13 jun 2012

Provocan polémica académicos con encuesta


La confusión de Berumen
Tanto en el war room panista, como en el priista cundió el pánico cuando el Observatorio Universitario Electoral dio a conocer los resultados de una encuesta de Berumen y Asociados.
Y es que en las redes sociales corrió el rumor de que Andrés Manuel López Obrador ya es el puntero con 31.8 por ciento de las preferencias, mientras que Enrique Peña Nieto tiene 30.9 por ciento. Josefina Vázquez Mota, según esos datos, tiene apenas 20.7 por ciento.
La preocupación llegó a tanto, que el propio Eduardo Berumen tuvo que salir ante los medios para aclarar que la diferencia no era tal. Que Peña Nieto todavía le lleva seis puntos de ventaja a AMLO.
Por la tarde, John Ackerman, dirigente del Observatorio Electoral, dijo a los medios electrónicos que los resultados reportaban un empate técnico. Los maledicentes señalan que Berumen, casa encuestadora que suele tener entre los azules a buena parte de su clientela, tuvo que confundir con su aclaración. (Redes de Poder. Reporte Indigo Cinco Días)
*
Provocan polémica académicos con encuesta
Nota de Antonio Baranda; Reforma, 13 junio 2012).-

 Un grupo de académicos presentó ayer resultados de una encuesta levantada por la empresa Berumen y Asociados que, en su interpretación, da un empate técnico entre los candidatos presidenciales del PRI, Enrique Peña Nieto, y del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.
El sondeo, que generó polémica al ser difundida algunas horas en las redes sociales poniendo como puntero al tabasqueño, no da un porcentaje final de intención de voto para cada candidato, sino un rango.
Para Peña Nieto, el llamado "intervalo de confianza" fluctúa entre 30.9 y 35.9 por ciento; para López Obrador entre 22.8 y 31.8; mientras que para la abanderada del PAN, Josefina Vázquez Mota, entre 15.3 y 20.7 por ciento.
En la jerga estadística, se explicó, cuando la puntuación mínima de un candidato queda por debajo del porcentaje máximo de otro aspirante, se reporta un empate técnico; en la encuesta esta situación se da entre Peña Nieto y López Obrador, pues el mínimo del priista está por debajo del máximo del perredista.
"Esta encuesta nos dio una certidumbre y una confianza muy grande en que la brecha entre Peña Nieto y López Obrador se cerró, prácticamente estamos hablando, en esta encuesta, de un empate técnico", apuntó Agustín Porras, académico de la UAM.
La encuesta, levantada entre el 30 de mayo y el 6 de junio -antes del segundo debate- en 3 mil 480 hogares de todo el País, fue auspiciada por académicos de la UNAM, la UAM y el Colegio de México que integran el Observatorio Universitario Electoral.
A pregunta expresa sobre si comparte la interpretación de los académicos en el sentido de que Peña y López Obrador están en empate técnico, Edmundo Berumen, presidente de la casa encuestadora, dijo que examinará los datos para recalcular las estimaciones y dar una respuesta concreta en los próximos días.
John Ackerman, académico del Instituto de Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, consideró que la encuesta demuestra que la contienda es entre Peña Nieto y López Obrador.

No hay comentarios.: