25 may 2012

XXVII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.


“No puede haber prosperidad sin Estado de Derecho. No puede haber desarrollo sin legalidad…. FCH
“,…Es indispensable avanzar en las transformaciones, que nos permitan implementar plenamente el Nuevo Sistema de Justicia Penal. La reforma abrió la puerta para ofrecer a los mexicanos un sistema de justicia más eficaz y transparente….”FCH

Estos son algunos de los objetivos de la Conferencia de Procuradores:
1. Revisar opciones para dotar a las procuradurías y fiscalías del país de modelos de gestión y sistemas tecnológicos que les permita un desempeño eficaz en el marco del nuevo sistema de justicia adversarial.
2. Analizar el proyecto del nuevo Código de Procedimientos Penales y el ofrecimiento de procesos de capacitación en materia de justicia adversarial, que formuló la Conferencia de Procuradurías del Oeste de Estados Unidos.
3. Abordar los mecanismos institucionales que permitan el empeño y comercialización de alhajas y objetos robados.
4. Consolidar los mecanismos de coordinación institucional para combatir con mayor eficacia el fenómeno delincuencial.
5. Compartir prácticas exitosas para combatir la desaparición de menores de edad.
6. Evaluar los avances en la integración de bases nacionales de datos en materia de personas desaparecidas y los homicidios dolosos.


Datos duros:

En la actual Administración ese órgano colegiado ha realizado 201 reuniones, de las cuales 10 fueron Asambleas Plenarias, 22 sesiones del Consejo de Coordinación, 5 encuentros de Procuradores con Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia del país; 117 reuniones de Comités Técnicos y de grupos nacionales y regionales de especialistas, 44 reuniones de zona, y tres reuniones binacionales México-Estados Unidos.

1.       El Presidente Calderón al inaugurar la XXVII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
Se enfocó en que la reconstrucción de instituciones como las Procuradurías y Fiscalías de Justicia de los estados es indispensable para implementar el Nuevo Sistema de Justicia Penal, que ofrecerá a los mexicanos un sistema de justicia más eficaz y transparente, pero que requiere del compromiso de todos los niveles de gobierno y de los poderes públicos para ser implementado.
El Ejecutivo Federal También insistió en que todos los gobiernos estatales deben continuar fortaleciendo sus procuradurías y fiscalías, además de acelerar la capacitación en la instrumentación de los protocolos para el tratamiento y preservación de evidencias y escena de crimen, la construcción de infraestructura y la adquisición de equipo.
Para ello, sostuvo que los estados cuentan con el apoyo del Gobierno Federal, con fondos destinados a la seguridad de las entidades federativas, mismos que están contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación y con créditos otorgados por BANOBRAS.
Otros pendientes consisten en incrementar la coordinación en el combate de los delitos del fuero común, avanzar en el robustecimiento de bases de datos, del Convenio para la Unificación, Integración e Intercambio de Información en Materia de Personas No Localizadas, así como en el Protocolo para el Tratamiento e Identificación Forense; fortalecer la capacitación y el trabajo que se realiza en materia de derechos humanos.
Este es parte del discurso de Presidente Calderón, dijo textual sobre la Reforma de Justicia Penal.

