28 may 2012

"Un fantasma recorre México…”


El despertar
Santiago Igartúa, reportero.
Revista Proceso # 1856, 27 de mayo de 2012:
Solitario en la cumbre de las encuestas, a partir del incidente del viernes 11 de mayo en la Universidad Iberoamericana, Enrique Peña Nieto ve su aspiración presidencial al filo del abismo. El candidato puntero, su partido y Televisa, su principal promotor y beneficiario, enfrentan el acoso inesperado del grito estudiantil, el de las redes sociales contra el que apenas se defienden, el de las autoridades hacendarias que hurgan las finanzas de dos de los colaboradores más cercanos a Peña Nieto y el del bien calculado golpe del gobierno de Washington contra el exgobernador priista de Tamaulipas Tomás Yarrington. Lo más temible para el candidato, el PRI y Televisa parece ser, sin embargo, el movimiento de los jóvenes universitarios #YoSoy132, cuyos alcances son aún imprevisibles. Esta es la breve e intensa historia de cómo se generó.

Nacido del desprecio, el Movimiento 131 que se originó en la Universidad Iberoamericana el undécimo día de mayo, durante la visita de Enrique Peña Nieto, puso en jaque a la clase política y a los medios que los desestimaron.

Durante días se encontraron con el rostro mutado. Distorsionados sus dichos y sus gestos, no se reconocieron en la realidad que proyecta la televisión, tampoco en la que escribe un sector de la prensa. Los llamaron fascistas, porros, acarreados de un partido político que los había entrenado para“reventar” adversarios. Los desconocieron como alumnos con un discurso legítimo. Censurados en medios electrónicos, los insultaron también con el silencio.
El enojo inundó el mundo virtual que los jóvenes de hoy habitan. La indignación se propagó como un virus. Miles de jóvenes estaban atentos a las redes sociales, espacio que no sabe de timidez o de miedos, esperando una reacción que pudiera ser suya.
En entrevista con Proceso, incendiados sus ojos, los fundadores de ese movimiento cuentan que su raíz está en Atenco, en los feminicidios, en los desplazados, en la corrupción, en el hartazgo del “sistema” y en los relatos que, en la prensa, no llegan.
Rodrigo Serrano tuvo la iniciativa.“Había que responderles”, relata al reportero. Por Facebook, que desde la tecnología agrupa a la comunidad más grande del mundo que conocemos, convocó a que cada uno de los manifestantes disconformes de la Ibero elaborara un video simple, con su credencial de estudiante en mano, para recobrar la identidad robada.
Serrano, junto con Omar Chávez y Anahí Rolón, editó un video final con el rostro de 131 universitarios, que dio el nombre al movimiento estudiantil de la Iberoamericana Somos Más de 131. Lo publicaron en internet apenas el lunes 14 y fue ese mismo día cuando la grabación se convirtió en trending topic mundial. Eso significa que durante un periodo fue uno de los 10 temas más comentados en las redes sociales del mundo entero.
“Estaba aterradísimo. Estábamos por todas partes”, narra su hazaña. A partir de ahí, cuentan los estudiantes, su comunidad se organizó como nunca antes. Por las mismas redes que los unieron, citaron a una junta urgente para el día siguiente en la Ibero.
Sandra Patargo
recuerda esos primeros días de mayo, que hoy le parecen tan lejanos. “Nunca había sentido eso en la Ibero. Corrían por las redes las notas manipuladas de Televisa, las acusaciones de fascistas en Milenio (Román Revueltas tituló Turbas de fascistas intolerantes en la Ibero, su columna del domingo 13). José Carreño, el maestro de la Ibero, coordinador de Periodismo, dijo con López Dóriga (en Radio Fórmula) que seguramente no éramos estudiantes o que éramos estudiantes entrenados por un grupo político. Ese enojo nos unió, aun sin conocernos”.
No tiene duda de que fueron las redes sociales lo que levantó el movimiento. “Yo estuve en la UIA en 2007, la primera vez que fue Peña a la Ibero en calidad de gobernador del Edomex. Llegué con mi pancarta para protestar por la masacre de Atenco y me encontré completamente sola. Yo sabía que había jóvenes escondidos que por ahí querían levantar la voz, pero no nos encontrábamos. Aparecieron las redes y ahora no importa que no nos conozcamos para saber que estamos en lo mismo. Yo te puedo leer en internet y saber que estás conmigo”.
u u u
A pesar de ser apartidista el movimiento que se formó a raíz de la visita de Peña Nieto a la Ibero mantiene un discurso crítico contra el Revolucionario Institucional. “Es difícil deslindarse de la crítica al PRI. De ahí nacimos”, reconoce Patargo. “Ese día en la Ibero vimos la herencia del PRI. Nada ha cambiado. Lo vivimos nosotros. Fue el ataque del PRI de siempre, el PRI que te quiere acallar, el PRI represor, autoritario, que aparte está ligado con los medios. Si Pedro Joaquín Coldwell nos insultó ese día, digámosle gracias a él, a como nos trataron ellos (los priistas) y sus medios sesgados, que acababan de despertar a los jóvenes de este país”.
Para los jóvenes el PRI es un fantasma, una sombra en esa sombra que “carcomió”al país, dice Julio César Colín. “Pensamos que en realidad el PRI nunca se ha ido. Sigue teniendo mayoría en el Congreso y gobierna la mayor parte de los estados de la República. El PRI representa un fantasma que no nos hemos logrado quitar”.
Han tenido que soportar el manoseo político de todos lo frentes. Panistas, priistas y principalmente perredistas han intentado colgarse del arrastre popular que, en su protesta, los estudiantes alcanzaron.
“Se están tratando de apoderar de nuestra imagen. Principalmente el PRD y Morena. Un ejemplo es el spot de López Obrador que contrasta su visita y la de Peña a la Ibero. Usan al movimiento para su beneficio insinuando que el movimiento es del PRD, y no es así. Que se cuelguen de nuestra imagen es muy bajo”, dice Beatriz Creel.
Los estudiantes también denuncian que se intentó vincularlos como promotores de la marcha Anti-Peña Nieto que, dicen ellos, fue organizada por el PAN, y a favor de las movilizaciones de apoyo al candidato de izquierda.
“Todos tenemos mucho miedo de los infiltrados”, dicen los jóvenes. Colín narra que a él lo contactaron desde Acción Nacional. “El PAN, por medio del hijo de Rosi Orozco, legisladora candidata a senadora. Pablo Orozco (estudiante de ciencias políticas en la Ibero) me llamó y me dijo que querían de buena fe acercarse a nosotros para concertar el formato del encuentro con Josefina Vázquez Mota en la Ibero. Y él está en la campaña de Josefina”.
“El PRI está seguro de que alguien nos está azuzando y nos quisieron vincular con el hijo de uno de los del gabinete propuesto de AMLO, Miguel Torruco, que estudia en la Ibero. Pero no tiene nada que ver con nosotros”, acusa Serrano.

