Ir al contenido principal

Déficit en el Vaticano de 18.5 millones de dólares

Balance 2011 del Vaticano con déficit de 18.5 millones de dólares
Esta primera semana de julio -3 al 4- se celebró en el Vaticano la reunión del Consejo de Cardenales para el Estudio de los Problemas Organizativos y Económicos de la Santa Sede, presidida por el Secretario de Estado, Cardenal Tarcisio Bertone SDB. Allí se dio a conocer que el déficit del ejercicio de 2011 asciende a casi 15 millones de euros ( 18.5 millones de dólares aproximadamente).

El Cardenal Giuseppe Versaldi, Presidente de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede, presentó en primer lugar el balance consolidado de la Santa Sede y posteriormente el Governatorado del Estado de la Ciudad del Vaticano  en 2011.

El balance definitivo consolidado de la Santa Sede en 2011 arroja un déficit de 14,890.034 euros. Mientras que la Gobernación, que tiene una administración autónoma de las contribuciones de la Santa Sede, cerró con un superávit de 21,843.851 euros.
El Governatorado del Estado de la Ciudad del Vaticano tiene una administración autónoma e independiente de las contribuciones de la Santa Sede y, a través de sus diversas direcciones, provee a las necesidades relacionadas con la gestión del Estado.
El personal está compuesto por 1887 empleados.
En ese resultado fue muy significativa la aportación de los Museos Vaticanos, cuyos ingresos pasaron de 82.400.000 euros en 2010, a 91,300.000  en 2011; con un total de más de 5 millones de visitantes. Se trata de una cifra, según las clasificaciones especializadas, que coloca a esa institución entre las más prestigiosas e importantes del mundo.
Por su parte El Óbolo de San Pedro, es decir los aportes de los fieles para la caridad del Santo Padre, pasaron de los 67,704.416,41 de dólares en 2010 a los 69,711.722,76 de dólares en 2011.
La contribución, en base al canon 1271 del CIC –el apoyo financiero prestado por las diócesis de todo el mundo para el mantenimiento del servicio que la Curia Romana presta a la Iglesia universal– pasó de 27,362.258,40 de dólares, en 2010, a 32,128.675,91 de dólares en 2011.
Las contribuciones a la Santa Sede por parte de los Institutos de Vida Consagrada, Sociedades de Vida Apostólica y fundaciones pasaron de 747,596.09 de dólares en 2010, a 1,194,217, 78 de dólares en 2011.
En conjunto, un aumento del 7,54 por ciento respecto al año anterior.
El Instituto para las Obras de Religión (IOR), como cada año, ofreció al Santo Padre una suma significativa en apoyo de su ministerio apostólico y de caridad.
Paolo Cipriani, director del IOR, según el artículo 25 § 2 della connstitución apostólica Pastor Bonus, presentó la situación económica del Instituto por el dirigido al que siguió un debate, en el curso del cual se proporcionaron a los cardenales oportunas aclaraciones.
En el año 2011 fue de 49,000.000 euros.
El comunicado publicado hoy, informa que en el curso de la reunión "fueron numerosas las intervenciones de los cardenales, que apreciaron la amplitud y la transparencia de los datos que les presentaron y se tomó acto del esfuerzo constante para mejorar la administración de los bienes y recursos de la Santa Sede. Si bien manteniendo los puestos de trabajo, se llamó a la prudencia y la contención de gastos".
"Asimismo hubo satisfacción unánime por la generosa contribución de los fieles y las instituciones eclesiásticas, todavía más encomiable teniendo en cuenta la persistente crisis económica. Los miembros del Consejo expresaron su profunda gratitud por el apoyo, a menudo de manera anónima, al ministerio universal del Santo Padre y exhortaron a perseverar en esta buena obra".
Comunicado, fechado el 5 de julio:
Reunión del Consejo de Cardenales para el estudio de los Problemas Organizativos y Económicos
Balance consuntivo consolidado de la Santa Sede y balance consuntivo del Gobernatorado del Estado de la Ciudad del Vaticano.
El texto del comunicado.
El martes 3 y el miércoles 4 del corriente mes, se ha celebrado en el Vaticano la reunión del Consejo de Cardenales para el estudio de los Problemas Organizativos y Económicos de la Santa Sede, presidida por el secretario de Estado de su santidad, cardenal Tarcisio Bertone SDB.
Han participado en ella los cardenales: Joachim Meisner, arzobispo di Colonia, Alemania; Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid, España; Polycarp Pengo, arzobispo de Dar-el-Salaam, Tanzania; Francis Eugene George OMI, arzobispo de Chicago, Estados Unidos; Norberto Rivera Carrera, arzobispo de México, México; Wilfrid Fox Napier OFM, arzobispo de Durban, Sudáfrica; Juan Luis Cipriani Thorne, arzobispo de Lima, Perú; Angelo Scola, arzobispo de Milán, Italia; Telesphore Placidus Toppo, arzobispo de Ranchi, India; George Pell, arzobispo de Sydney, Australia; Agostino Vallini, vicario general de su santidad para la Diócesis de Roma, Italia; John Tong Hon, obispo de Hong Kong, China; Jorge Liberato Urosa Savino, arzobispo de Caracas, Venezuela; Jean-Pierre Ricard, arzobispo de Burdeos, Francia; Odilo Pedro Scherer, arzobispo de São Paulo, Brasil.
La Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede estaba representada por el presidente, cardenal Giuseppe Versaldi; el secretario, monseñor Lucio Angel Vallejo Balda; el contable general, Stefano Fralleoni y Maurizio Prato, el cual, en nombre de los otros cuatro revisores internacionales que prestan su servicio gratuito en este Dicasterio, ha subrayado algunos aspectos relativos al sistema económico y financiero de la Santa Sede.
El Governatorado del Estado de la Ciudad del Vaticano y la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica estaban representados así: cardenal Giuseppe Bertello y monseñor Giuseppe Sciacca, respectivamente presidente de la Comisión Cardenalicia del Estado de la Ciudad del Vaticano y secretario general del Gobernatorado del Estado de la Ciudad del Vaticano; cardenal Domenico Calcagno y monseñor Luigi Mistò, respectivamente presidente y secretario de A.P.S.A.

