27 jun 2012

Sesión solemne en el Poder Judicial de la Federación, ayer

Los Plenos de la SCJN, del CJF y del TEPJF celebraron esta martes 26 de junio una sesión solemne con motivo del 25º Aniversario del Inicio de Sesiones del Primer Órgano con Jurisdicción Contenciosa Electoral en Material Federal.
El TEPJ cuenta con todo el respaldo del Poder Judicial Federal (PJF) para cumplir cabalmente con sus obligaciones constitucionales de cara a la sociedad en el actual proceso electoral, ya que garantizará certeza, seguridad jurídica y, sobre todo, paz social, afirmó en la sesión plenaria el Ministro Juan N. Silva Meza, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).


En tanto, el Magistrado Presidente del TEPJF, José Alejandro Luna Ramos, señaló que el próximo 1 de julio la ciudadanía brillará por su participación en la jornada electoral y tomará su decisión con la seguridad de que el TEPJF habrá de protegerla. “Nadie tenga dudas, una vez más la democracia será revitalizada, las instituciones legitimadas y las y los ciudadanos recompensados con un México triunfador”, expresó.
Por su parte, don Juan Silva Meza manifestó que, frente al futuro inmediato, el TEPJF brindará, como lo demanda la sociedad, certeza a los usuarios del sistema de justicia electoral; garantizará a los ciudadanos la defensa de sus libertades públicas y contribuirá a la institucionalidad democrática.  Asimismo, recalcó, hará imperar, la seguridad jurídica en los procesos políticos y continuará encaminando al país hacia la democracia a través del derecho.
Expresó el Ministro Presidente que la estructura y atribuciones del TEPJF son el resultado ejemplar de la convergencia de múltiples reformas electorales y judiciales y, mediante ellas, la sociedad ha optado, por seguir siendo un país de leyes e instituciones. Y con ese entramado, expuso México habrá de realizar un nuevo ejercicio democrático el próximo primero de julio.
Subrayó  que el  TEPJF “sabrá estar a la altura de esta responsabilidad y pondrá toda su energía institucional en el empeño de resolver, en los tiempos establecidos por la Constitución y las leyes, las impugnaciones que se presenten”,
Por su parte, el Magistrado Luna Ramos informó que la Sala Superior del TEPJF eligió, por decisión plenaria y unanimidad, a los integrantes de la Comisión de magistrados para la elaboración del dictamen de las declaraciones de validez de la elección de Presidente y de Presidente Electo cuyo propósito será evidenciar la transparencia en los procedimientos electorales, y dotar de plena certeza a las partes en conflicto.
Dicha Comisión estará integrada por los Magistrados Constancio Carrasco Daza, Flavio Galván Rivera y Salvador Olimpo Nava Gomar.
Luna Ramos señaló que actualmente el Tribunal electoral “imparte justicia a los partidos políticos, las instituciones públicas y privadas, pero sobre todo a las y los mexicanos ya que el 82 por ciento de los recursos que resuelve son juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano. Dijo que desde hace cinco años se imparte justicia con un 98% de eficiencia en los asuntos recibidos y resueltos; y sustancia y dicta sentencia, con un promedio de apenas 19 días.
“La aplicación exclusiva de la razón y el Derecho en nuestras resoluciones otorgan mayor certeza y estabilidad, muestra de lo anterior es que el 100 por ciento de nuestras sentencias emitidas se han cumplido”, subrayó en el marco de la sesión.

No hay comentarios.:

Los dichos mañaneriles ayudan al Poder Judicial a investigar a fondo...

Cochinero en el Poder Judicial en la época de Arturo Záldivar Aquella semana de octubre de 2019, las cosas iban bien para Palacio Nacional h...