Televisa
Como un reflejo de supervivencia, excitados por la adrenalina, los estudiantes diseñaron la logística de su primera protesta organizada durante un día y hasta morir la noche, desbordados en un salón de clase. Decidieron manifestarse en las instalaciones de Televisa en Santa Fe y San Ángel el viernes 18, en protesta por la manipulación informativa de la visita de Peña Nieto a la Ibero. Los cubrieron horas de incertidumbre. Ninguno de los alumnos de las instituciones privadas sabía de mítines ni de convocatoria de masas. Se sumergieron en las redes sociales. De inicio se conformarían con la unión de 200 cuerpos para representar una valla humana. Se reportaron más de mil personas, 800 en San Ángel y cerca de 400 en Santa Fe.
La protesta repercutió en las redes sociales a escala mundial. Televisa, que una semana atrás había distorsionado en sus espacios informativos la visita del candidato del PRI a la Ibero, reportó las manifestaciones a las puertas de sus oficinas en San Ángel y Santa Fe.
Joaquín López Dóriga
buscó a los jóvenes de la Ibero para dialogar. La condición: que fuera por radio. “Quería hablar el sábado en la radio y nos citó a las 7:00 de la mañana. No aceptamos. Sabemos que era un control de daños porque ese día casi no tiene rating. Nadie nos iba a escuchar y se iba a poner su estrellita por escuchar al movimiento. Él contestó enojado que no iba a discutir y no se iba a molestar, que ahí nos esperaba”, cuenta Serrano.
“Yo no diría que no aceptamos. Más bien pedimos otro espacio, en televisión, porque la nota que tuvo mayor repercusión de lo que pasó en la Ibero, donde nos agraviaron con el manejo negligente de la nota, fue en el Canal 2 en horario estelar”, sigue Julio César Colín.
Los estudiantes de Somos Más de 131 hicieron un análisis de la nota que López Dóriga transmitió el viernes 11 para reportar la visita de Peña a su universidad. La nota central, según sus datos, dura menos de tres minutos. Beatriz Creel explica: “Fueron 27 segundos de Peña saliendo del coche, caminando al auditorio y luego entrando. El único cartel que enfocan es uno a favor del PRD. Siguen con él hablando, cuando no era la nota, 40 segundos. Luego ponen lo que dijo de Atenco. Y después sólo dicen que hubo algunas protestas con audios manipulados. Fin de la nota. Esa nota son 2:40 y de ahí van dos minutos con Luis Videgaray haciendo control de daños. Esa fue la nota oficial. Y a nosotros no nos dieron réplica”.
López Dóriga les reiteró que la invitación estaba abierta siempre y cuando se presentaran en Radio Fórmula. Al día siguiente, domingo 20 a las 10:00 de la noche, contactaron a la vocera del movimiento, María José López, del noticiario Primero Noticias que conduce Carlos Loret de Mola, para acudir la mañana siguiente. La cambiaron para el martes.
Al llegar al estudio de Televisa, relatan a Proceso Rodrigo Serrano y Sandra Patargo, el conductor los recibió con un trato condescendiente. “Nos dijo que él también era 132”.
Arriba el telón, disimulada entre risas, la entrevista se desarrolló. Los jóvenes reprocharon a Loret que la réplica llegara una semana tarde y que no se reportara en ese espacio el video que, grabado en su autodefensa, dio la vuelta al mundo. El conductor lo negó y prometió mandarles por “mail” la prueba que, aun hoy, no reciben.
Loret los cuestionó por no haber entablado un diálogo anteriormente. “Ese asunto de decir sí acepto, pero acepto en tal espacio, a tal hora, está interesante. López Obrador le hacía así. Lo invitabas y decía no, yo quiero ir con Joaquín en la noche”, dijo irónico el entrevistador.
El conductor intentó asociarlos con un movimiento “anti-Peña Nieto” y les preguntó por quién votarían. Los jóvenes reviraron. “¿Quién es el candidato de Televisa?”. Loret respondió que no recordaba entrevistas más duras contra Peña Nieto que las que le hizo Joaquín López Dóriga y que él mismo había hecho una“muy dura”.
Al ocaso del encuentro Loret les dijo: “Ya están en la arena pública y les va a tocar baño. De que te toca crítica, te toca. ¿Ya están preparados? ¿No temen que estando las maquinarias políticas tan desatadas como están en las campañas, porque ustedes están ahí saltando, con mucho ímpetu, pero los otros tienen mucha lana, se los puedan comer y rebasar el movimiento?”.
“Perdón, pero ahí nos sentimos amenazados”, dijo Serrano y relata de la entrevista: “Lo vimos siguiendo un guión, con un apuntador, haciendo un control de daños. Según Beatriz Creel, quien se mantuvo detrás de cámaras, sintieron el acoso. “Nos preguntaban muchas cosas. Nos querían sacar la sopa con mucha insistencia”.


