24 jun 2012

Acerca de El PAN en el poder paga bien

Acerca de El PAN en el poder paga bien
Cartas de Germán Martínez Cázares,  de Alejandra Sota, Maximiliano Cortázar Lara, de Roberto Gil Zuarth y de Emilio Suárez Licona
Respuestas del reportero Álvaro Delgado.
Revista Proceso # 1859, 17 de junio de 2012
Las misivas:
De Germán Martínez Cázares
Señor director:
Aclaro la nota donde se me menciona recientemente.


Mi patrimonio lo he hecho al amparo de la ley y en el ejercicio de mi profesión de abogado y representante de empresas nacionales y extranjeras. Incluida la casa descrita en la nota, adquirida con un crédito, otorgado por una institución financiera.

Todo mi desempeño como servidor público y dirigente partidista fue absolutamente transparente y auditable. Otorgué autorización previa y voluntaria para publicitar mi situación patrimonial. Nunca he recibido dinero público, salvo mis sueldos correspondientes, y dejé de ser servidor público desde septiembre del 2007.

No tengo tratos ni contratos con el gobierno federal.

No tengo ni aspiro a cargo público alguno; entre tanto, tampoco aspiro a dar más explicaciones públicas de mis actividades privadas.

Atentamente
Germán Martínez Cázares

*

De Alejandra Sota

La Redacción
Señor director:

En relación con la nota publicada en la edición 1859 de la revista que usted dirige, en la que se hacen señalamientos sobre mi persona, es importante que sus lectores tomen en cuenta las siguientes aclaraciones:

1. En los más de 30 años de trabajo en el servicio público que en conjunto reunimos mi esposo y yo, parte de ellos en puestos de dirección de alta responsabilidad, hemos podido construir un patrimonio familiar, como muchos otros mexicanos, con base en el esfuerzo, el ahorro y gracias a la estabilidad económica de las últimas dos administraciones. Es falsa y maliciosa la insinuación de que dicho patrimonio apareció de súbito en 2008.

2. La casa que adquirimos se hizo con una aportación inicial sustentada en ahorros, en la que mi esposo aportó la mitad y yo la otra mitad para el enganche de 1 millón 700 mil pesos, y mediante un crédito hipotecario mancomunado contratado con Scotiabank por 5 millones de pesos a un plazo de 15 años. La fecha de otorgamiento de dicha hipoteca fue el 19 de noviembre de 2008.

3. Todos los pagos realizados desde la suscripción del crédito hipotecario, el pago del enganche y las mensualidades, se han realizado mediante depósitos electrónicos de cuentas de cheque de cuenta de nómina o personales o con cheques también de nuestras cuentas personales, por lo que son perfectamente auditables.

4. Como todos los años, en mayo presentamos a la Secretaría de la Función Pública nuestra declaración patrimonial como servidores públicos, en la que se encuentra toda la información sobre este crédito y la evolución de nuestro patrimonio, como lo ordena la ley.

5. Salvo la información relacionada con el costo de la casa, todos los datos relativos a mi persona que son incorporados en dicha nota son falsos, por lo que, en lugar de informar, desinforma con dolo a sus lectores. A pesar de que no vale la pena entrar en detalle, es importante mencionar que todas esas falsedades son congruentes con el tono malicioso general de la nota.

Mucho agradeceré me sea garantizado mi derecho de réplica con la publicación de esta carta, con el fin de que sus lectores cuenten con información veraz.

Atentamente
Alejandra Sota

*

De Maximiliano Cortázar Lara

La Redacción


Señor director:

En relación con lo publicado en el reportaje principal del número 1859 de la revista que usted dirige, El PAN en el poder paga bien, firmado por Álvaro Delgado, me permito hacer las siguientes precisiones:

1. Con referencia al monto de la casa en la que vivo, aclaro que fue comprada con el dinero producto de la venta de mi casa previa, ubicada en la colonia Romero de Terreros, delegación Coyoacán, y con un crédito hipotecario con una institución bancaria que suma el 40% del valor de la propiedad durante un plazo de 13 años, equivalente a 162 mensualidades.

2. La foto que se publica haciendo referencia a mi domicilio es imprecisa, pues corresponde a la entrada del fraccionamiento, el cual cuenta con 10 casas-habitación, y una de ellas es de mi propiedad.

3. Dentro del reportaje el reportero afirma que he vivido durante toda mi vida en la colonia Las Águilas, lo cual niego categóricamente. Nunca he vivido en la colonia Las Águilas.

4. Por último, referente a la empresa que encabezo, MXC Consultores, es preciso reafirmar que no cuenta ni ha contado con algún contrato con el gobierno federal ni con ninguna de sus dependencias.

Sin más por el momento, le solicito la publicación de estas aclaraciones en su edición impresa y en su página de internet con el objetivo de brindar información precisa a los lectores de esta revista.

Atentamente
Maximiliano Cortázar Lara

*

De Roberto Gil Zuarth

La Redacción


Señor director:

En respuesta a lo publicado en la revista Proceso número1859, El PAN en el poder paga bien, firmada por Álvaro Delgado, formulo las siguientes aclaraciones:

1. El 13 de agosto de 1997 adquirí un departamento en la colonia Santa Úrsula Xitla, de contado, por un valor de 238 mil 700 pesos. Dicho inmueble hoy se encuentra bajo arrendamiento y, en consecuencia, percibo ingresos por ese concepto.

