Ir al contenido principal

Feminocracia en Corea del Sur

La naciente feminocracia de Corea del Sur/Yuriko Koike, Japan’s former Minister of Defense and National Security Adviser, is a former chairwoman of Japan’s Liberal Democrat Party, and currently an opposition leader in the Diet.
Traducción de Kena Nequiz.
Project Syndicate |30 DE JULIO DE 2012
Este es un año de elecciones presidenciales en todo el mundo y las últimas que se celebrarán el 19 de noviembre serán las de Corea del Sur. Sin embargo, esos comicios ya están teniendo un impacto internacional, en parte porque el que Corea del Sur no haya ratificado un importante tratado de intercambio de inteligencia con Japón se percibe ampliamente como el resultado de las campañas políticas. No obstante, las elecciones bien podrían tener un impacto más positivo en la región en su conjunto.

La candidata puntera, Park Geun-hye, del partido en el poder, Saenuri (Nueva Frontera) fue la primera en anunciar su candidatura el 10 de julio. Gran parte de la atención se ha enfocado, además de en otros candidatos de oposición, en Ahn Cheol-soo, decano de la Escuela Superior de Convergencia de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad Nacional de Seúl, quien es un empresario exitoso y una figura carismática entre los electores jóvenes e independientes de Corea del Sur.
Pero hasta el momento ha sido Park la que ha suscitado el mayor interés. Hay expectación entre los electores conservadores, en particular, en lo que se refiere a su política hacia Corea del Norte, país que sigue siendo tan impredecible como siempre. (Tómese en cuenta por ejemplo que Kim Jong-un despidió súbitamente a Ri Yong-ho, alto mando militar, se autoproclamo mariscal y reveló que estaba casado con una mujer a la que se vio por primera vez cuando lo acompañó a un concierto en el que aparecieron los personajes de Disney, Mickey y Mimi.) Hasta ahora Park, que siente que el electorado confía en su instinto sobre política exterior, no ha revelado sus intenciones hacia Corea del Norte.
Para muchos surcoreanos, Park es una heroína trágica. Su madre y su padre, el presidente Park Chung-hee, fueron asesinados en 1974 y 1979, respectivamente. En efecto, su padre fue asesinado por su propio jefe de inteligencia, el director de la KCIA, Kim Jaegyu.
Park evitó participar activamente en la política durante muchos años después de la muerte de sus padres, pero posteriormente consiguió un escaño en el Parlamento. También ha sido líder del partido Saenuri (conocido anteriormente como el gran partido nacional). En 2006, un fanático la hirió en la cara con un arma blanca mientras participaba en la campaña del candidato de su partido para alcalde de Seúl.
Pero ahora comienza la verdadera batalla. Si gana las elecciones, Park se convertirá en la primera presidenta de Corea del Sur. Al igual que en Japón y otros países asiáticos, en la sociedad coreana basada en el confucianismo ha habido poca participación de las mujeres en la política, aunque eso parece estar cambiando rápidamente. En 2000 solo el 5.9% de los 299 miembros de la Asamblea Nacional eran mujeres. No obstante, para 2004, la participación de las mujeres se había duplicado al llegar al 13%, cuando resultaron electas 39 mujeres en circunscripciones uninominales y plurinominales.
Según la Unión Interparlamentaria (UIP) esa elección impulsó a Corea del Sur del 101º al 62º lugar mundial en términos de proporción de representantes parlamentarias mujeres, muy por encima de Japón, que está en el 121º lugar. Este aumento de representantes mujeres condujo no solo a un incremento de mujeres en el gabinete sino también a una gama de políticas y mejoras institucionales orientadas a las mujeres. Y, aunque Corea del Sur ha caído al 80º lugar en la clasificación más reciente de la UPI, eso refleja un crecimiento posterior de la proporción de legisladoras en otros países.
Este aumento en el número de legisladoras se debe principalmente a un sistema de cuotas según el cual los partidos políticos de Corea del Sur deben garantizar que un 30% de los candidatos son mujeres. El reglamento que rige el financiamiento de las campañas se modificó para ofrecer financiamiento gubernamental adicional a los partidos que cumplen con la cuota establecida, y para reducirlo a los partidos que no lo satisfacen.
En consecuencia, más de la mitad de los 56 miembros elegidos mediante representación proporcional en 2004 fueron mujeres. Además, el10% del financiamiento gubernamental a los partidos políticos se destina ahora para promover la participación de las mujeres en la política y cada partido ha establecido instituciones para la capacitación de parlamentarias y candidatas.
Aunque el sistema de cuotas sigue siendo objeto de debates constitucionales en Corea del Sur, los esfuerzos realizados durante años por grupos de defensa de derechos de la mujer han contribuido en mucho a impulsar el papel de las mujeres en el diseño de las políticas. El triunfo de una mujer como presidente sería una importante victoria simbólica y práctica para quienes han buscado establecer un ambiente político propicio para las mujeres. También sería un poderoso ejemplo para otros países asiáticos –incluido el mío- en los que las mujeres han luchado para ganar un espacio electoral.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.