“#YoSoy132”
Cinco días después del viernes 11 en la Ibero se creó el movimiento que se adueñó de la vida pública del país. Contagiados por la euforia, alumnos del Tec, el ITAM y la Anáhuac se unieron en solidaridad con los alumnos de la Iberoamericana para llevar el movimiento Más de 131, simbólicamente, a lo que se conoce como #YoSoy132.
“Todos teníamos este descontento y empezamos a publicar imágenes en protesta por una libertad de expresión. Eso fue a las 11 a.m. A las 7 p.m. estábamos en la Ibero representaciones de estas universidades para hablar con el consejo de alumnos”, cuenta a este semanario Tevye de Lara, estudiante del ITAM.
De esa reunión del miércoles 16 surgió el movimiento interuniversitario. Unidas, las escuelas privadas decidieron que la protesta no podía quedar en un candidato, violentados por la manipulación informativa de los medios, narra De Lara. Acordaron hacer una manifestación e ir a Televisa.
Con la fuerza en sus pasos se decidió abrir la convocatoria a las universidades públicas. La naciente unión universitaria convocó a una reunión al día siguiente en el Parque México, a la que se sumaron más de 15 universidades públicas y privadas, organizadas en comités internos de investigación, de medios y uno de carácter interuniversitario con dos representantes por cada institución que deben ser rotados.
De la integración de la UNAM da cuenta el vocero Nahúm Pérez, estudiante de Ciencias Políticas de esa casa. “Surgió la iniciativa de que este movimiento no se concentrara en las murallas de una sola universidad”. En la primera reunión se estableció un moderador que distribuye el tiempo en espacios de dos minutos, con réplicas y contrarréplicas. Para llegar a acuerdos democráticamente, sin importar la escuela, cada representación tiene un voto.
“Fue una junta histórica. Estuvimos siete horas hablando del movimiento que queríamos, cómo queríamos organizarnos y qué métodos se iban a seguir para tomar decisiones”, cuenta De Lara.
Acordaron el objetivo primordial del movimiento. Se hicieron estatutos. “Gente de tan distintos perfiles teníamos ideas muy diferentes de lo que queríamos y de cómo lo queríamos conseguir. Los organizadores originales teníamos una idea de una agenda de medios. Ir contra el duopolio televisivo, proponer la creación de un ómbudsman de medios”, cuenta el vocero del ITAM.
Los alumnos de las universidades públicas tenían otra idea: “Era una iniciativa en rechazo a la manipulación mediática, pero también a un proyecto de gobierno y de un candidato presidencial que abandera a las cúpulas de la burguesía mexicana y contra el sistema económico neoliberal. También una agenda social”,describe Pérez, de la UNAM.
Llegaron a un consenso. Cuenta Carlos Brito, del Tec: “Defender la libertad de expresión a ultranza. Muchos jóvenes nos vimos identificados al ver como que muchos opinadores querían cercenar la libertad de expresión. Hoy más que nunca, con la tecnología que tenemos, el derecho a la información en términos sociales rompe un paradigma. Vamos a defender que los jóvenes se politicen, que tomen conciencia y, si hace falta, que salgan a las calles y las tomen”, fueron sus palabras.
El movimiento demandó la democratización de los medios y, a corto plazo, crear el derecho al acceso a internet. Defendió su apartidismo. “El universitario no va a asociarse con un movimiento que le dicte línea, que le diga no puedes decir esto, tienes que ir a favor o en contra de…”, explican. Pero acotan: sí están politizados: “Lo que hizo Peña en la Ibero con el tema Atenco, refrendando su decisión de usar la fuerza del Estado, lo criticamos como universitarios. Pero el día de mañana vamos a criticar a AMLO. Si la única aportación que podemos hacer es darle carne de cañón a los partidos de izquierda, no lo vamos a hacer”, aclara De Lara.
Los estudiantes están enfocados a establecer una agenda que no muera con el proceso electoral de julio.Establecer una confederación de universidades que integre instituciones de toda la República y que tenga un espacio en la vida política. La victoria de su movimiento, coinciden todos, será reducir el abstencionismo entre los jóvenes en relación con las elecciones de 2006.
El miércoles 23 el movimiento #YoSoy132 reunió a más de 20 mil estudiantes, en una demostración de poder de convocatoria que se extendió por todo el país y en algunas ciudades del extranjero.
Los integrantes del movimiento que nace, en palabras de Carlos Brito, dijeron del futuro inmediato: “No es que no lo sepamos. Aún no lo hemos decidido”.


UNAM

Los alumnos de la UNAM tienen una clara identificación con los movimientos de izquierda. En el simulacro electoral realizado ahí el jueves 17, López Obrador arrasó con 86% de los votos entre casi 23 mil sufragios.
En esa línea, de inicio los alumnos de la Universidad Nacional propusieron que el movimiento se pronunciara contra el sistema económico actual y Enrique Peña Nieto. La contraposición en las negociaciones se dio entre los representantes de la UNAM y el ITAM. De Lara, del ITAM, narra el encuentro del sábado 19. “En esa ocasión no se coincidió en el tema de atacar o no al candidato. Tenemos una percepción un poco distinta, con una agenda social muy particular, pero queríamos a la UNAM porque no puedes hacer un movimiento estudiantil sin ella”.Se enfocaron en los puntos de coincidencia: libertad de expresión y de información.
Dos días más tarde José Narro Robles, rector de la UNAM, dijo: “(…) Creo que las universidades no deben ser la arena política, no deben ser el foro para hacer el proselitismo político. No es el espacio”.
Identificado con el PRI, funcionario público en los gobiernos de ese partido entre 1982 y 1999, Narro ha sido criticado por el estudiantado de la universidad pública en las protestas del #YoSoy132 por su postura. El mismo Andrés Manuel López Obrador insinuó una lejanía.
–¿Tiene el apoyo del rector de la UNAM, José Narro? –se le preguntó en su conferencia matutina del martes 15.
–Prefiero no opinar –respondió tras anunciar que en su campaña no se presentaría en universidades públicas.
Para el próximo miércoles 30 el movimiento #YoSoy132 convocó a Asamblea General en las islas de la Rectoría de la UNAM. L
**
Y los jóvenes lo voltean a ver
Rosalia Vergara

