25 jun 2012

Golpe a la xenofóbica ley SB 1070 de Arizona/FA

Golpe a la xenofóbica ley SB 1070 de Arizona/FA
La Suprema Corte de Justicia de EU invalidó este lunes 25 de junio cuatro secciones de la polémica Ley anti inmigrante SB1070 de Arizona,  invalidó las secciones que convertían en criminales a los inmigrantes indocumentados sin documentos de identificación así como por solicitar trabajo en el estado.
La corte derogó las siguientes cláusulas:
i) Requerir que todos los inmigrantes obtengan o porten papeles que demuestren que están registrados ante las autoridades de inmigración;
ii) ii) Convertir en ofensa penal estatal el que un inmigrante no autorizado busque trabajo o tenga un empleo; y
iii) iii) Permitir que la Policía arreste a presuntos inmigrantes que carezcan de permiso de residencia sin contar con una orden judicial para detenerlos.
Sin embargo, el pleno de la Corte avaló de manera unánime la parte de la ley que obliga a la Policía estatal de Arizona a comprobar el estatus de quienes crea que no se encuentran legalmente en EU; la decisión respalda por el momento la cláusula conocida popularmente de "muéstreme sus papeles". Una de las más polémicas de la legislación. Sin embargo la misma Corte determinó en este caso que la legislación puede ser disputada en tribunales de menor nivel.
Esta situación de “muéstrame tus papeles” seguramente llevará a detenciones arbitrarias y discriminatorias, pero afortunadamente tenemos muchas organizaciones sociales dispuestas a entrarle con garra a la defensa de los compatriotas.
El fallo con una votación de mayoría de 5-3 y la abstención de la magistrada Elena Kagan es sin duda una victoria mayor para el presidente Obama, cuyo gobierno argumentó que Arizona usurpó el poder del gobierno federal de aplicar la ley migratoria.
Con ella se suma la reciente decisión del Memorándum Ejecutivo del presidente Obama emitido la mañana del 14 de junio por que ordena cesar la deportación de cientos de miles de indocumentados que entraron a territorio estadunidense siendo menores de edad.
La ponencia fue del ministro Anthony Kennedy y fue apoyada por el presidente del tribunal John Roberts, así como por Ruth Ginsburg, Stephen Breyer y Sonia Sotomayor; a su vez los magistrados Antonin Scalia, Clarence Thomas y Samuel Alito escribieron opiniones mixtas, mientras que Elena Kagan se recusó por haber formado parte de la administración Obama.
El magistrado Anthony Kennedy dijo que podría -e insinuar que deberá- leerse cuidadosamente la ley para despejar el temor de que las verificaciones al estatus migratorio pudieran derivar en detenciones prolongadas.
Jan Brewer, la gobernadora de Arizona – la gran perdedora junto con Romney-, en su primera declaración manifestó que el fallo representa una victoria de la gente que cree en la responsabilidad de los estados para defender a sus habitantes. Brewer solicitó a la Corte en agosto de 2011 su intervención, a fin de eliminar la suspensión impuesta por la jueza federal.
La decisión de hoy es una gran victoria; reconoce así la autoridad constitucional del gobierno federal en el control de la migración en todo el país y le dota de mayores argumentos y razones judiciales en la disputa que mantiene frente a otros gobiernos estatales, como Alabama, Georgia, Indiana, Carolina del Sur y Utah.
Sin embargo, se requiere una profunda reforma migratoria.
El gran perdedor con la decisión de la Corte es el virtual candidato republicano, Mitt Romney, quien había considerado a la polémica ley SB 1070 como una legislación "modelo a seguir en toda la unión americana."
Seguramente habrá muchas reacciones más, pero en lo personal estoy feliz, es una buen decisión.
Posicionamiento de México ante la decisión de la corte de EU
Una vez conocida la decisión de la Corte norteamericana, el gobierno mexicano emitió el siguiente comunicado #v 182,
“..México siempre ha afirmado el derecho de todo país a emitir y aplicar sus propias leyes en su territorio. En ese sentido, el Gobierno de México reconoce que la Corte estableció que las secciones 3, 5(c) y 6 de la ley, continuarán suspendidas al haber sido declaradas inconstitucionales. La última de estas secciones pretendía autorizar a las autoridades locales a arrestar sin una orden judicial a cualquier persona cuando hubiera “causa probable” para suponer que pudiera ser sujeta a ser removida de Estados Unidos.
No obstante, el Gobierno de México lamenta que la Corte no haya encontrado, en principio, elementos para declarar inconstitucional la sección 2(b) de la SB1070 en función de la preeminencia de la ley federal. Esta sección faculta a las autoridades estatales en casos de detención o arresto a verificar, bajo ciertas circunstancias, la condición migratoria de las personas. Al respecto, el Gobierno de México toma nota de que la decisión de la Corte deja abierta la posibilidad de que dicha sección se impugne una vez que entre en vigor y en tanto las cortes inferiores establecen un criterio para su aplicación. …
Este fallo tendrá amplias implicaciones legales y políticas, al igual que la posterior interpretación por las cortes estadounidenses de la sección que no fue bloqueada. Asimismo, aún existen otros procesos y recursos jurídicos en curso contra la ley SB1070 y las legislaciones similares aprobadas en otros estados. El Gobierno de México ha apoyado cada demanda de este tipo interpuesta por el Gobierno de Estados Unidos y la sociedad civil estadounidense, bajo la figura de “Amigo de la Corte”, con el respaldo de diversos países latinoamericanos.
 El Gobierno de México seguirá abogando por la adopción de esquemas que reflejen la complementariedad de las economías y mercados laborales de América del Norte. Para impulsar el bienestar, la prosperidad y la competitividad en la región, los flujos migratorios deben ser legales, seguros, ordenados, y respetuosos de los derechos humanos. Asimismo, trabajando con actores políticos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense, se continuará promoviendo una visión objetiva y respetuosa de las comunidades mexicanas en Estados Unidos.
El Gobierno de México, a través de su Embajada en Estados Unidos y su red consular, continuará manteniendo debidamente informada a las comunidades mexicanas sobre los alcances y efectos de la decisión adoptada hoy y de las que se tomarán en las siguientes etapas de las demandas en curso. Continuará asimismo instrumentando todas las acciones legales, políticas y diplomáticas a su alcance para defender los derechos fundamentales de los mexicanos en ese país, sin importar su condición migratoria."
Obama será de nuevo Presidente. ¿Algún lo duda?
Hace unas semanas escribí en este espacio, y prometí darle seguimiento.
La xenofóbica ley SB 1070 de Arizona/FA

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...