30 may 2012

El caso del general Angeles/ seguimiento

Acusan a General Ángeles de tortura
 REFORMA / Redacción (online)
Ciudad de México ,  México (29 mayo 2012).-   César Gutiérrez Priego, hijo del General de División Jesús Gutiérrez Rebollo, acusó al General Tomás Ángeles, arraigado por presuntos vínculos con los Beltrán Leyva, de atemorizar a su familia durante el proceso judicial contra su padre.

Relató que, cuando tenía 20 años de edad, personal militar acudió a su domicilio para secuestrarlo y después torturarlo por órdenes del militar.
En 1997, Gutiérrez Rebollo fue capturado por vínculos con el capo Amado Carrillo Fuentes, fundador del Cártel de Juárez.

"Cuando pasa la situación de mi padre, yo no tenía conocimiento real de cuál era la situación de mi padre y de repente llego a mi departamento y me sorprenden, ahora sé, personal militar, y me vendan las manos, los pies, me taparon los ojos, me trasladaron en un vehículo y después me entero que me encuentro dentro de las instalaciones del Campo Militar Número 1, ellos se comunicaban por radio con una persona al cual denominaban Alfil", señaló en entrevista para MVS Radio.
"Alfil era el General Tomás Ángeles Dauahare, lo reconozco plenamente porque que fue la persona que ordenó que me quitaran la venda y me dio un mensaje muy claro, haciendo referencia a mi madre y mi hermana, que 'si no se callan esas hijas de su tal por cual', y algunas palabras altisonantes, 'los vamos a matar a todos y esto que te sirva de ejemplo' y es cuando personal militar bajo su mando me vuelve a vendar de los ojos y empieza una serie de torturas en contra de mi persona".
Gutiérrez señaló que en su momento se interpuso una queja ante al Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y la Procuraduría General de la República, sin suceder nada.
En agosto de 2011, tras 14 años de estar preso en penales de mediana y alta seguridad, acusado de proteger al Cártel de Juárez, el General Jesús Gutiérrez Rebollo finalmente consiguió que un tribunal federal le concediera abandonar la cárcel en el juicio más importante que le fue iniciado.
El impartidor de justicia autorizó sustituir la cárcel en favor de Gutiérrez Rebollo, básicamente por motivos de salud, debido a que padece cáncer, diabetes y problemas cardiorrespiratorios.
*
 Acusan a General por sus ideas.- Abogado
REFORMA / Redacción (online)
Ciudad de México  (28 mayo 2012).-   José Antonio Ortega Sánchez, uno de los abogados del General Tomás Ángeles Dauahare, acusó que su detención podría deberse a sus ideas, ya que no está de acuerdo con la estrategia del Presidente Felipe Calderón contra el crimen organizado.
"Él piensa diferente de la estrategia del Presidente Felipe Calderón que ha seguido hasta este momento en contra de los grupos del crimen organizado, es decir, que está detenido por lo que piensa, por sus ideas y no porque haya un señalamiento contra su persona, eso lo convertiría en un preso político", dijo el abogado.
En entrevista con Radio Fórmula, Ortega Sánchez se refirió a la reunión que Ángeles Dauahare tuvo con el general en retiro Arturo Acosta Chaparro un día antes de su homicidio.
Recordó que los tres acordaron reunirse a las 9:00 horas y Acosta Chaparro llegó dos horas y media tarde, por lo que tuvieron una conversación muy breve sobre los problemas del País en cuanto a violencia.
"Es evidente que tanto el General Acosta Chaparro como el General Tomás Ángeles Dauahare en su opinión no están de acuerdo con la estrategia del Gobierno federal y no están de acuerdo con el uso que se está dando al Ejército mexicano, eso lo expresó en parte el General Ángeles Dauahare en la reunión del 9 de mayo en San Luis Potosí (evento organizado por el PRI)", agregó.
Desde la semana pasada, el abogado entregó a la Procuraduría del Distrito Federal un escrito en el señala que se puso a disposición del Procurador del DF, Jesús Rodríguez Almeida, luego de que fue citado a declarar en torno al homicidio de Arturo Acosta Chaparro.
"No hay un testimonio directo en contra del General Tomás Ángeles Dauahare, por eso consideramos que el arraigo del General es ilegal porque es una averiguación que se inicia desde 2010 con testigos de oída y no había urgencia para que le mandaran un oficio de presentación", agregó.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...