Revista
Proceso # 1856, 27 de mayo de 2012:
“¿Qué propuesta tiene para los jóvenes?”,soltó el estudiante Miguel Torruco Garza a Andrés Manuel López Obrador el 23 de abril pasado en la Universidad Iberoamericana, en Santa Fe, al poniente de la Ciudad de México, cuando el candidato del Movimiento Ciudadano visitó la institución.
Carismático y deportista –es boxeador amateur–, Torruco Garza tiene 24 años, cursa una licenciatura en mercadotecnia y es uno de los miles de universitarios que manifiestan su apoyo al tabasqueño.Es hijo del empresario Miguel Torruco Marqués y hermano de María Elena Torruco Garza, la esposa de Carlos Slim Domit, hijo del empresario más rico del mundo.
En otra parte de la ciudad, Manuel Otero, un darketo de 30 años que tiene una maestría en historia y es académico en la Facultad de Economía de la UNAM, dice a la reportera que el próximo 1 de julio votará por segunda vez en su vida y lo hará por la izquierda. Junto a él, su compañero Gabriel Rosas pega carteles en los que exhorta a los grupos de Ciudad Universitaria a que se unan a la organización de Morena Jóvenes y Estudiantes (Morenaje).
“Es la hora de darle la oportunidad a la izquierda”, coinciden Otero y Rosas. Ambos forman parte de las Redes Universitarias de la UNAM y son promotores del voto a favor de López Obrador.
Y así como Miguel, Manuel y Gabriel, adolescentes como Christian Ramírez, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Antonio Antollini, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), también son partidarios de López Obrador; es, dicen, el aspirante presidencial con más edad y años de experiencia política.
“En todos los estados se están organizando comités a favor de AMLO en las universidades, que son muchas a lo largo del país –más de 600, incluyendo las privadas–. En la Ciudad de México las más conocidas son la UNAM, la UAM, el IPN, la Iberoamericana, la Anáhuac y el Tecnológico de Monterrey”, dice Torruco Gálvez a la reportera.
Miguel no tiene filiación política pero sí una cuenta de Twitter–@miketorruco–, desde la cual se comunica con los otros jóvenes que apoyan a López Obrador. Nació en 1988, el año de la “caída del sistema” que terminó por darle el triunfo a Carlos Salinas de Gortari, y se desempeña como jefe ejecutivo (CEO, Chief Executive Officer) de la firma Stallion Boeing Promotions, promotora de eventos boxísticos.
Dice que en 2006 hubo “un atraco electoral”, considera al tabasqueño un verdadero dirigente social y lo admira por haber recorrido los 2 mil 500 municipios del país.
–¿Por qué votar por AMLO? –le pregunta la reportera.
–Él es la única opción real de cambio verdadero, de un cambio que ayude a terminar con la simulación, la corrupción y la impunidad. Muchos jóvenes tenemos la convicción de que AMLO será el presidente que México requiere.

¡No están solos!
La movilización estudiantil a favor de López Obrador ha crecido en los últimos días. Algunos jóvenes incluso han ganado las calles en varias ciudades del país y aun del extranjero. A ellos se sumaron los rechazados de las universidades públicas.
Uno de los jóvenes entrevistados, Enrique Duarte, sostiene que las redes sociales son el mejor foro de expresión. “Ahí decimos lo que queremos, sin censuras”. Y refiere una anécdota: En 2006, dice, pedía a los conductores televisivos que difundieran los cientos de videos de urnas abiertas y de las bodegas donde estaban resguardadas.
Dos de ellos, Denise Maerker y Ciro Gómez Leyva, le contestaron: “Eso no tiene interés periodístico… Con las redes sociales el monopolio de la verdad y la noticia manejada por la televisión se terminó”, dice categórico.
–¿Por qué AMLO en lugar de Peña Nieto, por ejemplo?
–Muy sencillo: EPN representa más de lo mismo; él es el candidato perfecto para una sociedad apática, resignada a ver sólo la televisión.
Su compañero Chistian Ramírez, del Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico-Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública (CLEP-CEDEP), asegura que en el nivel medio superior también hay actividad en torno a López Obrador y el movimiento que lo impulsa.
“Nosotros organizamos (desde el IPN) los comités de Morenaje y nos encargamos de difundir las propuestas de educación que defiende AMLO. Es –dice– el único que ha dicho cómo resolverá las demandas históricas del movimiento estudiantil.
“Claro, también está la juventud que por ahora no estudia, pero que demanda más puestos de trabajo y salarios dignos, así como propuestas culturales, artísticas, de recreación. Todo esto es lo que, como jóvenes, estamos viendo en AMLO, por eso lo apoyamos.”

Activismo cibernético
Los integrantes del CLEP-CEDEP se sumaron a las movilizaciones de los últimos días para insistir en la importancia del voto juvenil a favor de AMLO.
El despertar juvenil –“La primavera mexicana”, como la llaman– en torno a López Obrador se disparó cuando al candidato priista Enrique Peña Nieto fue abucheado en la Universidad Iberoamericana.
Desde abril, cuando el tabasqueño visitó universidades privadas, empezando por la Anáhuac, la Iberoamericana y el Tecnológico de Monterrey, los estudiantes ya le decían “¡Presidente!… ¡Presidente!”.
El “activismo cibernético por la izquierda” comenzó en Twitter, Facebook y demás redes sociales. Ahí fueron subidos fotos y videos del candidato; se diseñaron pancartas pro López Obrador, y se abrió la página electrónica http://AMLO.sí/
Hasta el viernes 25, el portal tenía más de 57 mil seguidores en Facebook. En ese espacio se invita a los ciudadanos a votar por AMLO: “Andrés Manuel pertenece a la coalición PRD-PT y Movimiento Ciudadano, así que puedes marcar uno, dos o tres recuadros de la coalición. El voto se sumará una vez para cada candidato y contará una vez para cada partido que marques”.
En el portal aparece una fotografía que muestra paso a paso las siete formas de votar por el tabasqueño, así como su perfil, sus propuestas y la información relacionada con su campaña; también se incluyen videos de la manifestación mundial del domingo 20 convocada por simpatizantes de López Obrador vía Twitter.
El clímax se dio en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, al norte de la Ciudad de México, el lunes 21, cuando estudiantes de universidades públicas y privadas atiborraron ese espacio emblemático para exigir al tabasqueño que no les fallara y refrendarle que votarán por él el domingo 1 de julio. López Obrador se conmovió.
El miércoles 23, cientos de jóvenes volvieron a participar en la marcha #Yosoy132. Primero se concentraron en la Estela de Luz y luego caminaron durante dos horas y media hacia el Ángel de la Independencia y de ahí a las instalaciones de Televisa. Terminaron en el Zócalo, donde acordaron elaborar una propuesta por cada universidad para presentar a López Obrador un pliego petitorio después de los comicios.
Durante la marcha del miércoles 23 se repartió un volante titulado “¿Qué hacer después de la coyuntura electoral?”. Muestra el dibujo de un conejito de color morado emitiendo su voto el 1 de julio, esperando los resultados del proceso y pensando “…¿y si sí le ganamos al PRI? ¿Y si hacen fraude? Y después del 2 de julio, ¿qué sigue?”
Los universitarios convocaron a otra concentración masiva en el Zócalo para el martes 29 a la una de la tarde. Ahí, dicen, realizarán el Primer Foro de Discusión Política y Perspectivas de Lucha.
En el reverso del volante exponen: “Televisa, Milenio y el PRI despliegan una guerra psicológica centrada en las encuestas”; también aluden a The Rendon Group, una agencia internacional encargada de asesorar al consorcio de avenida Chapultepec y al partido de Peña Nieto para que, mediante encuestas,“distorsione la realidad” y de paso disuadir a los indecisos para que no sufraguen el día de los comicios.
El propósito de esa estrategia, según el volante, es preparar a la sociedad para “aceptar un posible fraude”. Por eso insisten los organizadores en instrumentar acciones informativas concretas en las redes sociales y en las calles, y reiteran:
“Lo que nos falta recuperar son las plazas, el metro, las bardas públicas. El paso siguiente es que nuestra actividad en las marchas también se exprese en cientos o miles de pequeñas brigadas organizadas y coordinadas entre sí, pues aún hay millones de personas que no utilizan redes sociales. Su única fuente de información es Televisa. Estas brigadas también podrían ser el eje de movilización contra un posible fraude electoral.”
Hoy, los integrantes del Morenaje utilizan al máximo las redes sociales para hacerse escuchar y organizar sus propuestas. En Facebook, por ejemplo, colocan fotografías y hacen comentarios a favor del candidato de la izquierda, quien en su cuenta @lopezobrador_ tiene 565 mil 171 seguidores. Además, 329 mil 749 personas aseguran que les gusta la página AMLO2012 en Facebook.
El muro de la Red Nacional de Jóvenes con Andrés Manuel López Obrador, en la misma red social, tiene 36 mil 807 seguidores y por lo menos 10 páginas creadas por sus seguidores.
El jueves 24, el tabasqueño celebró las manifestaciones pacíficas de los jóvenes y aclaró que no les pide su voto porque, dijo, “hay que garantizar que se expresen con libertad”.
De acuerdo con el estudio Mujeres y hombres en México 2011, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país hay 29.7 millones de jóvenes entre 15 y 29 años, muchos de los cuales votarán por primera vez, otros, los menos, por segunda o tercera. En el Distrito Federal la edad promedio es de 31 años y hay más adultos mayores de 60 años o más, según el análisis.