“….La acción de reconstruir las instituciones, aunque se inicie ahora, como se ha iniciado, su maduración sólo puede darse, lo entendemos así, en el mediano plazo; es decir, cuando se acabe de depurar a las instituciones policiacas, cuando se acabe de depurar y, también, a las instituciones de seguridad y justicia….
“…Es, particularmente, a través del segundo eje estratégico. La reconstrucción de instituciones, como las Procuradurías y Fiscalías de Justicia de los estados tienen un rol fundamental.
Por ello, quiero referirme a algunas tareas específicas que sé que son abordadas por ustedes y que las debe conocer la ciudadanía.
En primer lugar. Es indispensable avanzar en las transformaciones, que nos permitan implementar plenamente el Nuevo Sistema de Justicia Penal. La reforma abrió la puerta para ofrecer a los mexicanos un sistema de justicia más eficaz y transparente.
Algunas entidades, es el caso de Nuevo León, han avanzado ya en diversos mecanismos de aplicación de los nuevos principios de justicia adversarial. En algunas entidades se ha hecho gradualmente, en algunos casos en función de la gravedad de los delitos o, en otros casos, en función de las regiones, al ser implementado el sistema.
Pero en cualquier caso, tanto a nivel Federal, como a nivel estatal, debemos avanzar e incluso, no esperar a que se agote el plazo constitucional para implementar la reforma plenamente.
Para que esta reforma esté en plena operación se requiere del compromiso de todos los niveles de Gobierno y de los poderes públicos, y esto es, particularmente, cierto para los encargados de la procuración de justicia.
El Nuevo Sistema de Justicia Penal requiere una mayor eficacia en la investigación de los delitos y que las acusaciones estén basadas en las evidencias científicas.
Lo sabemos todos, décadas atrás, la prueba, incluso, así conocida, la prueba reina en la procuración de justicia era la prueba confesional, rendida, generalmente, ante el Ministerio Público.
Pero, también, sabemos que eso llevaba a una gran cantidad de abusos y de vejaciones de derechos humanos, incluyendo, por desgracia, en algunos casos, casos de tortura.
El Nuevo Sistema de Justicia Penal requiere, como todos lo anhelamos, que se dejen atrás definitivamente aquellas prácticas y que hoy la verdad jurídica y real sea encontrada a través de la investigación científica.
Sin embargo, México se encuentra en ese tránsito. Se han dejado, y qué bueno, quizá con excepciones que debemos erradicar totalmente, pero se han dejado atrás aquellas prácticas verdaderamente ominosas para la dignidad humana.
Pero no terminamos de consolidar un nuevo sistema. Y, por eso, la falta de una plena vigencia de investigación científica genera momentos de turbulencia y debilidad en las acusaciones, que deriva, también, en impunidad a final de cuentas, en la resolución judicial de los casos.
Es por ello, que nuestras procuradurías, la Federal y las estatales, tenemos que acelerar procesos de capacitación y de adquisición de equipos necesarios para realizar estas investigaciones con todo profesionalismo.
Así, sé que lo están haciendo varias procuradurías, y lo está haciendo la General de la República.
Hoy, hago un respetuoso llamado a todos los gobiernos estatales para que se fortalezca política y presupuestalmente a sus procuradurías y fiscalías, para que puedan acelerar la marcha, y tengan todo dispuesto para la plena implementación del Sistema de Justicia Penal, tanto en la capacitación, en la instrumentación de los protocolos para el tratamiento y preservación de evidencias y escena de crimen, la construcción de infraestructura y la adquisición de equipo.
En segundo lugar. Así, estaremos dando a los mexicanos el sistema de justicia que, con toda razón, han demandado por muchos, muchos años. Es claro que para avanzar en ese propósito se requieren recursos. Quizá éste ha sido, hasta ahora, o hasta hace poco, uno de los principales obstáculos para que avance la implementación de la reforma.
Pero hay que decirlo, también, que en el plano Federal, por ejemplo, se han destinado presupuestalmente mil 200 millones, entre el año 10 y el año 12, a las entidades federativas para apoyarlas en este proceso.
Hay, además, fondos destinados a la seguridad, que bien pudieran destinarse, también, a los recursos necesarios para implementar la Reforma en Materia Penal y que alcanzan montos superiores a los 19 mil millones de pesos por año en el Presupuesto de Egresos de la Federación, destinados, precisamente, a las entidades federativas.
Finalmente, este año, también, BANOBRAS, por instrucciones del Gobierno Federal ha puesto a disposición de las entidades federativas recursos por hasta 12 mil millones de pesos adicionales a los fondos disponibles, que pueden ser canalizados a través de crédito para la construcción de infraestructura de seguridad y justicia. Un crédito que tiene, además, modalidades excepcionales que vale la pena conocer.
