19 may 2012

Acusa 'Jennifer' a General Ángeles


Acusa 'Jennifer' a General Ángeles
El guerrerense, conocido como 'El 19' nunca hubiese terminado como testigo de no ser porque 'La Barbie' cometió el error de asesinar a su hermano
REFORMA / Redacción
Ciudad de México  (19 mayo 2012).- Los Generales de División Tomás Ángeles Dauahare y Ricardo Escorcia Vargas, así como el Brigadier Roberto Dawe son vinculados con la organización criminal de los Beltrán Leyva por un abogado acapulqueño que perteneció al cártel y tomó la decisión de convertirse en el testigo "Jennifer".
Roberto López Nájera, de 30 años y quien decía haber sido policía en Querétaro, es el responsable de la "Operación Limpieza" que en 2008 envió a prisión a los más altos mandos antidrogas del País, empezando por el entonces subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, Noé Ramírez Mandujano.
López era un litigante que, antes de aparecer vinculado con el narco, llegó a ofrecer conferencias sobre algunos litigios civiles y administrativos en contra del Gobierno de Guerrero.

Sin embargo, su principal fuente de ingresos en ese momento era servir como correo a los Beltrán Leyva para presuntamente entregar los sobornos a funcionarios y militares que les brindaban protección e información.
El guerrerense, conocido como "El 19" nunca hubiese terminado como testigo de no ser porque Édgar Valdez Villarreal "La Barbie" cometió el error de asesinar a su hermano.
En la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/ 241/2008, López contó que al enterarse del crimen de su hermano huyó a Guatemala, donde se escondió durante un mes, temeroso de correr la misma suerte.
En julio de 2008, regresó al Distrito Federal para buscar a una abogada que tenía su despacho en la Delegación Gustavo A. Madero, quería que lo acompañara a la SIEDO para entregarse, esa sería la manera más fácil de evitar la muerte.
"El 19" compareció el 28 de julio y pidió los beneficios de testigo protegido, los cuales le fueron concedidos. Desde ese día, López es conocido como "Jennifer" en las indagatorias de la SIEDO.
López presume desde entonces haber conocido detalles de la vida de los Beltrán, como sus inmuebles, socios, operadores, lavadores de dinero, complicidades en el Gobierno y amistades en el medio artístico.
De sus dichos se armó la "Operación Limpieza", la redada más importante contra la protección institucional al narco desde el fin del régimen priista.
"Jennifer" señaló entre otros al entonces coordinador Técnico de la SIEDO, Miguel Colorado González, y a su subordinado el Mayor Fernando Rivera, así como a los militares adscritos a la misma área, Milton Cilia Pérez y Roberto García García.
Sin embargo, también refirió datos que alcanzaron a personajes disímbolos como el cantante Ramón Ayala, así como a los músicos del grupo Torrente e incluso menciona al actor Sergio Mayer.
En cuanto a los miembros de la organización de los Beltrán Leyva detalla las implicaciones de "La Barbie"; de Gerardo Álvarez Vázquez, "El Indio"; de Sergio Villarreal Barragán, "El Grande"; de Raúl Villa, "El R"; de Alberto Pineda, "El Borrado", y el colombiano Mauricio Harold Poveda Ortega, "El Conejo".
Después de que rindiera declaración, la SIEDO transfirió a "Jennifer" a Estados Unidos, donde reside bajo custodia de la Agencia Antidrogas (la DEA, por sus siglas en inglés).
Algunos de los funcionarios ahora procesados han demostrado que varias de sus imputaciones son falsas, como Ramírez Mandujano, quien ha acreditado que estaba en Estados Unidos cuando supuestamente le entregaron la maleta con dinero.
No obstante, Ramírez y otros acusados continúan presos porque el testigo no siempre está disponible para rendir, vía satélite, su declaración.
**
... Y esposa lo quiere frente a frente
Nota de Rolando Herrera;
Reforma, 19 de mayo, pag. 8
Leticia Zepeda, esposa del General de División Tomás Ángeles Dauahare, exigió ayer que las autoridades muestren las pruebas que tienen contra su marido y poder confrontar a los testigos que lo han acusado de colaborar con el crimen organizado.
"Quisiera estar frente a frente, ¿quién es el tal Jennifer?, ¿es hombre?, ¿es mujer? Los testigos protegidos los quisiera ver y que en mi cara y delante de los medios me presentaran pruebas, pero no fabricadas, ni fotos montadas, y que lo viera el público y la sociedad", retó la esposa del General en situación de retiro.
"Jennifer" es uno de los testigos de la Procuraduría General de la República (PGR), quien ha declarado en contra de Ángeles Dauahare acusándolo de recibir dinero de Edgar Valdez Villarreal, "La Barbie", cuando éste era uno de los principales lugartenientes del extinto capo Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas".
Zepeda acudió ayer junto con sus dos hijas al Centro Federal de Investigaciones (CIF), para visitar al ex subsecretario de la Defensa Nacional, quien cumplió su primer día ahí tras haber sido arraigado por la PGR.
"Es muy fácil acusar de palabra, pero, ¿dónde está la gente? (los testigos). Que me pongan frente a la gente que sea y en mi cara, en nuestra cara nos los digan: 'ellos te vieron con esto'. Pero con gente que nos haga constatar que lo que nos están enseñando son pruebas originales", reiteró.
Las autoridades, aseguró, pueden revisar toda la trayectoria de su marido desde que ingresó a los 18 años al Ejército y se retiró siendo subsecretario, y van a constatar, como lo hicieron los agentes de la Policía Judicial Militar que lo siguieron días previos a su captura, de la vida honrada que llevaba.
"Pueden investigarnos, dónde vivía cuando se dio de alta, dónde vivimos. Tengo muy bien constatado lo que tenemos, si nos piden hacer una investigación bancaria, de propiedades, encantadas de la vida", señaló.
Ángeles Dauahare, según su familiares, comparte habitación con otro arraigado, pero no les precisó de quién se trata.
Después de verlo por aproximadamente media hora, Zepeda dijo que su esposo está tranquilo, a la espera de que se demuestre su inocencia.
Además de Ángeles Dauahare, en el centro está bajo arraigo el General Brigadier Roberto Dawe, a quien los testigos de la PGR también acusan de tener nexos con el crimen organizado, y quien fue visitado por su esposa Guadalupe García.
Su abogado, José Ordoñes, aseguró que la PGR sigue violando las garantías procesales del militar, pues la SIEDO no ha aceptado su nombramiento y no había podido platicar con su cliente.
La PGR solicitó ayer a un juez federal girar el arraigo por 40 días, contra el General Ricardo Escorcia, investigado por supuestos vínculos con los Beltrán.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...