13 may 2012

Los Legionarios de Cristo de nuevo en el ojo del huracán

Los Legionarios de Cristo de nuevo en el ojo del huracán/FA
La “Santa Inquisición” investiga a siete sacerdotes de los Legionarios de Cristo por abusos sexuales a menores.
¡Está película ya la vimos!

Sabemos por varios medios que La Congregación para la Doctrina de la Fe –la antigua Santa Inquisición-, a cargo de Joseph Levada Núñez, mantiene abiertos varios procesos de investigación por supuestos abusos sexuales contra menores. Se trata de siete casos, casi todos de fechas antiguas (en el periodo de Maciel), mientras sólo uno sería reciente.
La Legión, se encuentra desde hace tiempo bajo administración judicial vaticana, y ha insistido en que los delitos de su fundador eran exclusivamente suyos. Este asunto le pega a los antiguos aliados de Maciel- Corcuera y garza-, y también al cardenal Velasio de Paolis, antiguo jefe de las finanzas vaticanas y desde 2010, nombrado delegado pontificio de la Legión de Cristo por el papa Benedicto XVI.

El vocero papal, el jesuita Federico Lombardí dijo que confirmaba “que la Congregación de la Doctrina de la Fe ha recibido informaciones de los superiores de los Legionarios de Cristo y ahora están siguiendo el procedimiento previsto",  Lombardi respondió a preguntas de los periodistas en relación con la noticia difundida por varias agencias de que se están siguiendo varios procedimientos por graviora delicta contra varios miembros de la Legión. Aunque, el portavoz vaticano declaró que no entiende el revuelo mediático surgido con dicha investigación; "honestamente –subrayó el jesuita– no sé dónde está el problema, ni tampoco la noticia".  Indicó que "los superiores eclesiásticos competentes de los Legionarios de Cristo han seguido las normas en vigor, al señalar a la Congregación para la Doctrina de la Fe algunos casos de los que han tenido conocimiento, ocurridos hace varias décadas".   
De estos casos ya había hablado el cardenal Velasio de Paolis, a un grupo de miembros del movimiento Regnum Christi, durante una conferencia a puerta cerrada en México el pasado 27 de febrero.
En efecto, La Legión de Cristo reitera su compromiso de atender las acusaciones y actuar según las leyes civiles y canónicas.  Este viernes 11 de mayo emitió el siguiente comunicado que dice:
“En los últimos años y en diferentes países, han llegado a los Superiores Mayores de la Legión de Cristo algunas acusaciones de hechos inmorales graves y delicta graviora (léase delito grave) cometidos por algunos legionarios.
La Legión de Cristo tiene el firme compromiso de atender y examinar todas las acusaciones que le vienen presentadas, saliendo al encuentro de las posibles víctimas y respetando siempre los derechos de todos los implicados.
Cuando un director territorial o el director general recibe una denuncia de este género o cuando existen sospechas fundadas, se siguen las leyes civiles vigentes, según los países, y en cuanto las autoridades civiles lo permiten, se abre también una investigación interna previa para cada caso (cf. can. 1717 §1). En los Estados Unidos, cuando la acusación tiene que ver con menores de edad, esto se hace de acuerdo a los criterios del ente independiente de acreditación Praesidium (http://www.praesidiuminc.com)
Si la investigación interna concluye que la acusación es verosímil y se trata de delicta graviora, de acuerdo con las normas canónicas vigentes, el caso se remite a la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) para que este dicasterio señale al Superior Mayor correspondiente los ulteriores pasos a dar.
De las acusaciones recibidas por los Superiores Mayores desde que la responsabilidad para los casos de abusos de menores por parte de clérigos fue asumida por la CDF, siete han resultado verosímiles después de la investigación interna y la Legión los ha remitido a la CDF. Sólo un caso de abuso de menores por parte de un sacerdote se refiere a hechos recientes, los demás datan de hace varias décadas.
Agrega el comunicado que “también han llegado a la CDF dos acusaciones formales de actos que no se consideran delicta graviora. Asimismo, se han dado acusaciones de delicta graviora a legionarios quienes, después de la investigación correspondiente (civil o canónica), han sido declarados inocentes….
Ver el código de derecho canónico:
http://www.vatican.va/resources/resources_norme_sp.html
Este nuevo escándalo se presenta a pocas semanas de cambios en la Legión.
El pasado viernes 17 de febrero de 2012 Velasio De Paolis nombró como nuevo Vicario General y primer consejero general de la congregación al sacerdote alemán P. Sylvester Heereman, L.C; sucedió en le cargo al otrora poderosísimo Luis Garza Medina que renunció al puesto en julio de 2011 y es ahora director del Territorio de Norteamérica (EU y Canadá). Además del nuevo Vicario, y con el consentimiento de sus consejeros, e De Paolis nombró al sacerdote brasileño P. Deomar De Guedes, L.C., segundo consejero general de la congregación, quien sustituye al P. Francisco Mateos Gil, L.C., que presentó hace meses su renuncia.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...