27 jun 2012

El Congreso mexicano pide informes sobre los recurso de Mérida

La Comisión Permanente dio un plazo de 10 días hábiles para que los titulares de Gobernación, Relaciones Exteriores, Seguridad Pública y de la Procuraduría General de la República presenten un informe sobre el flujo de recursos y operación de la Iniciativa Mérida, desde enero de 2011 hasta mayo de 2012.
Punto de Acuerdo aprobado en votación económica después de las  intervenciones, de; los senadores Tomás Torres (PVEM); Dip. Jesús María Rodríguez (PRI), Dip. Jaime Cárdenas Gracias (PT); Sen. Carlos Jiménez Macías (PRI); Dip. Carlos Flores Rico (PRI); Adriana González Carrillo (PAN)
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión repudia el intervencionismo del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica al establecer al Estado mexicano criterios unilaterales de protección de derechos humanos, ya consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cuyo cumplimiento condiciona el flujo de recursos de la Iniciativa Mérida.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a los titulares de las secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores, de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de la República, en un plazo que no exceda los diez días hábiles, un Informe pormenorizado del flujo de recursos y de la operación de la Iniciativa Mérida durante el periodo comprendido entre enero de 2011 a mayo de 2012, en cumplimiento por el Estado mexicano de un conjunto de estándares internacionales en materia de derechos humanos.
TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita a las secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional, de Marina, de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de la República, en un plazo que no exceda los diez días hábiles, un informe puntual de la actuación e instrumentación de las instituciones a su cargo, en lo que a su ámbito y facultades corresponda, en relación con los llamados Protocolos sobre Uso de la Fuerza y Detención de Personas recientemente presentados por el presidente Felipe Calderón, referidos al respeto y protección de los derechos humanos en México, mismos que contienen:

  • El Convenio de Colaboración en el marco del respeto a los derechos humanos que celebraron la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública Federal;

  • La Directiva que regula el uso legítimo de la fuerza por parte del personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en cumplimiento del ejercicio de sus funciones en apoyo a las autoridades civiles y en aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos;

  • El Acuerdo Secretarial 27 por el que se reforma y adiciona la Directiva 003/09 del 30 de septiembre de 2009;

  • Los Acuerdos 04/2012, 05/2012 y 06/2012 del Secretario de Seguridad Pública, y

  • Los Acuerdos A/078/12, A/079/12yA/080/12 de la Procuradora General de la República.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a los 12 días del mes de junio de 2012.

ANTECEDENTES

1. Con fecha 30 de mayo de 2012, los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentaron ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la proposición de mérito.

2. En esa misma fecha la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, dispuso que dicha solicitud de Punto de Acuerdo se turnara para su estudio y dictamen correspondiente a la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, por lo que se emite en este acto el Dictamen correspondiente, de conformidad con las siguientes:

CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

I. Los legisladores proponentes del punto de acuerdo que se dictamina establecen que:

1. El Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, presentó el 24 de mayo de los corrientes, el Reporte Anual, ahora 2011, sobre la Situación de los Derechos Humanos en 199 países; señalan expresamente que aunque Estados Unidos no es un país que represente el paradigma de respeto a derechos humanos en el mundo, sino por el contrario, se extienden las denuncias por las prácticas violatorias de la dignidad de la persona realizadas por las fuerzas militares estadunidenses asentadas en varios países en conflicto armadoes de hacer notar que… se haya calificado como reprobatoria, dicen los proponentes, la actuación, tanto dentro como fuera de sus obligaciones, de las Fuerzas Armadas mexicanas por la comisión de asesinatos extrajudiciales, desapariciones forzadas y tortura, todos ellos delitos de lesa humanidad, en el contexto de la lucha contra el narcotráfico.

2. El Reporte Anual 2001 antes señalado, en 36 páginas referidas a México, hacen un recuento de delitos, considerados de lesa humanidad por el derecho internacional de los derechos humanos, como las ejecuciones extrajudiciales, la tortura y el abuso físico, las desapariciones forzadas, cometidas por las fuerzas de seguridad en acciones ajenas a las del de combate a las organizaciones criminales transnacionales.

3. Destaca del Reporte mencionado, la impunidad existente en cuanto a investigar, consignar y sancionar a quienes, como integrantes del Ejército, la Marina y la policía, participan de la comisión de graves delitos, sobre todo a partir de que en la Iniciativa Mérida, señalan los proponentes se menciona en el Reporte multicitado: el gobierno estadunidense ha comprometido alrededor de mil cuatrocientos millones de dólares, y que este recurso se condicionó a que las fuerzas de seguridad mexicanas cumplieran con estándares internacionales de derechos humanos y si éstos eran violentados, a que se iniciara una investigación y se sancionara a los responsables de estas violaciones. Es importante mencionar que los proponentes señalan que en el documento que refieren se establece que: en el 2010, se retuvo 15% de estos fondos por no cumplirse estas condiciones en el rubro de derechos humanos, por lo que se prevé que la continuación de estas retenciones.

4. En el Reporte Anual 2011 emitido por el Departamento de Estado estadunidense, señalan los proponentes, se aborda la opacidad del sistema de justicia militar pues persiste el fuero de guerra que impide la investigación, el enjuiciamiento y la sanción a militares que cometen delitos y violaciones de derechos humanos.Así mismo, plantean que en dicho reporte se destaca a la corrupción policial en sus ámbitos municipal y estatal como elemento que contribuye al deterioro de los derechos humanos.

5. Los proponentes, en una segunda parte, refieren que también el 24 de mayo, se presentó en México el Informe Anual 2011 de Amnistía Internacional sobre la situación de los derechos humanos en el mundo,

y señalan que la información sobre México da cuenta, también, de una situación de violación sistemática a derechos humanos.