2. El 19 de julio de 2007, es decir, 10 años después de la primera operación y en cuyo periodo he realizado actividades profesionales remuneradas, adquirí una propiedad en la colonia San Ángel, por un valor de 4 millones 84 mil 400 pesos, financiada a través de un crédito hipotecario a 15 años con la institución bancaria Scotiabank. El monto del crédito ascendió a 3 millones 340 mil 230 pesos. A esta fecha, mi adeudo con dicha institución es de 3 millones 286 mil pesos (pongo a su disposición la documentación del contrato y de los recibos mensuales de pago). Por cierto, debo precisar que no habito actualmente en ese inmueble, en razón de que después de cinco años no he concluido las obras de remodelación.

3. La información sobre mis ingresos, los de mi familia y la integración de nuestro patrimonio ha sido escrupulosamente reportada en las declaraciones patrimoniales que he presentado desde que en 1998 ingresé al servicio público. Esas declaraciones han sido públicas. Prueba de ello es que la información que se incluye en el artículo en cuestión fue obtenida precisamente de mis declaraciones patrimoniales.

4. Rechazo tajantemente la suspicacia que se pretende sembrar en su artículo en el sentido de que me he beneficiado ilegal o inmoralmente de mi paso por el servicio público. Nuestro patrimonio ha sido producto de esfuerzo y trabajo honrado.

Atentamente
Roberto Gil Zuarth

De Emilio Suárez Licona

La Redacción
2012-06-23 20:23:57· COMENTARIOS DESACTIVADOS
Palabra De Lector

Señor director:

Me permito hacer referencia a una publicación de Proceso 1859, en específico a la nota de la página número 6, misma que lleva el título El PAN en el poder paga bien. A este respecto, acudo ante usted, conocedor de la línea editorial que caracteriza a ese semanario, y de manera respetuosa, con el objeto de abonar a la información y permitirme hacer las siguientes acotaciones: Mi actividad técnica motivó mi convicción de no formar parte de ningún partido político, y durante los últimos 13 años mi desarrollo profesional fue dedicado de manera exclusiva al servicio público, en cuyo caso mi única fuente de ingreso fue la de funcionario.

Agradeciendo la atención a la presente, reciba un saludo.

Atentamente

Emilio Suárez Licona

Respuestas del reportero

Señor director:

Quisiera precisar a nuestros lectores lo siguiente.

–En su carta, Germán Martínez Cázares no desmiente ninguno de los datos publicados relativos a su persona, sobre todo el hecho de que “al inicio del sexenio (de Calderón) no tenía casa propia y ahora vive en una residencia que compró en 16 millones 200 mil pesos, en la mejor zona de San Ángel Inn”.

–A su vez, la coordinadora de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Alejandra Sota Mirafuentes, asegura que se publicaron “datos falsos” sobre su persona en una nota “de tono malicioso” que “desinforma con dolo” a los lectores. En lugar de sustentar sus afirmaciones, dice que “no vale la pena entrar en detalle”. Por mi parte, entrando puntualmente en detalle, preciso que todo lo que se dijo de Alejandra Sota Mirafuentes está contenido en un párrafo de la página 7 que sólo señala:

“La sustituta de Cortázar en la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Alejandra Sota Mirafuentes, también ascendió: vivía en un departamento de la Del Valle y, en 2008, compró una mansión de 660 metros cuadrados en Bosques de las Lomas, una de las áreas residenciales más lujosas de la Ciudad de México. El precio: 6 millones 700 mil pesos.”

Nada más y nada menos.

–Por lo que respecta al candidato plurinominal a diputado federal por el PAN, Maximiliano Cortázar Lara, el hecho de que no hubiera vivido antes en la colonia Las Águilas y de que la fotografía difundida corresponda al conjunto del condominio donde habita no invalida la información de que, “en mayo de 2009, se mudó a una residencia de mil 312 metros cuadrados en Jardines del Pedregal. El costo: 7 millones 430 mil pesos”. Asimismo, cabe puntualizar que en la parte referente a la empresa de su propiedad, MXC Consultores, nunca afirmo que ésta cuente o haya contado con algún contrato del gobierno federal.

–Igualmente, es preciso asentar que tampoco Roberto Gil Zuarth desmiente ninguno de los datos centrales publicados sobre su patrimonio, y que, como los lectores pueden confirmar, nunca se dice que él pudo haberse “beneficiado ilegal o inmoralmente” a su paso por el servicio público.

–Por último, confirmo que el señor Emilio Suárez Licona es uno de los cuatro socios que fundaron Snash, S.C., en 2009, como consta en escritura inscrita en el Registro Público de la Propiedad. Posee un tercio del capital social desde que, en marzo de 2010, Roberto Gil Zuarth hizo una “donación gratuita” de su parte social a sus tres socios.

Atentamente
Álvaro Delgado

Revista Proceso # 1860, 24 de junio de 2012

El reportaje cuestionado:

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...