*
Los padres, orgullosos/Juan Carlos Cruz V
Revista Proceso # 1856, 27 de mayo de 2012:
Miles de universitarios acudieron a la cita del miércoles 23 en las inmediaciones de la Estela de Luz, donde permanecieron un buen rato. Por la tarde comenzaron su marcha, tomaron Paseo de la Reforma y se dirigieron al corazón de la ciudad.
Y mientras el ambiente se impregnaba de consignas contra la manipulación informativa de Televisa, contra el candidato priista Enrique Peña Nieto, contra la maestra Elba Esther Gordillo, en la Universidad Iberoamericana, en la zona poniente, la directora de la prepa de esa institución, Raquel Drucker, coordinaba un taller de orientación para padres de familia.
La charla giraba en torno a los riesgos de los alumnos ante las adicciones, los plagios de los trabajos escolares, la violencia y las “conductas antisociales”.Drucker recomendó a sus oyentes orientar a los jóvenes, compartir con ellos sus experiencias y conocimientos. Todo iba bien hasta que uno de los 40 asistentes preguntó sobre la marcha #Yosoy132.
Drucker, egresada de la Universidad Estatal de Nueva York, donde cursó una licenciatura en estudios culturales, trató de controlar la situación. Respondió: “Hay que mantener despiertos a nuestros hijos, que sean los mejores actores de su propia vida, poniendo los reflectores sobre las buenas acciones…”.
Una señora pidió la palabra: “Nuestros hijos son privilegiados en este país y muchas veces no lo vemos y nos volvemos los ‘papás de juniorcitos’, que damos todo a nuestros hijos. Como madre, me cuestiono al leer las ofertas que ustedes nos están dando y darle un cauce constructivo a nuestros hijos en un México distinto”.
Otro padre de familia la secundó: “Somos el país de 30%: 30 traemos licencia, 30 trabajamos, 30 tenemos tarjeta de circulación. Pero ¿qué tal si le damos la vuelta? Seríamos el 70%… Tenemos que romper la inercia para cambiar al país. A mí me da mucho gusto todo lo que ha pasado desde el ‘viernes negro’ (en alusión al abucheo estudiantil a Peña Nieto el viernes 11)”.
Algunos sonrieron. En ese momento miles de universitarios, incluidos los de la Ibero, marchaban hacia el centro de la ciudad. El padre de familia incluso citó al escritor Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad:“Estamos venciendo, con inteligencia, la estupidez”.
Y siguió: “Pero tenemos que ser los papás los que impulsemos a nuestros hijos para romper la barrera del 30%; desgraciadamente sólo somos una tercera parte los que participamos”.
En otra mesa, una señora comentó en voz baja: “Cuando me enteré lo que le hicieron a Peña Nieto no sabía ni dónde meter la cabeza. ¡Qué pena me dio que los chavos hicieran eso! No era para tanto”.