6. Los proponentes citan del Informe 2011 de Amnistía Internacional sobre México:

Los cárteles de la droga y otras bandas delictivas…a veces coludidos… con la policía u otros funcionarios públicos, mataron y secuestraron a miles de personas… migrantes irregulares …por decenas de miles sufrieron abusos graves, tales como secuestro, violación y homicidio, a manos de estas bandas…El gobierno no adoptó medidas efectivas para prevenir o investigar las violaciones graves y generalizadas de derechos humanos cometidas por las fuerzas armadas y la policía, que incluyeron desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, torturas y detenciones arbitrarias… El sistema de justicia penal no hizo justicia ni proporcionó seguridad. Los responsables de la mayoría de los delitos, incluidos ataques contra periodistas, defensores y defensoras de los derechos humanos y mujeres, no rindieron cuentas de sus actos…Se incumplieron las normas sobre juicios justos…No se adoptaron medidas para garantizar justicia a las víctimas de violaciones graves de derechos humanos cometidas durante la “guerra sucia” de México (1964-1982).

7. Aunque se reconoce, en el mismo Informe, que hubo varias reformas constitucionales progresistas en materia de derechos humanos.

8. En particular, los proponentes refieren como un caso paradigmático de impunidad…ante violaciones de derechos humanos cometidos por elementos de la policía y del ejército, el de Jethro Ramsés Sánchez Santana, detenido desaparecido en mayo de 2011 y encontrado sin vida en el mes de julio.De los cinco agentes de la seguridad del Estado que participaron en este hecho delictivo, dos están detenidos, sin embargo, el caso sigue sin avances en la jurisdicción miliar.También refieren los proponentes que en su informe, Amnistía Internacional consigna el uso excesivo de la fuerza, la tortura, las detenciones arbitrarias y las desapariciones forzadas que mayormente no se han investigado de manera efectiva.

9. El Informe Anual 2011, consignan los proponentes se cuestiona acerca de la confianza en sentencias condenatorias surgidas de detenciones arbitrarias, tortura, falsificación de pruebas, ausencia del debido proceso, negación del acceso a una defensa efectiva e inadecuada supervisión judicial de las actuaciones; así también, citan lo relativo al arraigo como mecanismo de detención preventiva sin cargos hasta por 80 días que se usa generalizadamente lo que facilita la tortura y otros malos tratos y socavaba las garantías procesales”.

10. Los proponentes refieren que en el Informe también se consignan:

  1. la situación de hacinamiento e inseguridad que se vive en los centros de reclusión lo que lleva a incidentes de extrema violencia con decesos de internos;
  2. la crisis humanitaria que ha habido en México por la situación de los migrantes irregulares quienes en su cruce hacia Estados Unidos corren ‘el riesgo de ser secuestrados, violados, reclutados por la fuerza o asesinados por bandas delictivas que actúan a menudo en colusión con funcionarios públicos’
  3. las inadecuadas ‘medidas de los gobiernos federal y estatales para prevenir y castigar los abusos y garantizar el acceso a la justicia’ de los migrantes
  4. la circunstancia de que en la elaboración del reglamento se pretende lastimar el espíritu de la legislación migratoria garantista vulnerando la convicción de proteger los derechos de las personas migrantes y refugiadas

11. En las consideraciones, los proponentes señalan que Amnistía Internacional ha dado un seguimiento especial a la situación de riesgo en la que se han encontrado los defensores y defensoras de los derechos humanos y periodistas en el 2011:

  1. el ataque a la libertad de expresión que significan las agresiones mortales contra quienes la ejercen
  2. la muerte violenta de nueve periodistas
  3. más de 20 defensores de derechos humanos que recibieron amenazas
  4. el proyecto de ley de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, que fue aprobado por el Congreso de la Unión el 30 de abril y enviado al Ejecutivo federal para su publicación, lo cual, aún no ha sucedido.

12. El Informe, señalan los proponentes, destaca la importancia de que se cumplan las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos…en relación con la reforma al Código de Justicia Militar para que elementos de las Fuerzas Armadas implicados la comisión de delitos y violaciones de derechos humanos fueran investigados y juzgados por tribunales civiles; misma que, según señalan los proponentes del contenido del Informe 2011 de Amnistía Internacional, sigue pendiente en el Congreso mexicano.

13. Por último, los proponentes señalan que: otros dos temas son objeto del Informe Anual 2011 de Amnistía Internacional en relación con México:

  1. la violencia hacia las mujeres, en especial la violencia feminicida en muchos estados con un ominoso signo de impunidad y
  2. la violación a los derechos de las comunidades indígenas que siguen “sufriendo discriminación y desigualdad sistémicas en relación con el derecho a la tierra, la vivienda, el agua, la salud y la educación” y la continuación de “proyectos económicos y de desarrollo en tierras indígenas sin el consentimiento libre, previo e informado de las comunidades afectadas.

Ante lo expuesto, la proposición de mérito establece el siguiente punto resolutivo:

PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita respetosamente a las titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Castellano, y de la Procuraduría General de la República, Maricela Morales Ibáñez, un Informe pormenorizado del flujo de recursos y de la operación de la Iniciativa Mérida durante el periodo comprendido entre enero de 2011 a mayo de 2012, en razón del condicionamiento establecido por el gobierno de Estados Unidos al cumplimiento por el Estado mexicano de un conjunto de estándares internacionales en materia de derechos humanos, entre ellos, terminar con la impunidad de actos violatorios de derechos cometidos por agentes de la seguridad del Estado.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita a las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de la República, un informe puntual de las acciones instrumentadas por estas dependencias federales para investigar, sancionar y reparar las violaciones a derechos humanos en su modalidad de tortura, desaparición forzada de personas, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, denunciadas tanto en el Reporte Anual 2011, capítulo México, del Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos como en el Informe Anual 2011, capítulo México, de Amnistía Internacional.

