Ir al contenido principal

Lecciones sobre el Cuarto Foro (de Justicia Penal)/ Ernesto Canales

Lecciones sobre el Cuarto Foro (de Justicia Penal)/ Ernesto Canales Santos, presidente del Patronato de Institución Renace, A.B.P. y Miembro de la Red de Juicios Orales.
Los Diputados y Senadores del Congreso de la Unión fueron señalados como los grandes causantes de que la Reforma Penal, con base en el Sistema Acusatorio de los Juicios Orales, no hubiese avanzado más en el país.
Fuertes reclamos del Presidente Calderón y del Ministro de la Suprema Corte, Sergio Valls, así como de numerosos académicos y líderes de opinión, marcaron el tono de poner al Congreso en el banquillo de los acusados, por la falta de aprobación de un nuevo Código Federal de Procedimientos Penales que implemente los nuevos principios de transparencia y eficiencia en los juicios penales.

En cierta forma el Foro tuvo características de un Juicio Oral, pues los legisladores en el panel, a su vez, recalcaron la falta de voluntad política del propio Ejecutivo Federal en el tema, pues tardó más de tres años en proponer su Iniciativa de Ley a Diputados.


Pero como no se trataba sólo de empatar recriminaciones, ante un ambiente franco de rendición de cuentas, para enmendar errores Humberto Benítez, Diputado del PRI y Presidente de la Comisión de Justicia, y Oscar Martín Arce Paniagua, Diputado del PAN y Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, se comprometieron a convocar a un Periodo Extraordinario de Sesiones del Congreso para que, antes de que terminen sus mandatos, se emitan las leyes que den plena vigencia jurídica a la Reforma Constitucional; de los del PRD ni sus luces, pero no se les necesitaría para formar mayoría.
Patéticamente evidente resultó la inactividad del Congreso porque más de la mitad de los Estados de la República cuentan ya con nuevas legislaciones que otorgan a sus ciudadanos, víctimas y acusados, un mejor Sistema de Administración de Justicia Penal, en el que existe una columna vertebral entre la actuación Policial y la Justicia, como principio de la cadena penal y como fin, engarzando en esta cadena, Ministerios Públicos, Defensores de Oficio, Jueces y Sistema Carcelario.
En las Entidades con Reforma Penal los índices más representativos de eficiencia del sistema han mejorado sustancialmente; así, por ejemplo, Chihuahua, a pesar de una contrarreforma juzgada como mal instaurada, tiene denuncias por delitos, en proporción, más del doble que la media nacional y es tres veces mayor el porcentaje de estas denuncias que concluyen con sentencias condenatorias.
Por virtud de la Reforma Penal, Chihuahua cuenta con mayor confianza ciudadana en las autoridades penales y menor impunidad, en paralelo que ha ido disminuyendo la violencia en el Estado; con algunas diferencias esto es igualmente válido en los otros Estados reformados.
En las Mesas dedicadas a los Candidatos Presidenciales quedaron en claro dos puntos.
Uno, la ausencia de AMLO en el Foro, que no fue sorpresa por su conocido desinterés en mejorar el sistema de justicia penal, como lo comprobó en su paso por el Gobierno del Distrito Federal, así como por ni siquiera mencionarlo en la plataforma política de su campaña. M. Mancera, con congruencia partidaria, tibiamente apoyó los principios del nuevo sistema, sobre los que poco, más bien nada, hizo como Procurador General del D.F.
Dos, más cosmética que de fondo calificaron especialistas en la Mesa de Candidatos a la Reforma Penal del Estado de México, por no partir de una transformación de Policías, Ministerio Público, ni del Sistema Carcelario; hasta ahora se han instalado Salas de Juicios Orales y remodelado las oficinas de atención al público, pero Juicios Orales, en términos del Sistema Acusatorio, no existen pues, inclusive, en la llamada Audiencia Oral se "lee" el expediente de la Averiguación Previa, cumpliendo con el aspecto "verbalizado" nada más, forma que no fondo.
Bien y todo esto que pertenece al campo de la Justicia Penal ¿qué tiene que ver con la Seguridad Pública?
En una de las Conferencias Magistrales, el Dr. Cristian Riego, autoridad mundial sobre este tema, de Chile, pidió que México no cometa el error de estructurar la implementación de la Reforma Penal sin la preocupación central de su impacto contra la violencia; la Reforma es una herramienta de Seguridad Pública, por lo que su énfasis transformador de Policías, por ejemplo, debe enfocarse a la prevención y persecución de los delitos y, por su parte, la transparencia en los procesos penales a crear confianza ciudadana, que incremente denuncias y colaboración con la Policía.
En el umbral de un cambio del Ejecutivo Federal y de Legisladores Federales, el Cuarto Foro consignó lo que los principales actores de la escena penal han hecho en relación a poner en práctica el nuevo sistema penal; también registró lo que no hicieron; un ejercicio de la sociedad civil necesario en función del reconocimiento de que el Estado no es único responsable de la Justicia Penal y la Seguridad Pública.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz Publicado en La Silla Rota, 23 de octubre de 2013 Rocío del Carmen Lizárraga tenía 17 años en febrero de 1990, cuando fue coronada Reina del Carnaval de Mazatlán. Aquella había sido una competición muy cerrada, la noche de la votación se impuso por un margen estrecho a Libia Zulema Farriols, una chica que se ganó a la audiencia con su sonrisa y porte, lo que se tradujo en ser coronada como reina de los Juegos Florales, una distinción que se le da por lo regular a la mujer que queda en segundo lugar.
 El reinado del carnaval de Mazatlán es cosa seria. Durante un año, la soberana tiene varias actividades y obligaciones que el protocolo impone, una vez transcurrido este lapso, se le sigue guardando veneración y respeto como monarca que fue. Quizá por eso en aquellos días la sociedad sinaloense no se explicaba cómo pudo ocurrir algo que resultó inusitado en la historia del certamen. Pasadas las primeras semanas del festejo, Rocío del Carmen cumpl…