19 may 2012

"Son expresiones de la vitalidad de nuestra democracia", dice EP

"Sobre el tema de la marcha, me parece que son muestras de la vitalidad de nuestra democracia. Y estoy más en favor de verdaderamente abrir estos espacios de participación, de libre expresión, que los sectores de la sociedad me parece deban tener dentro de este proceso democrático....EPN.
Parte de la conferencia de Peña Nieto en Acapulco, Gro.,Viernes, 18 de mayo de 2012
VÍCTOR GAMBOA, de Radio Centro: Señor candidato, buenas tardes. Sobre la marcha que están convocando mañana anti Peña, en la Ciudad de México, ¿usted considera que es un exceso ya de la libertad que se puede tener y eso puede abonar a un clima que no es propicio para unas elecciones democráticas?
Y, por otro lado, también preguntarle respecto a lo que ha declarado López Obrador, que va a aceptar, aunque le duela, los resultados de las elecciones. ¿Usted le cree? ¿O piensa que realmente se está preparando ahí el terreno para un conflicto post-electoral?

ENRIQUE PEÑA NIETO (EPN): Sobre esto último, yo espero y quiero confiar en la actitud que todos los candidatos estén mostrando sobre eso. Entre ellos, yo mismo asumo en responsabilidad y en actitud el ser absolutamente respetuoso de este proceso electoral y evidentemente de la definición que tengan los mexicanos el próximo 1º de julio.
Me parece que es la actitud esperada de quienes estamos participando en este proceso. Y apelo y he de confiar en lo que cada uno vaya fijando en posición, sobre este tema.
Sobre el tema de la marcha, me parece que son muestras de la vitalidad de nuestra democracia. Y estoy más en favor de verdaderamente abrir estos espacios de participación, de libre expresión, que los sectores de la sociedad me parece deban tener dentro de este proceso democrático.
 Estos son justamente los signos de vitalidad, signos de la vigencia y de la fortaleza que tiene nuestra democracia. Y que es normal que en todo proceso democrático se tengan expresiones, unas a favor, otras en contra, es lo normal de toda elección y de todo proceso como el que estamos viviendo.
 Lo que sin duda se exigirá, a partir del 1º de julio, es a propiciar la armonía y la unidad de los mexicanos, y la actitud responsable de los partidos políticos y de quienes les representamos. Y esperar a que los mexicanos definan con su voto qué quieren el 1º de julio.
 ENRIQUE HERNÁNDEZ, de El Sol de Acapulco: Ayer los perredistas aquí habían mencionado que iban a hacer un boicot a su acto en la Convención Bancaria. ¿Qué opinión le da a esto? ¿Y qué tanto ha crecido la campaña de Peña Nieto aquí en Guerrero?
 EPN.- Mire, ya he señalado que la actitud de mi partido y de un servidor, y la que he convocado a militantes del partido, es a no caer en las provocaciones de los otros partidos, si eventualmente las hubiera.
 Mi interés es realmente privilegiar una campaña de propuesta y de compromiso con los mexicanos. Y que cada partido pues asume sus formas y estilos en esta campaña, de tal suerte que queda a juicio de la sociedad.
Yo seré total y absolutamente respetuoso de lo que otros partidos decidan hacer dentro de este proceso democrático. La actitud de mi partido y de un servidor será el no caer, si las hubiera, en provocación alguna.
 CARLOS LARA, de El Sol de México: Buenas tardes, señor candidato. Dos preguntas. La encuesta que se hace en el DF, en la UNAM donde da una victoria a Andrés Manuel, su opinión.
 Y también quisiera saber, ¿qué acciones en específico va a tener con la comunidad migrante? Porque ninguno de los candidatos nos han hecho una postura sobre este asunto de la migración. ¿Sostendrá usted en el futuro algún encuentro con comunidades migrantes?
 EPN.- Sobre la primera pregunta, me parece que nuevamente, como ya lo señalé, son expresiones de la vitalidad de nuestra democracia que siempre serán bienvenidas. Y que ejercicios como éste y otros más que se tengan durante la campaña, me parece que son justamente las muestras del vigor, del entusiasmo que espero esté propiciando esta campaña entre la juventud y entre los distintos sectores de la sociedad.
