5 may 2012

¡Ni uno más!/FA

¡Ni uno más!/Fred Alvarez Palafox
“Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
 guardé silencio,
 porque yo no era comunista,
 Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
 guardé silencio,
 porque yo no era socialdemócrata,
 Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
 no protesté,
 porque yo no era sindicalista,
 Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
 no protesté,
 porque yo no era judío,
[Cuando vinieron a llevarse a los periodistas
No protesté
Porque yo no era periodista]
 Cuando vinieron a buscarme,
 no había nadie más que pudiera protestar…. Martin Niemöller, pastor protestante.

Organizaciones de periodistas convocan a una manifestación este sábado a las 19:30 horas en el Ángel de la Independencia para protestar por los asesinatos contra periodistas. La manifestación será silenciosa. Los organizadores piden a los participantes llevar velas, coronas y flores parar recordar a los periodistas caídos.
De acuerdo al último informe emitido en los primero días de enero de este año, por la CNDH, en México 75 periodistas han sido asesinados entre2000 y 2011, y en 2012, se tiene contabilizados 7 casos más; o sea... Tan sólo en los últimos seis días han sido asesinados cuatro comunicadores, todos ellos en el estado de Veracruz. Primero -28 de abril- fue asesinada Regina Martínez, corresponsal de Proceso después los reporteros gráficos Guillermo Luna Varela, Gabriel Huge y Esteban Rodríguez, de la agencia Vera News que trabajaron antes en Notiver.
En ese sentido la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) aseguró hoy que el estado de Veracruz es un riesgo para la democracia del país, por lo que exigió a los gobiernos federal y estatal establecer “medidas urgentes para brindar las garantías y cuidado para el trabajo de los periodistas y la libre difusión de la información por parte de los medios de comunicación”. Fundalex se solidarizó con la familia de los fotoperiodistas asesinados, a la vez, exigió al gobierno veracruzano como reparación del daño, que se haga cargo de la manutención de los deudos de los periodistas que han sido asesinados con el pago de una cantidad similar a la que obtenían con su trabajo al día de su muerte, indexada a la inflación.
Este viernes 4 de mayo varios periodistas se manifestaron el Ciudad de México y entregaron a las autoridades federales y de Veracruz el siguiente texto:
A la autoridad a la que corresponda:
A la sociedad en general:
A los periodistas mexicanos:
A unos días del asesinato de Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Veracruz, se han producido nuevos crímenes contra periodistas en esa entidad, lo que coloca al ejercicio informativo en una situación particularmente peligrosa ante la cual los suscritos demandamos un alto a las agresiones y una recta aplicación de la justicia.
 Lo sucedido en Veracruz, sin embargo, no es privativo de esa entidad. A lo largo del país se reproducen las condiciones que propician los ataques a periodistas y se registran agresiones cotidianamente, sin que exista preocupación, prevención y protección reales de parte de las autoridades. El oficio de informar se ha convertido en México en una actividad de altísimo riesgo ante la impune ofensiva de grupos de delincuencia organizada y de autoridades e instituciones penetradas y a veces virtualmente manejadas por esos delincuentes.
Salvo la emisión rutinaria de declaraciones y promesas, y la formación de comisiones investigadoras circunstanciales pensadas sólo para salvar el momento, la gran mayoría de los gobernantes y las autoridades, de todos los niveles y partidos, han dejado de cumplir sus obligaciones ante el evidente y cotidiano acoso del crimen organizado, y sus vinculaciones con los poderes públicos, contra los periodistas. En varios lugares, son esos propios gobernantes y autoridades quienes enderezan las acciones represivas contra el gremio periodístico, deseosos de someter al silencio y al control a los medios de comunicación hasta establecer una suerte de estado informativo de excepción, en donde sólo se puede publicar lo que los poderes permiten.
Ante ello, exigimos:
- Esclarecimiento puntual de los asesinatos cometidos contra compañeros de Veracruz y una recta aplicación de la justicia.
- Alto a las agresiones contra periodistas en todo el país, no solamente en términos físicos directos, sino también en cuanto a amenazas, presiones y manipulaciones.
A nuestros compañeros periodistas les invitamos a reproducir en todo el país estos actos de denuncia y protesta. En cada rueda de prensa importante deberíamos usar algún turno de preguntas para plantearle a los funcionarios de primer nivel nuestras preocupaciones y preguntarles directamente qué van a hacer o qué están haciendo, en términos concretos y más allá de las palabras, para proteger el ejercicio periodístico del acoso criminal que todos conocemos.