Por ejemplo, el capital, el principal de este crédito no tiene que ser asumido por la entidad federativa. Esto es, la entidad que lo contraiga, precisamente, para infraestructura judicial, por ejemplo, salas de proceso o equipo de investigación científica, sólo tienen que hacer frente al pago de los intereses, y el Gobierno Federal paga todo el capital de la deuda para este propósito y, además, los gastos de proyectos ejecutivos por el primer año, son totalmente a cargo de la Federación. Ese es el primer punto: Avanzar en la Reforma Penal….”
*
2.       Marisela Morales Ibáñez, Procuradora General de la República, dijo:.
“Nuestra Conferencia ha consolidado la relación con el Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación, para lograr la transición al nuevo esquema de procuración de justicia.
De igual forma, en el uso de las tecnologías de vanguardia en el desarrollo de investigaciones, en el flujo de información a través de redes y en la elaboración de sistemas y bases de datos, hemos realizado esfuerzos importantes para impulsar los trabajos de las procuradurías y fiscalías del país.
Esta apretada síntesis de los logros alcanzados por la Conferencia Nacional, representa el resultado del trabajo incesante, tenaz y comprometido con nuestras instituciones y con nuestra sociedad.
Hoy, tenemos la oportunidad de refrendar nuestro compromiso con la seguridad y justicia que demanda la sociedad, a la cual, bajo ninguna circunstancia y pretexto, podemos fallarle.
La transición al nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial, es uno de los principales objetivos de la Conferencia, en donde todos somos corresponsables para lograr la transformación del proceso penal.
Por ello, en esta oportunidad, revisaremos opciones para dotar a las procuradurías y fiscalías del país de modelos de gestión y sistemas tecnológicos que les permitan un desempeño eficaz en el marco del Nuevo Sistema de Justicia Adversarial.
De igual manera, analizaremos el proyecto del Nuevo Código de Procedimientos Penales y el ofrecimiento de procesos de Capacitación en Materia de Justicia Adversarial, que nos ha formulado la Conferencia de Procuradores Generales de Justicia del Oeste de los Estados Unidos de América.
En lo referente a la función ministerial, se abordarán los mecanismos institucionales que permitan el empeño y comercialización de alhajas y objetos robados. Aquí, expondrán diversas propuestas tendientes a formalizar la colaboración con las respectivas empresas de servicio. Asimismo, los titulares de las instancias de procuración de justicia, analizaremos las facultades desde los peritos médicos legistas y de los agentes del Ministerio Público en los procedimientos establecidos para certificar las causas de muerte que involucran el pago de seguros de vida.
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3.       Rodrigo Medina de la Cruz, Gobernador del Estado de Nuevo León, dijo:
“De tomar en cuenta que tenemos ahora, frente a nosotros, el gran reto de asumir esta reforma constitucional, con los juicios orales, este nuevo Sistema de Justicia Penal, el más profundo en la historia de nuestro país, que tiene mucho que ver con la actuación de la Procuraduría, y que cambia la actuación de los agentes investigadores, de los Ministerios Públicos, de los peritos.
Fortalecer estas áreas en sus aspectos técnicos de investigación. Dotarlos de las herramientas, hacer las inversiones que se requieren para poder llegar a cumplir el objetivo. Es decir, transformar a las instituciones. Transformarlas para poder estar a la altura del reto que estamos enfrentando.
Las transformamos los gobernantes, las procuradoras, los procuradores, en este caso, pero, también, tiene que permear esta actitud y este ambiente de transformación hacia toda la institución, y ese no es un reto fácil.
Hay que vencer resistencias al cambio, costumbres. Hay que adaptarse rápidamente a un nuevo sistema para que esto pueda funcionar.
Es importante, también, resaltar que en este marco, en donde trabajamos para México y por México, la coordinación, el trabajo conjunto de todas las autoridades, y en este caso de las procuradurías, es fundamental.
Y es por eso, que esta Conferencia adquiere un valor altísimo para que no únicamente podamos compartir experiencias, ideas, capacidades, sino que podamos hacer y enlazar nuestro trabajo para hacer un frente mucho más sólido, mucho más fuerte contra los criminales.
Tenemos que lograr hacer ese frente común del que tanto se habla, pero que es difícil llevarlo a cabo en la práctica y, sobre todo, en la operación de trabajo de cada una de sus procuradurías, de cada uno de los estados, en conexión y bajo el liderazgo, por supuesto, de la Procuraduría General de la República.
Es importante que, entre más pronto entendamos que el trabajo conjunto, el trabajo en equipo, la fuerza que le da a este cuerpo hacia la procuración de la justicia, hace toda la diferencia; y nos permite articular, nos permite mover todo este trabajo, todo ese esfuerzo que hace el Gobierno mexicano para lograr los objetivos que se han planteado.