CONSIDERACIONES

I. Quienes integramos esta Segunda Comisión de Trabajo consideramos que a partir de la reforma constitucional en derechos humanos consensada por el Constituyente Permanente y promulgada el 10 de junio de 2011, para nuestro país es imperativo el desarrollo e implementación de una política de Estado en materia de derechos humanos que tenga como sustento el bloque de constitucionalidad que se ha ido construyendo a partir de resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y en función de las políticas públicas instrumentadas a partir de las acciones y programas de los gobiernos federal y estatales.

La situación de los derechos humanos en México en los últimos años, en efecto ha sufrido un deterioro que debe ser revertido, no sólo porque es menester reparar integralmente a partir del derecho de acceder a la justicia y a la verdad, lo que ha sido un reclamo de víctimas de la violencia ya sea por los delitos o por violaciones a derechos humanos, ya escuchado por este Congreso a partir de la aprobación unánime de la Ley General de Víctimas, que hemos consensado debe ser ya publicada, sino también porque, sin ambigüedades, el Estado mexicano tiene obligaciones de cumplimiento estricto en relación con las nomas de derechos humanos contenidas en tratados internacionales.

En particular, es de interés de esta comisión de dictamen, conocer cuál es la situación que guarda el flujo de recursos 2011 y 2012 de la Iniciativa Mérida, pues, como se menciona por los proponentes, nuevamente en el Reporte Anual 2011 del Departamento de Estado de los Estados Unidos, se pone sobre la mesa la existencia de un condicionamiento en materia de derechos humanos y combate a la impunidad que establece una retención del 15% de los recursos que se acordaron entre el gobierno de México y el de Estados Unidos en razón del cumplimiento o incumplimiento del respeto a derechos humanos por las fuerzas de seguridad del Estado mexicano.

Así también, derivado del Reporte Anual 2011, apenas citado, y del Informe Anual 2011 de Amnistía Internacional, en ambos casos en lo que se refiere a nuestro país, es muy importante que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión cuente con la información precisa y puntual proporcionada por quienes tienen a su cargo directamente el combate a las bandas de la criminalidad de alto impacto.

Lo anterior, con mayor razón cuando existe una voluntad política del propio gobierno federal, pues el titular del Ejecutivo federal presentó el pasado 28 de febrero acuerdos de colaboración, directivas y acuerdos, a los que llamó Protocolos sobre Uso de la Fuerza y Detención de Personas, mismos que fueron publicados el 23 de abril:

  • Convenio de Colaboración en el marco del respeto a los derechos humanos que celebran la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

  • Directiva que regula el uso legítimo de la fuerza por parte del personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en cumplimiento del ejercicio de sus funciones en apoyo a las autoridades civiles y en aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

  • Acuerdo Secretarial 27 por el que se reforma y adiciona la Directiva 003/09 del 30 de septiembre de 2009, mediante la cual se regula el uso legítimo de la fuerza por parte del personal naval, en cumplimiento del ejercicio de sus funciones, en coadyuvancia al mantenimiento del Estado de Derecho.

  • Acuerdo 04/2012 del Secretario de Seguridad Pública, por el que se emiten los lineamientos generales para la regulación del uso de la fuerza pública por las instituciones policiales de los órganos desconcentrados en la Secretaría de Seguridad Pública.

  • Acuerdo 05/2012 del Secretario de Seguridad Pública, por el que se emiten los lineamientos generales para poner a disposición de las autoridades competentes a personas u objetos.

  • Acuerdo 06/2012 del Secretario de Seguridad Pública, por el que se emiten los lineamientos generales para la regulación del procesamiento de indicios y cadena de custodia en la Secretaría de Seguridad Pública.

  • Acuerdo A/078/12 de la Procuradora General de la República, por el que se establecen las directrices que deberán observar los servidores públicos para la debida preservación y procesamiento del lugar de los hechos o del hallazgo y de los indicios, huellas o vestigios del hecho delictuoso, así como de los instrumentos, objetos o productos del delito.

  • Acuerdo A/079/12 de la Procuradora General de la República, por el que se establecen las directrices que deberán observar los servidores públicos de la institución para la detención y puesta a disposición de personas.

  • Acuerdo A/080/12 de la Procuradora General de la República, por el que se establecen las directrices que deberán observar los agentes de la policía federal ministerial para el uso legítimo de la fuerza.

Es así, que esta Comisión de dictamen considera que la Comisión Permanente debe tener acceso a la información sobre la actuación e instrumentación del Convenio de Colaboración en el marco del respeto a los derechos humanos que celebran la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública Federal; la Directiva que regula el uso legítimo de la fuerza por parte del personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en cumplimiento del ejercicio de sus funciones en apoyo a las autoridades civiles y en aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; el Acuerdo Secretarial 27 por el que se reforma y adiciona la Directiva 003/09 del 30 de septiembre de 2009; los Acuerdos 04/2012, 05/2012 y 06/2012 del Secretario de Seguridad Pública; los Acuerdos A/078/12, A/079/12y A/080/12 de la Procuradora General de la República, llamados Protocolos sobre Uso de la Fuerza y Detención de Personas recientemente presentados por el presidente Felipe Calderón.

En ese orden de ideas, los legisladores integrantes de la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, someten a la consideración de esta Asamblea el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

El Debate:

EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Aprobado el acuerdo.

Corresponde ahora la discusión del dictamen de la Segunda Comisión, con punto de acuerdo relativa a la llamada Iniciativa Mérida, el dictamen se encuentra publicado en la gaceta de este día, por lo que solicito a la secretaría dar lectura exclusivamente a su parte resolutiva.

EL C. SECRETARIO DIPUTADO DIAZ ESCARRAGA: Doy lectura al dictamen.  (…)

-Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Muchas gracias, Diputado-Secretario.

-Está a discusión el tema, y se ha registrado para hacer uso de la palabra, y se le concede la tribuna al Senador Don Tomás Torres Mercado, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, por 5 minutos.