Ciudad de México, 4 de mayo de 2012.
Poco antes –o coincidentemente- a Presidencia de la República emitió el siguiente comunicado.
Residencia Oficial de Los Pinos, 4 de mayo de 2012 CGCS-069
"El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, reafirma su condena a todo acto que atente contra la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo.
El Presidente Calderón ha estado al tanto de la permanente comunicación que instruyó sostener al Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero,con el Gobernador del Estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, a fin de fortalecer la colaboración entre los órdenes de Gobierno para mejorar las condiciones de seguridad en esa entidad.
Con base en la solicitud que realizó ayer a la Procuraduría General de la República, para que coadyuve con las investigaciones que encabeza la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, en el esclarecimiento del homicidio de los reporteros hallados el día de ayer, el Titular del Ejecutivo fue informado sobre los trabajos realizados en el marco de la averiguación previa AP/35/FEADLE/2012, así como de las primeras diligencias realizadas por el personal especializado enviado a ese estado de la República.
El Presidente Calderón refrenda la voluntad de su Gobierno de coadyuvar con las autoridades estatales en el cumplimiento de la responsabilidad de procurar mejores condiciones de seguridad a todos los mexicanos”
La semana pasada, el gobierno lamentó el asesinato de la periodista Regina Martínez. Mediante un Boletín # 158 fechado el 29 de abril, la Secretaría de Gobernación señaló: “La muerte de la corresponsal de la Revista Proceso constituye un atentado a la libertad de expresión y a los derechos humanos. El Gobierno de la República expresa su plena disposición para colaborar, de ser necesario, en las investigaciones que realicen las autoridades del estado de Veracruz…
Agrega el comunicado que “esta dependencia les expresó ( a los familiares) que estará pendiente del desarrollo de las indagatorias que realice la autoridad estatal”.
Urge Publicar la Ley: Legisladores:
La coordinadora del grupo parlamentario del PRD, Mary Telma Guajardo Villarreal, urgió al Ejecutivo federal promulgar cuanto antes la Ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, “Se le hace un llamado urgente al Ejecutivo para que la promulgación de dicha ley se haga de manera inmediata para que con esta medida se pueda detener la ola de crímenes contra periodistas”, dijo En el mismo sentido se han pronunciado la presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, diputada María Yolanda Valencia Vales (PAN). Exhortó a las entidades federativas a que una vez publicada en el Diario Oficial de la Federación, adopten la legislación federal, a fin de comenzar los trabajos de cooperación entre el Estado y los gobiernos locales.
El pasado 30 de abril, y como de último los diputados aprobaron por 338 votos en pro, cero en contra, cero abstenciones, el proyecto de decreto que expide la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
En la sesión se guardó un minuto de silencio por Regina Martínez Pérez.
¿Qué dice la nueva Ley?
Artículo 1. La presente ley es de orden público, interés social y de observancia general en toda la República y tiene por objeto establecer la cooperación entre la Federación y las Entidades Federativas para implementar y operar las Medidas de Prevención, Medidas Preventivas y Medidas Urgentes de Protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos, y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.
Las medidas de protección incluyen: entrega de equipo celular, radio o telefonía satelital; instalación de cámaras, cerraduras, luces u otras medidas de seguridad en las instalaciones de un grupo o casa de una persona; chalecos antibalas y detector de metales; autos blindados.
Con esta Ley se crea el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, operado por la Secretaría de Gobernación, a fin de que el Estado atienda su responsabilidad fundamental de proteger, promover y garantizar los derechos humanos, de conformidad a lo establecido en el artículo primero de la Constitución.
La ley consta de 67 artículos, divididos en los siguientes trece capítulos, así como un régimen transitorio de 14 ordenamientos.
Seguramente y con los hechos lamentables de Veracruz, la Ley será publicada la próxima semana.
Así quedará la nueva ley:
http://fredalvarez.blogspot.mx/2012/05/la-nueva-ley-de-proteccion-periodistas.html#more

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...