La Procuradora General de la República ha delineado muy bien cuáles son los objetivos, cuáles son las acciones, hacia dónde va encaminado el esfuerzo de esta Conferencia, y me parece muy atinado.
4.       Adrián Emilio de la Garza Santos, Procurador General de Justicia del Estado de Nuevo León, dijo:
“…desde el primer minuto del presente año, en Nuevo León, avanzamos en la implementación gradual y ordenada de una nueva etapa del Sistema Penal Acusatorio, acción puntualmente escrita en el marco de la Reforma Constitucional de junio de 2008, que proponía un nuevo sistema de justicia para la República Mexicana.
De esta forma, iniciamos la vigencia del Código Judicial Penal en Nuevo León que, progresivamente, irá sustituyendo al Código de Procedimientos Penales que hasta ahora rige; donde modificamos la atención a las víctimas del delito a través de la asistencia profesional y de calidad brindada desde que acude a interponer su denuncia; así, como las etapas subsecuentes de investigación, integración de procesos y diligencias respectivas.
Este nuevo sistema basado en atención primordial a las víctimas a través de modelos de gestión de vanguardia, en procuración y administración de justicia, propician la continuidad a un rubro en el que Nuevo León ha marcado la pauta en el plano nacional, referente a la adopción de juicios orales.
Actualmente, nos encontramos en el curso migratorio de esquemas tradicionales redefiniendo funciones a través de la reingeniería de procesos y la aplicación de protocolos y manuales operativos, los cuales dan paso al surgimiento de figuras jurídicas como al agente del Ministerio Público Orientador, el cual determina e informa al denunciante si el tipo de delito en cuestión es susceptible de dirimirse por mediación, juicios orales o continuar las formas procesales tradicionales.
Así, también, adoptamos un nuevo modelo de gestión más humano con las víctimas y más profesional en investigación, al redimensionar las testimoniales y confesionales favoreciendo pruebas documentales y de tipo científico pericial, que sustenten la investigación de delitos.
Aperturamos unidades de investigación en el Área Metropolitana y municipios estratégicos para que den curso a este esquema en el área rural, acercando a todos los nuevoleoneses a las disposiciones, alcances y bondades del nuevo sistema penal acusatorio.
También, equipamos la Dirección de Criminalística de Campo y Servicios Periciales con tecnologías que favorecen el modelo de investigación científica, y potenciando las capacidades de la Agencia Estatal de Investigaciones, sumando capital humano confiable y capaz; armamento, parque vehicular y equipo táctico que fortalezca su despliegue operativo.
Hacemos énfasis en este apartado porque como se esbozó en la Conferencia Nacional de Procuradores, el uso de las nuevas herramientas tecnológicas ha favorecido la verdadera investigación científica forense. Esa, que los ciudadanos nos demandan para el esclarecimiento de delitos de alta complejidad y trascendencia social.
El modelo de gestión diseñado por la Procuraduría, coordinado con los actores del sistema de justicia, el Poder Judicial, de Procuraduría y Seguridad Pública del estado, mediante la Comisión Implementadora para la Reforma Penal del estado, ha permitido operar con éxito un sistema acusatorio en toda la entidad, incentivando la pronta incorporación de más delitos a ese nuevo sistema en lo meses futuros….
Más datos de la Conferencia.
Dijo la Procuradora:
Se han realizado las modificaciones a los estatus de la Conferencia, a fin de perfeccionar los criterios que rigen su trabajo. Se han establecido diversos convenios de colaboración entre las instancias de procuración de justicia, para intercambiar información de delitos de alto impacto a nivel nacional, regional y estatal.
“Hemos definido normas de competencia profesional, el diseño de manuales de operación, la elaboración de diversos protocolos, entre ellos, los de cadena de custodia y algunos relacionados con la actuación en materia de justicia penal.
Avanzamos en el diseño de indicadores nacionales de gestión en procuración de justicia, contenidos en el Modelo Integral del Desempeño Institucional y en el Censo Nacional de Procuración de Justicia, que se han constituido en importantes fuentes de información.
La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia se ha enfocado a robustecer las estrategias para el combate a los delitos de secuestro, narcomenudeo y los relacionados con la corrupción, trata de personas y medio ambiente.
Se han suscrito acuerdos para establecer alianzas estratégicas con instancias internacionales en materia de capacitación, como el intercambio de experiencias y de información sustantiva sobre temas de interés común.

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