Cuando hablan los universitarios
Raquel Drucker dice a Proceso que el viernes 11, cuando se gestaron los gritos de inconformidad contra el candidato priista y los estudiantes desplegaron sus pancartas, sus propios padres se preguntaron qué estaba ocurriendo en la universidad.
Sin embargo, hoy que las protestas se han multiplicado e incluso los jóvenes han salido a la calle para expresar el repudio a Peña Nieto y denunciar a Televisa por la manipulación informativa, los padres se sienten orgullosos.
“Al principio hubo muchas preguntas, dudas. ¿Qué es eso? Jóvenes corriendo, gritando… Creo que todo evento debe verse con tantita distancia. En estos días ya lo ven con orgullo, como lo dijo una señora en el taller. Ven con admiración que sus hijos digan lo que piensan, que enfrenten a los medios sin miedo”,comenta la entrevistada.
Muestra de ello es que en el taller de orientación otro de los padres se ufanó de que la iniciativa surgida en la Ibero está incidiendo en el cambio que necesita el país: “Es gente de aquí la que decidió no dejarse más y habló. Esas expresiones se están convirtiendo en un movimiento nacional de la juventud. Yo creo que debe aprovecharse esta oportunidad”.
Una señora, egresada de la Ibero, dice emocionada a Proceso: “Me siento orgullosa de haber salido de aquí. Pero éste es el día que mejor me siento. Es una manifestación por la verdad, con fundamentos reales”.
La maestra Raquel reitera: “Hay una nueva juventud en México y ni cuenta nos habíamos dado. Es verdad que las universidades públicas siempre van mucho más a la vanguardia y son más luchonas por las causas sociales, pero creo que el país ha llegado a otro punto o a otro lugar. Esto (el descontento y el activismo político juvenil) es ya generalizado”.
Hoy, agrega, “los jóvenes tienen la conciencia para decir las cosas que no les gustan, como la injusticia. Las diferencias no pueden seguir ahondándose”. Dice que los candidatos a puestos de elección popular están obligados a abrir los ojos, a darse cuenta de que “no van a callar las voces con un plumazo, ni con los medios duros. Eso ya no es posible”.
–Qué opina de expresiones como las del candidato del partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, quien condenó el repudio a Peña Nieto en la Ibero y en la Universidad Autónoma de Querétaro, donde calificó a los jóvenes de“fascistas” y “provocadores”.
–Dos de los cuatro candidatos presidenciales (la panista Josefina Vázquez Mota y el propio Quadri) son exalumnos, lo que no es poca cosa. Pero llamar a los estudiantes fascistas es descalificar un movimiento que no es fascista. Creo que (sobre todo Quadri) están en un lugar muy delicado, con todos los reflectores viéndolos, y se ven obligados a decir ese tipo de cosas.
Especialista en historia antigua y en educación, Drucker defiende el movimiento estudiantil: “Quienes estamos viendo este movimiento juvenil debemos sumarnos a ellos y decir: ‘Ya no queremos que en nuestro país sigan sucediendo cosas que atenten contra la dignidad del ser humano, contra el verdadero y auténtico ser’”.
Así, el miércoles 23 por la tarde, mientras miles de universitarios de la Ibero, la UNAM, la UAM, el IPN, la Anáhuac, el ITAM y del Tec de Monterrey marchaban por Paseo de la Reforma, en Santa Fe, los padres de los alumnos de la Ibero dieron su espaldarazo a la marcha #YoSoy132.
“Ya han de haber recibido amenazas, pero ellos están bien parados; bien posicionados. No tienen alianza con ningún partido ni tienen nada con nadie. Sólo están diciendo: ‘Esto es lo que no me gusta que suceda en mi país y lo tengo que expresar’”, puntualiza Raquel Drucker.

*
Monterrey: las privadas, a la vanguardia/Luciano Campos Garza
Revista Proceso # 1856, 27 de mayo de 2012:
MONTERREY, NL.- También las universidades privadas de Nuevo León se han situado a la vanguardia en el actual proceso democrático promovido por los estudiantes.
Prueba de ello es que dichas instituciones abrieron sus puertas a los candidatos a la Presidencia de la República para que el alumnado dialogue con ellos. Esta actitud contrasta con la adoptada por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), que sólo ha permitido reuniones de los aspirantes con un grupo cerrado de consejeros, lo cual ha ocasionado molestia y reclamos por parte del estudiantado.
Son también las instituciones académicas privadas, a las que acuden los hijos de los empresarios y, por lo general, jóvenes de familias acaudaladas, las que abanderan las marchas contra Televisa y el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.
Alumnos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), de la Universidad de Monterrey (Udem) y de la Universidad Regiomontana (UR)–las tres instituciones privadas más prestigiosas de la entidad– han discutido en sus campus con los candidatos del Panal, Gabriel Quadri de la Torre; del PAN, Josefina Vázquez Mota, y del PRD, Andrés Manuel López Obrador, y han salido a las calles para manifestarse. El abanderado del PRI, Enrique Peña Nieto, es el único de los aspirantes que no se ha parado en ninguna escuela del estado.
El miércoles 23, día del estudiante, unos 600 jóvenes marcharon por las calles del centro de Monterrey para plantarse frente a Televisa Monterrey y exponer su rechazo ante la manipulación informativa de la que, dicen, pretende hacerlos objeto la televisora.
En la protesta participaron alumnos de la UANL, la Udem, el Itesm, la Universidad Metropolitana de Monterrey (UM) y el Instituto Tecnológico de Nuevo León (ITNL). No hubo manifestaciones en favor de algún candidato a la Presidencia.
En la marcha, que comenzó a las 18:20 horas, los estudiantes lanzaron consignas contra la manipulación de las televisoras locales: “¡Televisa te idiotiza, TV Azteca te apendeja!”, corearon durante el recorrido que partió de la plaza del Colegio Civil, de la UANL, en la calle Juárez.
Los universitarios portaban mantas y pancartas en las que se pronunciaban contra el sesgo informativo que, dijeron, han exhibido las televisoras a favor del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.
Los mensajes decían: “#Yo soy 132”. “No vine por mi lonche, vine por mis huevos”. “Peña, la TV es tuya, la calle nuestra”. “Paz y libertad, el viento trae revolución”. “Ni Televisa, ni TV Azteca, ni MM”. “Por qué no dices la verdad, Televisa”.
También gritaron: “¡Ibero aguanta, el pueblo se levanta!”, en respaldo a estudiantes de la Universidad Iberoamericana, de la Ciudad de México, que el viernes 11 abuchearon a Enrique Peña Nieto y fueron acusados de ser “porros” e“infiltrados”. Los estudiantes regiomontanos mencionaron con insistencia que su manifestación era por completo ajena a los partidos políticos.
En el recorrido algunos estudiantes dijeron que procedían de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), de la UANL, donde horas antes se habían manifestado en el campus universitario contra algunos maestros que, dijeron, les pedían sus credenciales para votar a favor del candidato priista.
A las 19:20 horas, el contingente llegó a las puertas de Televisa Monterrey, en el cruce de Albino Espinoza y Privada José Marroquín, del primer cuadro de la ciudad.
“Dónde está, donde está, Televisa dónde está”. “Apaga la tele, enciende tu cerebro”. “Abajo Loret de Mola, abajo López Dóriga, abajo la desinformación”fueron algunas de las consignas que coreaban los jóvenes, al tiempo que solicitaban que algún representante de la televisora se entrevistara con ellos.

