Ir al contenido principal

Chapo, Chapito/ Sergio Sarmiento

Columna Jaque Mate :
Chapo, Chapito/
Sergio Sarmiento
Reforma, 25 Jun. 12

"Dios nos da a los parientes; gracias a Dios podemos escoger a nuestros amigos".Atribuido a Ethel Watts Mumford
  El gran golpe que había de dar relevancia a la lucha contra el narco unos días antes de las elecciones se desvaneció con prontitud. No sólo el detenido no fue el hijo de El Chapo Guzmán, como se había pretendido, sino que ni siquiera había pruebas suficientes para consignarlo ante un juez.
Dos jóvenes fueron detenidos el jueves 21 de junio en Zapopan, Jalisco. Los marinos irrumpieron en su domicilio sin orden de cateo ni aprehensión. En el lugar encontraron dos armas largas y dos cortas, cuatro granadas, 135 mil dólares y 295 mil pesos en efectivo, así como varias credenciales con distintos nombres.


El detenido fue presentado en una conferencia de prensa en la SIEDO en la Ciudad de México. Uno de los jóvenes detenidos fue identificado como Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de El Chapo Guzmán. El vocero de la Armada señaló que el joven de 26 años era uno de los principales capos del cártel de Sinaloa y que era el administrador de los bienes de la organización.

Al parecer la información para la detención fue proporcionada por la Drug Enforcement Administration (DEA). El gobierno de Estados Unidos aplaudió de inmediato la captura del "hijo de El Chapo". Desde el principio, sin embargo, los familiares y el abogado negaron que el detenido fuera hijo del más famoso narcotraficante del planeta. A la postre la PGR reconoció este hecho.

Por supuesto que detener a alguien por ser hijo de alguien más es un absurdo. En México no existe el delito de portación de pariente prohibido. El hecho de que el detenido hubiera estado en posesión de armas prohibidas habría sido suficiente para pedir una consignación a un juez. Pero las autoridades optaron por el arraigo, que les permite privar de la libertad a alguien sin pruebas y sin atender a las condiciones legales para una consignación.

Han sido detenidos a lo largo de los años varios parientes de El Chapo con resultados diversos. Iván Archivaldo Guzmán Salazar, éste sí su hijo, lo fue en 2005 en Zapopan, pero fue liberado por los tribunales en 2008 por falta de pruebas de actividades ilícitas. A Claudia Adriana Elenes Salazar, sobrina, se le aprehendió también en 2005 y se le acusó de lavado de dinero, pero quedó en libertad también por falta de pruebas. Griselda López Pérez, la segunda esposa de El Chapo, fue detenida en 2010, pero se le dejó en libertad porque no había indicios de que participara en actividad criminal alguna. Otros miembros de la familia de El Chapo sí purgan penas de cárcel.

El arraigo sigue sirviendo como mecanismo para mantener detenidos a los acusados sin pruebas. El general Tomás Ángeles, ex subsecretario de Defensa, ha sido arraigado nuevamente cuando los primeros 40 días de arraigo no fueron suficientes para obtener pruebas para consignarlo ante un juez. Las declaraciones del testigo protegido que ha declarado en su contra difícilmente llevarían a la condena que quiere la SIEDO. No solamente aporta testimonios de oídas, sin certeza jurídica, sino que además uno de ellos refiere que el general participó en una reunión en México cuando en realidad se encontraba fuera del país.

Los esfuerzos preelectorales por demostrar que la guerra contra el narco está entregando buenos resultados se desmoronan. Las acciones de las autoridades siguen pareciendo confusas; las consecuencias para la población en términos de violencia son terribles; la estrategia de largo plazo se antoja inexistente. Si el propio presidente de la República concede que no se puede acabar con el comercio de las drogas de esta manera, vale preguntarse para qué estamos haciendo este esfuerzo.


· DENLES TODO

Levanta su plantón la CNTE en Michoacán tras impedirse la aplicación de la evaluación educativa y con un acuerdo en el que se dice que se satisfarán todas las exigencias del grupo. Con razón se repiten las movilizaciones todos los años.


Twitter: @sergiosarmient4

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…