-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO: Gracias, ciudadano Presidente.

Estimadas, estimados colegas:

El punto de acuerdo a discusión contempla 3 puntos resolutivos específicos:

1.- El primero vinculado con el segundo, tiene que ver con ese repudio, dice, al intervencionismo del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica al establecer al Estado mexicano criterios unilaterales de protección a los derechos humanos.

Y el punto resolutivo tercero aborda un aspecto que, además el que les está hablando, en diversas Iniciativas, en otro momento, estuvo planteando en el desarrollo de estas legislaturas pasadas, que era la necesidad de que los cuerpos policíacos, de que las fuerzas armadas en su participación en tareas de seguridad pública, pues, existieran protocolos mínimos para garantizar la integridad de las personas, de los civiles, de sus familias inocentes que, bueno, luego la muerte, los daños en propiedad ajena han sido simplemente adjetivizados como esto de daños paralelos colaterales, colaterales.

Los puntos de acuerdo, por su naturaleza, son unitarios, los vote uno a favor o en contra, aunque en este caso se abordan 2 tópicos diferentes.

Yo lo que quiero es, estimados colegas, poner en contexto el punto resolutivo primero sobre dos aspectos que han sido, materia de esta Asamblea, de debate.

Decía el Diputado Jaime Cárdenas, y en mi concepto bien, de que es necesario de que el Congreso cuente con instrumentos de control superiores para cumplir con su encomienda, con sus tareas; facultades investigatorias de las comisiones; facultades, incluso, de trascender a los particulares, no solamente a los entes públicos. Mencionaba el propio Diputado cuestiones relativas con la fortaleza de las comisiones, en fin.

Pero yo lo que les quiero mencionar es que, y bueno, es un esfuerzo que estamos haciendo y que vamos a hacer desde el Partido Verde, es poner en contexto, con toda seriedad, lo que el Congreso diga.

Está bien que se repudie al intervencionismo de los Estados Unidos. Lo que no está bien es que el Congreso no reconozca su responsabilidad.

Iniciativa Mérida deriva de un acuerdo celebrado por el Titular del Ejecutivo Federal como Jefe del Estado Mexicano con el Gobierno de los Estados Unidos.

 La fortaleza del Congreso estriba también en los instrumentos de control de la política exterior del Estado mexicano, y es necesario señalarlo porque fuimos iniciantes de que en Cámara de Diputados está radicada una minuta, un dictamen que tiene su origen en el Senado para la celebración de tratados internacionales y de acuerdos interinstitucionales, y digo, procuro este debate ponerlo en contexto ¿Por qué? porque el Ejecutivo Federal celebra el acuerdo en el marco de sus facultades, no hay relajamiento, lo será del Congreso en términos de establecer mecanismos de control en política exterior, y particularmente en la revisión preliminar de acuerdos, convenios, como se les denomine.

Y también en materia del trabajo y en otras, se cuestionaba la falta de cumplimiento al Convenio 189 en su envío al Senado Mexicano para la ratificación en su caso.

Pero vean ustedes, que el 189, en uno de los requisitos expresos para el Estado, para el Estado signante es: establecer en los contratos laborales de los servicios domésticos, individuales o colectivos, individuales o colectivos individuales o colectivos, en su caso, los contratos a pruebas; que la legislación mexicana no contempla.

Pero, bueno, no quiero decir mucho. Solamente quiero decir, que los procesos de esta naturaleza y en otros, es fundamental el papel de control del Congreso.

Es indivisible el contenido del punto de acuerdo.  Mi colega, mi compañero del grupo parlamentario, el diputado Juan José Guerra, ha asistido a la discusión en comisión de este asunto. Y solamente he hecho un esfuerzo de razonar el voto, para decir, que lo vamos a firmar a favor.

Gracias. Por su atención, gracias, presidente. (Aplausos)

EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCÍA CERVANTES: Gracias a usted, don Tomás Torres.

EL C. DIPUTADO JESÚS MARÍA RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ: (Desde su escaño) presidente. Una pregunta al orador…

EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCÍA CERVANTES: Don Tomás, si usted autoriza, que le formulen una pregunta. Esta Presidencia lo autoriza.

EL C. SENADOR TOMÁS TORRES MERCADO: Con gusto, estimado presidente.

EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCÍA CERVANTES: sonido en el escaño del diputado, para formular una pregunta.

EL C. DIPUTADO JESÚS MARÍA RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ: (Desde su escaño) Muchas gracias, presidente.

Señor senador, al igual que usted, me resulta de la mayor preocupación, el contexto general de este punto de acuerdo.

Pero me habré de referir al punto de acuerdo, al número uno.

Usted lo señalaba en su intervención, respecto del intervencionismo que viene teniendo el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica. Y tal pareciere que los recursos que a través de este acuerdo Mérida, vía en especie, le han venido entregando al Gobierno mexicano, le ha permitido, inclusive, en los hechos, girar una serie de instrucciones a diferentes dependencias del Gobierno de la República.

Tal es así y que representó, una más, apenas, de los innumerables errores que ha cometido el Gobierno de la República, en la procuración de justicia, cuando en días pasados, por cierto una institución que nos merece o me merece el mayor respeto, por su prestigio, por su solvencia y por la serie de  contribuciones que le ha hecho a la República, a través de la historia, donde la Marina mexicana, detuvo y según lo hemos conocido a través de diferentes medios de comunicación, a dos jóvenes, que nada tenían que ver con el objeto supuesto que perseguía una investigación y en consecuencia una detención.

Lo que el grueso de los mexicanos sabemos, a través de los medios de comunicación, es que se violaron una serie de garantías de dos jóvenes. Dos jóvenes que su única responsabilidad es tener, a juicio de los que lo detuvieron, cierto parecido físico, con un familiar, de uno de los delincuentes más buscado por la justicia mexicana, y también por la norteamericana.

