28 jul 2012

Hacia una Ley antilavado de dinero

Atoran gremios Ley antilavado
Las opiniones del gremio de notarios detuvo la Ley, que ya estaba a punto de ser enviada al pleno para su discusión final y aprobación
Gonzalo Soto
Autor: NEGOCIOS/Staff
Reforma,  (28 julio 2012).- La llamada Ley antilavado se atoró por los cambios que han pedido los principales gremios de profesionistas, entre ellos los notarios y contadores, acusaron legisladores.
Entre las modificaciones más importantes que contiene la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, destaca que los contadores públicos, abogados, auditores, agentes inmobiliarios, comerciantes, fedatarios y otros profesionistas deben reportar a las autoridades transacciones conocidas como actividades vulnerables.

Por ejemplo, los notarios tendrán que dar aviso a Hacienda cuando en la transmisión de derechos sobre inmuebles, la operación sea igual o mayor a los 8 mil 25 veces el salario mínimo en el DF, lo mismo tratándose de avalúos por parte de corredores públicos.
Hasta el momento, la Ley no se aprobó porque desde el inicio diversos gremios, como los notarios, se inconformaron por algunas de sus disposiciones, aseguró Mario Di Costanzo, diputado federal del Partido del Trabajo (PT).
"La Ley obliga o hace sujetos de información a los notarios, y los notarios se inconformaron y es la verdadera razón de que esté detenida la ley; los notarios no querían la ley por algunas cuestiones de los informes", indicó.
La Ley ya estaba a punto de ser enviada al pleno para su discusión final y aprobación, pero las opiniones de los notarios detuvieron el proceso, afirmó.
Varias de las opiniones de los notarios fueron muy valiosas, agregó, pues se les encomendaban muchas responsabilidades y se les ponía, frente a frente con los delincuentes.
Jesús Cano, diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), coincidió en que las sugerencias de los notarios hicieron que los legisladores de la Comisión de Hacienda alargaran el proceso.
"Uno de los puntos básicos de la Comisión de Hacienda fue efectivamente el tema de los notarios, la ley planteaba la responsabilidad solidaria en cuanto a las escrituras y el manejo de bienes de efectivo y eso hacía que el notario se convirtiera en responsable solidario de cualquier decisión y fue una alta discusión en ese sentido", dijo.
Juan José Pastrana, presidente nacional de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, confirmó que su gremio sí hizo varios planteamientos, pero éstos no son el motivo del atraso.
Solicitaron que los avisos de operaciones en efectivo no se realizaran con base en la sospecha del propio notario, sino de un catálogo cuantificado en el que las operaciones superiores a cierta cantidad fueran reportadas.
Además pidieron que los informes no se realizan de manera personal, sino de forma colegiada.
Pastrana insistió en que el organismo que dirige es sólo una de los organizaciones que la Ley pretende usar como filtro, junto con los contadores, joyeros y fedatarios, por lo que su opinión no pudo detener la Ley.
Legisladores reconocieron que otro de los motivos por los cuales la Ley antilavado se atrasó fue porque la Comisión de Atoran gremios Ley antilavado
Las opiniones del gremio de notarios detuvo la Ley, que ya estaba a punto de ser enviada al pleno para su discusión final y aprobación
Gonzalo Soto

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...