 Sobre el tema de los migrantes, es muy claro que demandan una mayor atención en nuestra representación en los Estados Unidos y en otros países, pero muy particularmente quiero dejar señalada la de Estados Unidos que es adonde tenemos el mayor flujo migratorio y donde evidentemente mi propósito es que la representación consular que México tenga en varios estados de la Unión Americana, sea siempre en apoyo y en mayor servicio a quienes viven y trabajan allá.
Y por supuesto, estaré en la labor política, junto con quien resulte electo presidente de los Estados Unidos, a partir de una oportunidad que será la de dos gobiernos iniciando al mismo tiempo, para lograr allá que se logre la reforma migratoria que regularice la condición que muchos mexicanos están teniendo allá. Casi 6 millones de mexicanos que tienen condición irregular, y que quiero y deseo realmente pueda regularizarse su situación.
CLAUDIA GUERRERO (CG) del Periódico Reforma: Gracias candidato. Buenas tardes.
EPN.- Claudia, buenas tardes.
CG.- Consultarle, ¿usted considera que detrás de estas manifestaciones que se están organizando en su contra, hay algún partido político en concreto o cree que es un asunto de sociedad civil?
EPN.- ¿A cuáles se refiere en particular, a qué manifestaciones?
CG: Ocurrió en la Ibero. Hoy hay una manifestación enfrente de Televisa de estudiantes. Lo vimos en Córdoba, algunos chavos.
EPN.- Mire, no tengo elementos para presumir que así sea. Y yo por ello quiero recoger y reconocer en estas expresiones, muestras de la vitalidad de nuestra democracia. No podría hacer otro tipo de afirmaciones sobre estos hechos.
CG: Sólo consultarle. Ahorita usted hizo un compromiso para mantener el despliegue de las fuerzas armadas federales en donde hay altos índices de violencia. Pero siguen dándose detenciones de altos mandos del Ejército. Desde ayer supimos de una nueva detención de un General.
¿Confía usted en las fuerzas armadas, en que no están infiltradas con el crimen?
EPN.- Por supuesto que confío en el prestigio, en la trayectoria de nuestras fuerzas armadas, de la Armada de México. Por supuesto que tengo el mayor reconocimiento a su participación. Y si hay casos aislados y que en apego a derecho acrediten participación o involucramiento en actividades ilícitas, recibirán la sanción correspondiente.
Pero que, sin duda, la actuación individual de ninguna manera puede empañar la labor de toda una institución, como lo representan los fuerzas armadas de todo el país, tanto el Ejército como de la Armada de México.
CG: ¿Usted cree que la detención del General Tomás Ángeles tiene que ver con que tuvo un acercamiento con usted? Se habla en las columnas que pudiera ser…
EPN.- Mire, no tengo ningún elemento para suponer que su participación o esta detención sea motivada por su participación. Realmente no tengo ningún elemento para presumir si quiera que sea esa la razón. Y sólo esperaría en éste y en los otros casos, que obviamente la procuraduría actúe con estricto apego a la legalidad.
GERARDO SEGURA, Tv Azteca: Quisiera preguntarle, si usted me lo permite. Hay tres sentenciados mexicanos a la horca en Malasia por vínculos con el narcotráfico. De alguna manera el Partido Verde también ha estado en favor de este tipo de penalidades, la pena de muerte.
¿Usted compartiría este tipo de penas, la pena de muerte en México, siempre y cuando haya algún mejoramiento en el sistema de procuración de justicia, compartiría esta cuestión?
EPN.- Gerardo, tú bien señalas. Yo creo que la ruta que hay que seguir primero para eventualmente entrar en el debate sobre la pena de muerte.
Yo creo que quien invoca hoy la pena de muerte, los más, es por la frustración que siente la sociedad mexicana al no ver resuelto el tema de inseguridad, de injusticia y a veces de ser víctimas de la comisión de un delito. Pero evidentemente, antes de dar un paso al debate de este tema, y que corresponderá a la representación social determinar lo conducente, creo que tenemos que modernizar el marco de actuación del Poder Judicial. Mientras no tengamos plenamente garantizado un proceso veraz, transparente, con aplicación de la justicia, de acuerdo y apego a la legalidad, antes de llegar a la posición que señalas, creo que hay que lograr este propósito, y después entrar en el debate de cómo lograr la inhibición de la comisión de los delitos.
ÓSCAR BALDERAS, de ADN Político: Señor, buenas tardes. Nada más para preguntarle su opinión. Hoy en la mañana el vocero del PRI mandó un correo masivo criticando que Andrés Manuel López Obrador hubiera gastado 65 millones de pesos durante su gestión como Jefe de Gobierno en Comunicación Social.
Preguntarle, ¿no ve usted una contradicción en el correo? Es decir, primero, el PAN hace una campaña de contraste y el PRI la llama “guerra sucia”. Y cuando el PRI hace una campaña de contraste, llamarle “información a los electores”.
Y la cifra que usted dio en el debate es diferente a la que maneja Eduardo Sánchez, ¿usted tiene alguna otra diferente?
Segundo, preguntarle. Hay un grupo de alumnos que se concentraron afuera del gran Fórum para recibirlo, y venían con uniformes escolares y en horario de escuela, de la preparatoria.
EPN.- ¿En dónde, perdón?
ÓSCAR BALDERAS, ADN Político: Aquí afuera, la preparatoria 17. Preguntarle su postura.
EPN.- Más bien, habrá que preguntarle a los jóvenes si andaban de pinta o se habían salido de la escuela, pero me parece que si había un grupo de jóvenes, primero, no los vi, discúlpeme usted, y evidentemente mi partido no ha convocado, ni ha pensado en hacer parte de esta convocatoria a la sociedad, el que alumnos dejen la escuela por participar en alguna actividad política. No hay necesidad de hacerlo. Y no lo hemos hecho.
De tal suerte que habría que preguntar a los jóvenes por qué estaban ahí. Yo no los vi, honestamente.
Yo creo que el partido ha sido muy claro. Más allá de ser su servidor quien venga a explicar con detalle qué ocurrió, creo que lo que el partido ha expuesto es la opacidad y falta de transparencia decretada en el gobierno de quien es hoy candidato de la izquierda, al haber reservado información en comunicación por 10 años, como lo suscribe en el decreto, que mi partido ha exhibido.
Y que evidentemente no hay diferencias en las cifras. Éstas simplemente tienen que ver con el periodo de tiempo. La que refiere el comunicado del partido, se refiere a un mes o dos meses, no recuerdo exactamente, pero está seguramente explicado en el correo que usted refiere, y en la comunicación que el partido ha venido señalando.
Y no es más que en respuesta y precisión, que a partir del señalamiento que hiciera en el debate, ha suscitado un debate y una guerra a veces de cifras, donde mi partido simplemente ha invocado y ha presentado pruebas de lo que afirmé en el debate, y de esto que recientemente ha exhibido mi partido.
JOSÉ LUIS MÉNDEZ, Siga Televisión y Radiorama Guerrero: Buenas tardes. ¿Cómo va su campaña aquí en Guerrero? Las estimaciones que se habían tenido con anterioridad, iba abajo, no le favorecían los números.
Y también acerca del asunto de los Generales, ¿no cree que en algún momento puedan politizarse precisamente tales detenciones, sobre todo, tomando en cuenta que el plazo de arraigo estará venciendo un día antes de que se celebre la propia jornada electoral?
EPN.- Mire, yo creo que es un tema que corresponde a las áreas de procuración de justicia del gobierno de la República, y donde --como todos los mexicanos deseamos y queremos, que simplemente la actuación, en todos los casos, sea apegada a derecho.
Con respecto a la participación de su servidor, yo me siento muy motivado en lo que queda de la campaña, faltan casi seis semanas, a partir del domingo estaremos a seis semanas de la elección. Creo que la campaña ha ido cobrando mayor intensidad, mayor efervescencia propia de nuestra condición democrática lo cual yo celebro y que espero en este cierre ya en cuarenta días que tendremos a partir de hoy, realmente permita dejar claramente señalado cuál es mi propuesta, cuáles son mis compromisos, qué quiero hacer para que México esté mejor, qué ofrezco a los mexicanos, y a partir de ahí, espero verme favorecido con el respaldo mayoritario de la sociedad mexicana.

No hay comentarios.:

Reunión de la CELAC; un éxito relativo/ FRED ÁLVAREZ PALAFOX

Reunión de la CELAC; un éxito relativo/   FRED ÁLVAREZ PALAFOX Parte del comportamiento de Noboa pudo ser por una declaración en la mañanera...