¿Será éste un ejemplo más, señor senador, de ese intervencionismo, que casi raya en una instrucción, no solamente a una dependencia, sino al propio Gobierno de la República, para que las acciones que llevan a cabo, en la búsqueda de recuperar la tranquilidad, la seguridad, en este país, sea justamente esto, de cumplir instrucciones, de cumplir las órdenes que le da dependencias de otro país, y en este caso a la Marina de nuestra nación mexicana?

¿Será esto el costo que tenemos que pagar, para seguir recibiendo este tipo de apoyos, en especie, a través de este acuerdo?

EL C. SENADOR TOMÁS TORRES MERCADO: Claro.

Gracias, diputado Solís Acero…(Sic)

Bueno, en principio hay una responsabilidad…

Ah, perdón, Jesús María Rodríguez, perdón, perdón. Y vaya que no consulté la orla de los compañeros diputados, que estaba relacionado con otro tema. Que además es mi compañero y muy apreciado, extraordinario jurista del estado de Querétaro, con todo mi respeto.

 Pero también saludo al diputado Solís Acero…

De Baja Sur, por cierto, muy ad hoc la vestimenta…

No, con toda seriedad, yo diré, colegas, de que, fíjense nada más, sin considerar el presupuesto para el ejercicio fiscal del 2012, de las Fuerzas Armadas, de la Procuraduría  General de la República, de las procuradurías judiciales de los estados, y menos del Poder Judicial Federal, la Secretaría de Seguridad Pública Federal tiene más de 50 mil millones de pesos de presupuesto, sólo la Secretaría de Seguridad Pública.

Un convenio por 1600 millones de dólares, para tres años, que es en especie, con equipos que luego no funcionan o son de desecho, que le tienen miedo a la transferencia material, hasta por la cosa de las patentes, es francamente ridículo.

Pero lo más importante, y parece que era una discusión superada. Finalmente, en dinero, en especie, es un ingreso para el gasto nacional.

Y se dijo, no la ley de Presupuesto no contempla esto. Presupuesto-Contabilidad.

Bueno, lo cierto es que, fíjense nada más que desafortunado. No hay valor, y es una escala universalmente reconocida, después de la vida más importante que el de la libertad.

En una información, como ha habido en otros temas, en el marco de Iniciativa Mérida, que por cierto lo hemos dicho, las Fuerzas Armadas, Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional, han cumplido con tareas, que constitucionalmente no les incumben; pero que la circunstancia pide esto.

Y que se ha legitimado la participación. Detienen a una persona, de quien presumen el nombre de un hijo de un capo, que parece generaría un quiebre, en el proceso político electoral. Lo cual es, absolutamente lamentable y reprochable.

Lo digo con absoluto respeto. Les dieron la información a los candidatos, a la candidata, y construye dos días su discurso, en torno a una detención, sin haber, sin haber, sin haberse constatado la identidad del detenido.

No corresponde a este Congreso, dirimir sobre aspectos de absolución o de condena. 

Pero lo que si es bastante grave. Fíjense nada más lo que dice el boletín de la Procuraduría: La presunta responsabilidad en los hechos de los detenidos, se determinará a partir del inicio de la investigación.

¿Fincada en qué? En un arraigo.

Fíjense nada más.

Que mal parado queda el equipo y en el marco de ese entendimiento, derivado de Iniciativa Mérida.

Que lamentable. ¿Qué se puede anticipar para este país?

Cuando hemos dicho que ha habido… y se la dio el Congreso, en esta materia, ningún grupo parlamentario, ningún partido, escamoteo ni resistió las iniciativas para reformas constitucionales y legales en materia de investigación de procuración de administración de justicia; en el tema de justicia penal, todo, ¿Cuál es la investigación que tiene este país, en este momento?

¿La de los arraigos?

Yo escuché el día de ayer en un noticiario de la radio. En donde reclamaba la abogada, de uno de los detenidos. Dice, tenemos cinco días, y no hemos logrado la comunicación con los detenidos.

Algunos colegas litigantes en Aguascalientes. Me dijeron, hay que promover amparo. El abogado para estar en condiciones, para ir con el detenido, para que el firme el escrito de nombramiento, en el marco de una averiguación previa de un proceso para la defensa.

Esa es la transición de la justicia penal.

Les pido su paciencia, para un último comentario. 

Reservé éste, y otro relacionado con laudos pendientes. Cientos de miles de juicios laborales, locales, federales o del Tribunal Federal Local del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

Este país, cuando quiere construir sus políticas públicas, desde el piso del Ministerio Público y la justicia penal, quiere decir, que la convivencia está grave, terriblemente afectada.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Gracias a usted don Tomás. Varios de ustedes hicieron el intento por formular una pregunta, una intervención puntual de cinco minutos se convirtió en una intervención de quince minutos, en detrimento de quienes están inscritos para hacer uso de la palabra, sólo por cinco minutos, en los términos del reglamento.

Y como el 104 establece que para que pueda darse la formulación de una pregunta se requieren dos requisitos, que el orador lo acepte y que la presidencia lo autorice.

En abstracto, esta presidencia no autorizará las preguntas porque una intervención de cinco minutos se convierte en quince. Y adicionalmente es en detrimento de quienes están inscritos en la lista de oradores.

Y lo están el diputado Jaime Cárdenas Gracia, el senador Carlos Jiménez Macias y el diputado Carlos Flore Rico.

La secretaría parlamentaria me auxiliará a apuntar en el orden que lo soliciten en los términos del artículo 102.

Tiene el uso de la palabra el diputado Jaime Cárdenas Gracia. (aquí se equivocó el Presidente dijo García o Gracias

EL C. DIPUTADO JAIME FERNANDO CÁRDENAS GRACIA: Gracias, presidente. Sí, además es un apellido tamaulipeco ¿no? Gracia, gracia. Mi madre es tamaulipeca.