“Somos el futuro”
En la escalinata de la entrada, los universitarios se turnaban para demandar apertura informativa. Estos fueron sus argumentos:
Patricio Juárez Flores, estudiante de Filosofía y Letras de la UANL: “Estamos aquí juntos para reclamarle no solamente a Televisa, sino a todos los poderes institucionales que creen que no tenemos voz, que no podemos decir nada y que creen que pueden hacer lo que quieran con nosotros”.
Ángela Franco, egresada de Ciencias Políticas de la UANL: “Hoy nos tocó a nosotros denunciar a aquellos medios que sesgan la información y se burlan de la inteligencia de nuestro pueblo. Nos ha tocado exigir medios de comunicación más democráticos”.
Reynaldo Saldívar, de la Facultad de Derecho del Itesm: “Vivimos y padecemos las decisiones de una clase política que no ha sabido incluir, más allá de la retórica del discurso, los grandes problemas que nos aquejan. Padecemos de una élite que no quiere cambiar esto, sino mantenerlo. Hay muchas más que 131 razones para exigir la caída del cerco informativo, de la nota comprada, del columnista vendido”.
Por su parte, Martha Salazar, de Estudios Internacionales de la Udem, tomó el micrófono y arengó a sus compañeros: “Mi universidad se solidariza con todos. ¡Luchemos por nuestra libertad de expresión, somos el futuro, somos estudiantes!”.
El reportero de Televisa Monterrey Josué González entrevistó a varios manifestantes y recibió una andanada de reproches. Después hizo un enlace en vivo en el exterior del edificio para el noticiario que a esa hora se transmitía. Estaba rodeado de jóvenes que lanzaban invectivas contra la empresa de Emilio Azcárraga.
Al momento de la trasmisión, los manifestantes gritaron: “¡Aristegui, Aristegui!”.
No hubo reporteros de TV Azteca. Un reportero de Multimedios siguió la manifestación sin mezclarse con los estudiantes.
A las 19:45 se desintegró la manifestación. Antes de retirarse, los muchachos entonaron el Himno Nacional.
Días antes, el sábado 19, mil 500 jóvenes se organizaron mediante las redes sociales para manifestarse en contra de Peña Nieto.
A las 12:00 horas salieron también del Colegio Civil y recorrieron las calles de la ciudad para concentrarse en la explanada de los Héroes, de la gran plaza.
Frente al Palacio de Gobierno, exhibieron mantas y cartulinas contra el aspirante de la coalición Compromiso por México, y por espacio de dos horas lanzaron consignas contra el priista.

*
El desafío juvenil/Jesús Cantú
Revista Proceso # 1856, 27 de mayo de 2012:
Todo empezó el viernes 11 de mayo, en la Universidad Iberoamericana, donde las acciones de los priistas enardecieron a los estudiantes: primero, los jóvenes partidarios de Enrique Peña Nieto llegaron desde las 8:00 de la mañana, aunque la conferencia estaba programada para las 10:00, con el fin de ocupar más y mejores lugares; después, cuando los ánimos se empezaron a caldear a raíz de las protestas contra el candidato presidencial priista por parte de otro grupo de jóvenes, la diputada Carolina Viggiano los encaró y acusó de ser“operadores de López Obrador”, y más adelante el mismo candidato los desafió al recrear palabras de Gustavo Díaz Ordaz respecto a los acontecimientos de 1968 y asumir “personalmente” la decisión de utilizar la fuerza pública “para restablecer el orden y la paz” en San Salvador Atenco.
Pero la cadena no se detuvo allí, pues todavía se sumaron acusaciones de los dirigentes del PRI y del PVEM en el sentido de que los jóvenes que participaron en la protesta eran operadores del candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, y, para colmo, las televisoras, particularmente Televisa, decidieron minimizar el incidente y difundir información que los estudiantes consideraron manipulada para proteger al candidato tricolor.
La respuesta no se hizo esperar: Los jóvenes primero colocaron un video en la red para demostrar que sí eran estudiantes de la Universidad Iberoamericana, con nombre, imagen y credencial que los acreditaba, lo cual detonó la solidaridad de miles de universitarios de diversas casas de estudios que se unieron a su indignación.
En el transcurso de la semana que inició el lunes 14 de mayo se dieron algunos enfrentamientos entre seguidores de Peña Nieto y jóvenes que mostraban su desacuerdo con el priista en Saltillo, Coahuila y Córdoba, Veracruz; y el mismo candidato señaló en Ciudad del Carmen, el jueves 17, que “la estrategia de la izquierda (…) es buscar la agresión y provocar al partido…”.
Al día siguiente, viernes 18, miles de jóvenes realizaron una cadena humana en la Universidad Iberoamericana y marcharon a Televisa Santa Fe, mientras cientos de jóvenes del ITAM hacían lo mismo de sus instalaciones hasta Televisa San Ángel. Los estudiantes tomaron las calles para exigir a los medios electrónicos dejar de manipular la información; eran alumnos de universidades privadas (Iberoamericana, ITAM, Anáhuac, Tecnológico de Monterrey y La Salle, entre otras), pero también de la UNAM y el Politécnico. Los unía su lucha en contra de la cerrazón de las televisoras y la manipulación informativa.
Los manifestantes aclararon que son apartidistas y se deslindaron de la marcha anti-Peña convocada para el sábado por grupos ajenos a este movimiento; al igual que de la realizada el lunes 21, de apoyo a López Obrador, en la Plaza de las Tres Culturas. Así, hasta esos momentos parecía haber tres movimientos claramente diferenciados. Sin embargo, en las marchas realizadas el miércoles 23, convocadas por los estudiantes de la Ibero, no pudieron controlar las protestas anti-Peña, con lo cual parecen confundirse estos dos movimientos, que claramente se separan del llamado “Morenaje” (Movimiento de Regeneración Nacional Jóvenes y Estudiantes) que apoya a AMLO.
Los que más convocatoria tuvieron fueron los antipeñistas, que de acuerdo con las cifras del diario capitalino Reforma lograron reunir a 46 mil manifestantes en el Distrito Federal y a unos 8 mil en 18 ciudades del país.
Por su parte, los primeros manifestantes (en torno a los hechos de la Ibero) se esmeran en proyectar una imagen de respeto y enarbolan un código de ética de cuatro puntos: apartidistas, pacíficos, respetuosos del espacio público y de las vialidades; y buscan centrar sus demandas en democratizar los medios, masificar el uso del internet, crear la figura del ómbudsman en los medios de comunicación, que se transparenten los códigos de ética de los mismos, proteger a los periodistas, que haya apertura informativa en televisión abierta, y diálogo público y abierto con las televisoras.
La aparición de este movimiento, cuando en todo el mundo los jóvenes utilizan las redes sociales para movilizarse, tiene todos los ingredientes para ampliarse y trascender las contiendas electorales. No obstante, la confusión del mismo con las acciones partidistas y meramente coyunturales puede minarlo. Todavía es muy pronto para atisbar su futuro, pero ya le dio un giro a unas campañas electorales que no lograban prender el ánimo ciudadano.
La cadena de errores que cometieron Peña Nieto, su equipo de campaña y sus promotores (léase las televisoras) puede ser el detonador que esperaban sus opositores (particularmente López Obrador) para empezar a cerrar la brecha que hoy todavía los separa; pero además puede ser la chispa que finalmente logre acabar con el duopolio televisivo, abrir nuevos espacios en la televisión mexicana y masificar el acceso a internet, aunque este segundo objetivo requiere que los jóvenes se mantengan ajenos a los intereses partidistas, que hoy seguramente los acechan, ansiosa y desesperadamente, con una visión egoísta y cortoplacista.
Los jóvenes universitarios tienen que aprovechar el proceso electoral para fortalecer su movimiento, pero no dejarse envolver en las contiendas partidistas. Esto significa utilizar el momento pero trascenderlo, con objetivos de mayor alcance e impacto que los que hoy enarbolan los candidatos y dirigentes partidistas.

*
El estudiante 132 declara/Sabina Berman
Revista Proceso # 1856, 27 de mayo de 2012:
No prendió en la UNAM la protesta de los estudiantes, como sucedió en 1968. A la mayor universidad pública del país los candidatos a la Presidencia ni siquiera han asistido durante este tiempo de campañas. Dicho en breve, la magna casa de estudios, con sus bandas sobreideologizadas, no ofrece las mínimas seguridades físicas para la conversación con personas que no comulgan con las ideas prevalecientes ahí. De haber asistido los candidatos, podían haberlos no sólo abucheado, sino apedreado. Me lo confirma una puma que se ha unido, como tantos otros pumas, al movimiento #YoSoy132, Jazmín Itzel Agüeros: Estamos reflexionando sobre cómo la UNAM se ausentó (del proceso democrático en este 2012).
El movimiento prendió en cambio en la Universidad Iberoamericana, sin organización previa y provocado únicamente por la arrogancia de Enrique Peña Nieto. Primero, su equipo llenó una tercera parte de las butacas del auditorio con acarreados priistas. Luego, el candidato defendió el uso de la violencia por el Estado, tratándose de un caso, el de Atenco, donde hubo violaciones de mujeres. Luego, los priistas acusaron a los estudiantes que corearon el repudio a su candidato de haber sido manipulados por fuerzas oscuras. Luego, 48 periódicos filopeñistas reportaron que la visita de Peña Nieto a la Ibero fue un éxito y las televisoras le dieron un minuto de difusión en sus noticiarios. Por fin, cuando los estudiantes marcharon de la Ibero a Televisa, en Santa Fe, a reclamar “el sesgo (a favor de Peña Nieto) de la información que Televisa difunde”, Televisa reportó esa marcha en 10 minutos y a continuación le dio 18 minutos a Peña Nieto para declamar un discurso en que convocó al país a perfeccionar nuestra democracia. Es demasiado tarde, opinó Saúl Alvidez, del Tec de Monterrey campus DF. Ser el beneficiario principal de las distorsiones periodísticas durante tres años no te califica para ser el adalid de la transparencia.
Sencillamente no lo entienden. Es tan sencillo que no lo entienden. Acostumbrados a la simulación, los políticos, y el círculo adjunto de informadores y comentaristas, no logran escuchar el mensaje de los universitarios. Están en contra de la mentira. Tan fácil. Están en pro de la verdad. Así de fundamental. Creen que la distorsión de la verdad es el origen del desorden moral del país. Y tienen razón. Quieren unas elecciones donde los ciudadanos voten sabiendo por quién votan. ¿No se llama a eso democracia verdadera?
Por jóvenes, porque aún la frustración no les ha mellado el ánimo, porque aún las urgencias económicas no los han forzado a ajustarse al sistema nacional de la mentira y el eufemismo, por universitarios también, porque gozan del privilegio de moverse a diario entre las grandes ideas, son la pureza que puede señalar con el dedo al emperador y declarar que va desnudo. Son la pureza que puede lanzar la primera piedra porque todavía no han pecado. Qué tan mentiroso es nuestro sistema, qué tanto tuerce a los adultos, que está siendo recondenadamente difícil que las personas de más de 25 años entiendan a los jóvenes.
Primero la Izquierda ha intentado quitarles su bandera y escribir en ella el nombre de su candidato a la Presidencia. No es que la mayoría de ellos no vayan a votar por AMLO: una encuesta del periódico Reforma del mes de mayo mostró que entre los jóvenes efectivamente AMLO goza de preferencia mayoritaria. Es que los jóvenes #YoSoy132 no quieren desaparecer al ser incorporados a otra filiación. Luego, los medios han querido mostrarles que son ingenuos. A ver muchachitos, esto es más complicado, les dice el locutor de radio. O el articulista los acusa de irrespetuosos. Los quiere con calcetines blancos y recién bañados y planchados presentándose a la mesa de la discusión política, para que allá digan, muy respetuosamente: El sistema político del que son parte ustedes es un mazacote de pactos inmorales. Loret de Mola los entrevista en su matutino y con aire jovial les dice que le da gracia que supongan un sesgo a favor de Peña Nieto en Televisa. El país entero es testigo de festivales televisados desde Toluca con el candidato y su familia en las butacas y en reiterados close-ups. Reportajes de discursos sublimes por su intrascendencia ocurridos en los pueblos de Palo Alto, Palo Bajo y Palo Intermedio, o en el Encuentro XYZ de Europa. Tres años de propaganda pagada por el gobierno del Estado de México e insertada como noticia o entretenimiento, y sin la aclaración de rigor periodístico de que ha sido pagada. ¿Y las propuestas?, les reclama una conductora de radio. Como si les dijera: Tienen tres minutos para solucionar a México y vamos a comerciales.
La transparencia de la verdad es abismal. La verdad, decía Aristóteles, es idéntica a la belleza, y consiste en la justeza entre la palabra y lo que nombra. Los universitarios tienen la verdad de su lado este 2012. Ojalá no se dejen tragar por otros movimientos. Ojalá los adultos no los intimiden con sus exigencias y sus desdenes mezquinos. Respetemos al estudiante 132 y el poderoso mensaje que viene a entregarnos en la mano. México necesita de la verdad. La verdad es el bien común primordial, dice Saúl Alvidez, estudiante número 132.

No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...