un testigo protegido por el gobierno de Estados Unidos.
Dentro de las líneas de investigación que sigue el Ministerio Público de la Federación contra los generales de División Tomás Ángeles Dauahare, general Brigadier Roberto Dawe González y el general de Brigada en retiro Ricardo Escorcia Vargas, se tiene el testimonial de diversas personas procesadas.
La CNDH manda a visitadores
Luego de que familiares del ex subsecretario de la Defensa Nacional, Tomás Ángeles Dauahare y del general brigadier Roberto Dawe González presentaran quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), este órgano solicitó informes a la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de verificar si hubo alguna violación a sus derechos en las detenciones.
Después de haber llevado a los militares en calidad de detenidos a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), familiares de ambos generales presentaron quejas ante la CNDH en el transcurso de esta semana.
De ese modo, el organismo envió visitadores adjuntos a los arraigados para saber el trato que les dan y bajo qué condiciones han declarado.
La CNDH confirmó a Excélsior que se solicitó documentación en la que se determinan los motivos por los que detuvieron a los generales Dauahare y Dawe, es decir, la justifiación de la procuraduría.
Una vez que los visitadores analicen ambos casos, la CNDH emitirá un pronunciamiento, en el que señalará si la PGR procedió correctamente o si violentó algún derecho de los arraigados. Los visitadores estudiarán el argumento de la PGR para detenerlos.

No hay comentarios.: