28 may 2012

Despiertan jóvenes. "..Un fantasma recorre México..."


Despiertan jóvenes
Un voto razonado e informado es el objetivo del movimiento juvenil, afirman sus líderes
REFORMA / Redacción  Grupo Reforma /  Ciudad de México   (28 mayo 2012)
Líderes estudiantiles precisaron que el movimiento de jóvenes busca que la gente emita un voto informado.
Así opinaron, en un foro organizado por REFORMA, líderes de las distintas movilizaciones estudiantiles realizadas a últimas fechas en el DF.
Precisaron que el movimiento de jóvenes busca que la gente emita un voto informado e insistieron en que, aunque las manifestaciones se detonaron a partir del viernes negro de Enrique Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana, ya venía gestándose una inquietud colectiva desde hace tiempo.

"Lo que promovemos es el voto informado. Si tú quieres votar por Peña Nieto, vota por Peña Nieto, pero primero entérate de todo lo que ha hecho y cómo funcionó en el Estado de México", aseguró Beatriz Creel, de 20 años, estudiante de Comunicación de la Ibero.
"Y es igual con los otros candidatos. Nunca decimos: 'No votes por él' o 'Sí vota por él'".
Con 23 años, Rodrigo Callado, alumno de Artes Plásticas de la UNAM, consideró que el poder ciudadano debe ejercerse el próximo 1 de julio.
"Estamos completamente convencidos de que la vía de transformación de este País es la vía electoral.
"Lo que se impulsa es un voto consciente, un voto razonado, un voto que conozca las propuestas de los candidatos mucho más allá de lo que dicen los medios de comunicación".
Al respecto, Julián Castruita, alumno de Ciencias Políticas de la UAM de 22 años, afirmó que se oponen a que se pretenda imponer al próximo Presidente.
"Nos hemos dado cuenta de que las dos principales televisoras de este País, Televisa y TV Azteca, nos quieren imponer a un candidato, Enrique Peña Nieto, que no es más que una imagen, una cara bonita, pero que no tiene propuestas", señaló.
"Tenemos un deber con nuestra historia. Estamos innovando, desde ir a salonear, desde ir a repartir un periódico, desde ir a tocar a una casa, desde utilizar las redes sociales, los medios de comunicación alternos. Es un nuevo despertar", apuntó Yocelyn Gutiérrez, de 21 años, quien cursa Biología en la UNAM.
Egresada de Biología y ahora estudiante de Antropología en el Instituto Politécnico Nacional, Alejandra Olvera, de 24 años, opinó que este movimiento estudiantil se gestó durante años de represión y desinformación.
"Los jóvenes no estamos dormidos: estamos más despiertos que nunca y estamos expresando lo que no nos gusta. Lo que ha pasado en estas marchas es el reflejo de tantos años de represión, de mala información y de falsas historias. Está pasando algo magnífico en nuestro País", indicó.
El 11 de mayo, el candidato del PRI Enrique Peña Nieto fue recibido en la Ibero con protestas de alumnos. Ante esto, líderes priistas pusieron en duda que se tratara de manifestaciones de verdaderos estudiantes, lo que dio origen al video "131 Alumnos de la Ibero Responden".
A partir de este punto, ha habido varias protestas estudiantiles, entre ellas las del movimiento conocido como #YoSoy132.
EL MOVIMIENTO
Beatriz Creel (BC).- La gente está muy enojada y está ya levantándose. Está pensando que las cosas que escucha en los medios de comunicación no son ciertas del todo o son parcialmente manipuladas.
Muchos se informan a través de la televisión y si la televisión dice puras mentiras, pues, qué es lo que vamos a esperar de ellos.
La gente se está dando cuenta de eso y se están levantando porque ya no quieren lo mismo que hemos tenido desde el principio, desde que México se formó porque las cosas no han cambiado, independientemente de partidos políticos.
No es que no nos diéramos cuenta de lo que estuvo pasando o de lo que pasó todo el tiempo dentro de los medios de comunicación y los partidos políticos, sino que cuando pasó lo de la Universidad Iberoamericana la gente se dio cuenta de que no tiene nada de malo estar enojado, que todos podemos estarlo y si todos lo estamos, si lo hacemos todos juntos sí nos vamos a escuchar.
Individualmente, difícilmente alguien te va a voltear a ver, pero cuando estamos hablando de más de 15 mil personas, ahí si ya se empiezan a voltear unas cuantas miradas.
El movimiento estudiantil ahorita, "Yo soy 132" o "Mas de 131" es totalmente apartidista, no pertenece a ningún partido, y es importante que eso se aclare porque bueno, incluso el mismo AMLO sí se robó la imagen de la Ibero de Peña Nieto y no estamos de acuerdo con eso.
Independientemente que seamos panistas, perredistas, hay de todo dentro de la asociación y es por eso que decimos ser apartidistas, porque trasciende y va mucho más allá de un partido político, realmente puede quedar Peña Nieto o Josefina o Quadri o AMLO, pero no importa porque las cosas no van a cambiar, el cambio no está en ellos, ellos no van a cambiar las cosas como tal, sino vamos a ser nosotros.
Rodrigo Callado (RC).- Lo que estoy viendo con mucho agrado es un despertar de los jóvenes que se les decía apáticos. Pero es la cosecha de este País, de lo que se ha sembrado desde hace 12 años, de lo que sembró el PRI en los setentas, en los cincuentas, en los ochentas.
Ellos sembraron miedo, sembraron rencor, y estos 12 años que llevamos del PAN en el País han sido de, primero lo que considero como un mal chiste, Vicente Fox y ahora con Calderón, que es violencia, muerte, represión. Chavos que no pueden juntarse en fiestas porque los balacean o muertos en las universidades.
Ahorita es un descontento, es un decir ya basta, en todos lados se ha mencionado esta frase, ya basta. Estamos viviendo la crisis, estamos viviendo que a nuestras familias les alcanza menos el dinero, no podemos viajar a ver a nuestros familiares a los estados del norte porque es imposible transitar libremente las carreteras.
Estamos viendo que ya mataron un periodista acá, que ya encontraron 40 seres humanos descabezados en Veracruz o en otro lado. Es impresionante. Por más cerrado que seas, es imposible no darte cuenta y como ser humano no sentir eso. Pero tampoco tiene 10 días que los jóvenes abrieron los ojos, los jóvenes nos estamos informando, nosotros llevamos una labor informativa en la universidad desde hace cinco años que llevamos de conocernos como colectivo, el Colectivo Redes Universitarias. Tratando de romper ese cerco mediático de la televisión y esto ahorita es como demostrar que sí estamos.
Alejandra Olvera (AO).- Me siento contenta porque se pensaba que los jóvenes no iban a llegar al momento en que volvieran a levantar la mano, a alzar la voz. No estamos dormidos.
Estamos más despiertos que nunca y estamos expresando lo que no nos gusta y lo que muchas veces nos quieren imponer y se quiere hacer pensar que somos.
Lo que ha pasado en estas marchas es el reflejo de tantos años de represión, de mala información y de falsas historias, de pronto los medios te dan la oportunidad de escucharte. Está pasando algo magnífico en nuestro País.
Julián Castuita (JC).- Esto es una burbuja que se fue dejando crecer y hoy vemos el resultado de que está a punto de estallar. En el 2000, Acción Nacional nos vendió una imagen de cambio, de esperanza, que las cosas iban a mejorar, que iban a acabar esos años de represión, de muertos, de injusticias y en los seis años que estuvo Fox nos dimos cuenta que todo fue una mentira, que AN es exactamente lo mismo que el PRI y que no había ningún cambio.
Hoy estamos temerosos de que vuelva a pasar lo que pasó en el 2006, que lo que pasó en el 88, que nos impongan a un Presidente y nos hemos dado cuenta de que las dos principales televisoras de este País, Televisa y TV Azteca, nos quieren imponer a un candidato.
Un candidato, Enrique Peña Nieto, que no es más que una imagen, una cara bonita, pero que no tiene propuestas, que es totalmente hueco y es incapaz de siquiera nombrar a una persona que vaya a participar en su gabinete en caso de que él llegue a ser Presidente de México.
Yocelyn Gutiérrez (YG).- Desde hace seis años la sociedad está diciendo: 'ya basta, no más sangre, no más ninis', los jóvenes están diciendo: 'quiero estudiar, quiero que alguien garantice mi derecho a estudiar'. Y ahorita con respecto al movimiento estudiantil, no es de ahorita, ya tiene mucho tiempo, en el que los chavos están innovando, están tratando de seducir, de compartir su idea, de que alguien nos garantice un futuro.
Somos las siguientes generaciones y tenemos un deber con nuestra historia, estamos innovando desde ir a salonear, a un salón, desde ir a repartir un periódico, desde ir a tocar a una casa, desde utilizar las redes sociales, los medios de comunicación alternos. Es un nuevo despertar que ya estaba, pero justo ahorita estamos coincidiendo para un fin, que creo que es un futuro.
ELECCIONES
BC.- Nunca le dijimos a nadie que no votara por cierto candidato, sino eso se fue dando debido a nuestras propuestas de medios de comunicación, en cuanto a la democratización de los medios, pero realmente nunca dijimos no votes por alguien. Si la gente está protestando en contra de esa persona, nosotros no asumimos esa responsabilidad.
Nosotros lo que promovemos es el voto informado, si tu quieres votar por Peña Nieto, vota por Peña Nieto, pero primero entérate todo lo que ha hecho y como funcionó en el Estado de México y es igual con los otros candidatos, nunca decimos no votes por él o sí vota por él, no estamos promoviendo a los candidatos sino estamos promoviendo un voto informado.
RC.- A diferencia de otros movimientos, el que nosotros estamos llamando, impulsando, es pacífico y estamos completamente convencidos que la vía de transformación de este País es la vía electoral, y estamos llamando a hacer conciencia de que la forma de ejercer el poder del ciudadano es a través del voto el 1 de julio. Es cuando en realidad tienes el poder de decidir, y luego también buscar que se cumpla lo que se decidió, lo que decidió la mayoría y en este sentido lo que se impulsa es un voto consciente, un voto razonado, un voto que conozca los propuestas de los candidatos mucho más allá de lo que dicen los medios de comunicación.
Llamamos a votar y en muchos de estos sectores llamamos a votar por quien nosotros creemos que es la mejor opción. No creemos, estamos convencidos y es así entonces que se genera una agenda estudiantil que va sobre cuatro ejes fundamentales: mayor presupuesto a las universidades, a la ciencia y a la cultura, ningún rechazado más de las universidades, mejores condiciones de estudio y una fácil inclusión en materia de empleo a los egresados de las universidades.
YG.- Fomentar los comedores estudiantiles y los espacios recreativos.
EL VOTO
YG.- Para una transformación, que es lo que nosotros vamos a dar con nuestro voto, un cambio, nosotros proponemos que debe ser a partir de la educación, la ciencia, la cultura y la tecnología como ejes fundamentales para el desarrollo del País.
RC.- Sabemos que no es inmediato, sabemos que no es una varita mágica, también es una postura crítica y sabemos que es un proceso largo, el que no existan rechazados de las universidades. Es decir, que no existan estos más de 7 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, no es de la noche a la mañana, pero sabemos que hay quien se puede comprometer a esto y quien lo puede cumplir y sabemos quién definitivamente lo va a echar al bote de la basura.
MEDIOS ELECTRÓNICOS
JC.- Una, que cumpla verdaderamente su labor de informar y diga las cosas como son. Nosotros vemos como día con día hay un tropiezo nuevo de EPN y no lo bajan ni una sola décima en encuestas.
Queremos unas televisoras que cumplan verdaderamente con su labor, un espacio que sea abierto también para la sociedad, para expresarnos.
AO.- Hace falta una televisión que diga la verdad y, sobre todo, que deje de manipular a la gente por debajo del agua. Es un claro ejemplo lo que pasó con el debate, que TV Azteca puso el partido a la misma hora y sabemos que mucha gente se iba a ir por eso. La gente quiere una televisión diferente y no nada más una televisión, medios diferentes.
RC.- Democratizar los medios de comunicación, que sean verosímiles, imparciales como tienen que serlo, sobre todo en una campaña electoral.
Cualquier medio de comunicación debe ser imparcial completamente, nosotros lo que pedimos de los medios de comunicación es que respeten al público.
YG.- El espectador tiene que tener un nivel. Los niños se están educando generalmente con la televisión y justamente por eso el auge que ahorita tienen las redes sociales, porque sirven como un modo de libertad de expresión y esa es una prueba de lo que quiere la sociedad.
México tiene mucho potencial, tiene muchos cineastas, diseñadores gráficos, comunicólogos, no tan solo nos tenemos que centrar en la producción de novelas, tampoco tenemos que andar importando programas extranjeros. México tiene la capacidad de hacer muy buenos programas y hay que también fomentar eso, porque eso ayuda a fomentar el empleo.
BC.- Lo que queremos es que haya más cadenas televisivas, no sólo Televisa o TV Azteca. Queremos mucho más, no sólo una más, sino dos o tres o cuatro o cinco más y cada una que tenga sus puntos de vista diferentes. Si Televisa quiere poner sus telenovelas que las ponga, pero quien quiera informarse a través de un noticiero que sea bien, que esté bien hecho y que sea veraz.
JC.- Queremos programas educativos, no queremos chatarra de telenovela, el candidato del PRI nos viene con el cinismo de decir que una de sus propuestas es crear nuevas telenovelas, el pueblo de México está cansado de eso, estamos hartos de eso. Queremos programas que eduquen a la gente, que nos enseñen a razonar, que en verdad nos dejen algo, no las porquerías que vemos ha diario en la televisión.
Es claro que estas televisoras no quieren mantener informada a la sociedad, yo exigiría que el debate próximo se pase en cadena nacional.
DEMOCRACIA
RC.- Democracia es el poder del pueblo, es decir, una sociedad democrática es la que escoge a sus gobernantes por medio de lo que decide la mayoría.
BC.- Un sistema político plural en donde la gente se somete a votación para tomar decisiones. El chiste de la democracia es la diferencia de opiniones, que existan diferentes opiniones, que no se imponga nada, que tú eliges lo que quieres como persona.
JC.- La democracia para los griegos es el poder del pueblo, pero a mi me gustaría integrar un concepto que se maneja en Ciencia Política: la democracia participativa. No basta con ir a las urnas sino manifestarnos en contra de los medios de comunicación, de un proyecto de un partido que durante más de 70 años se dedicó a reprimir a los estudiantes en diversas ocasiones.
Una verdadera participación de todos los ciudadanos no sólo mediante el voto sino mediante una participación activa, no como militantes, sino como ciudadanos.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...