Compañeros legisladores, compañeras legisladoras, este tema, este punto de acuerdo llama a muchas reflexiones. Aquí las hacía el senador Tomás Torres entorno a este intervencionismo inaceptable en términos de soberanía nacional de los Estados Unidos en la política de seguridad pública de nuestro país.

Pero a mí me convoca este punto de acuerdo a otra reflexión, a una reflexión en donde esta Comisión Permanente, y sobre todo el Congreso de la Unión, el Senado de la República en particular, tiene competencias, competencias importantes.

Creo que por el mundo globalizado en el que vivimos y por el papel cada vez más importante de los tratados internacionales en México, como fuente del derecho y de los acuerdos interinstitucionales, y, en fin, de otro tipo de pactos de carácter internacional y la jerarquía que tienen en el sistema jurídico nacional, creo que en México ya es hora de que se plantee, de que plantemos una reforma a la Constitución para promover una forma distinta en la aprobación de tratados y de acuerdos internacionales.

Una forma de aprobación de los tratados por la jerarquía que tienen en el sistema jurídico nacional por decisiones de la Suprema Corte y por decisiones también del propio constituyente. Por ejemplo, los tratados en materia de derechos humanos, tal como lo establece el artículo primero de la Constitución, hoy en día en vigor, que obligaría a que los tratados internacionales tuviesen y acuerdos internacionales, tuviesen un proceso de legitimación democrática en su aprobación distinta a la que tienen hoy en día.

Hoy en día hay ciertas normas de carácter internacional que son aprobadas con la concurrencia del Senado de la República, aprobación mayoritaria, simple del Senado para aprobar un tratado. Y los tratados, por ejemplo, en materia de derechos humanos tienen casi jerarquía constitucional en nuestro país.

No sería necesario que en México los tratados fuesen aprobados por un mecanismo, por un procedimiento similar al que tenemos para aprobar una reforma a la Constitución, donde participara también la Cámara de Diputados, las legislaturas locales, que se exigiesen mayorías calificadas en la aprobación de tratados.

Y yo me pregunto si no sería también fundamental para el desarrollo democrático de este país que los tratados internacionales se sometieran al referéndum ciudadano, que los tratados fuesen aprobados por los ciudadanos. Porque los órganos representativos del estado, en este caso la Presidencia de la República, el Senado de la República, pueden comprometer la soberanía de México y los ciudadanos están totalmente inermes ante ello. Los ciudadanos tendrían algo que decir, tendrían algo que aportar en la aprobación de un tratado o de un acuerdo internacional, o un acuerdo interinstitucional de estas características.

Por eso creo que parte de los trabajos de la Legislatura futura de la LXII, e independientemente de quien resulte triunfador en las elecciones del próximo domingo del 1° de julio, esperemos que sea Andrés Manuel, tiene que irse pensando en una reforma a la Constitución para que los tratados y los acuerdos interinstitucionales tengan la suficiente legitimidad democrática que hoy no tienen.

Esa es la reflexión a la que me convoca este punto de acuerdo. Desde luego que estoy de acuerdo con él para repudiar el intervencionismo del gobierno de los Estados Unidos en la política de seguridad pública de este país. Pero también pido, reclamo, exijo, a los legisladores de la LXII Legislatura para que se promueva y se apruebe una reforma a la Constitución en donde la ciudadanía, en donde la sociedad mexicana tenga intervención en la aprobación de los tratados internacionales.

Por su atención, compañeros, muchas gracias.

EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: No, al contrario muchas gracias a usted, diputado Jaime Cárdenas Gracia, y un reconocimiento por el respeto mostrado a la asamblea, sujetándose al tiempo reglamentario.

Se concede el uso de la palabra al senador don Carlos Jiménez Macías, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por cinco minutos, don Carlos.

EL C. SENADOR CARLOS JIMÉNEZ MACÍAS: Muchas gracia, señor presidente, con su venia; señoras, señores legisladores.

Yo tenía planteado un esquema diferente en mi intervención cuando mi bancada decidió inscribirse en este debate.

Pero el senador Tomás Torres evidentemente nos ha llevado y qué bueno, a una serie de reflexiones que están íntimamente vinculados a lo que hoy estamos debatiendo. Y él tocó un tema fundamental que tiene que ver con la famosa Iniciativa Mérida.

Aquí en el Senado ha sido reiterado, cuando menos en la posición de todos los partidos de oposición, representados en el Senado, el reclamo al gobierno de la República por conducto de la Cancillería de que informe con detalle los resultados, los avances de la famosa Iniciativa Mérida.

Porque resulta que la Iniciativa Mérida es el pretexto para una serie de cuestiones que se apartan de los objetivos claros que la Iniciativa tiene y que implican, y esto es, lo señalo para volver al tema que nos trajo a la tribuna, el tema de los derechos humanos.

Estados Unidos no es quién para darle lecciones de trato a las personas respecto a los derechos humanos. Sabemos muy bien cómo se respetan los derechos humanos en Estados Unidos.

Entonces, creo que ni la Iniciativa Mérida puede ser un pretexto para permitir, porque además eso quedó claro, no estamos inventando, que Estados Unidos esté dando ciertas regulaciones a las autoridades mexicanas que nos representan, especialmente la Cancillería, en el tema de la Iniciativa Mérida.

Yo creo que es muy oportuno y el senador Mercado lo dijo muy claro, el Senado, especialmente, está obligado a que frente a toda las sospechas que hay de que se hace una serie de usos discrecionales de lo que comprende la Iniciativa Mérida, y podríamos hablar de más. Acuérdense que hay un reclamo del Senado, y lo hemos hecho reiterado, pidiendo información en los temas del combate al crimen organizado y el narcotráfico, de estos famosos operativos que implementan en Estados Unidos.

