30 may 2012

¿Hacia un periodo extraordinario?

El presidente de la Comisión de Gobernación, Diputado Agustín Castilla Marroquín (PAN), se sumó a la propuesta del presidente de la Mesa Directiva, Óscar Arce Paniagua, en el sentido de impulsar un periodo extraordinario para lograr votar el dictamen del Código de Procedimientos Penales:  “me sumo a este llamado que hace el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, toda vez que vamos retrasados. En 2008 hubo reformas importantes al sistema de justica penal en nuestro país; sin embargo, todavía no hemos aterrizado en la legislación secundaria”, comentó.
Destacó que no hay argumento alguno para que los diputados no aprueben dicho Código, por lo que advirtió que sería una irresponsabilidad que los legisladores por estar distraídos en procesos electorales eludan su compromiso de legislar, mediante la realización de un periodo extraordinario de sesiones.

En tanto, Arturo Zamora Jiménez (PRI), detalló que el nuevo Código tutelará el derecho de las víctimas. Además de que agilizará los procedimientos de naturaleza penal. La intención del nuevo Código es entrar a un sistema de juicios orales, por lo que aseguró que se necesita aprobar en el próximo presupuesto los recursos que permitan que todo el sistema de carácter procesal federal tenga las salas de oralidad de todo el país.
“No hay riesgo de rezago porque la propia reforma constitucional establece ocho años para que se implemente el sistema de justicia y de estos ocho años han transcurrido cuatro, de tal suerte que no hay por qué hacer llamados que desorienten a la opinión pública”, dijo.
Enoé Uranga Muñoz (PRD), consideró cierto que si no se aprueba el Código en esta Legislatura la sociedad de México tendría un retraso de un año en leyes importantes.  Propuso establecer una mesa de revisión técnica y jurídica entre todas las fuerzas políticas que permita que los temas de violación de derechos humanos se puedan revisar a profundidad.
Indicó que los beneficios del nuevo código procedimental es que los ciudadanos tengan acceso a una justicia más expedita, además para que las víctimas de un delito tengan la más amplia protección y se fortalece “el que todo mundo se presume inocente hasta que se compruebe lo contrario”.
Hace unos dias los legisladores dieron respuesta a las voces del Cuarto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia. “A cuatro años de la Reforma Penal: Lo que falta…”, celebrado en el Hotel Camino Real, sobre el Código Procesal Penal.
Legisladores del PRI; PAN y PRD coincidieron en realizar un periodo extraordinario para discutir y votar el dictamen del Código luego del llamado que recibieron por parte de la SCJN, de la organizaciones sociales del y del mismo Presidente Calderón.
I)                  Arturo Zamora Jiménez (PRI). integrante de la Comisión de Justicia, comentó que los diputados estarán en la espera de un periodo extraordinario para votar el Código Federal de Procedimientos Penales, ya que éste está listo para ser sometido a votación del Pleno. “La Cámara de Diputados ya tiene concluido la labor y el trabajo en la Comisión de Justicia, estaremos en espera de que si la Permanente determina establecer un periodo extraordinario para votar esto, con mucho gusto lo haríamos pero también sabemos que no pasa nada si este Código lo dictamina la siguiente Legislatura”, dijo.
Destacó que el Código permitiría agilizar los procedimientos de naturaleza penal y podría tutelar de manera más efectiva los derechos de las víctimas.
ii) En tanto, el secretario de la Comisión de Justicia, Ezequiel Rétiz Gutiérrez (PAN), señaló que su bancada estaría a favor de realizar un periodo extraordinario para aprobar el Código  procesal penal. Enfatizó que hay una deuda con los ciudadanos en la agenda de justica, sin embargo, dijo: “el avance que ya hay en el dictamen va a permitir que en un extraordinario o en el inicio de la próxima Legislatura sea aprobada ya una reforma de la materia que le permita contar a los ciudadanos contar con un sistema de impartición de justicia más ágil y más eficiente”, señaló.
Agregó  “estaremos al pendiente si la Junta de Coordinación Política llama a un periodo extraordinario para éste y otros temas pendientes como agenda de la Cámara, ante el llamado de la Corte y estamos en la mejor disposición de sumarnos a este llamado”.
iii) Enoé Uranga Muñoz (PRD), también integrante de la Comisión de Justicia, se pronunció a favor de un periodo extraordinario, luego de que las comisiones que dictaminarán el Código presenten una propuesta. Explicó que hay reservas de fondo en materia de derechos humanos. “Lo que a la Cámara le toca es hacer un llamado a las comisiones encargadas de la dictaminación, en particular a la Comisión de Justicia para intentar tener un producto que permita que la Junta valore la viabilidad de un periodo extraordinario”, señaló
Consideró que el llamado de la SCJN es entendible, ya que se debe de garantizar a los ciudadanos el acceso a la justicia y las herramientas legislativas para trabajar con el nuevo sistema penal acusatorio. “Necesitamos un Código que a todos nos dé las garantías del cumplimiento con la Constitución en materia de derechos humanos y es lamentable que no lo hayamos podido concretar”, dijo.

No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...