9 jul 2012

Esta elección fue un fracaso para el PAN, los errores se pagan: Diego

 Susana Guzmán entrevista a Diego Fernández de Cevallos.
Publicado en La Razón, Pp, 9 de julio de 2012
Esta elección fue un fracaso para el PAN, los errores se pagan: Diego
La discusión sobre la derrota debe ser “de puertas hacia adentro”, señala; no actuar sería un error, pero también las venganzas

El PAN cometió “errores graves” pero será “de puertas hacia adentro donde los panistas debemos discutir las fallas”.
Para el panista de cepa Diego Fernández de Cevallos “es obvio que el resultado de la pasada contienda electoral implicó un fracaso para el PAN. Resulta incuestionable que retrocedió el apoyo general de la población al PAN. Es obvio que el perder la Presidencia de la República y algunas entidades y el mismo número de votos, implican un fracaso en esta campaña”.

En entrevista, el ex candidato panista a la Presidencia de la República, afirmó que “los errores cuestan”, y sin embargo consideró que “sería un error decir que aquí no ha pasado nada o que salieran a relucir los cuchillos largos para empezar a cortar cabezas”.
Asimismo expresó: “Las causas pueden ser muchas, pero lo importante es asumir que en la democracia como en la alternancia hay variables y que los errores cuestan. Reconocemos que se han cometido errores muy graves que ahora, debemos corregir”.
-¿Cuáles fueron esos errores tan graves?
-Pueden ser muchos, pero no son para tratarse a través de una entrevista, sino para discutirse al interior del partido. Sería insensato de mi parte hacer una enumeración de equivocaciones y de errores, porque no favorece en nada la reestructuración y el cambio que necesita el partido. Es de puertas hacia adentro donde los panistas debemos discutir con seriedad, con firmeza, con respeto, con sabiduría lo que queremos para el partido.
-¿Eso implica que rodarán cabezas, que tienen que salir las dirigencias?
-Hay dos errores que no debemos cometer. El primero decir que aquí no ha pasado nada y que todo debe seguir marchando como va y otro error es que aparecieran los cuchillos largos para andar cortando cabezas; lo importante es que entre nosotros y sólo nosotros dictaminemos de buena fe, con honestidad, con respeto, con generosidad, lo que ha sucedido y que encontremos de manera responsable, cuáles son las rectificaciones que tenemos que hacer.
Fox ofendió al PAN.
Cuestionado sobre si el efecto Fox fue factor determinante para la debacle panista, Fernández de Cevallos comentó que “es lamentable que un hombre que en el pasado le dio tanto a la democracia ahora haya ofendido tanto al PAN y a su candidata”.
Manifestó: “En lo personal no es procedente iniciar un proceso de sanción para expulsarlo del partido porque su comportamiento implica que él por sí solo se colocó fuera del partido”.
-¿Sería una pérdida de tiempo, estaría de más el procedimiento?
-En mi opinión sólo se tiene que registrar un hecho: que Vicente Fox, por decisión propia se colocó fuera del PAN.
Y para seguir desmenuzando al partido, Fernández de Cevallos admitió que “Josefina Vázquez Mota hizo un trabajo muy denodado, que sin duda debe reconocerse. Ella cumplió con una encomienda, lo hizo con una convicción de demócrata y ahora se coloca como una militante muy destacada”.
De López Obrador. ¿Cuál es su opinión sobre Andrés Manuel López Obrador, que ahora dice que no fue limpia la elección y que va a impugnar. Lo mismo de hace seis años? Todo mundo sabe que López Obrador jamás ha creído en la democracia, jamás ha respetado su palabra; jamás ha tomado en cuenta la voluntad del pueblo y que seguirá siendo siempre un agitador.
Y para cerrar la conversación se aludió un poco al futuro próximo:
-¿Qué le espera al PAN, qué sigue para el partido?
- Rectificar y trabajar con mucha generosidad.
Fernández de Cevallos afirmó que Acción Nacional ha vivido muchas épocas en su larga historia pero nunca ha sido derrotado.
“Seguimos adelante, reconocemos que se cometieron errores graves; sí, pero ahora nos toca rectificar”, subrayó.-
*
El posicionamiento de Diego con respecto a Fox es el mismo del Presidente Calderón
—Presidente, ya que propone la segunda vuelta, y la ha propuesto desde hace tiempo, en su iniciativa de reforma política, si la hubiéramos tenido esta vez, ¿usted por quién hubiera votado, por Peña Nieto o por López Obrador?, le pregunta Pascal Beltrán a FCH (Excélsior 6 de julio de 2012)

-No sé, francamente. Pero yo soy hombre de una sola lealtad. Yo voté por el PAN, como siempre he votado. Voté por Josefina, por todos sus candidatos.
“Y creo que ese mismo derecho (el de votar por su primera opción) lo deben tener todos los electores sin temor a que llegue fulano o zutano. Si hubiera una segunda vuelta se podría perfectamente hacer ese razonamiento de voto útil. “Yo voté en estricta congruencia y lealtad en las cosas que creo, porque honestamente creía que esa era la mejor opción. Mucha gente coincide conmigo que esa era la mejor opción, pero tenía miedo de que llegara alguno de los otros dos candidatos.
“O tenía coraje y rencor de que no llegara el PRI, y, entonces, votaría, ni modo por el PRD con tal de que no llegara el PRI. O tenía miedo de que llegara López Obrador y en consecuencia, ni modo, votó por el PRI.
“Es un absurdo. Es una trampa que hemos puesto desde hace muchos años a la verdadera voluntad ciudadana. Se debe darle chance a la primera opción de cada elector. A mí me gusta esta opción, voto por ella, y ya que estén definidas, perfilado el sentir mayoritario de la ciudadanía, darle opciones nítidas al elector de ganar o perder”.
—Cuando habla de deslealtad, inevitable pensar en el expresidente Vicente Fox como destinatario de estos comentarios…
—No sé si sean para él, pero yo sí creo no sólo en la ética política, sino en la lealtad y en la congruencia. Creo que en política quien ofrece una cosa y al día siguiente hace otra, o dice otra, no tiene palabra, y quien no tiene palabra no vale en política.
—Sin ponerle nombres, ¿una persona de esas características debe ser expulsada del PAN?
—Ayer oí un comentario del coordinador de la campaña de Josefina (Roberto Gil Zuarth)… Y hay una expresión que utilizó Adolfo Christlieb hace muchísimos, muchísimos años, respecto de un caso similar: “Finalmente, él (Fox) voluntariamente se ha puesto fuera del partido”. Estamos hablando hipotéticamente de un caso así.
(Excélsior 6 de julio de 2012)

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...