Por invitación del cardenal secretario de Estado, intervinieron, para la materia de su competencia, el director general de Radio Vaticana, padre Federico Lombardi SJ y Alberto Gasbarri, director administrativo.

Tras la introducción del cardenal Versaldi, el contable general leyó primero el informe del Balance consuntivo consolidado 2011 de la Santa Sede y, sucesivamente, el del Governatorado del Estado de la Ciudad del Vaticano. En ambos casos, han seguido ulteriores reflexiones y profundizaciones por parte de monseñor Vallejo Balda.

El Balance consuntivo consolidado de la Santa Sede para el año 2011 cierra con un déficit de 14.890.034. Los capítulos de gasto más empeñativos han sido los relativos al coste del personal que, a 31 de diciembre, contaba con 2.832 unidades, y a los medios de comunicación social, considerados en su conjunto. Sobre tal resultado ha influido la marcha negativa de los mercados financieros mundiales que no ha permitido alcanzar los objetivos presupuestados.

El Gobernatorado tiene una Administración autónoma e independiente de las aportaciones de la Santa Sede y, a través de sus diversas direcciones, provee a las necesidades relativas a la gestión del Estado. El consuntivo 2011 se ha cerrado con un activo de 21.843.851. A 31 de diciembre, resultaban empleadas 1.887 persone. Particularmente significativo en orden a dicho resultado ha sido la aportación de los Museos Vaticanos, los cuales han producido ingresos que pasan de los 82.400.000 de 2010, a 91.300.000,00, por un total de más de cinco millones de visitantes, cifra que, según las clasificaciones especializadas, sitúa a esta institución entre las más prestigiosas e importantes a nivel mundial.

El Óbolo de San Pedro, es decir los donativos de los fieles para sostener la caridad del santo padre, ha pasado de 67.704.416,41 dólares de 2010, a 69.711.722,76 dólares. La aportación según el cánon 1271 CIC, es decir el sostenimiento económico prestado por las circunscripciones eclesiásticas de todo el mundo para el mantenimiento del servicio que la Curia Romana presta a la Iglesia universal, ha pasado de 27.362.258,40 dólares, de 2010, a 32.128.675,91 dólares. Las ulteriores aportaciones a la Santa Sede por parte de los Institutos de Vida Consacrada, Sociedades de Vida Apostólica y Fundaciones han pasado de 747.596,09 dólares, de 2010, a 1.194.217, 78 dólares. En conjunto, por tanto, ha habido un aumento del 7,54% respecto a 2010.

 El Instituto para las Obras de Religión (IOR), como cada año, ha ofrecido al santo padre una suma significativa para sostener su ministerio apostólico y de caridad. Para el ejercicio 2011 ha sido de 49.000.000,00.

Numerosas han sido las intervenciones de los cardenales, que han apreciado la exhaustividad y la transparencia de los datos que les ofrecieron. Mientras, ha sido reconocido el empeño por la continua mejora de la administración de los bienes y de los recursos de la Santa Sede. Aún con el mantenimiento de los puestos de trabajo, no ha faltado llamar a la prudencia y a la contención de los gastos. Un unánime sentimiento de complacencia ha sido dirigido a la generosa aportación contributiva hecha por los fieles y las instituciones eclesiales, tanto más loable en consideración al actual y persistente momento de crisis económica. Los miembros del Consejo han expresado profunda gratitud por el apoyo dado, a menudo en forma anónima, al ministerio universal del santo padre, exhortando a perseverar en tal obra de bien.

Paolo Cipriani, director del IOR, según el artículo 25 § 2 della connstitución apostólica Pastor Bonus, presentó la situación económica del Instituto por el dirigido al que siguió un debate, en el curso del cual se proporcionaron a los cardenales oportunas aclaraciones.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…