El gobierno mexicano se ha negado a darnos la información de por qué se permite o en dónde con base en la Iniciativa Mérida, se puede intervenir de esa manera. Eso es lo que no podemos permitir.

Yo y a nombre de mi bancada reitero la convicción de que firmamos este punto de acuerdo porque estamos convencidos que se urgente que se ponga atención en este tema.

Y, bueno, así como lo hizo el Senador Flores Mercado, yo también me voy a desviar un poco, pero no deja de estar finalmente en el mismo esquema del debate.

Y, es el tema de la famosa Ley SB1070 de Arizona, una, según considerado por estudiosos de esto, una de las legislaciones más aberrantes con mayor contenido racista, y con un contenido fuertemente centrado el rechazo a los migrantes y a la posición de estar culpando a los migrantes de  todo.

Yo tengo que reconocer, no sería digamos moralmente aceptable, que el Gobierno Mexicano reaccionó de inmediato el día de ayer a la decisión que tomó la Corte, la Suprema Corte en el juicio contra el Gobierno de los Estados, el del Gobierno de los Estados Unidos contra el de Arizona en el que ciertamente la Suprema Corte anuló una serie de apartados realmente lamentables.

Yo creo que cuando se habla de que con Estados Unidos tenemos la mejor relación y somos vecinos, y etcétera, este tipo de cosas no es tal que hay un doble discurso; sobre todo un doble discurso de allá para acá.

Yo creo que es muy importante, señor Presidente, colegas que tomemos nota, lo que ayer se logró en la Suprema Corte es un avance, pero no podemos ni debe doblar las manos el Gobierno de México que ayer ya reclamó, y va a acudir a la otra instancia, que me parece muy afortunado, y nosotros estaremos solidarios con eso, porque igual, cuando reclamamos del gobierno su falta de acción, también reconocemos cuando actúa con prontitud y sobre todo con un gran sentido de defensa a nuestros connacionales.

Pero, yo dejo constancia de que en esta Comisión Permanente el grupo parlamentario hace un llamado para que este tema pueda erradicarse por completo, no se puede permitir que un a gente de tránsito o un policía detenga por sospechas, a un, el que sea, porque no necesita ser mexicano, cualquier que él tenga sospechas.

 (SONIDO DE CAMPANILLA)

- Que tenga sospechas de que tiene  -termino, señor Presidente, al compañero le dieron bastante más, pero- de que tiene, pero no se puede argumentar que un policía pueda pedir la identificación y arrestar si no se comprueba la estancia legal en el país.

Eso es lo más aberrante de una relación que siempre se llama armoniosa de vecinos, no podemos aceptarlo.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Muchas gracias, Senador Carlos Jiménez Macías. Usted mismo refería que al apartarse un poco del tema, tocaba un tema trascendente, y es cierto, y se registra en el Diario de los Debates.

Queda usted inscrita en la lista de oradores, señora Senadora.

Se concede el uso de la palabra al Diputado Carlos Flores Rico, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por cinco minutos. Puede hacerlo desde su curul, con mucho gusto, sonido en su escaño.

- EL C. DIPUTADO FLORES RICO: Muchas gracias, porque es una estricta rectificación de hechos a la intervención estupenda de mi amigo Senador Tomás Torres, y aprovecharía también para  hacer una extensión de un comentario que deseaba hacer el Diputado Cerda, y que no le fue posible.

Miren, en la primera parte el señor Senador, y con muy buena descripción hace las valoraciones de la recientemente aprobada reforma a las dos legislaciones existentes sobre tratados, y menciona con gran pertinencia que ésta fue aprobada aquí en el Senado por una mayoría amplia, y fue turnada, efectivamente, dicha minuta a la Cámara de los Diputados, donde efectivamente fue recibida hace ya más de un año.

Y, lo que quería precisar al apreciable Senador Tomás Torres es que afortunadamente dicha minuta fue discutida y aprobada el día 30 de abril de este año en el último día de sesiones del período ordinario allá en la Cámara de los Diputados, pero debo agregar que fue devuelta a esta soberanía, al Senado de la República, porque se incorporaron con el acuerdo amplio de prácticamente todas las fracciones de cuatro reservas a dicha legislación que tiene grandes virtudes, la primera de ellas es que efectivamente terminarían situaciones como la que aquí con gran pertinencia se ha denunciado del caso de la Iniciativa Mérida.

Pero, además de eso describe y trae a buena, digamos, colación, la fusión de dos legislaciones, una que era referida exclusivamente a lo económico, y la otra que se refería al resto de los tratados.

Además de eso incorpora que la ley actual trae de los acuerdos interinstitucionales y definitivamente también los acuerdos ejecutivos, pero ahora sí queda muy claro que las materias como las que ahora tratamos en el caso de la Iniciativa Mérida quedan comprendidas en las atribuciones del Senado de la República para su ratificación, lo que impediría que casos como este pudieran ser repetidos.

Termino con una segunda encomienda, rapidísimamente.

El Diputado Cerda me pide hacer una transmisión de una cuestión que es importante porque lo dice alguien que tiene un gran  respeto en el mundo contemporáneo en la defensa internacional de los derechos humanos, y dice lo siguiente, cito:

“La revelación  de que altos funcionarios tienen como objetivo personas, entre ellos ciudadanos de los Estados Unidos para asesinarlas en el extranjero, es la prueba más reciente de cómo nuestro país viola los derechos humanos”.

Esto lo dice el Presidente número 39 de los Estados Unidos de Norteamérica, el señor Jimmy Carter.

Lo cual quiere decir, que no sólo son los diferentes pueblos del mundo que reclaman, como el caso nuestro, el día de hoy, de manera muy puntual, los excesos de la Unión Americana en el incumplimiento de los derechos humanos, sino que lo hace uno de sus más relevantes ciudadanos, el señor James Carter.

Quería hacer valer esta nota del Diputado Cerda, porque además él quiere que yo exprese su preocupación, porque no es el único caso de la Iniciativa Mérida, de los años recientes, sino también está la actuación artera del Gobierno Americano en Afganistán, en Irak, y las consecuencias en Guantánamo, que bajo el legítimo interés mundial de la paz y el combate al terrorismo se ha caído al exceso de la violación, en algunos casos amplísimamente documentada de los derechos humanos.

Es decir, dice el Diputado Cerda que este llamado es realmente a que no vuelva a ocurrir como ocurrió lo más mal ejecutada, como bien señalaban también en Iniciativa Mérida, y en cuanto a montos y especies este tipo de acuerdos, porque prácticamente son, dice él, como el pacto de Fausto de Goethe que vendió su alma al diablo.

Es cuanto, señor Presidente, muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Gracias a usted, tiene el uso de la palabra la Senadora Adriana González Carrillo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por cinco minutos, desde su escaño (sonido en su escaño).

- LA C. SENADORA GONZALEZ CARRILLO (Desde su escaño): Muchas gracias, Presidente. En nombre del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional he solicitado el uso de la voz para apoyar la resolución que en la Segunda Comisión hemos construido para dejar muy claro que no queremos que esta nueva certificación que han venido impulsando en el Congreso de la Unión Americana prospere.

Ya lo hemos dicho, no son los Estados Unidos quienes nos van a venir a decir quiénes y cómo se violan o no los derechos humanos en nuestro país.

Ya lo dijo también el Senador Carlos Jiménez Macías, no especialmente cuando hoy tenemos casos claros de falta de aplicación de la justicia como es en el caso del asesinato en manos de un agente del sistema de inmigración, Anastasio Hernández quien le dio muerte, en una golpiza, y que hoy se niegan a presentar al que fue el agresor.

O el caso del joven huereca que estando del lado mexicano ha sido asesinado por parte de un agente de la Patrulla Fronteriza, y que el sistema de justicia de la Unión Americana le ha negado el que pueda la familia tener un juicio justo, alegando que la muerte no ocurrió en territorio de la Unión Americana, insistimos nosotros, y seguiremos diciendo que Estados Unidos no es fiel, será quien nos venga nuevamente a calificar, y especialmente en los temas de derechos humanos a nuestro país.

Y bueno, si hemos venido logrando construir bajo el principio de la responsabilidad compartida el respeto a la soberanía y a la independencia de nuestras instituciones, esta suma de esfuerzos que nos permita poder lograr combatir el crimen organizado, es difícil para nosotros el seguir sosteniendo una colaboración, que además en montos resulta bastante carente de los mismos, y que sin duda alguna nosotros estamos porque recupere Estados Unidos esta posibilidad de vernos como iguales, y que entonces podamos seguir avanzando en este esquema de responsabilidad compartida, de otra manera el Congreso Mexicano y su Comisión Permanente hace un reclamo para este nuevo intento de certificación. 

Por otro lado, señor presidente, celebro que el senador Carlos Macías haya traído un tema tan importante para los mexicanos, especialmente quienes viven y residen en la Unión Americana, en el Estado de Arizona, porque la Suprema Corte de Justicia ha eliminado las partes más delicadas, las partes que se podrían considerar más antimexicanas, antirraciales, xenófobas, que verdaderamente nosotros también tenemos que reconocer este esfuerzo que ha hecho la Suprema Corte de Justicia.

Sin embargo ha dejado cosas importantes que hoy preocupan, especialmente de parte del Poder Legislativo, lo expresamos así, preocupa el que pueda haber estas detenciones que deriven en deportaciones, deriven en tratos inhumanos, y que limiten la movilidad de todos los que residen en aquel Estado. 

Nosotros estaremos al pendiente de que el gobierno mexicano siga su lucha en las instancias judiciales, para seguir combatiendo estas iniciativas que hoy tienen su icono en el Estado de Arizona, sin embargo seguiremos avanzando en que siga habiendo un trato que reconozca, sobre todo, la aportación de los migrantes de origen nacional, de origen mexicano, pero también de todos aquellos que con su contribución hacen de la Unión Americana un país que es muy próspero y muy competitivo.

Desgraciadamente hoy nos toca hablar de los puntos negativos, ojalá también podamos resaltar, como lo hemos hecho, lo que el presidente Obama ha hecho en torno al tema del “Ruimac”, son algunas luces que se ven y que también hay que reconocer.

Y bueno, solamente, señor presidente, decir que apoyamos este punto de acuerdo, y que no queremos una nueva certificación por parte del Congreso de la Unión Americana. (Aplausos).

-EL C. SENADOR PRESIDENTE GARCIA CERVANTES:   Muchas gracias. Gracias, senadora Adriana González Carrillo.  Han participado en este debate el senador Tomás Torres Mercado, don Jesús María Rodríguez Hernández, Jaime Cárdenas Gracia, el senador Carlos Jiménez Macías, el diputado Carlos Flores Rico, y la senadora Adriana González Carrillo.

Ruego a la secretaría consulte a la asamblea si se considera suficientemente discutido. 

-EL C. DIPUTADO SECRETARIO HELIODORO DIAZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si el asunto se encuentra suficientemente discutido.

Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. (La asamblea asiente).

Quienes estén por la negativa,  sírvanse manifestarlo. (La asamblea no asiente).

Mayoría por la afirmativa, presidente, aprobado.

-EL C. SENADOR PRESIDENTE GARCIA CERVANTES:  suficientemente discutido.  Entonces, señor diputado secretario, le ruego a usted consulte a la asamblea, en votación económica si se aprueba el acuerdo. 

-EL C. DIPUTADO SECRETARIO HELIODORO DIAZ:  Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén porque se rechace, favor  de levantar la mano. (La asamblea no asiente). 

Aprobado, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Aprobado por unanimidad. Comuníquese.

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